Educación en España

MetalGod1

New member
Bueno suelo escribir bastante tochopost así que intentaré resumirlo lo máximo posible...

Hoy como muchos foreros me he examinado de varios examenes de "selectividad"(espero que os haya ido bien); y he observado el bajo nivel de la educación y de cultura existentes, con independencia de las calificaciones o títulos

He pasado los seis años de instituto en uno público con buena fama, y han sido mis peores años académicos en cuanto a calificaciones, sobretodo en la ESO que las he pasado realmente putas; en otros centros cuyo nivel es menor a cambio de una compensación económica(centros privados) se consiguen unas notas altísimas, y en otros públicos el nivel es realmente bajo

Bien, el caso es que haciendo el primer examen he visto gente de otros centros rojísimos, y mordiéndose las uñas a un ritmo descomunal cuando el examen era(para mi opinión bastante sencillo)

Pero eso no es realmente lo que más me ha llamado la atención; Examen de historia, texto de Jose Antonio Primo de Rivera, se trata de un discurso emitido en 1933; el caso es que comentarios que he escuchado de gente con bastante(y demasiada, e incluso de dos cifras) nota en la materia, han confundido a Jose Antonio con su padre, ¿por qué? no porque haya sido un fallo tonto, o que se les haya pasado por alto; es porque La Dictadura de Primo de Rivera corresponde a un epígrafe único, y ha dado gran confusión dado que la gente no estudia, la gente no aprende,la gente no lo entiende, la gente no lo interpreta, memoriza, copia, son máquinas, hoy estudio esto que no sé lo que significa, mañana lo pongo igual y notaza al canto

Lo mejor es que se han ido a sus casas sin saber que han cometido un fallo abismal, el de confundir a un dictador Capitan General y golpista, con el creador de la falange, algo que considero de cultura general

Y así nos va en todo... además pasan los años, los títulos son más fáciles y valen menos, por un lado tenemos gente incapaz de estar en un aula esperando a cumplir los 16 años para irse, no están atendiendo, están molestando y perdiendo su tiempo, tiempo que podrian estar invirtiendo para aprender algo en lo que vivir el día de mañana

¿Quieres la ESO? no pasa nada, da igual si no vales para estudiar o si no quieres aprender, en diversificación te la regalan ¿Quieres bachiller? No pasa nada, tu papi ingresa 3000€ en un instituto privado te metes a sociales(que están degenerando desde hace años) y ya lo tienes ¿Quieres una carrera? Fácil te metes en una universidad privada y a tomar por culo

Antes tenias bachiller, el cual costaba un huevo y medio sacarlo pero tenias algo, algo que valia para encontrar trabajo; ahora tienes un grado, ¿y? además que la dificultad de conseguirlo es bastante baja no sirve para nada; papa y mama quieren que su hijo tenga una carrera, y cada vez hay más licenciados; cada vez hay más gente con el graduado, y con el bachiller, y con carreras; y cada vez son más fáciles y más inútiles; lo mejor es que la gente no sabe que hacer, yo tengo claro que carrera voy a realizar desde que tenia 11 años, independientemente de si me dedique laboralmente a ella o no, yo la quiero hacer, porque es algo que me ha gustado desde siempre, y me gusta las salidas que me ofrece a pesar de ser pocas, además que se puede ascender en el puesto de trabajo con ella; pero aquí nadie quiere hacer nada, es estudiar por estudiar me guste o no, me sirva o no, todo sea porque papi y mami lo dicen

Pues eso, quizás haya alguien que no esté de acuerdo en algo, pero sinceramente lo dudo; y os recuerdo que la educación es el pilar básico de la sociedad, ya veremos dentro de 20 años cómo están las cosas

Saludos

Efectivamente la educación no pasa por un buen momento.

El problema de los centros privados es aún más escandaloso a nivel universitario, ya lo verás. Papá paga una pasta y me saco una titulación doble sin esfuerzo y además me colocan nada más terminar…. por algo en muchas ofertas de trabajo pone que no quieren titulados de la privada.

En cuanto a los institutos depende mucho en el que estudies, en cada uno hay un nivel. Yo estudié en el de mi pueblo (público), que tiene buena reputación, y cuando llegué a la carrera vi que gente que tenía mejores notas que yo tenía un nivel inferior.

Y no sé si es que me voy haciendo mayor, pero veo que cada vez el nivel general de estudio y cultura es menor (da miedo ver lo escrito por adolescentes actuales).

Animo y suerte en los exámenes

Como estaran las cosas ya te lo digo yo muy mal pero que muy mal.
Mi novia es administrativa con el COU acabado ,luego se hico un ciclo medio y luego uno superior todo de administrativa.y no estudio ninguna carrera pq n su familia no sobraba el dinero.
Ahora en sus horas libres da clases de refuerzo de matematicas y me cuenta que los niños le vienen con un nivel bajisimo que lo que estan aprendiendo con 13 años ella lo aprendia con 8, que pasan de todo no atienden y los niños no hacen mas que mirarle las piernas.
Por mucho que la gente quiera negarlo la tele tiene mucha culpa, tanta xusma como la esteban o el rafa mora,que lo unico que hacen es ladrar pq no saben ni hablar, eso les enseña a los niños mira me follo a uno famoso y tengo la vida solucionada,o que siendo guapo ya lo tengo todo hecho,la ley del minimo esfuerzo.
Te aseguro que esto ira a mucho peor,pero cuando digo mucho peor es mucho peor,en mi curro(soy programador) mis jefes lo dicen ,cada vez llega gente con un nivel mas bajo,lo peor es que llega gente con la carrera acabada y no tiene ni puta idea de nada.
Que cojones has hecho mientras estudiabas??has aprendido algo?aparte que la informatica sobretodo la rama de programacion no es empollar sino saber desarrollar una idea y eso no lo sabe hacer todo el mundo por mucha carrera que tengas.
X cierto que carrera tienes pensado cursar??yo de ti me haria medicina,aunque es un toston.

