Vigorismo - el nuevo trastorno de personalidad de hoy .-

AniMal9

Banned
El vigorismo es un nuevo trastorno que ha surgido hace pocos años, y que acusa mayoritariamente (casi únicamente) el sexo masculino. La obsesión en este caso consiste en aumentar la masa muscular hasta el límite y hacer ejercicio físico desproporcionada y obsesivamente. Además, este problema suele ir acompañado por trastornos alimenticios, que consisten en comer solo lo que se cree que aumenta la masa muscular, o tomar diversas sustancias farmacológicas y drogas con el mismo fin. “Se habla de comportamiento obsesivo y de dependencia cuando un individuo practica el ejercicio de forma obsesiva, convirtiéndose para él en una especie de droga que persigue cueste lo que cueste, sin tener en cuenta su salud, su bienestar, su vida afectiva y profesional etc. Si se le priva del ejercicio, se hunde y se deprime por completo. Muchos obsesos del deporte también son fanáticos de su programa de entrenamiento, vigilando su progreso y sus resultados de forma maníaca, culpabilizándose por la menor falta. (…)

La participación intensa en el deporte puede precipitar la aparición de esta situación. Si se les impide hacer deporte, los sujetos caen en la disforia y la angustia.” (Consejo de Europa, 1996. Pág. 63-64)

Estas enfermedades suelen afectar a personas con poca personalidad y con un carácter poco formado y muy vulnerable. Si bien es cierto que las características personales y la educación recibida son factores muy influyentes en la aparición de estas enfermedades, no son los únicos. Existen otros factores extrapersonales, que se analizan seguidamente.

5.2 Por qué, para qué y cómo.

En realidad, el porqué de estas enfermedades no está todavía lo suficientemente estudiado, pero se conocen algunas causas que con seguridad están detrás de dichos trastornos.

Ya se han comentado los factores personales. Los otros a que se hace mención son, principalmente, la imagen de belleza que enseñan los medios de comunicación y la falta de educación y de cultura física.

A pesar de que ya se ha hablado de la educación, con respecto a este tema hay que aportar algún apunte más. Dentro de la educación física, uno de los objetivos que se deberían buscar, sobre todo al tratar con adolescentes (época más frecuente de aparición de estas enfermedades, o de alguno de sus síntomas), es el de aprender a amar al propio cuerpo, o por lo menos, a respetarlo. Los alumnos deberían saber cómo responde el cuerpo cuando se le quiere llevar a ciertos límites (como pueden ser la extremada delgadez o la extremada musculatura). Por otra parte, se impone una formación en materia de nutrición que contenga conocimientos básicos sobre una manera saludable de alimentarse.

A pesar de que no exista suficiente documentación con la que haya podido trabajar, me atrevo a lanzar la siguiente opinión: a nadie le gusta todo su cuerpo cuando se mira al espejo desnudo. Personalmente, no conozco a nadie que en la intimidad se sienta a gusto con lo que ve cuando se desnuda delante de un espejo. ¿Por qué? Quizás para responder a esto sí que haga falta un análisis exhaustivo de este problema social. Pero lo que sí parece cierto, es que a través de una educación dirigida a corregir este trastorno de la autoimagen se puede conseguir algo.

De una manera general, la educación en este tema debe estar enfocada a respetar nuestro cuerpo y el de los demás, y a saber ver la belleza de una manera más abierta, no conformarnos con el modelo de belleza que nos venden.

El otro factor social mentado es la imagen de belleza que se vende por los medios de comunicación. A través de la publicidad y de los programas de televisión se reduce la belleza del ser humano a una chica (o chico) joven, que tiene cierta altura, cierto peso y ciertas medidas.

Y no solo es eso, sino que cada día se ofrecen al mercado cientos de productos adelgazantes y mágicos para lograr ser como los modelos que salen en la televisión.

¿Vigorismo o vigorexia? __meparto_
Cada dia se inventan algo nuevo.

