Educación en España

Canelo te explico cómo va este año la PAU

La PAU está compuesta por una fase general, que consta de 4 examenes que valen igual

-Lengua Castellana(en áreas bilingües no sé cómo irá)
-Filosofia/Historia de España
-Lengua Extranjera(Inglés, Francés, Italiano, Alemán, o Portugués)
-Materia de Modalidad(a elegir entre las 3 o 4 que se cursan en 2º)

La fase general se evalua sobre 4 puntos, es decir, el 40% de la nota; los 6 puntos restantes(el 60%) es la media de bachillerato de primero y segundo. Ha sido si no me equivoco todos los años así en cuestión de porcentajes(pero no en cuestión de asignaturas)

Ahora bien además de la fase general hay una fase específica, por la que tú te puedes presentar a varias asignaturas, siendo lo común entre 1 y 3, aunque creo que se pueden más, se pueden asignaturas que no has cursado e incluso asignaturas de 1º; de esas asignaturas se quedan con las dos que más nota hayas sacado siempre y cuando sean superiores o iguales a 5. Y en función de los contenidos de cada carrera unas suben 0,2 por cada punto obtenido y otras 0,1; es decir si yo quiero hacer historia, tengo 0,2 en historia universal contemporanea(que la cursé en primero) y en historia del arte

Por lo tanto pueden darse casos en los que el examinado sea evaluado sobre 11,12,13 o incluso 14; lo que más gracia me hace es que la específica puede valer exactamente igual que la fase general, pero bueno...

-----

Con lo de Bolonia es cierto que se ha criticado mucho antes de su aparición(que por cierto lleva varios años funcionando en ciertas universidades), pero es innegable que la universidad va a asemejarse más a la ESO o a primaria en cuestión de exámenes/actitud; que a evaluarse por contenidos, creo que pone más al alcance de todos los grados, por el simple hecho de desperdiciar tu tiempo dedicándolo a hacer trabajos en casa; tiempo que puede invertirse en ir al gym, leer un libro, ver un documental...

Además de eso hay que tener en cuenta los defectos en el aspecto económico que plantea, y es muy cuestionable la reducción y aumento de años...; de todas formas a ver qué resultados da...

Saludos

Yo pienso que uno de los grandes problemas de Bolonia viene marcado por sus orígenes; es un proyecto que se creó pensando en Europa, en el sistema europeo del futuro, que responda a las necesidades de ese sistema, y aquí lo que necesitamos es un sistema universitario que responda a la realidad de España, no a la de Europa.

Tiene cosas buenas y cosas malas... pero en general no me gusta que lo implanten, creo que supone una reducción de calidad de lo que yo entiendo por una buena educación.

Aprovechando el reflote os enseño algo que tiene que ver con la temática del hilo (la educación en nuestro país) si bien no es el tema que se está desarrollando en general, espero que a MetalGod no le importe que le desvirtúe un pelín el hilo:
This URL has been removed!

Me parece impresionante, me ha dejado sin palabras.

¡Coño si es Belen Esteban convertida en niño...!, tranquilo Teseo, no me importa desvirtuar y además viene a cuento; lo que está claro es que el niño no ha aprendido a hablar solo; y estoy bastante convencido de que los padres, o algún otro entorno social tienen una grandísima parte de culpa, por no decir el 100%, sepan ustedes que ese hermoso niño dentro de 13 años será un adulto más, y por el camino que va, vete tú a saber dónde puede terminar...

Si ese niño es así, tal vez se deba a que sus padres usan un vocabulario no apropiado y que le consienten demasiado; dentro de unos años le comprarán un movil, luego una moto, luego un coche, luego una casa; y el chaval se convertirá en un adulto consentido durante toda su vida, que vivirá de papá y que no dará ni un palo al agua ni en los estudios ni en el trabajo; y lo mejor es que no es un caso aislado ni mucho menos, y ésto es lo que nos espera...

Saludos

Explosivo y Metalgod, creo que estáis haciendo la PAU este año. Mucha suerte, y si ya ha terminado, espero que os haya ido muy bien (he leído y parece que sí). Si acertáis con la carrera, con un poquito de suerte, la universidad será un sueño. En la mía, por suerte, hay profesores muy estupendos.

Si no os gusta un profesor, no os desaniméis. Si no os gusta una materia, tampoco. Si pensáis que hay tongo y que se están dando privilegios a algunos alumnos, tampoco os centréis demasiado en el tema. Ojalá la ilusión de estudiar no se os quite.