Y no sé si es que me voy haciendo mayor, pero veo que cada vez el nivel general de estudio y cultura es menor (da miedo ver lo escrito por adolescentes actuales).

En absoluto, es realmente preocupante; y ya no sólo la cultura sino tambien la educación... no sé donde va a degenerar esto

Novato, el COU es COU, y el bachillerato es bachillerato, y aunque teóricamente son lo mismo, sólo necesitas ver el temario de uno y de otro; y vamos... con COU tenías un título de verdad, ahora tener el Bachiller y o el título de CCC es prácticamente lo mismo, no valen para absolutamente nada

Tengo pensado hacer Historia, es algo que siempre me ha gustado, y dudo que tenga dificultades para sacármela dada la situación de las "letras", que al estar decayendo prácticamente las regalan; Medicina requiere una notaza, y muchos de los que estudiarán Medicina, son gente que tiene una media altísima en institutos privados, y gente que la haga en universidades privadas; y ese señor es el que le operará a usted el día de mañana, y como también hay clínicas privadas, pues sin problema oiga...

Por cierto, si eres programador te advierto, en los últimos dos años se ha puesto de moda un módulo de grado medio de informática, pero cuando digo de moda es de moda, que lo está haciendo muchísima gente; dudo que sirva de algo, pero tiene una demanda grandísima

El problema lo tiene tanto la televisión, como la sociedad de consumo, como el gobierno, como los padres, todos realmente aportan su grano...; pero es que el problema es realmente serio; y será apreciable de aquí a unos años..., prácticamente cualquier país europeo nos da 1000 vueltas en educación; y luego así sucede...

Otra cosa es que me ha llamado la atención en el primer examen, que habia que hacer argumentación, comentario de texto, resumen de texto,hablar de un libro que te han obligado a leerte y el tema de literatura(más cantado imposible siendo el centenario del nacimiento de Miguel Hernandez) pues oye que miro al lado para ver cómo va mi compañero, y veo que tiene el puto examen en blanco; joder no sabes elaborar ¿una argumentación? ¿hacer un resumen? ¿hacer un comentario de texto explicando qué tipo de texto es, de qué va y qué estructura presenta?¿no puedes hablar del libro que te ha mandado leer tu profesor?

Joder que apenas he estudiado puesto que no necesito nota... pero eso lo sabe hacer practicamente todo el mundo, o por lo menos intentarlo... pues nada, que tenia 3 caras en blanco de 4; pues yo flipando a más no poder en serio...

MetalGod, el tema me parece muy interesante, pero hay que hacer matizaciones:

La educación pública en España no está mal, pero con la privada no se puede generalizar; por un lado la "privadita" (de pagar un poco e ir de pijo) es de las que regalan nota por tocarse el escroto, eso es así. La privadaza, a la que van los hijos de ministros, es de un nivel muy superior a la pública.
En general la mercantilización en la educación ha existido siempre, y probablemente siempre seguirá existiendo, porque es una forma de que las clases altas sean las dominantes desde niños (las mejores universidades del mundo son las de EEUU, privadísimas).

El tema de la edad de educación obligatoria es como para abrir otro post... de hecho yo creo que habría que cuestionarse la necesidad de una educación obligatoria por que sí, porque como has dicho la gente pasa de una etapa a otra del sistema educativo por pura inercia, no por la pasión de estudiar algo que les guste.

En mi opinión, el hecho de que la gente sea ignorante poco tiene que ver con el sistema educativo. El sistema educativo no es lo único que educa, ¿sabes que un niño español pasa 990 horas al año viendo la TV y 960 en la escuela? Por supuesto prestando mucha más atención a la tele que a su maestro... así que me temo, amigo, que esto es algo cultural, nos viene de casta, triste pero cierto.

Por cierto, la carrera de Historia es muy maja, yo estuve a punto de hacerla pero me decanté por otra. De todas formas luego lo tendrás muy difícil para encotnrar trabajo, dos amigos míos la han terminado este año (con nota) y hasta que encuentren curro que tenga que ver con lo suyo...

Metal, respecto al nivel de selectividad ( no del nivel de los alumnos )... ¿Cómo has visto el primer día de exámenes? A mí me toca apechugar la semana que viene (Andalucía) y ahí estoy, intentando matarme a estudiar pero nada, que no me quedo tranquilo; Sin embargo, si dices que el nivel no es tan alto, espero que tengas razón ( contando que Andalucía tampoco tiene un nivel espectacular en cuanto a Select).