¿Vigorismo o vigorexia? __meparto_
Cada dia se inventan algo nuevo.

ni idea, pero siempre tienen que salir con algo ..estos loqueros de mierda, al final todo es malo vaa llegar un punto que vivir es nocivo...todos quieren verte normal que es normal pregunto yo ? ser del monton . ser un panfilo simplon?

los que se inventan estas supuestas enfermedades o trastornos (que ni siquiera existen) con esos nombres que son medicos que se pasan el dia sentados para no cansar a sus explendidas barrigotas?

ni idea, pero siempre tienen que salir con algo ..estos loqueros de mierda, al final todo es malo vaa llegar un punto que vivir es nocivo...todos quieren verte normal que es normal pregunto yo ? ser del monton . ser un panfilo simplon?

Resumiendo, hay que ponerse tocho para destacar y llamar la atencion jajaja. Hay muchas formas distintas de no ser un simplon y la ultima que se me ocurre es ir al gimnasio.

La vigorexia no es preocuparte, aplicarte, ser constante o como quieras llamarlo, al hecho de llevar una rutina de vida para ponerte ''fuerte''.

Es un trastorno por el que pierdes el norte y todo te parece poco, aun cuando has superado lo exagerado por mucho.

Que despotricamos contra los psicologos como si se inventasen cosas.

los que se inventan estas supuestas enfermedades o trastornos (que ni siquiera existen) con esos nombres que son medicos que se pasan el dia sentados para no cansar a sus explendidas barrigotas?

¿Es mentira entonces? ¿Nadie tiene un trastorno de ese tipo sea cual sea el nombre que le pongan?

Aquí un caso de una persona que no le importa lo que deba sacrificar con tal de verse mas y mas grande:

1182970496_f.jpg

Estas patologías existen, el error está en identificarse automáticamente con esta descripción, es un trastorno igual que puede ser la bulimia, los trastornos de sexualidad como la necrofilia, etc. El que no lo quiera ver que no mire.

“Se habla de comportamiento obsesivo y de dependencia cuando un individuo practica el ejercicio de forma obsesiva, convirtiéndose para él en una especie de droga que persigue cueste lo que cueste, sin tener en cuenta su salud, su bienestar, su vida afectiva y profesional etc. Si se le priva del ejercicio, se hunde y se deprime por completo. Muchos obsesos del deporte también son fanáticos de su programa de entrenamiento, vigilando su progreso y sus resultados de forma maníaca, culpabilizándose por la menor falta. (…)

Lo mejor de todo esque seguro que los que han escrito esto se pasan la mitad de su tiempo libre sentados delante de la televisión y bebiendo cerveza...

Pero bueno, a estas cosas ni caso.

Lo mejor de todo esque seguro que los que han escrito esto se pasan la mitad de su tiempo libre sentados delante de la televisión y bebiendo cerveza...

Pero bueno, a estas cosas ni caso.

_mmmmm_

Es un error sentirse ofendido por leer este artículo solo porque entrenas con pesas, comes lo que debes y te informas sobre como maximizar los progresos, el artículo no está escrito para desacreditar a un colectivo tan grande como el de las personas que llevan este estilo de vida, el artículo trata sobre una patología que existe.

La putada es cuando nos meten a todos en el mismo saco.

Sí, pero eso pasa en todos los ámbitos de la vida.

El estudio habla de casos concretos, no hace referencia a todos los asistentes a gimnasios por lo que no hay razón para sentirse aludido, al igual que tampoco la hay para suponer que quien lo hace es un vago antiestético, que parece que hay gente que ve enemigos donde no los hay.

Personalmente creo que una de las principales diferencias entre el esfuerzo físico y otros tipos de esfuerzos es que los resultados de éste son visibles. Cualquier tipo de esfuerzo conlleva unos resultados, y esos resultados traen consigo una satisfacción personal. El fin de cualquier humano de cualquier época independientemente de su país, etnia, ideologia y credo es, fue y será alcanzar la felicidad.

El culto al cuerpo, es un tipo más de autorrealización como puede ser el culto al intelecto, son las ansias de superación personal que todos poseemos, y más en la juventud que es cuando estamos constantemente desarrollando nuestras capacidades.

Si querer ver el resultado de mi trabajo me convierte en vigoréxico(o "vigórico"), lo soy; si querer maximizar el resultado de mi trabajo me convierte en vigoréxico(o "vigórico") de nuevo vuelvo a serlo. Pero eso no me preocupa, de lo que estoy seguro es de que es algo completamente humano, la autorrealización en sentido amplio es un pilar básico para alcanzar la felicidad según Aristóteles; y por supuesto es, para alguien conocido por todos los psicólogos, Maslow, la cima de la felicidad.

