Esto sólo lo arreglamos entre todos.

¡Buenas a todos! 10 páginas de un tema interesantísimo, comparable al de "Crisis financiera mundial" (recomiendo a los nuevos que se pasen por él, no tiene desperdicio), así que habrá que decir algo, digo yo. En muchos aspectos no podré opinar porque no tengo suficientes conocimientos para hacerlo, ya que se están usando muchos más tecnicismos que en el hilo que he mencionado antes (Triqui era un genio explicando las cosas para todos los públicos, ojalá se pase por aquí). Me gustaría felicitar a todos los foreros que han intervenido, ya que se está debatiendo con un talante y unos modales excepcionales, sólo por hilos como este vale la pena que se siga hablando de política en el foro.

De todo lo que se ha dicho hasta ahora, hay cosas que estoy de acuerdo y otras que no. Como no tengo mucho tiempo, empezaré por lo último que he visto:

No se pueden hacer este tipo de consideraciones!!! vale que vas de "izquierdista progre" pero la economía es igual para ti que para mi y la competencia igual, no hay otra manera de entenderla que por el mecanismo via precios

El mecanismo vía precios es lo que hace que 300 trabajadores de Sykes (subcontrata de Telefónica y Vodafone) sean despedidos para que sus funciones sean llevadas a cabo por peruanos (en Perú, obviamente). Creo que a esto es a lo que se refiere Izquierda Unida. Esta acción dará más beneficios a Telefónica, pero dejará en el paro a 300 españoles. La noticia la he sacado de esta página, poco sospechosa de "izquierdista progre":

This URL has been removed!

Está en la sección de comentarios de la noticia principal. Y lo que plantea Izquierda Unida, creo que viene como consecuencia del hecho que pese a la crisis que está cayendo, las grandes multinacionales sigan presentando beneficios astronómicos. Esta reflexión tampoco es de "rojos sociatas", ya que me la comentó mi madre que la había escuchado en Intereconomía.

P.D.1: Kraken, me alegro de verte por aquí, al final tu baja del foro no ha sido definitiva, eso es bueno.

P.D.2: VSK, vaya por delante que hay funcionarios muy trabajadores y que tu novia es una de tantas, pero hay que echar el guante a los que no hacen nada (ni quieren hacerlo). Voy a poner un quote a una frase que dijo Triqui hace tiempo, como consecuencia de una queja mía por culpa de una multa de más de 1000 euros que casi me como por culpa de una funcionaria (a punto de jubilarse) que no sabía corregir unos datos en el ordenador, y por supuesto pasaba de esforzarse siquiera en pedir ayuda:

En mayo el ministro Bermejo (que aprovecho para decir que en mi opinion es el peor de todos los ministros y a ver si dimite) estuvo lidiando con los funcionarios de justicia, que pedian mas sueldo (un derecho inalienable de todo trabajador, por otro lado, querer ganar mas). Bermejo les hizo una propuesta en la que les subia el sueldo, pero a cambio, los sindicatos firmaban un acuerdo por el cual se comprometian a implantar el Minerva, el programa informatico para justicia, aprobado desde 2005, listo desde 2007, y aun sin implantar. Los sindicatos se negaron. Porque los funcionarios no quieren aprender a usar el ordenador. Como dices, hay secretarios judiciales que aprobaron alla en 1980, que nunca han encendido un ordenador, que creen que "excel" es una marca de desodorante y que PASAN de aprender. En algunos juzgados, la sentencia se redacta manuscrita porque el secretario judicial o secretaria judicial no usa ni maquina de escribir... Esto asi no puede ser. Que vas a cualquier organismo publico (hacienda, trafico, el inem, la policia...) y todos tienen ordenadores para su trabajo. Pero vas a un juzgado y que ves? Un mogollon de carpetas encima de las mesas, y archivadores repletos de papeles... luego nos extrañamos que no se haga una sentencia en dos años...

PD: tambien se negaron y pusieron trabas los notarios para implantar el sistema informatico de las notarias. Argumentaban que era un coste innecesario. En mi opinion, para lo que gana un notario, el ordenador es una minucia: lo que querian, era poder seguir haciendo las cosas en papel, con menos control, y poder seguir "saliendo al baño" cuando hay que pasarse el dinero negro en la compra del piso.

P.D.3: Yo creo que de esta no salimos. Como se ha dicho ya, más que pensar en cómo salir, casi que mejor empezar a pensar cómo convivir con ello.

Saludos!

Última edición:
Yo seré muy lerdo, pero el concepto ese de rentabilidad social no logro ni de entenderlo ni de verlo, la verdad. Por qué en lugar de criticar el beneficio empresarial no proponen un sueldo base fijo y complementarlo con complementos relacionados con el alcance de objetivos y con cargo a beneficios. Por ejemplo, si la empresa logra incrementar el beneficio un X%, todos los empleados que hayan alcanzado sus objetivos marcados (eso sí, que éstos sen realistas) se les complementará su salario.

Pero no, es más fácil pedir una subida fija del sueldo sin comprometerse con la empresa, y cuando la empresa vaya mal, dame el finiquito y averíguatelas como puedas.