Respecto al nivel en general depende mucho de los centros, por supuesto que depende de si son públicos o privados, pero sinceramente te digo que si el nivel que exigen en los privados es aún menor que en los públicos mal vamos... Y eso te lo digo yo, que he sacado nueve ochentipico en la global de bach en un público reconociendo que no me he matado ni de lejos a estudiar (por eso viene ahora el achuchón). Si bien es que en algunas materias específicas de estilo de biología, por ejemplo, hay que reconocer que el nivel no es tan bajo (he estudiado cosas que mi padre, Químico, no dio en el año de carrera que tuvo la asignatura) así que quizás el nivel de exigencia no sea tan pesímo, lo realmente deleznable es la actitud de los escolares ( y eso que se supone que si están en Bach es porque quieren estudiar) pero puedo afirmar que el interés que hay por sacar nota, o sobresalir de la mediocridad, es ínfimo; pero claro, al final todos quieren estudiar Medicina y a rogar a los profes que metan un achuchón en la nota.

En fin, que esto no parece ir a mejor. Suerte con los exámenes que te quedan tío ; )

Bueno suelo escribir bastante tochopost así que intentaré resumirlo lo máximo posible...

Hoy como muchos foreros me he examinado de varios examenes de "selectividad"(espero que os haya ido bien); y he observado el bajo nivel de la educación y de cultura existentes, con independencia de las calificaciones o títulos

He pasado los seis años de instituto en uno público con buena fama, y han sido mis peores años académicos en cuanto a calificaciones, sobretodo en la ESO que las he pasado realmente putas; en otros centros cuyo nivel es menor a cambio de una compensación económica(centros privados) se consiguen unas notas altísimas, y en otros públicos el nivel es realmente bajo

Bien, el caso es que haciendo el primer examen he visto gente de otros centros rojísimos, y mordiéndose las uñas a un ritmo descomunal cuando el examen era(para mi opinión bastante sencillo)

Pero eso no es realmente lo que más me ha llamado la atención; Examen de historia, texto de Jose Antonio Primo de Rivera, se trata de un discurso emitido en 1933; el caso es que comentarios que he escuchado de gente con bastante(y demasiada, e incluso de dos cifras) nota en la materia, han confundido a Jose Antonio con su padre, ¿por qué? no porque haya sido un fallo tonto, o que se les haya pasado por alto; es porque La Dictadura de Primo de Rivera corresponde a un epígrafe único, y ha dado gran confusión dado que la gente no estudia, la gente no aprende,la gente no lo entiende, la gente no lo interpreta, memoriza, copia, son máquinas, hoy estudio esto que no sé lo que significa, mañana lo pongo igual y notaza al canto

Lo mejor es que se han ido a sus casas sin saber que han cometido un fallo abismal, el de confundir a un dictador Capitan General y golpista, con el creador de la falange, algo que considero de cultura general

Y así nos va en todo... además pasan los años, los títulos son más fáciles y valen menos, por un lado tenemos gente incapaz de estar en un aula esperando a cumplir los 16 años para irse, no están atendiendo, están molestando y perdiendo su tiempo, tiempo que podrian estar invirtiendo para aprender algo en lo que vivir el día de mañana

¿Quieres la ESO? no pasa nada, da igual si no vales para estudiar o si no quieres aprender, en diversificación te la regalan ¿Quieres bachiller? No pasa nada, tu papi ingresa 3000€ en un instituto privado te metes a sociales(que están degenerando desde hace años) y ya lo tienes ¿Quieres una carrera? Fácil te metes en una universidad privada y a tomar por culo

Antes tenias bachiller, el cual costaba un huevo y medio sacarlo pero tenias algo, algo que valia para encontrar trabajo; ahora tienes un grado, ¿y? además que la dificultad de conseguirlo es bastante baja no sirve para nada; papa y mama quieren que su hijo tenga una carrera, y cada vez hay más licenciados; cada vez hay más gente con el graduado, y con el bachiller, y con carreras; y cada vez son más fáciles y más inútiles; lo mejor es que la gente no sabe que hacer, yo tengo claro que carrera voy a realizar desde que tenia 11 años, independientemente de si me dedique laboralmente a ella o no, yo la quiero hacer, porque es algo que me ha gustado desde siempre, y me gusta las salidas que me ofrece a pesar de ser pocas, además que se puede ascender en el puesto de trabajo con ella; pero aquí nadie quiere hacer nada, es estudiar por estudiar me guste o no, me sirva o no, todo sea porque papi y mami lo dicen

Pues eso, quizás haya alguien que no esté de acuerdo en algo, pero sinceramente lo dudo; y os recuerdo que la educación es el pilar básico de la sociedad, ya veremos dentro de 20 años cómo están las cosas

Saludos

Saludos compi, te remarco eso porque yo hize bachiller en un instituto privado. Y creeme me lo tuve que currar, y ahora si estoy en una universidad pública y sigo currandomelo igual. El aprobar requiere lo mismo que el culturismo= Trabajo y constancia ;)
Saludos!

