SenseiTake
El corredor del filo
@Pureta
Por un poco de sentido común, supondrías que a los animales se los trata de cierta forma para mejorar la producción y que no viven en la granja de Orson.
Artículo 1 - Harvard Magazine
Artículo 2 - Harvard
[URL="http://www.news.harvard.edu/gazette/2006/12.07/11-dairy.html"]
Artículo 3 - Harvard
[/URL]
(EDITO: Perdón. Pureta, me has adelantado. En síntesis manifiesto "dudas" similares a las tuyas. Repetición
Permíteme que exprese mis dudas respecto a las fuentes.
El segundo enlace no es ninguna crítica hacia la leche. Lo único que indica es que es posible que no necesitemos en nuestra dieta tanto calcio como tradicionalmente se nos ha trasladado, y que además no es la única fuente de calcio (con más detalle, por supuesto, pero en resumen).
Mientras, el primer y tercer enlaces son artículos de un periodista de la revista, que expresa la opinión de una doctora mongol(a) (de Mongolia, no tonta). Esta opinión, aunque justificada, me parece muy matizable. Particularmente analiza la relación entre la prolongación de los periodos de ordeñación en las vacas y el incremento de algunos cánceres (como el de próstata) en los países desarrollados. Sinceramente me parece precipitado establecer esta causalidad, y desde luego no se acompaña de ningún estudio concluyente.
¿Por qué? Sencillo, en los últimos 50 años son muchos los procesos productivos y hábitos que han cambiado en los países desarrollados. Probablemente se pueda establecer la misma causalidad (para estos cánceres) debido al aumento del consumo de cereales Kellog´s, el incremento de televisores en los hogares o el retraso en la edad de matrimonio.
Sencillamente, han cambiado tantas cosas, y hay tantos efectos relacionados que desconocemos, que no es fácil simplificarlo todo a una única y clara causa. Eso sí, si tu crees que la culpa es de la leche, adelante. Pero no veo nada que a mí tenga que convencerme de lo mismo.
Última edición: