En Chile no sé, en España estás obligado a auxiliar a la víctima. Y de hecho en la ley hay 2 acepciones:
- Para todos, tenemos la obligación legal de auxiliar a la víctima de lo que sea.
- Para sanitarios (mi caso), además de la anterior está la de prestarle atención sanitaria inmediata in situ. La pena para el sanitario que no ofrezca su ayuda es superior que la que es para todos.
Como todo, es relativo. Generalmente, si hay una pelea y crees que tu integridad física pueda peligrar, con llamar a la policía es suficiente, y hacer lo que buenamente puedas, aunque sea bien poco.
En este caso, no peligraría tu integridad física porque no había armas de por medio, eran 2 chicas jóvenes las agresoras que podían haber sido fácilmente paradas por los trabajadores del mcdonald mientras viene la policía (además de que ya se habían parado a ayudar otras 2 personas, que no sufrieron ningún daño, pero que se ve claramente cómo no lograban controlarlas sólos, y aún así los otros seguían mirando, grabando y riéndose)...
Aparte de eso, que te hayas parado a grabar el "acontecimiento" riéndote, no ayuda en tu coartada de que no podías hacer nada más...
Lo que dices de que los trabajadores del lugar no tienen esa función, muchas veces también es relativo... Yo una vez estaba trabajando en un puesto sanitario en la feria, y se inició una discusión con un inicio de pelea justo en la entrada, pero dentro del puesto. Y no pudimos evitar que se peleen, pero sí les pedimos que dentro del puesto no, que se vayan a la calle, mientras otro de los nuestros avisaba a la policía por teléfono discretamente. En menos de 1 minuto teníamos a varios coches patrulla de la poli allí persiguiéndolos...
Y por cierto, esto de ayudar siempre tiene "sus cosas". Yo por ejemplo no llevo tatuado en la frente que tengo titulación para atender un accidente de tráfico o cualquier cosa que pase por la calle, y como en general la gente no me conoce, pues la probabilidad de que alguien me denuncie porque haya decidido no meterme, es muy escasa. Pero haberla hayla. Y hay mucha gente que no se complica la vida y no se entromete, pues es una pérdida importante de tiempo, una responsabilidad,... pero eso, que no te denuncie nadie... que luego puedes tener problemas.
Por eso creo que lo suyo es atender a alguien dentro de lo razonable.