Totalmente de acuerdo Teseo; es cierto que no hay que generalizar, por supuesto que hay algunos centros que están muy por encima del nivel de los públicos; y lo mismo sucede con la sanidad, algunos centros médicos arrasarian figuradamente a muchos públicos; hay profesores muy buenos en centros privados, al igual que médicos de gran nivel en clínicas privadas; por no hablar de lo que les enseñan, en muchas ocasiones están dirigidos por clérigos, que les ponen videos en contra del partido x, o les enseñan su ética; es decir el aborto es asesinato blablabla; yo no sé qué darán en educación de ciudadania; yo cuando dí Ética en 4º(con uno de los mejores profesores que he tenido), lo que hacía era elaborar preguntas, elaborar debates, pero cuestiones difíciles, para cuando llegases a casa te rompas la cabeza poniendote en cualquier tipo de situación; desarrollando así un pensamiento crítico(independientemente de dónde condujese) y creando personas

Pero tanto en los "privadillos", como en los concertados el nivel es inferior, independientemente de lo que muestren las notas, el nivel de conocimientos no se mide por una puntuación sobre un tema especificado

Yo creo que la educación debe ser obligatoria, creo que ha costado mucha sangre y sudor poder dotar de una educación desde la infancia a la sociedad; el problema es que no se puede pretender crear un país de científicos en un estado donde apenas se destina PIB a la educación y al I+D+I; y siendo el turismo el sector más importante de la economia; cuando seamos Alemania, o G.Bretaña o Suecia hablamos, pero hasta entonces vamos a dotar de una educación realista

Pongamos que yo tengo 14, yo quiero ser mecánico; ¿Por qué he de pasarme dos años estudiando la formación de la Cordillera Cantábrica? En esos dos años podría estar realizando un curso para que el día de mañana sea un mecánico en condiciones; pero no, el centro educativo pasa a convertirse en una cárcel, las aspiraciones del joven se ven diezmadas, y más tarde lo pagará con la sociedad; y si encima papi lo consiente pues ya ni hablamos

Interesantísimo el dato de las horas; ¿y quien está detrás? el padre que lo consiente, además hay que añadir que la tv no es una televisión de calidad, porque apenas echan documentales o algo realmente didáctico; yo ahora pongo Sinchan y además de parecerme una bazofia y una estupidez, soy incapaz de creerme cómo puede ver eso un niño, claramente no entiende todo lo que dice, pero hace muchas alusiones a la cultura japonesa, que aunque se haya puesto de moda con los mangas y animes yo pienso que es una cultura completamente enferma sobretodo en los temas laborales y sexuales(y yo llamo enfermo sexual a muy poca gente y con problemas realmente graves)

Es cierto que está bastante dificil, pero yo creo que la carrera hay que hacerla en virtud de los gustos y no de las salidas; ahora mismo las carreras de ciencias están infravaloradas, y todo el mundo quiere hacer medicina, fisioterapia o enfermeria porque están muy demandadas tanto nacional como internacionalmente, pero dentro de 4 años, ¿cómo estarán?, además que meterme 4 años en algo que no me gusta es como el ejemplo del chaval de 14 años, pensar que estás en una cárcel

Quizás trabaje en algo que no necesite titulación universitaria, y quizás ni si quiera bachillerato, pero lo considero imprescindible y creo que siempre se abren más puertas por pocas que sean; otra opción es irse a suecia y buscar trabajo de peón dado el futuro de este país

¿Qué carrera hiciste?

Saludos

Totalmente de acuerdo con lo de la ideología de centros, me parece patético que cualquier centro educativo se deje influir explícitamente por cualquier idea política o cualquier religión. Ése es uno de los puntos más tristes de la educación privada y concertada.
Y la inversión en investigación aquí es penosa, normal que los mejores investigadores huyan a países donde les pagan seis veces más, y que lo que descubran sea patente del país que financió su investigación...

Con lo de la obligatoriedad de la educación no hay que malinterpretar; que sea un derecho es fundamental, y creo que debe invertirse mucho más en ella. Pero se tiende a rascar todo lo posible del sistema, a agarrar a los críos a él. A los 14 años hay gente que no quiere seguir estudiando, y antes a veces también.
En el fondo me parece muy bien que la educación sea obligatoria, pero habría que cuestionarnos por qué, y ser capaces de ofrecer alternativas a todo el mundo respetando sus legítimas preferencias individuales, en vez de estar pasando a todos por el mismo aro.

Lo de Shin Chan no tiene ni nombre, me da vergüenza encender la tele y ver semejante pedazo de mierda en horario infantil...

Yo estudié magisterio, pero hoy con una diplomatura no vas a ningún lado, y ahora estoy haciendo una licenciatura en psicopedagogía. Por eso me ha gustado que abrieses el post, este tema me interesa bastante :)

Suerte con Historia!

Totalmente de acuerdo con lo de la ideología de centros, me parece patético que cualquier centro educativo se deje influir explícitamente por cualquier idea política o cualquier religión. Ése es uno de los puntos más tristes de la educación privada y concertada.
Y la inversión en investigación aquí es penosa, normal que los mejores investigadores huyan a países donde les pagan seis veces más, y que lo que descubran sea patente del país que financió su investigación...

Con lo de la obligatoriedad de la educación no hay que malinterpretar; que sea un derecho es fundamental, y creo que debe invertirse mucho más en ella. Pero se tiende a rascar todo lo posible del sistema, a agarrar a los críos a él. A los 14 años hay gente que no quiere seguir estudiando, y antes a veces también.
En el fondo me parece muy bien que la educación sea obligatoria, pero habría que cuestionarnos por qué, y ser capaces de ofrecer alternativas a todo el mundo respetando sus legítimas preferencias individuales, en vez de estar pasando a todos por el mismo aro.

