Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature currently requires accessing the site using the built-in Safari browser.
Rutina 15A (Mesociclo de pérdida de grasa basada en la dieta - intensidad/densidad, microciclos XXX-XXXI)
Tipo de rutina: Combinada intensidad/densidad según los patrones de pérdida de grasa y recarga de glucógeno
Formato: (técnica, cadencia, %RM, descanso entre series)
NOTA: Esta rutina presume que el Sábado o el Domingo se ha realizado un "día del engaño" alimentario abundante en carbohidratos, mientras que el resto de la semana predomina una dieta baja en estos.
Hasta el Miércoles se aprovecha la carga de glucógeno para optimizar el rendimiento en los levantamientos pesados, mientras que para el Viernes, una vez drenados los líquidos y el glucógeno acompañante, se intensifica el estado de quema de grasas mediante un circuito láctico y una sesión HIIT.
Estos patrones proceden de mis propias observaciones durante un estado de déficit calórico con día de carga, según este análisis:
https://es.fitness.com/forum/diario-de-entrenamientos/diario-de-plat-n-190-89882.html#post1704458
Y que he probado como patrón regular en otras semanas.
LUNES:
Tipo: Levantamiento pesado, predominio gasto de glucógeno
A1. Press de banca power 4 x 6/6/4/4 (al fallo, 2010, 100%, 180")
A2. Dominadas supinas lastradas 4 x 6/6/4/4 (isodinámica 1", 2011, 100%, 120")
B. Sentadilla paralela 4 x 5/5/3/3 (al fallo -1, 2010, 100%, 240")
C1. Press francés sentado barra Z 3 x 6(isodinámica 1"/excéntrica lenta, 3011, 100%, 0")
C2. Sóleo sentado en máquina 3 x 6 (isodinámica 1", 2011, 100%, 90")
20 minutos ejercicio cardiovascular 65-70% karvonen
MIÉRCOLES:
Tipo: Levantamiento pesado, predominio gasto de glucógeno/grasa
A. Peso muerto 4 x 5/5/3/3 (al fallo, 2010, 100%, 240")
B1. Remo 45º agarre prono 4 x 6/6/4/4 (isodinámica 1", 2011, 100%, 120")
B2. Press hombro con mancuernas 4 x 6/6/4/4 (al fallo, 2010, 100%, 120")
C1. Curl predicador barra Z 3 x 6 (isodinámica 1", 2011, 100%, 0")
C2. Encogimientos en polea alta 3 x 8 (isodinámica 1"/excéntrica lenta, 3011, 100%, 90")
20 minutos ejercicio cardiovascular 65-70% karvonen
VIERNES:
Tipo: Circuito láctico, predominio quema de grasas
NOTA: Técnica de intensidad sólo en la segunda vuelta.
A1. Fondos Gironda con lastre 2 x 10 + 1PD (normal, 2010, 100%, 0")
A2. Aperturas planas 2 x 12 + 1SD (normal, 2010, 100%, 0")
A3. Dorsal polea alta Gironda 2 x 12 + 1PD (isodinámica 1", 2011, 100%, 0")
A4. Dorsal Platón polea baja 2 x 15 + SPD (isodinámica 1", 2011, 100%, 120")
B1. Prensa piernas separadas 2 x 10 + 1PD (normal, 2010, 100%, 0")
B2. Zancadas Fankhouser 2 x 12 + 1SD (normal, 2010, 100%, 0")
B3. Extensión de cuádriceps 2 x 10 + 1PD (isodinámica 1", 2011, 100%, 0")
B4. Curl femoral Gironda 2 x 12 + 1SD (isodinámica 1", 2011, 100%, 120")
C1. Tríceps polea alta con cuerda 2 x 10 + 1PD (isodinámica 1", 2011, 100%, 0")
C2. Patada de tríceps mancuerna 2 x 12 + 1SD (isodinámica 1", 2011, 100%, 0")
C3. Curl mancuernas banco inclinado 2 x 10 + 1PD (isodinámica 1", 2011, 100%, 0")
C4. Curl banco Scott mancuerna 2 x 12 + 1SD (isodinámica 1", 2011, 100%, 0")
C5. Elevación de gemelos 2 x 10 + 1SD (isodinámica 1", 2011, 100%, 120")
D1. Leñador alterno 3 x 12 (normal, 2010, 100%, 0")
D2. Elevaciones en paralela 3 x fallo (normal, 2011, 100%, 0")
D3. Vacío abdominal 3 x 60" (normal, 60")
Ejercicio cardiovascular sesión HIIT (5 min. calentamiento, (1 minuto 90%-1 minuto 60%)x5, 5 min. vuelta a la calma)
Que pasote de entrenamiento.... pesado de cojones, si señor!
Desde el principio el trabajo de fuerza ha sido una constante importante para mí, gracias.
haces solo tres sesiones en definición?
De levantamiento de pesas, sí, y aunque en teoría podría hacerse más cardio el resto de días, estoy adelgazando a buen ritmo de esta manera. Algunos autores como Waterbury sugieren reducir la frecuencia de entrenamiento durante la definición ya que la recuperación se prolonga bajo el estado de déficit y, toda vez que entrenemos pesada e intensamente los tres días consignados, la dieta hace el resto.
