Artículo // La hipertrofia funcional para atletas (Charles Poliquin)

Pues yo no estoy de acuerdo.
Y creo que sí hay una relación directa entre tamaño y fuerza.
Otra cosa es que los culturistas no se centren en levantar sus máximos a 1RM si no a otras cosas.

Además, es que siempre me parecen absurdas esas comparaciones. No sé qué se quiere concluir. Un atleta que entrena expresamente para levantar pesos máximos levanta pesos más altos que uno que no entrena para eso.
Pues vaya perogrullada.
Y un velocista en un sprint es más rápido que un futbolista.
¿Y qué?

Y al mítico tío pequeño que levanta muchíiiiisiimosss kilos yo sólo lo veo en los foros. No en los gimnasios.
En los foros que están llenos de fenómenos y talento desperdiciado.
Tú mismo, Mangallón, tienes unas marcas excelentes para tu talla y peso.
Pero ¿tienes algún video?

Por supuesto, un culturista gigantesco tiene que tener bastante fuerza para levantar unos pesos que le permitan lograr el tamaño que tiene.
Es decir, si eres grande, es porque eres fuerte, pero que seas pequeño no quiere decir que no seas fuerte.

Las comparaciones entre culturista y powerlifter o equivalentes, como dices, no tienen sentido, pero creo que sí que es importante este tema. Mucha gente cree que para tener la fuerza de un powerlifter tienes que tener el tamaño de un culturista, y esa gente se mete al culturismo buscando tener la fuerza de un powerlifter y el tamaño de un culturista, cuando lo que él necesita es un punto intermedio.

Por otra parte está también lo que dice Platón sobre la adaptación, pero mucha gente tampoco es consciente de que se puede pasar de un lado a otro o que puedes entrenar todo a la vez, aunque sea a un nivel más bajo.

Un saludo.

Creo que la palabra clave es adaptación. El que entrena fuerza, gana más fuerza que el que entrena hipertrofia y el que entrena hipertrofia, lógicamente hipertrofiará más que el que entrena fuerza. Pero la funcionalidad, de arreglo a los objetivos de cada uno, es la misma. Además de la fuerza, hay factores como la resistencia, tolerancia a la acumulación de ácido láctico, etc, que serán superiores en uno o en el otro.

Aunque los sistemas fisiológicos demandados para tales adaptaciones sean específicos, también hay un continuum en las funciones del músculo, un "solapamiento" sin umbrales rígidos como los que en el plano especulativo muchas veces establecemos. Un culturista que siempre ha hecho 10 repeticiones no empieza de cero cuando pasa a un programa de fuerza, y un power lifter no es un novato cuando decide hipertrofiar.

Exacto.
Dejando al lado los halterófilos, que son otra cosa aparte, siempre ha habido atletas que han simultaneado culturismo o power o strongman.
Como tú dices, es todo adaptación y especialización.

Con respecto al mítico pequeñín que levanta muuuucho, el que quiera que mire videos de strongmen y que le busque.

A ver desde luego que un tio grande va a mover mucho peso, eso no hay duda, pero desde luego no tiene porque tener una fuerza relativa alta, " fuerza para su tamaño" no suele ser el caso de todos los culturistas al menos, porque ellos lógicamente entrenan para provocar una adaptación del músculo que aumente sus reservas energéticas para que dicho músculo se haga más grande, porque es la finalidad de un culturistas
" parecer más grandes " videntemente.

De todas formas yo no me sorprendo cuando veo a un tio grande mover pesos grandes, salvo que sea algo muy exagerado, me sorprendo por ejemplo cuando veo a un tio como Jesus Varela " sin ayuda de drogas " con 80 kg moviendo 205 kg , siendo un tio la mitad de la mitad de cualquier culturista, conozco a culturistas de competición que no mueven eso ni en sueños.

De todas formas cada uno busca su meta, yo busco rendimiento atletico para mi deporte y buena salud, y creo que los entrenos culturistas no dan ni una cosa ni otra, a titulo personal.

Otro detalle más, era el famoso Pavel Tsatsouline quien decia: " Tus musculos pueden levantar un coche solo que ellos no lo saben " , creo que eso quiere decir mucho, como por ejemplo que la mayor parte de las ganancias de fuerza se producen por adaptaciones neuronales y no por hipertrofia, " principalmente por las fibras tipo 2B en realidad crecen muy poco" y ya no digamos las 2A , etc.