El gasto social representa el 51% del presupuesto, yo creo q podrá reducirse un poco; ya que si sigue aumentándose el defícit en lugar de un 6% de deuda (con respecto al total de gasto presupestario), ya mismo pasamos el 10%. Yo lo que veo es una mala asignación de recursos, en política de desempleo se da directamente un subsido y punto, en lugar de facilitar la contratación de estas personas por parte de las empresas dándoles incentivos fiscales, por ejemplo: a quien contrate un parado se le eximirá durante X periodo de tiempo de pagar el IRPF y la SS, la cual correrá a cargo del Estado, y se le dará a la empresa una parte del dinero otorgado en forma de subsidio, a cambio la empresa pagará un salario que se avenga al convenio establecido por el sector. Son fórmulas así las que se utilizan en países europeos como es el caso de Alemania.

Señalar también que la relación entre el desempleo y el nivel de los salarios es negativa. Lo cual nos muestra que una reducción salarial, ya que nos encontramos en una época de desinflación, no es algo tan descabellado. Lo que no se puede es velar sólo por los derechos de quienes estén trabajando, pero no por facilitar la inserción laboral a quien carece de empleo. Aunque yo siempre recomiendo formación, formación y especialización, convertirte en un recurso imprescindible para tu empresa, o altamente necesario para tu empresa o para otras del sector, de esta manera costará más trabajo que te despidan, y más facilidad encontrar trabajo

Totalmente de acuerdo contigo REX y conste que tambien soy un lelo en esto de tecnicismos financieros pero que como ciudadano de apie que me ha tocado vivir dos crisis en mi vida veo pasos tanto buenos como los malos y los he de reconocer:

Ahora quieren fomentar los famosos prestamos express para pequeña y mediana empresa¿Porque coño no los dieron antes me pregunto cuando aun habia superavit en las arcas del estado?? pues mi ignorante respuesta es porque estuvieron mas atentos en comprar el voto del ciudadano fomentando miles de ayudas para todo (hasta para operaciones de cambio de sexo no te jode) que pasa con este tipo de ayudas y subenciones pues que son numeros de miles de votos asegurados en las urnas y todo sea por un puto voto "Ojo es mi opinion tan valida como tantas otras de ustedes"
¿¿Porque coño se dedicaron a dar prestamos e inyectar dinero de nosotros los ciudadanos españoles para los bancos??
Pues porque posiblemente tenian muchos favores que agradecer digase a Botin digase a san Pepito los palotes.

Creo que hubo muchisimas cosas que hacer y se dejaron en su momento en el tintero pero vamos al momento actual que es lo que nos interesa:

Yo sere un lelo pero no un borrego ignorante que como mi abuelo hombre de campo toda la vida a votado al PSOE ¿Porque? porque todo lo relacionado con el PP resulta recordarles a D.Francisco Franco , y eso es el mismisimo diablo,
yo lejos de buscar la representacion de uno u otro partido buscaria que propuestas hace cada uno para mejorar nuestro pais y que que ha hecho en los ultimos años , si bien la actuacion del PP cuyo lider me parece patetico no ha sido muy acertada la del PSOE me parece de circo:

Yo pienso y al igual me equivoco que haría falta un cambio radical en la politica y porque no en nuestros politicos, Y COMO DIJO GENOMA :El politico no tenia que estar por un periodo establecido sino por legislaturas renovables año a año, que hace las cosas bien pues renueva que no pues a la puta calle,(Mas o menos es lo que vino a decir jejeje) yo soy trabajador y si meto la pata me hechan a la puta calle con una mano delante y otra detras como a la mayoria de los currelas españoles, porque ellos tienen el derecho de hacer lo que se les antoja , para bien o para mal y luego tenemos que pagar el pato la sociedad de sus equivocaciones????

eso lo primero, luego propuestas y cosas que se pueden mejorar hay muchas hablo desde mi desconocimiento pero desde el corazon:

-De lo que no hay derecho es de que un litro de leche lo paguen en la granja a 22 centimos escasos si es que llega y luego salga al mercado a un precio a partir de 70 u 80 centimos, porque tanta cadena de chupopteros y manipuladores, tenian que permitir y facilitar la cadena del producto desde produccion al consumidor y dejar mucho eslabon suelto que solo hace chupar del bote e ingresar millones por estar en un sillon con cuatro llamadas y dos ticks de raton me parece indignante mientras el granjero a penas llega para mantener las vacas,ovejas o cabras por poner un ejemplo.

-De lo que tampoco hay derecho es de que se permita a un empresario ir a marruecos comprar millones de hectareas de terreno para sembrar hortalizas e importarlas y comercializarlas libremente en la peninsula pagando allí en marruecos de salario,(como podia haber dicho peru) ni una cuarta parte del salario minimo de un trabajador español .

-De lo que tampoco hay derecho es de que un empresario emprendedor como ha pasado con miles o millones de españoles, no hayan podido hacer frente a las facturas , porque el gobierno no fue capaz de darles liquides inmediata(cuando tuvo la oportunidad) a un interes fijo y bajo sin la especulacion de tantos bancos(Quizas el gobierno no ha tenido la oportunidad de privatizar la banca o al menos de concentar mediante el Banco central este tipo de proyectos economicos:¡¡lo dudo mucho!!!!)

-De lo que no hay derecho es de que el Gobierno español haya pagado al rey de marruecos 200 millones de Euros en 2008 , ¿que tipo de favores tenemos que agradecerles a este señor por llamarlo de algun modo???

-De lo que no hay derecho es de que sele perdonen deudas multimillonarias a este pais por nada mas que crearnos problemas y quebraderos de cabeza.

-De lo que tampoco hay derecho es de que el gobierno concerte subir los impuestos mas todavia para que el ciudadano de a pie vaya a pagar el deficit en su cartera, deficit creada por todas sus malas gestiones mientras en el pais Vasco le aprueban el blindaje economico vulgarmente hablando y para que lo entendais:
El Gobierno del Pais Vasco tiene concedida la potestad de imponer la cuantia de los diferentes tipos impuesto segun crea conveniente para los empresarios ademas de darle todo tipo de facilidades para invertir y abrir fabricas o naves industriales, tipos muchos mas baratos ademas de ventajas fiscales con las que comunidades autonomas como la de la rioja no puede competir por estar vinculada a los impuestos impuestos por el estado, para que os hagais una idea hay empresarios de la zona de la rioja que van y habren los negocios en el pais Vasco porque durante años se benefician de ventajas fiscales que les suponen ganancias y rebajas fiscales de cientos de millones con diferencia de montar su negocio en uno u otro sitio.

Bueno y no hablemos de ayudas a los de la ceja, o al cine porque me entra la risa ahora resulta que a los buenos actores o directores de este pais hay que subencionarlos cuando ganan en una pelicula lo que yo no ganaria ni trabajando durante 20 vidas.

En fin podria estar comentando cosas que desde el punto de vista de este ignorante(repito que no borrego o gilipollas) me revuelven las tripas y muchas cosas que se podrian mejorar lejos de ver solo cuantos miles de votos me puedo asegurar segun tomar que tipo de medidas, haber si empiezan a pensar entre todos los putos partidos politicos que medidas tomar para poder salir de este hoyo en el que solo unos pocos nos han metido, me consta como en otros post se ha comentado que la crisis no viene porque el gobierno haya gastado de forma irresponsable todo el superavit de las arcas(la buena inversion de este dinero lo que podia haber conseguido es no caer de la manera tan brutal de la que hemos caido en la crisis, pudiendo haber paliado mucho su efecto hasta ahi llego) gran parte de la culpa se de sobra que es por haber concedido creditos a todo dios para comprar un inmueble, pagando muy por encima del precio real de esa vivienda y sin estudiar bien a quien concedian los creditos es decir la cuestion era vender y vender y a cualquier precio precio que ahora nos toca pagar , se de sobra que no es normal que un obrero que en un momento puntual de su vida (en la construccion o cualquier otra rama) haya ganado 2400 o 3000 Euros se haya querido comprar un chalet de 400.000Euros es inviable y se ha producido al igual que el obrero que le ha salido de las pelotas comprarse un mercedes, ha base de credito , pero tambien pienso que las medidas de pararle los pies a los bancos que han ganado millones y millones de Euros tambien estaba en manos del gobierno y no ha hecho nada, para que sirva de ejemplo como otros miles de foreros les habra sucedido lomismo:
soy currela de apie con un sueldo normal, hace 12 u 13 años cuando fui a hacer un estudio para comprarme una casa para pedir 6 millones de pesetas , con 100.000 pts de sueldo me ponian mil trabas(siendo considerado funcionario) solo el 80% del total del valor de la tasacion, con un aval porsupuesto ademas de la casa hipotecada, y el valor total que podia concederme el banco haciendome un estudio de los ingresos no podia superar para gastos de vivienda el 40% de los ingresos totales es decir no mas de 40.000 pts para pagarme la vivienda dejando el resto el 60% para manutencion, (siendo yo solo y mi mujer sin hijos ni nada ojo) entonces porque han concedido creditos de hasta el 120% del valor de la vivienda y a pagar hasta en 40 años.......................................... si alguien me lo explica con conocimiento a lo mejor se despejan muchas dudas de la crisis en la que nos vemos envueltos.

Un salu2 compañeros de los hierros.

Rentabilidad social... Sí, sí. La verdad es que cuando los partidos se ponen a acuñar términos en sus programas demuestran la creatividad que no tienen en lo necesario.

Creo que está comparando un indicador objetivo: inversión/beneficio con una cualidad, un valor inmaterial absoluto. "Rentabilidad", que implica proporción entre dos cualidades contrapuestas, no tiene sentido porque la moral no se puede cuantificar y no se puede poner en proporción de nada.

Pero entiendo, creo, lo que quieren decir. A veces el dinero se escapa por cauces que no se pueden medir, en este caso, el descontento social, la sensación de inestabilidad o el bajo compromiso del empleado con la empresa. No se puede medir pero, de hecho, hacer que una empresa sea menos competitiva.

Por ejemplo: imaginemos que mis clientes me obligan a hacer 10 horas diarias, y no 8, so pena de dejar de darme proyectos y dejarme en bragas. Bien, yo podría trabajar esas diez horas e incluso podría seguir siendo eficiente en términos de cantidad de trabajo. Pero, no trataría de dar las mejor idea posible, ni cuidaría el acabado del diseño al 100% ni revisaría la redacción hasta que las frases fluyeran perfectamente.

Al principio mis trabajos darían beneficios como siempre. Pero poco a poco, los premios no llegan, los anunciantes nos piden sólo trabajos simples, la emprea va perdiendo prestigio. Y los trabajos menores dan menos margen por lo que mi cliente se vería forzado a achucharme más y yo, cansado y quemado, pondría aún menos talento en cada pieza. Al poco tiempo seríamos una productora de tres al cuarto haciendo curritos de esos que sobran en las agencias, que dan mucho trabajo, poco dinero y son desagradecidos.

Y si no, un ejemplo: ¿preferís comprar zapatillas deportivas de las tiendas de importación china que valen 12 euros? Pues los empleados de esas fábricas, de los transportistas y los dependientes son muy rentables. Aún así, ese producto permanecerá en el estrato bajo del mercado, el de menor nivel adquisitivo. Y no se podrán permitir subir los precios o no tendrán público que compre esa calidad.

¡Aunque todo esto me lo estoy imaginando yo!

Resumiendo :

La gran mayoria del pais cree que la forma mas certera de contrarestar la crisis seria esta :

No a la subida delIVA
Recorte en el gasto publico .
Cogelacion del sueldo funcionarial .
Rebaja de los MInisterios .
Rebaja de un % en altos cargos publicos .
Ayudas economicas a las Empresas grandes , pymes y autonomos .
Bajar los impuestos .

La pregunta que se esta haciendo Zp es : ¿me bajo los pantalones y le doy la razon a la derecha ?.

¿tiro por tierra mi idedologia ?
¿Hecho marcha atras en el iva y pierdo toda credivilidad ?

Y cada noche se hace la misma pregunta : ¿ser o no ser ..... he aqui la cuestion ? que se traduce asi : ¿Ser o no ser de izquierdas en esta situacion ..... he aqui la cuestion ?

Asi que como dice Marek , acostumbremosnos a lo malo , que nosotros tenemos mas que perder que los politicos .

Uy, Genoma, no simplifiques tanto la cuestión de qué es derecha y qué es izquierda, ¡y todavía peor!, qué No es derecha y qué NO es izquierda, porque podríamos entrar en una espiral dialéctica de la cual no saldríamos jamás.

He aquí el único ideólogo que ha sido capaz de desbrozar esta cuestión con una lucidez rayana en la perfección:

coco.jpg

Resumiendo :

La gran mayoria del pais cree que la forma mas certera de contrarestar la crisis seria esta :

No a la subida delIVA
Bajar los impuestos .

Yo creo en gran parte de los puntos que expresas ahi:
Subida del IVA -> en estos tiempos no debe realizarse
Recorte del gasto publico -> un rotundo NO el problema esta en como solucionar el problema de la financiacion no en recortar el gasto.
Rebaja de los ministerios
Rebaja de un % en altos cargos públicos -> estas dos deberían mirarse más su eficiencia y no tanto el gasto que se hace en ellas, si es necesario porque no hacerlo!!
Ayudas a empresas grandes, pymes y autonomos -> esto se contracide con lo que has puesto en el punto 2 si recortas el gasto publico implica un recorte de ayudas el cual considero ampliamente necesario.
Bajar los impuestos -> sin duda los impuestos deberían bajarse como medida de política expansiva, y más aún entendiendo que existe un problema con el crédito lo que aumentará la influencia de la renta disponible en el consumo.

Los problemas son que muchas medidas se contradicen entre si, y más en la situación actual ya que aún teniendo superavit no hemos logrado incentivar la demanda lo sufienciente y hemos tenido que endeudarnos, ahora con el cajon vació para mantener el gasto publico y ayudas hay que aumentar los impuestos si no se quiere caer en un desequilibrio de deuda a largo plazo, sobre todo motivado porque no crecemos.

En cuanto al mecanismo via precios ya dije que no es el mejor, tiene grandes deficiencias pero no por el mecanismo en si sino por deficiencias motivadas de las rigideces de los mercados. Y la idea de Rex de montar un sistema de salarios conforme a los objetivos logrados por las empresas y empleados es buena pero plantea el problema de la medicion de la consecución de esos objetivos sobre todo si tenemos en cuanta factores como trabajo en equipo ya que no trabajamos en cadenas de montaje donde el que produzca más coches gana más.

Uy, Genoma, no simplifiques tanto la cuestión de qué es derecha y qué es izquierda, ¡y todavía peor!, qué No es derecha y qué NO es izquierda, porque podríamos entrar en una espiral dialéctica de la cual no saldríamos jamás.

He aquí el único ideólogo que ha sido capaz de desbrozar esta cuestión con una lucidez rayana en la perfección:

coco.jpg

Ya lo se , pero yo no soy el que digo " primero son mis ideologias " y " a mi abuelo lo mataron en la guerra " , si esto no es ser una persona cerrada a los tiempos que corren , que venga dios y me lo cuente .

Lo que dice Vikigindo , es lo que piensa la mayoria poque es lo que se vive en la calle .
Podriamos poner mil casos , los tuyos tambien , y no terminariamos nunca .

Tenemos un problema y la unica arma que tenemos para defender cada uno lo suyo es mediante el voto .

Yo soy mas simple que un reloj de arena , si entro en un bar y me tomo un cortado y no me gusta el servicio ni el cafe , no entro mas , punto .Pero no le explico al camarero o dueño como tiene que llevar su negonico .

Si mi negocio desciende busco el problema e intento solucionarlo antes de que no tenga solucion .

La supervivencia te exige estar alerta constantemente . España la veo como una Empresa gestionada por politicos que saben que por muy mal que vaya,ellos no van a pasar dificultades. Asi de simple.

Yo soy mas simple que un reloj de arena , si entro en un bar y me tomo un cortado y no me gusta el servicio ni el cafe , no entro mas , punto .Pero no le explico al camarero o dueño como tiene que llevar su negonico .

Si mi negocio desciende busco el problema e intento solucionarlo antes de que no tenga solucion .

La supervivencia te exige estar alerta constantemente . España la veo como una Empresa gestionada por politicos que saben que por muy mal que vaya,ellos no van a pasar dificultades. Asi de simple.

Te digo, Genoma -y ya sabes lo hipercrítico que soy- que ésta es una de las opiniones más sensatas que he leído al respecto.

+∞

Por desgracia es así. Ahora nos vienen años en los que PP y PSOE se empezarán a echar la culpa unos a otros de la crisis.

Por cierto, miedo me da saber que el estallido de la burbuja inmobiliaria japonesa ha lastrado su economía durante más de 15 años, y eso que ellos tienen varios puntos a favor con los que España no cuenta:

• Un tejido empresarial e industrial de lo mejorcito del mundo.
  • Alta competitividad de los trabajadores.
  • Si el paro llega al 5%, se echan las manos a la cabeza. En España no se ha llegado a ese índice en toda la democracia.
  • Orientación de la economía hacia la exportación.
  • Sociedad altamente trabajadora.

Teniendo en cuenta todo esto, no veo las razones por las que nuestra economía pueda salir de la crisis antes de lo que han tardado en salir los nipones. Ojo, que no las vea yo no significa que no existan. Yo soy pesimista por naturaleza, pero mi pesimismo no implica necesariamente realismo.

Saludos

Yo creo en gran parte de los puntos que expresas ahi:
Subida del IVA -> en estos tiempos no debe realizarse
Recorte del gasto publico -> un rotundo NO el problema esta en como solucionar el problema de la financiacion no en recortar el gasto.
Rebaja de los ministerios
Rebaja de un % en altos cargos públicos -> estas dos deberían mirarse más su eficiencia y no tanto el gasto que se hace en ellas, si es necesario porque no hacerlo!!
Ayudas a empresas grandes, pymes y autonomos -> esto se contracide con lo que has puesto en el punto 2 si recortas el gasto publico implica un recorte de ayudas el cual considero ampliamente necesario.
Bajar los impuestos -> sin duda los impuestos deberían bajarse como medida de política expansiva, y más aún entendiendo que existe un problema con el crédito lo que aumentará la influencia de la renta disponible en el consumo.

Los problemas son que muchas medidas se contradicen entre si, y más en la situación actual ya que aún teniendo superavit no hemos logrado incentivar la demanda lo sufienciente y hemos tenido que endeudarnos, ahora con el cajon vació para mantener el gasto publico y ayudas hay que aumentar los impuestos si no se quiere caer en un desequilibrio de deuda a largo plazo, sobre todo motivado porque no crecemos.

En cuanto al mecanismo via precios ya dije que no es el mejor, tiene grandes deficiencias pero no por el mecanismo en si sino por deficiencias motivadas de las rigideces de los mercados. Y la idea de Rex de montar un sistema de salarios conforme a los objetivos logrados por las empresas y empleados es buena pero plantea el problema de la medicion de la consecución de esos objetivos sobre todo si tenemos en cuanta factores como trabajo en equipo ya que no trabajamos en cadenas de montaje donde el que produzca más coches gana más.

Los recortes de gastos , no implica que no se deba gestionar bien , sino dejar aparcadas subvenciones como por ejemplo el estudio de 1.000.000 de euros en saber porque el caparazon de la tortuga de agua es mas dura que la de tierra .

Las ayudas a las empresas privadas , creo que nunca han sido englobadas como gasto publico creo .Lo que digo que quiten gastos publicos que no generan trabajo y se lo den a las empresas .
Quitas de un sitio para invertirlo en algo mas productivo es lo que quiero decir y tambien has querido decir .