Lo de Shin Chan no tiene ni nombre, me da vergüenza encender la tele y ver semejante pedazo de mierda en horario infantil...

Yo estudié magisterio, pero hoy con una diplomatura no vas a ningún lado, y ahora estoy haciendo una licenciatura en psicopedagogía. Por eso me ha gustado que abrieses el post, este tema me interesa bastante :)

Suerte con Historia!

Eiiii compañero de carrera que tal? Estoy en lo mismo que tu jajaja

Pongamos que yo tengo 14, yo quiero ser mecánico; ¿Por qué he de pasarme dos años estudiando la formación de la Cordillera Cantábrica?

Amigo, a los 14 no tienes (por lo general) ni idea de lo que quieres realmente ser. Y si la tienes, lo más seguro es que te equivoques. Para conocer hay que experimentar, y con catorce años, a no ser que estés bastante espabilado, totalmente seguro que no sabes lo que realmente quieres o a lo que quieres dedicarte toda tu vida. Así que a estudiar cordilleras, capitales y todas esas cosas, que si te preguntan donde está la República Checa sepas que no está en Asia.

Además, el sistema educativo tiene sus fallos, gordos y pequeños, más y menos, pero si la gente es inculta ya de por sí (hace poco salieron en un programa, no se cuál, a preguntar quién era Franco, y gente de diecipico o no lo sabían o decían barbaridad), imaginaos que estudian sólo lo que ellos quieren, estábamos apañados.

Yo veo series de dibujos, que claramente no van destinada al público infantil, y se necesita cierta madurez para comprenderlos en su totalidad, como Padre de Familia o South Park; de si deben o no emitirse en horario infantil (South Park no se emite), la verdad es que me gustaba comer viendo Padre de Familia, pero que vamos... que eso era antes, ahora jdownloader, pendrive, y la tv practicamente ni la veo, y creo que no me absolutamente nada

Pero Shin Chan es que no hace gracia, el capítulo se llama "hoy vamos a la escuela" y de camino a la escuela pasa cualquier cosa estúpida, se baja los pantalones y poco más; alguna vez que quiero hacer tiempo lo pongo un rato pero vamos... creo que sólo me reí una vez con esa serie, y hace tiempo

"Va Shin Chan con el padre a la peluqueria a cortarse el pelo, mientras que su padre se afeita la barba, y dice Shin Chan, -deberia venir a afeitarse también mamá-, a lo que contesta la peluquera -¿pero tú madre tiene barba?- se levanta y le contesta, -sí aquí- señalándose los genitales", me hizo gracia, de hecho fue un mes despues de que lo estrenasen, es decir ya hace unos años; que porcierto lo sacaban en Fachamadrid, digo Telemadrid xD; pero vamos nada comparable a las risas que me he podido echar con padre de familia

Pues la verdad tenía pensado abrirlo desde hace tiempo, para saber si sucede en todos los sitios, o son movidas mentales mías; recuerdo en la última semana que tuve que meterme un huevo de examenes, y claro... no podía aprendermelo todo; ¿qué hice? a memorizar se ha dicho, y en un día me metí a Nietzsche y a Ortega, y Marx porque ya me lo sabía... pero me jode haberme "perdido" el pensamiento de Nietzsche, pero claro es que si no lo hubiese hecho tendria un 3, y hubiera tenido que presentarme a la recuperación con además más examenes, pero el día de antes me lo metí, y me metí también, y lengua(aunque ésta la tenía algo más preparada); y un 7 en ese examen, un 5 y pico en lengua, fin; y ahora no me acuerdo de absolutamente nada; al día siguiente lo olvidé adrede para aprenderme otra cosa; y de hecho hace tiempo que me llevo interesando por Nietzsche, de hecho me compré algún libro suyo que todavia no he podido leer; y cuando por fín tuve la ocasión la desperdicié porque si no no llegaba; aclaro que en las clases de filosofia o me dedicaba a hacer otra asignatura(que me sirviese para PAU), o no iba directamente

Pero bueno, quieras o no; yo tengo el libro, y algún apunte, además tengo internet, bibliotecas y demás, y en cuanto saque un rato pues me informo sobre su pensamiento; pero eso me pasa a mí que me gustan estas cosas; sin embargo, otra muchísima gente a quien se la sudan estos temas, pues se lo memorizan, lo vomitan, les da la media, hacen la carrera de la misma forma, y el día de mañana tendrán que poner en práctica lo vomitado, que por cierto no les gusta y así ¿a dónde vamos?

Me alegro que una persona como tú haya estudiado magisterio, porque yo tuve cada profesor en primaria..., se piensan que cada alumno de la clase de 30 tiene el destino marcado, cuando de hecho un mínimo cambio a esa edad puede variar su destino; y lo mejor de todo es que sin ningún tipo de rodeo predicen este va a ser un yonki cuando tenga 20 años y va a morir de sobredosis y en seguida se despreocupan por él y le dejan a su libre albedrio; parece fuerte pero os aseguro que estas cosas algo menos exageradas las he visto de niño

Yo tengo un amigo que quiere iniciar psicopedagogia al próximo año, no sé en cuanto estará la nota de corte ni cómo le habrá ido hoy; el tema ¿qué te parece? ¿interesante? ¿aburrido?