Por otro lado, no quiero hacer excesivo cardio. La musculación gira en torno al concepto de "adaptación"; si el organismo considera beneficioso introducir una modificación corporal para sobrevivir a un estrés fisiológico en caso de que vuelva a repetirse, debemos procurar que las adaptaciones promovidas consistan en el mantenimiento del músculo y la fuerza.
Esto puede verse amenazado, o al menos resentido en parte, cuando enviamos mensajes contradictorios al organismo, si por ejemplo, levantamos pesado para decirle "conserva el músculo" y por otro lado hacemos interminables sesiones de cardio suave para decirle "hazte eficiente energéticamente". Ambos mensajes tienden a anularse, si el cuerpo da prioridad a la adaptación energética, su elección será conservar grasa y minimizar el músculo (piénsese en los corredores de maratón) mientras que pretendemos convencerle del mensaje contrario (que el músculo es necesario y que lo necesita para sobrevivir pese a su gran coste de mantenimiento incluso en reposo).
Por ello, y esto no es mi idea, el volumen de cardio que hago es anecdótico, y procuro que alguna de las sesiones sea HIIT.
me imagino que con esas cargas de trabajo, será suficiente y además incorporas una sesión de tolerancia..... crees que 4 sesiones, sería demasiado? te notas con fuerzas para hacer esas rutinas tan pesadas con el déficit calórico?
Tres días lo tolero, pero cuatro, salvo que repartiera mejor el volumen, comprometería la recuperación y la moral, sin duda.
Yo voy a hacer una dieta de carga y descarga de carbos... como ves tu rutina para ese tipo de dieta? la aguantaría?
Estoy haciendo algo parecido; un día a la semana de carga/sobrealimentación/engaño y el resto muy bajo en carbohidratos. De este modo se impide en gran medida la adaptación del metabolismo a la ingesta reducida de calorías, y se quema grasa a buen ritmo durante mucho tiempo. Sin duda es la mejor opción, y no dudes que la aguantarás, estás hecho todo un hombre.
Un monton de preguntas como puedes ver....jeje!
Un abrazo
Ya estan los dominadas boys dando el coñazo con que si yo hago más variedad de dominadas, si conoces esta que es muy dura, que si me he lastrado con una cadena colgada del escroto, que si un negro me ayudaba con su "palo", ...
Tienes unos entrenos muyyyyyyyyyyyyy .............. ummmmmmmmm curiosos!
Qué tipo de dieta sigues para llevar ese ritmo?
La que comentaba a Ian, una con ciclo de carbohidratos pero bajo en estos, con un día de carga y sobrealimentación a la semana.
Qué objetivos persigues?
Por ahora, busco el punto en que el cuerpo sea renuente a seguir perdiendo grasa, quiero saber donde tengo ese umbral, qué porcentaje graso puedo alcanzar sin utilizar recursos más contundentes.
La recesión abdominal te funciona?
Creo que sí, para ser endomorfo, hago un vacío bastante notable.
Un beso majo!
Y dale!!!!!!!! con que eres endomorfo machoteee que noooooo, que noooooooooooo .....
Tu cuerpo es de un hibridismo pero marcadísimo .......
Sí, ego confieso. Nunca me habían dicho algo tan bonito.En realidad soy endomesomorfo, pero me cuesta más perder peso que ganarlo. En un par de días de dieta disoluta estropeo toda la semana.
Te deseo que llegues donde deseas porque te lo curras y estudias todo lo que haces ... una gozada ver ese énfasis en lo que se hace!
Gracias por todo.
PD- Una preguntilla ..... provocarás cetosis, no? cuántas antes de la definición? cómo te vas a medir la liberación de cuerpos cetones? porque las tiras fallan! .... estimulas diuresis naturales?
Al ser una dieta cíclica con carbohidratos los días de entrenamiento y el día de carga, dudo que entre en cetosis. Aunque es posible, porque cuando consumo carbohidratos son cantidades muy moderadas, no creo que supere la cantidad recomendada en las dietas cetogénicas. Corrígeme si me equivoco. ¿Hay tiras para medir las cetonas?
Tomo té verde, y hago cardio y sauna cuando puedo para la diuresis. ¿Algún otro consejo?
Un beso ...... ummmmmmmmmmmmmmm y como he de ser más ingeniosa que tú! que no más sutil porque el misticismo oriental todo lo puede, puesssss un beso fitnistico ..... un besitoderoscosinrespiraciónatrestiempos
hola platton una preguntita,estoy en definicion y por mala suerte he caido enfermo con fiebre,recuperarme me llevara unos 7 dias dicen,he pensado reducir los carbos por debajo de 100 y mantener las proteinas para no perder mucho musculo ya que no puedo entrenar,como lo ves??
Muchas gracias pero, ¿podrías subirlo en pdf?
Veo que en algunos músculos sigue recomendando entre 0 y 2 series, habrá que revisar eso.
Ya está añadido, es igual al último que colgué, pero ahora este será el "post oficial" donde irán todas las versiones. Hay que depurarlo.![]()
¿Por que no cambias el remo por las dominadas y viceversa, para tener el mismo plano de movimiento?
(Empuje vertical-horizontal, jalon vertical-horizontal)