Y respecto a lo que dices de que teniendo un superhabit no hemos conseguido incentivar la demanda y tenido que endeudarnos . ¿lo diras por el gobierno de Zp? porque, que yo sepa ha sido el gestor del dinero que ahorro otro gestor . No hablemos de culpables pero no evadamos tampoco responsabilidades .Si no ha sabido gestionar el dinero y encima endeunarnos , no ledigamos pobrecito no pasa nada lo has intentado , no amigo no , si estuviea en la empresa privada le hubieran pegado dos puñaladas sn enterarse ni por donde le han venido jejejej.

PD: solo he querido matizar un poco , para mas profundidad ya tiene el gobierno 600 asesores jejejjejejej.

Resumiendo :

No a la subida delIVA
Bajar los impuestos .

La pregunta que se esta haciendo Zp es : ¿me bajo los pantalones y le doy la razon a la derecha ?.

¿tiro por tierra mi idedologia ?
¿Hecho marcha atras en el iva y pierdo toda credivilidad ?

Y cada noche se hace la misma pregunta : ¿ser o no ser ..... he aqui la cuestion ? que se traduce asi : ¿Ser o no ser de izquierdas en esta situacion ..... he aqui la cuestion ?

Asi que como dice Marek , acostumbremosnos a lo malo , que nosotros tenemos mas que perder que los politicos .

Trabajé durante casi 2 años en una gran empresa que disfrutaba de unas subvenciones millonarias para la ampliacion de la fabrica a cambio de X contratos indefinidos.
Pidieron prorrogas en su dia para cumplir con lo pactaado debido a retrasos en la obras y demas excusas hasta que llego la crisis, plantaron un ERE y casi la mitad de la plantilla a la cola del INEM, no solo no se crearon esos puestos de trabajo sino que se destruyeron. ¿Devolvieron a los españoles el dinero de la subvencion? claro que no.
Eso si, mira que mal les iban las cosas que "solo" obtuvieron 50 millones de euros de beneficios.
La crisis ha sido una gran oportunidad para innumerable grandes empresas que siguen con beneficios millonarios ¿y encima quieres que disfruten de mas ayuda pública?
Eso dejemoslo para la pequeña y mediana empresa.

Me he leido todo el hilo de una sentada, esta interesante el tema.

Trabajé durante casi 2 años en una gran empresa que disfrutaba de unas subvenciones millonarias para la ampliacion de la fabrica a cambio de X contratos indefinidos.
Pidieron prorrogas en su dia para cumplir con lo pactaado debido a retrasos en la obras y demas excusas hasta que llego la crisis, plantaron un ERE y casi la mitad de la plantilla a la cola del INEM, no solo no se crearon esos puestos de trabajo sino que se destruyeron. ¿Devolvieron a los españoles el dinero de la subvencion? claro que no.
Eso si, mira que mal les iban las cosas que "solo" obtuvieron 50 millones de euros de beneficios.
La crisis ha sido una gran oportunidad para innumerable grandes empresas que siguen con beneficios millonarios ¿y encima quieres que disfruten de mas ayuda pública?

Me he leido todo el hilo de una sentada, esta interesante el tema.

Sabes que pasa con las grandes empresas , que practicamente funcionan como las publicas , llega un momento que tiene tal poder los sindicatos que es imposible seguir adelante .

En una gran empresa mucha gente se aprovecha de que los sindicatos los apoya y final se creen con tal derecho quese olvidan de queestan ahi para trabajar .

De acuerdo contigo ,no habria que darle las misma subvenciones que a las pymes , pero que tampoco pretendan dirigirlas los sindicatos , estan para controlar las insjusticias y para nada mas .

Reducción del gasto público NO, reasignación del gasto público SI.
Pero no reducir todas las partidas de gasto, reducir las que en estos momentos no son necesarias (entendiendo necesarias por aquellas q tienen una repercusión económica), y creando otras que si lo son. Cito a modo de ejemplo las partidas presupuestarias sobre subvenciones de los diferentes ministerios más de 100 millones de euros en subvenciones relacionadas con ley de la memoria, para mantenimiento de páginas webs, estudios cuya trascendencia económica o cultural queda en tela de juicio
Ayudas a la minería y al carbón (si hay algún forero con relacionado con este sector que no se lo tome como algo personal) subvención en detrimento de las energías renovables de una industría que es cara, poco competitiva y contaminante.
No destinar el 0,7% al desarrallo de otros países. Primero arreglemos nuestra casa, y después ayudaremos al vecino a arreglar la suya.

Todo este dinero para ayudas al desempleo, pero en la forma que expuse anteriormente (que se nos olvida los miles de millones de euros recibidos por fondos europeos en materia de formación y para lo que se ha utilizado, de pensarlo me sale úlcera)y sobre todo ayuda a las PYMES, que son las que mantienen el país, las que hacen que tengamos una clase media fuerte, y un tejido productivo acorde con el resto de países europeos.