Saludos

Amigo, a los 14 no tienes (por lo general) ni idea de lo que quieres realmente ser. Y si la tienes, lo más seguro es que te equivoques. Para conocer hay que experimentar, y con catorce años, a no ser que estés bastante espabilado, totalmente seguro que no sabes lo que realmente quieres o a lo que quieres dedicarte toda tu vida. Así que a estudiar cordilleras, capitales y todas esas cosas, que si te preguntan donde está la República Checa sepas que no está en Asia.

Además, el sistema educativo tiene sus fallos, gordos y pequeños, más y menos, pero si la gente es inculta ya de por sí (hace poco salieron en un programa, no se cuál, a preguntar quién era Franco, y gente de diecipico o no lo sabían o decían barbaridad), imaginaos que estudian sólo lo que ellos quieren, estábamos apañados.

Eso es lo que se puede pensar desde un punto de vista adulto, pero yo cuando tenía catorce años sabía lo que queria hacer, y conocía gente que sabia lo que queria hacer y de hecho hoy están aprendiendo para ello; lo que sí te aseguro que con 14 años, hay gente que aunque no sepa lo que quiere hacer sabe lo que no quiere hacer, y lo sabe no desde los 14 sino desde los 12; y sabe que no quiere estar en clase, y no atenderá a clase, y no aprenderá nada, repitirá primero, y al no poder repetir dos veces le pasarán a segundo, y cuando cumpla los 16 años se irá del instituto con rencor; y no sirve de nada aprenderte donde está la república checa si se te olvida a los dos años; he aquí la prueba

This URL has been removed!

¿Quieres comprobarlo con tus ojos?, me gustaria saber cuanta gente puede citar, sólo citar las provincias de Castilla y León; no pregunto por el foro, porque el colega guguel existe; pero pregúntale a alguien por la calle, además a uno que parezca "culto" y dile si te las puede citar, ya no poner en un mapa, eso es para catedráticos...; y si vives en Castilla y León pues pregunta las de Andalucia

Mucha suerte

Saludos

--------

Perdona Javitxus no ví el anterior examen, edito para no doblepostear demasiado xD

Verás, si tienes un nueve ochentaypico lo más seguro es que bajes algo, date cuenta de que durante el curso ven tu trabajo y progreso diario, y quieras o no, si fallas en algo estúpido no te lo tienen en cuenta, quizás con los nervios o la saturación de los exámenes se te olvide poner algo o falles en algún problema de matemáticas y eso te baje; aún así no creo que bajes del 8

Lo que está claro es que no es lo mismo un 8 en un centro bueno que en uno malo; ahí depende tambien del nivel de tu centro

Te pongo como orientación lo que ha caido en la comunidad de Madrid

Lengua, opción A(ensayo creo, ni la he leido xD) Teatro+39/ opción B, texto periodístico, he puesto artículo periodístico de opinión pero quizás fuese crónica, aunque lo he dejado caer por si acaso, era del país y estaba firmado, argumentación sobre el uniforme, oración con dos proposiciones subordinadas y nada del otro mundo(en la opción A igual), generación del 27, las palabras no tenian mucha complicación; concepto sinonímia y sinonimo de pandilla y no recuerdo(puse conlleva como sinónimo), en la opción A pedían interpretación

Filosofia, pese a la creencia popular de uno antiguo y uno nuevo, ha caido Aristóteles(el cual me esperaba) y Hume(este no le veia ni de lejos)

Historia, Opción A, texto de Primo de Rivera hijo redactado el mes anterior a las elecciones del 33, hablar del advenimiento de la Segunda República y de La Revolución del 34(me ví un documental de éste último ayer xD) el tema era "16.1" la transición,/ en la Opción B texto del segundo tercio del XIX y el tema era algo de la economia entre el XIX y XX; las preguntas cortas(un fracaso) no han preguntado de la Prehistoria/edad antigua que siempre cae, sociedad en al andalus, en la edad media, crisis demografica siglo XIV-XV, conquista y colonización América, Carlos III, los austria y la unión de reinos, la conquista del reino nazarí y la creacción de navarra

Ingles, opción A, un texto de un pive que se fue a vivir con osos y la redación era un ensayo sobre los pros y contras de tener animales en los pisos de las ciudades/ Opción B un texto de la India, de su anterior desarrollo y de cómo se vino abajo tras la colonización inglesa; y hablar de un lugar que te gustaria visitar

Creeme, la selectividad no tiene dificultad, cuando tengas el primer examen empezarás a escribir a ritmo de tortuga los primeros 10 minutos, pero luego te tranquilizarás y verás como es más fácil de lo que dicen; por cierto yo soy del Bachillerato de Sociales donde hay un nivel muchísimo más bajo, he de reconocer que el nivel exigido en ciencias es bastante más alto; pero realmente las letras son más dificiles que las matemáticas, lo que ocurre es que al no tener demanda han bajado muchísimo el nivel; pero te aseguro que para Historia del Arte tienes que estudiar

Mi consejo es que hables con varios alumnos de tu centro que hayan hecho selectividad, y compares su nota con la del centro; así te haces una idea del nivel de tu centro; y creeme, selectividad está tirada, tu único problema es el tiempo; si tu centro es de nivel y estás acostumbrado a hacer ejercicios complicados, te sobrará tiempo y quizás tengas algún fallo tonto, pero sólo eso; de todas formas estoy seguro que después del primero estarás tranquilisimo, aunque quizás estés algo cansado; pero antetodo ve con la moral bien alta

Pregunta importante, ¿Historia o Filosofia?