Voy a contar una cosa que me apetece compartir. Sucede algo en la universidad (por lo menos en mi ámbito) algo que no sucedía en el instituto: ¡Muchos colegas van a las aulas con lupa! Metafóricamente hablando, claro... En clase me siento como un inspector: cuando termina la hora y descansamos, en lugar de hablar de la materia no paran de correr críticas y quejas a la docencia y a la materia (críticas que no entiendo porque tengo un profesorado de profesionales de verdad, de los buenos).

En el instituto me pasaba lo mismo que a vosotros: me dolía verme rodeado de zopencos, de peloteo y todo lo demás. En la universidad me duele verme despojado de aquellas personas. Han sido sustituidos por espíritus críticos (flatulencias críticas más bien) muy ruidosos y molestos.

Yo he desistido de idear una solución política o institucional al problema (que lo es) de la educación. He comprendido que ni una escuela, ni un instituto ni una universidad van a generar una legión de intelectuales. Os animo a seguir mi camino: si no estuvieráis ahora agitados seguramente estaríais dormidos, lo que sería aún peor. Ahora que véis cómo están las cosas, centráos en adorar la materia que vayáis a estudiar. Esa no os va a fallar. Y si tenéis suerte como yo y os tocan profesores buenos, entonces vais a disfrutar como enanos.

Mirad, parezco un vejestorio, pero me ha salido así.

Muy interesante y emotivo tu post Noor, creo que esos son realmente los argumentos que se buscan a la hora de emprender un estudio universitario; y no el cuanto me van a pagar, ni las salidas que tenga; aprender es algo mucho más valioso; bien es cierto que no vivimos en el mundo del arcoiris y las fantasias, pero veo más valioso estudiar algo que te guste y apasione aunque te mate en las oposiciones, antes que tirar tu tiempo estudiando algo que no te atraiga y conlleve una vida de tormento en un trabajo no deseado.

Me ha encantado tu post, y lo releeré de vez en cuando que necesite ánimos para seguir estudiando

Gracias de nuevo por el mensaje, y sí nos ha ido bien a ambos

Por cierto, por curiosidad, ¿qué estás estudiando?(o estudiaste)

Saludos

Gracias, Metalgod. Me alegra que te haya gustado mi post, y me alegro por los resultados en la PAU. Yo estoy estudiando la carrera de filosofía. Estoy en tercero, y aún no he entrado en Bolonia (jejeje), así que si no pincho ningún año acabo de licenciado XD

Escogí filosofía el último día, justo antes de envíar la preinscripción. Dudaba entre esa o geografía, o historia, y dije "bueno, pos amos a esta". Lo hice a dedo y me está gustando tanto que es como si lo llevara pensado ya de hace años.

Mi carrera invita mucho a quedarse "a solas" con la materia. Al fin y al cabo, la vida del estudiante de filosofía pasa, en muchas ocasiones, rodeada por montañas de libros que invitan a recogerse unas cuantas horas al día, al refugio de estos tiempos.

Y yo no sé lo que cogeréis vosotros, pero se os nota espabilados, que es algo que yo personalmente valoro mucho.

Yo voy a realizar el grado de Historia, es algo que tengo decidido desde hace muchos años, y al igual que la Filosofia, las puertas que deja abiertas son muy pocas, y en ocasiones hace falta un gran sacrificio para entrar; pero la satisfacción del trabajo bien hecho creo que es más significativa que una fábrica de puertas

Explosivo quería cursar Inef,(grado que estoy pensando en intentar sacármelo a distancia si me va bien en Historia), en el caso de Historia la nota de corte es de 5, sin embargo en Inef y carreras demandadas van a subir puesto que el nuevo modelo de PAU pasa a ser hasta sobre 14...

Me he planteado la posibilidad de estudiar filosofia alguna vez, me parece una asignatura muy bonita, sobretodo que da mucho de pensar, pero al final siempre me decanto por Historia, la considero más práctica a la hora de postular cualquier idea, pero imagino que no todos pensamos igual...; conozco a algunas personas que están haciendo filosofia, y a alguna que quizás haga; y la verdad es que se les ve bastante contentos; y no entiendo esa gente que piensa que son carreras aburridas y que cuesta metérselas, yo veo más sencillo aprenderse un autor, un conjunto de ideas; un acontecimiento, un conjunto de hechos; que aprenderse el proceso de Mitosis...

