Javirex, esta claro que no puedes trabajar sobre 500 kcal diarias exactas de exceso, es de locos!
Pero suponiendo que ese sea tu maximo anabolico, para mi un volumen limpio te hace moverte entre un exceso de 400-600 kcal y un volumen ""cerdil"" se mueve entre 900 y 1100 kcal, entonces diariamente estas anabolizando mas que en el volumen limpio los dias que te quedes corto, pero estas anabolizando 400-600 kcal de grasa, cosa que no tiene sentido.
Claro que necesitas una prueba ensayo-error, primeramente para conocer donde esta tu umbral de maximo anabolismo.
Pero si yo por ejemplo soy una persona de 70 kg al 13% y meto 4000 kcal estoy saltandome de lejos ese umbral.
Y claro que es dificil hacer un volumen limpio, mucho mas dificil que un volumen normal.
Por experiencia hablo ahora.
Ahora te estancas un mes, luego metes mas kcal y empiezas a taparte, has de hacer una semana de recorte de kcal para perder lo acumulado etc ... pero cuando se da con el rango optimo y el aumento de kcal semanal o mensual (por la elevacion de la tasa metabolica propia del anabolismo) creo que es indiscutible que tiene mas rendimiento.
Y es lo que tu dices, es ensayo-error durante minimo 4 meses diria yo, pero luego, ya sabes donde esta tu umbral de anabolismo maximo y sabes donde esta el limite entre anabolizar y engordar. Y como bien se esta razonando aqui (no solo yo, sino rocktheboy,xplicit ... ) el engordar no implica anabolizar mas. Implica solamente engordar, y eso simplemente son matematicas, ni mas ni menos.
La diferencia de todo esto estriba en lo que se ha denominado como "cerdil".
Hay una gran diferencia entre ponerse como un luchador de sumo y taparse un poco.
Yo no defiendo lo primero, porque lo primero no es otra cosa que
cebarse, y no se trata de cebarse y creer que la grasa se puede convertir en músculo, defiendo que si quieres subir es inevitable taparse.
A la larga, ese superavit exacto se convierte en
mantenerse. Subidas de 1 kg al año, 2 kg... Si los intereses de uno son esos, ya he dicho más de una vez, que es perfectamente lícito, tiene mérito. Pero es mucho más lento que hacer un ciclo de volumen y una definición.
La pregunta inicial es si merece la pena. Para un culturista sí. Para quien no tenga esos intereses, seguramente no.
El planteamiento inicial era que eso es volumen cerdil. Y no lo es. A menos que taparse lo más mínimo ya sea cerdil, que es lo que se ha expuesto aquí.
El concepto que defendéis por subir, no es el concepto que se tiene en el culturismo. 1-2 kg/año no es subir para un culturista. El enfoque no es el que es. No es lo mismo ese volumen que ir subiendo poco a poco a base de entrenar y alimentarse con las calorías medidas
Limpio suben los novatos, los que dejan de entrenar mucho tiempo (novatos de nuevo) y los que usan chasca. Al menos lo que se entiende por subir rápido. Si no hay problema en que tome años subir "limpio", no hay problema, pero a un culturista eso no le vale.
Lo que no entiendo es tanta discusión sobre un tema tan rancio.
Para subir hay que comer. Y te vas a tapar sí o sí. Si esa tapada lo consideráis cerdil, es vuestro punto de vista, no otra cosa.
Para definir, comer menos.
Y lo demás es mantenerse.