Por otro lado señalar que en los productos con los que se lucren los intermediarios, poner el precio de origen y el de venta. Que gane dinero el que aporte algo al bien final, no el que solo por comprar y vender se forre. Con esto no apoyo medidas excesivamente intervencionistas, solo que el consumidor sea consciente de lo que ocurre y que el decide qué y a quién se lo compra.

Raskolnikov los objetivos los fija la dirección de la empresa junto con los representantes de los trabajadores para cada puesto de trabajo o para cada grupo, en todos los grupos hay quien hace más y quien hace menos, pero el trabajo se puede repartir. Si no hay buena fe por parte de algunos trabajadores, se informa a la empresa; si la empresa no cumple bien sus funciones, ejercitamos el derecho de huelga por incumplimiento del convenio. El problema es que hacer esto es complicado y no tan sencillo como decir tu cobras tanto y punto, pero sería una forma de mejorar la competitividad

Otro +1.

Las grandes empresas son las que menos miran por el trabajador. Ya he puesto antes el ejemplo de Telefónica y Vodafone, que nada más han tenido la oportunidad se han llevado los servicios que pueden a Perú, que allí los sueldos son mucho más bajos.

Genoma, tienes razón, lo de los sindicatos en este país es para echarse a llorar. Si gobernara el PP, ya llevarían catorce huelgas generales en lo que va de crisis. El problema es que los españoles no nos asociamos para luchar por lo que consideramos injusto, y así nos va.

Saludos

no puedes comparar un estado con una empresa por la misma razon que no puedes comparar los requerimientos de un corredor de fondo a los de un velocista!!! ambos son corredores pero poseen habilidades y obligaciones diferentes.
Soy de los que opina que el estado debe practicar policas anticiclicas, es decir debe pegarnos con un mazo en la cabeza cuando estamos acelerados y euforicos cuando la economía va viento en popa (equivalente a la cachetada de papa cuando llegamos con 15 años a casa a las 8 con oliendo a whiky barato XD); y en las recesiones impulsarnos cual padre que enseña a su hijo a montar en bici.
Lo que pasa es que NINGUN gobierno tiene los cojones de hacer las cosas bien, o acaso alguno sacrificaría votos subiendo los impuestos cuando todo va bien?? nooooooooo!!! en este caso le toca al señor ZP que cuando debía subirlos nos dejo dejo seguir llegando a casa no a las 8 sino a las 5 de la tarde del día siguiente y no apestando a whisky sino que a todo tipo de alcohol con 3 furcias colgadas de cada miembro. Cual es el resultado que no se recaudo lo que se debia y la caída fue brutal.
Y ahora que toca gastar no tenemos, y toca subir los impuestos cuando lo que deberían hacer es bajarlos para desahogarnos un poco mientras ellos aumentaban su deuda en esta fase del ciclo, siempre de un modo asequible para la proxima fase de recalentamiento subir los impuestos y recaudar de nuevo.

Con respecto a la tasa de paro no podemos comparar nuestra tasa de paro con la de otros paises con diferente estructura economico-social debido a que nuestra tasa de desempleo de equilibrio puede ser mayor, es triste pero por el momento nuestra tasa de empleo siempre ha sido mucho más alta que el resto de paises, y esperemos que este shock de demanda no haya desplazado ese equilibrio mucho más arriba

con respecto a lo de subvenciones mal realizadas tenemos ejemplos claros en el cine español: COMO COJONES SE GASTA DINERO EN FILMAR ESAS TONTERIAS!!! (la mayoría de ellas eh siempre hay excepciones)
no se si alguien conoce la pelicula "mentiras y gordas" (creo que es asi) que trata sobre unos chabales de que lo unico que desean es drogarse y follar (más o menos). Ese guion fue firmado por la ministra de cultura que anda y tocate los huevos!!!! Y luego pides dinero para realizar un estudio sobre un posible reordenamiento del sistema productivo español y sus consecuencias a corto medio y largo plazo y te mandan a freir esparragos!!! y en cambio como dijo genoma se dan muchos estudios tontos en las supuestas ciencias (donde en terminos mundiales estamos mucho más atrasados)

Con respecto a la tasa de paro no podemos comparar nuestra tasa de paro con la de otros paises con diferente estructura economico-social debido a que nuestra tasa de desempleo de equilibrio puede ser mayor, es triste pero por el momento nuestra tasa de empleo siempre ha sido mucho más alta que el resto de paises, y esperemos que este shock de demanda no haya desplazado ese equilibrio mucho más arriba

Este país ha tenido siempre un grave problema con la economía sumergida. Tengo amigos con los que juego a fútbol que cuando les he preguntado por el contrato que tienen, me sueltan que "allí no tiene contrato ni el jefe". En Alemania, si mal no recuerdo, la prestación por desempleo es indefinida, pero allí hay una cultura del esfuerzo que en España no tenemos. Si en España pones prestación por desempleo indefinida, aquí no trabaja ni el Tato. Tendrías a muchos cobrando la prestación y mientras haciendo trabajillos en negro, ya que al jubilado que llega como puede a fin de mes no le importa que el fontanero que le ha arreglado la gotera no le haga factura, ya que así se ahorra pagar el IVA. Pero todos (yo el primero) miramos hacia otro lado cuando eso ocurre. Y mientras eso no cambie, no podemos esperar que otras cosas mejoren.