Pero ocurre como cité varios post atrás, yo llevo años esperando dar a Nietzsche y su Nihilismo, durante ese tiempo, he estado informándome por mi cuenta de los conceptos generales; este año estaba ansioso por darlo, pero estaba sometido a muchos exámenes y pensaba cursar historia en PAU¿qué hice? memorizar la idea de Nietzsche, algo que no es muy dificil, soltarlo en el examen, y sacarme una buena nota; y no comprendo su pensamiento, ni sé con certeza qué es el Superhombre, ni sus tesis; afortunadamente soy consciente de mi situación y en cualquier rato libre puedo retornar lo dejado tiempo atrás, y aprender lo que en su día quise; el problema es que esto me pasa a mí y a cuatro casos contados; muchos memorizan en su vida diaria, y les importa una mierda el pensamiento de Nietzsche, la ley de memoria histórica, y hasta la diferencia entre haber y a ver...; lo más sensato quizás sea como tú dices mirar hacia otro lado o hacia un espejo, sin importar el resto, pero es que es realmente una pena el mundo que se está construyendo, y soy de las personas que creen que va para peor, y ójala me equivoque

Saludos(me voy a sobar que mañana voy a buscar curro xD)

Historia será posiblemente una de mis segundas carreras. Esa o derecho, ya lo veremos. Mi idea es acabar de profe en la universidad, y con ese enfoque por suerte puedo evadirme un poquito de la preocupación por no encontrar un puesto de trabajo con mis estudios. Cuando uno entra a carreras como filosofía o (insértese otra aquí, que yo no sé) sabe que no lo hace para tener salidas XDDDDDD

Las situaciones que mencionas de colegas que memorizan, que si les preguntas algo fuera del temario se pierden, y similares, o deprimen o incentivan. Yo, personalmente, he desistido en gran medida de preocuparme en ese sentido. Siempre hay en las aulas unas pocas personas que, como uno mismo, trabajan a piñón y con ganas. A esos me gusta arrimarme. Y luego están las docencias: la forma de explicar del profesor, creo yo, también puede deprimir o incentivar. A mí en este caso me incentiva: cuando recibo buenas clases luego me dan muchas ganas de ir como un loco hacia los libros que se han mencionado y repasármelos bien.

Luego, en la universidad están las tutorías o todo lo demás. La verdad es que pasearse por las tutorías de vez en cuando está muy bien. Eso, o mandar correos electrónicos consultando dudas o pidiendo algún libro recomendable para estudiar tal o cual cosa. También habrá quien llame a ese tipo de actividades peloteo, pero renunciar a hablar largo y tendido con algún profesor con el que tengas feeling por miedo a hacerle la pelota es como echar una carrera con las manos atadas a la espalda. Un colega mío lo decía muy bien: "Estamos ya en la universidad, tenemos unos añitos ya y aquí cada uno viene a lo suyo".

PD: El superhombre nietzscheano es básicamente un ser humano creador de valores, valores capaces de repoblar el doloroso nihilismo que deja la muerte de Dios, que también acaba con el sentido de los valores tradicionales o judeocristianos. El nihilismo, en sí, es como un estadio intermedio. Quedarse en él es tirarse en brazos de la locura.

Nietzsche es mi favorito! sin duda el que mejor se me ha quedado y con el que mas he disfrutado estudiando!!
En mi instituto yo y otro chaval somos los unicos que hemos ido por filosofia, ya que la gente ha tenido muchos problemas con el profesor..pero me encanta!!

un abrazo a los 2!

Te deseo mucha suerte Noor, no dudo que serás un profesor de universidad magnífico si llegas, creo que serías capaz de comunicarte perfectamente con los alumnos, y motivarles para que sigan estudiando; lamentablemente el llegar a ser profesor de universidad se basa en un factor suerte...; gracias por la explicación del superhombre, de momento voy a estar un tiempo indagando en mi línea; en base de documentales, libros, etc... algún día investigaré más a fondo el pensamiento de Nietzsche que es uno de los que más me llama la atención

Por cierto Explosivo ¿vas a reclamar? la verdad es que no comprendo muy bien cómo funciona la cosa..., según me han dicho hay un tipo de reclamación que sólo sube(o mantiene) la nota que es una especie de revisión; y luego existe otra posibilidad de reclamación enla que el examen se corrige de nuevo, y puede tanto subir como bajar, yo en tu lugar pediria la primera reclamación en todas las asignaturas exceptuando el inglés, y en inglés quizás la segunda...; no sé hasta qué punto estarás informado, pero por lo que me han contado, lo suyo es reclamar lo máximo posible

Saludos a ambos

Lo que realmente molesta de todo eso es que a la gente que sabemos entender, nos pueden ir dando. Siempre me han dicho lo mismo: "Razonas estupendamente y sabes muy bien lo que dices, y lo dices con logica y sentido...pero no tienes la base teorica de tus compañeros"
Están molestando a los que deberían ir a mejor, aunque, yo soy de ciencias entonces de sociales no puedo opinar ^^

Atrás