Saludos

Última edición:

Efectivamente la educación no pasa por un buen momento.

El problema de los centros privados es aún más escandaloso a nivel universitario, ya lo verás. Papá paga una pasta y me saco una titulación doble sin esfuerzo y además me colocan nada más terminar…. por algo en muchas ofertas de trabajo pone que no quieren titulados de la privada.

En cuanto a los institutos depende mucho en el que estudies, en cada uno hay un nivel. Yo estudié en el de mi pueblo (público), que tiene buena reputación, y cuando llegué a la carrera vi que gente que tenía mejores notas que yo tenía un nivel inferior.

Animo y suerte en los exámenes

Estoy totalmente de acuerdo.. pero bueno este es un tema del que hay que hablar con un poquito de cuidado..

Yo siempre he estudiado en centros públicos. Y la verdad.. esque en general en estos sitios, las relaciones Profesor-Alumno son escuetas, mal-rolleras y muy estrictas.. además dan mucha caña y no todo tan mascadito como en las privadas..

Yo estoy aburrido de oir decenas de historias de amigos mios, que no aprobaban ni 3 asignaturas en el instituto público, y se cambian al colegio privado (que vale un pastizal al mes, por cierto) y aprobaban todo y con unas notas de flipar..

Pero esque está claro, con lo que cuesta eso, los directivos no son imbéciles, no van a putear a los alumnos igual que si fuera en un público (que les da igual el dinero)

El motivo principal de TODO ser humano, empresa o entidad es:
GANAR TODO EL DINERO QUE PUEDA, SEA COMO SEA.

A ellos les da exactamente igual que los alumnos aprendan menos o lo que sea.. ellos lo que quieren es el parné, ponerlo todo facilito para que todo el mundo vea que alli aprueba todo el mundo, y san seacabó.

Yo esto lo he vivido MUY de cerca, pero mucho, y sé que es así, y por mucho que le digas a la gente cosas sobre su colegio, se ponen a decirte que no porque ellos saben mucho y noseque y nosecuantos.. en fin..

Yo estoy en 4º de arquitectura técnica, actualmente haciendo los examenes finales de la carrera (en una universidad pública), y os puedo asegurar, que en esta carrera, se necesita DIOS y AYUDA para sacar un mísero 3 en las asignaturas.. y lo digo enserio para sacar un 3 o un 4, necesitas salir loco a estudiar.

Las asignaturas son complejísimas la mayoría, el nivel de exigencia es elevadísimo, se necesita tener completo dominio en el campo de matemáticas y física.. en fin, es francamente complicado.

Pues bien, conozco gente que está haciendo esta misma carrera, o incluso arquitectura, en una universidad privada.. y aprueba las asignaturas como si na, como si fueran optativas o algo así, y por si fuera poco, no tienen NI LA MÁS REMOTA IDEA, es decir, no saben NADA.

Para que os hagáis una idea de lo que os hablo, la gente que se va a dedicar el día de mañana a proyectar y edificar VIVIENDAS para las personas, no tienen la MENOR idea de qué tipos de ladrillos hay, ni de los sistemas constructivos que se usan, ni de calcular estructuras, ni de prácticamente nada.. yo os juro que me llevo las manos a la cabeza con esta gente, ya casi con el título debajo del brazo..

Precisamente, en mi carrera, nos dan muchísima caña con el cálculo de estructuras, que casi tenemos que ser malditos expertos. Y nosotros (los arquitectos técnicos) NO podemos firmar una estructura, Mientras que los arquitectos SI, asique, que dios nos asista..

Un saludo

PD: Por supuesto que nunca se puede generalizar, existen todo tipo de casos, pero estoy hablando de la mayor parte.

PD2: Por suerte, conozco gente estudiando Arquitectura, que son francamente inteligentes, estudiosos y sus conocimientos son envidiables. Cuando voy a la facultad de arquitectura, voy pensando que cada persona que me cruzo, tiene al menos un 8 de MEDIA en bachiller, es decir, son personas cultas, inteligentes y estudiosas en la mayoría. Mientras que si voy a una universidad privada, la gente a la que me estoy cruzando son la mayoría personas que apenas rozan un 5 (pelado) a las que por su actitud y preparación, no les confiaría ni la caseta de mi perro (que no tengo)

En mi clase han caido la mayoria en eso que dices de historia....ha sido una la que se ha atrevido a mencionarlo por lo bajini.........

Por cierto,Metalgod, NUNCA hubiera imaginado que tenemos la misma edad...NUNCA
Tu forma de escribir, tu forma de expresarte,los argumentos que das..
Me has sorprendido

un saludo!