Saludos

con respecto a lo de subvenciones mal realizadas tenemos ejemplos claros en el cine español: COMO COJONES SE GASTA DINERO EN FILMAR ESAS TONTERIAS!!! (la mayoría de ellas eh siempre hay excepciones)
no se si alguien conoce la pelicula "mentiras y gordas" (creo que es asi) que trata sobre unos chabales de que lo unico que desean es drogarse y follar (más o menos). Ese guion fue firmado por la ministra de cultura que anda y tocate los huevos!!!! Y luego pides dinero para realizar un estudio sobre un posible reordenamiento del sistema productivo español y sus consecuencias a corto medio y largo plazo y te mandan a freir esparragos!!! y en cambio como dijo genoma se dan muchos estudios tontos en las supuestas ciencias (donde en terminos mundiales estamos mucho más atrasados)

¡Ah amigo, pero es que las manifestaciones y las pancartas del "No a la guerra", "Nunca mais" y "Aznar asesino" hay que pagarlas, hombre! Los políticos saben que los artistas en este país son un lobby bastante fuerte, por eso tenemos que la SGAE viola nuestra presunción de inocencia (derecho recogido en la Constitución) cuando nos cobra un canon al comprar un DVD virgen. Y me juego lo que quieras a que cuando entre el PP no va a tocar mucho el asunto de como está. Tiempo al tiempo.

Saludos

Este país ha tenido siempre un grave problema con la economía sumergida. Tengo amigos con los que juego a fútbol que cuando les he preguntado por el contrato que tienen, me sueltan que "allí no tiene contrato ni el jefe". En Alemania, si mal no recuerdo, la prestación por desempleo es indefinida, pero allí hay una cultura del esfuerzo que en España no tenemos. Si en España pones prestación por desempleo indefinida, aquí no trabaja ni el Tato. Tendrías a muchos cobrando la prestación y mientras haciendo trabajillos en negro, ya que al jubilado que llega como puede a fin de mes no le importa que el fontanero que le ha arreglado la gotera no le haga factura, ya que así se ahorra pagar el IVA. Pero todos (yo el primero) miramos hacia otro lado cuando eso ocurre. Y mientras eso no cambie, no podemos esperar que otras cosas mejoren.

Saludos

Ahora si que has abierto la caja de pandora .

Es muy facil pedir bienenestar y derechos . Pero la cuestion tambien seria si todos estariamos dispuestos a aceptarlos con honradez .
El principal problema es el paro y si alguien tiene la culpa es el gobierno de turno siempre .
Pues bien , hagamos tambien un poco de autocritica y no seamos tan explendidos y yo en cabeza .

Me acuerdo cuando en la epoca de Felipe Gonzalez , saco la ley del subsidio al desempleado , en el que consistia un año trabajado seis meses de paro cobrando.
¿Que hicimos ? ...pues como buen pais de la picaresca , acordamos empresario -trabajador el reparto de ese dinero a medias .Es decir , te contrataba por un año y te despedia con lo que seguias trabajando en negro y cobrando el paro seis meses a repartir .

Y en Andalucia era ya el despipote con las llamadas "peonadas " .Por eso el feudo principal del Psoe era esta region .

Pues bien, con internet y con medios de comunicacion de todas ideologias nos estamos dando cuenta que la culpa la tenemos todos , tanto politicos ,empresarios , sindicatos y trabajadores .Asi que la pelota la tenemos en nuestro tejado , y el tejado es la casa de todos los Españoles .Y los primeros que tenemos que asumirla culpa somos nosotros y buscar un remedio , sin esperar a que ningun pais Europeo nos saque las castañas del fuego .

nos estamos dando cuenta que la culpa la tenemos todos , tanto politicos ,empresarios , sindicatos y trabajadores .Asi que la pelota la tenemos en nuestro tejado , y el tejado es la casa de todos los Españoles .Y los primeros que tenemos que asumirla culpa somos nosotros y buscar un remedio , sin esperar a que ningun pais Europeo nos saque las castañas del fuego .

Conclusión: esto sólo lo arreglamos entre todos.

Pero, para variar, a ver si una vez arreglado, allá por el 2024 o así, me temo, tenemos un poquito más de memoria que los peces de colores y no volvemos a cagarla, y mucho menos permitir que nadie la cague por nosotros, por muchos votos que tenga, o por mucho poder que atesore.

Genoma, vamos a montar ese partido, e intentaremos timar sólo a los franceses, por ejemplo. Les venderemos barcos de guerra con el interior hecho de poliespan, se me ocurre. No vamos a renunciar a la oportunidad de meter la mano en la caja para hacernos asquerosamente ricos. Es la esencia de cualquier político que se precie.

Pero eso sí, a los de casa vamos a tratarlos bien, qué coño.

Atrás