El ser humano no deja de ser un ser absurdo, incapaz de descubrir un sentido de su vida inexistente, que se cree capaz de explicar todas las aspiraciones de éste. Sería de agrado, que algún psicólogo, nos mostrase qué enfermedad conduce a psicólogos como él a motivarles a conocer los "defectos" y "enfermedades" ajenas y si éstas requieren algún tipo de tratamiento.

Un saludo, Metalgod

¿Es mentira entonces? ¿Nadie tiene un trastorno de ese tipo sea cual sea el nombre que le pongan?

existen muchos tipos de trastornos, adicciones y/u obsesiones, como al juego, al alcohol, a las drogas, a las putas y en este caso del que se habla a los musculos. preocuparte por realizar una dieta adecuada y entrenar cada dia no me parece ningun trastorno como quieren hacer ver poniendole el nombre de vigorexia para compararlo con la anorexia. un anorexico siempre se ve gordo aunque este en los huesos. una persona que entrena y no se ve fuerte aunque este muy fuerte, pues e eso se le llamaria dismorfia.eso llevaria a esa persona a pasarse muchisimas horas al dia en el gimnasio, a depender de ello y rechazar otras cosas de su vida personal solo por el gimnasio. eso si es un problema pero no tiene nada que ver con tener obsesion por cuidarse y querer tener un buen cuerpo, es otro trastorno mas como el que puede ser ludopata.

todos estamos obsesionados con esto, pero dentro de lo razonable.no creo que ninguno de nosotros se pase 8 horas al dia en el gimnasio

Un vigorexico siempre se ve débil aunque posea un físico imponente tiene una visión distorsionada, además de una autoestima baja, es un trastorno psicológico en el que hay muchos factores en juego. Al igual que un anorexico se ve gordo aunque este en los huesos, también tiene una visión distorsionada, autoestima baja, problemas sociales, etc...

Se llama dismorfia muscular o vigorexia.

Última edición:
Un vigorexico siempre se ve débil aunque posea un físico imponente tiene una visión distorsionada, además de una autoestima baja, es un trastorno psicológico en el que hay muchos factores en juego. Al igual que un anorexico se ve gordo aunque este en los huesos, también tiene una visión distorsionada, autoestima baja, problemas sociales, etc...

pues eso..... la palabra que define ese tipo de trastorno o patologia es dismorfia.

vigorexia es una palabra que se han sacado de la manga y que ni siquiera esta reconocida por la real academia de medicina

pues eso..... la palabra que define ese tipo de trastorno o patologia es dismorfia.

vigorexia es una palabra que se han sacado de la manga y que ni siquiera esta reconocida por la real academia de medicina

Ahí ya no se decirte, aunque popularmente si se lo conoce con la palabra vigorexia, pero me parece más adecuado dismorfia muscular.

Yagami, un trastorno obsesivo-compulsivo puede ser de muchas formas... pero ya ahí considerar esto como enfermedad...

Por cierto ¿cual es el objetivo del autor del hilo? que no ha dicho nada...

para mi no es adecuada la palabra "vigorexia", aparte de que muchas veces la utilizan con un tono despectivo.

seguro que todos emos visto alguna vez el tipico reportajillo en el que dicen: vigorexia, obsesion por los musculos.... y dicen lo tipico de personas que siguen una dieta y un entrenamiento diario que muchas veces les lleva a consumir sustancias peligrosas y mientras dicen esto muestran en las imagenes botes de proteina. ni tampoco una persona que consuma esteroides anabolizantes sufre dismorfia, nada tiene que ver auque cada vez que hablan de esto siempre hacen una sopa de letras de todo.mezclar dieta, ejercicio, musculos, anabolizantes, suplementos y vigorexia, ala y se quedan tan anchos

Pues yo creo que si que existe la vigorexia...quiza llamarla enfermedad cuando no repercute en dañar nuestro organismo, si no mejorarlo...queda demasiado fuerte. Pero hay gente que muere por un pinchazo mal dado, que acaba con diabetes y problemas cardiovasculares graves..solo porque se veian pequeños y siempre querian un poquito mas...hay que saber controlarse.

No pongas eso en este foro que te lloveran piedras.

Esto esta lleno de vigorexicos , lo digo desde el respeto.

s2

Última edición:
Atrás