CorE te deseo mucha suerte estos días; el problema es que a la universidad privada no va gente cuya aportación a la sociedad sea mínima, como podría serlo y espero que no me malinterpreten dirección de empresas o un preparador físico

Estamos hablando de arquitectos que construyen casas donde viven personas, médicos que salvan vidas, y profesores que crean personas; pues esto va en decadencia, y dudo que me equivoque

He tenido algún profesor en Bachillerato, que soy incapaz de creérme que posea una licenciatura, si hasta un estudiante que cursase la asigantura el año anterior podría dar clase mejor; pero lo que es no saber nada, limitarse a leer un papel y copiar, y el que se queje suspende, y que sonrie tiene un 8, y así me suspendió el hijo de la grandísima puta; y hablando con la junta directiva que no se puede hacer nada; que es funcionario, que sólo se actua en caso de agresión y cosas por el estilo; menos mal que vino otro profesor(que tampoco era gran cosa pero oye...) y eso no es ninguna exageración por mi parte os aseguro que era un caso denunciable, pero entre los que no se mojan por miedo y que está más protegido que Jesucristo pues ahí se quedó

Gracias Explosivo, de hecho en persona también aparento más años, a ver si me han engañado mis padres durante este tiempo... xD, la verdad es que yo también me he llevado una sorpresa con varios miembros de este foro, de hecho recuerdo un usuario que afirmaba tener 16 años pero tenía puesto 39, y le pregunté el por qué y me dijo que perdía credibilidad, y la verdad es que es cierto, al decir tu edad muchos te toman por un crio y pasan de leerte o se creen superman porque su papi llenase de semen la vagina de su madre unos años antes, creo que es cierto eso que dicen de que la edad es un estado mental. Yo he conocido gente jovencísima, pero jovencísima, y me he llevado importantes satisfaciones; un año viendo a Belen Esteban o Gran Hermano es un año tirado a la basura, quizás el problema no sea que hay gente que crece demasiado rápido(psicológicamente, porque se me ocurren varios ejemplos que no vienen al caso) sino que otros crecen excesivamente lento

Por cierto, después de haber hablado sobre la lefada del progenitor más de uno puede haber dicho ah, pues no es tan maduro, ¿o no? lógicamente estas cosas se ponen adrede supuestamente los vulgarismos son síntomas de infantilismo, cuando realmente expresan a la perfección lo que se quiere transmitir, lo importante es encontrar las palabras adecuadas independientemente de lo mal que puedan sonar éstas, y sí, no darás una imagen madura, pero expondrás una tesis, que de otra forma no expondrás realmente tu tesis

Mira algo que me pasó

-¿Cuantos años tienes?
-¿Cuantos crees que tengo?
-Veintialgo, sobre veinticinco
-Diecisiete
-¿En serio?
-Sí
5 minutos más tarde...
-Ah pues ahora que lo dices...

Está claro que la primera impresión es la que realmente cuenta, pero me resulta gracioso si yo hago un discurso curradísimo, y todo el mundo me echa más años, al decir mi verdadera edad, se quedan analizando cada siguiente palabra para demostrarse a si mismos no sé todavía el qué; y no me refiero sólo al ámbito psicológico, como te digo me pasó tambien en el ámbito físico

Yo es que eché una ojeada rápida al examen porque tampoco vas sobrado de tiempo, y leí primo de Rivera 1933, y estuve por preguntarle al coordinador si habia podido ver algún fallo, cuando leo de nuevo y veo Jose Antonio; y digo anda coño... pero que vamos que ha caido gente... puedo asegurar que el 70% que lo hayan hecho, pero ¿por qué? porque se estudian el epigrafe como si fuese medicina, no señores es historia, aquí está todo emparentado, una acción conlleva a otra; se trata de aprender y no de memorizar, la gente que se aprendió el temarió cuando leyó Jose Antonio 1933 dijo anda coño..., mientras que la otra se pensaba que habia habido una unión de los epígrafes 14.1B y 14.2A y 14.2 B debido a la nueva partición; y me temo que no ha sido así... de todas formas tampoco valia demasiado..., y puede que no lo tengan mucho en cuenta porque quizás no hayan expresado de forma extensa quien es el autor

Saludos

Vaya tocho-posts Metal! jajaja pero tienes mucha razón en eso de que a veces las clases se limitan a copiar y copiar. Eso a veces pasa hasta en la universidad, y eso que las ciencias sociales son (o deberían ser) mucha interpretación.

Bueno por partes, entre filosofía e historia yo elegí filosofía. Me cagué en todo porque luego en mi año (2006) la de historia fue una pajilla (la de filosofía tampoco fue gran cosa, pero se pusieron más quisquillosos). De todas formas ahora ya haceis el sistema nuevo de selectividad ¿no? el que va sobre 12 puntos, creo.

Psicopedagogía es una carrera que me gusta, aunque es mi opinión muy personal, también hay gente que la deja enseguida (por cierto, que casualidad Hispan0, que coincidamos dos por aquí). En realidad quería hacer psicología pura, pero con bolonia y todo eso no me cuadraban los créditos.

Es cierto lo que comenta Core, de que se mire en exceso lo que se va a cobrar, y eso hace que haya malos profesionales, gente a la que no le gusta su trabajo y lo hacen a mala gana y mal hecho (¿cuantos profesores de esos hemos tenido...? buff).

En fin chicos, los que estais de selectividad ya nos contareis como os ha ido!

Saludos!

La filosofia este año ha pasado a 12 autores; aún así yo creo que no tiene demasiada dificultad(lógicamente un profesor bueno hace mucho)

La PAU este año la hacen sobre 12 o sobre 14, en virtud de las optativas(prueba específica) que uno elija; pero esto es algo que incumbre únicamente a los de ciencias, porque las carreras que te piden un 5(porque no se puede pedir menos) se mantendrán; sin embargo medicina, fisioterapia y cosas por el estilo aumentarán la nota de corte

Saludos

Atrás