- Ya hace tiempo que postée por aquí un estudio en el que se estudiaba la hipertrofia culturista.
Y era de las fibras 2A, 2AX y 2x.
Aquí lo tienes
This URL has been removed!
Mira la pág 7.

Vamos, que no es cuestión de "reservas energéticas", que son muy limitadas. Es otra cosa.

Lo de la fuerza relativa es aplicable a cualquier atleta de fuerza. A un powerlifter, a un halterófilo. Los de peso más bajo suelen dar los mayores valores en fuerza relativa.

- Una vez más, cada uno se especializa en una cosa. Y fin.
Es que no entiendo esas comparaciones.

- Una opinión tan respetable como otra. O no.
El entrenamiento en general no creo que sea poco saludable. Todo lo contrario.
El entrenamiento de élite DE CUALQUIER DEPORTE se pasa por el forro las consideraciones acerca de la salud.

- Extremadamente discutible eso.
Los powerlifters tienen un notable grado de hipertrofia.
De los halterófilos no hablemos porque son otra cosa. Sin técnica y sin empezar de joven no se llega a nada. Exige una coordinación brutal.

Última edición:
- Ya hace tiempo que postée por aquí un estudio en el que se estudiaba la hipertrofia culturista.
Y era de las fibras 2A, 2AX y 2x.
Aquí lo tienes
This URL has been removed!
Mira la pág 7.

Vamos, que no es cuestión de "reservas energéticas", que son muy limitadas. Es otra cosa.

Lo de la fuerza relativa es aplicable a cualquier atleta de fuerza. A un powerlifter, a un halterófilo. Los de peso más bajo suelen dar los mayores valores en fuerza relativa.

- Una vez más, cada uno se especializa en una cosa. Y fin.
Es que no entiendo esas comparaciones.

- Una opinión tan respetable como otra. O no.
El entrenamiento en general no creo que sea poco saludable. Todo lo contrario.
El entrenamiento de élite DE CUALQUIER DEPORTE se pasa por el forro las consideraciones acerca de la salud.

- Extremadamente discutible eso.
Los powerlifters tienen un notable grado de hipertrofia.
De los halterófilos no hablemos porque son otra cosa. Sin técnica y sin empezar de joven no se llega a nada. Exige una coordinación brutal.

Merci por el estudio. Muy interesante.

Yo creo que la mayoría pensamos que hipertrofia funcional es aquella aplicable a un gran numero de deportes(cuanto mas funcional,mayor mejora nos produce en la mayoria de los deportes),una hipertrofia culturista no es aconsejable para jugar al futbol,tenis,natacion etc etc y un entrenamiento de fuerza si (mas que nada porque el peso(fuerza relativa) se ajusta mas a esta gran mayoria de deportes.).

Es solo mi opinion.

saludos

Interesante estudio, otro de muchos miles de ellos.
La hipertrofia de los power es relativa, un power de 70 kg - 80 kg no tiene una gran hipertrofia, y donde menos tiene en los brazos.

Considero el entrenamiento de fuerza mucho más fáctible para cualquier persona que el culturista, primero porque se basa en movimientos mucho más reales y funcionales, segundo porque creas una hipertrofia sarcomerica mucho mayor , de las fibras que más crecen " la 2B, en mucho mayor grado que las 2A", con el entrenamiento de fuerza tu hipertrofia en gran parte es real, luego normalmente las rutinas de fuerza estan mucho mejor pensadas, mejor dicho " están pensadas ".

No paro de ver tios con brazos enormes , los miticos weiderianos, que les pones a hacer dominadas lastradas, con 20 o 30 kg pesando 80 y ni se mueven.

Si ves mis brazos son relativamente pequeños, cualquier tio con 1 año de gim haciendo cualquier weider tiene un brazo mucho más grande que el mio, yo creo que no llego a 38 de biceps, y lo mejor de todo " nunca hago biceps " y el otro dia cogi una mancuerna de 27,5 y al menos 4 repes hice bien hechas, antes cuando tenia 42 de brazo y haciendo biceps no pasaba de 25 kg para 5.

Respecto a lo del video que me olvide antes de comentar, con todos mis respetos me daría mucha verguenza grabarme en un video en un gimnasio, me sentiria tonto sin más, asi que me da igual que se crean mis marcas o no, desde luego a mi mismo no me gusta engañarme.

Por cierto, normalmente los tios mas fuertes que existen , y digo " normalmente " son gordos, con mucho músculo si, pero gordos, y no tienen los brazos de los culturistas pero mueven muchisimo más peso.

De todas formas voy dejando mejor el tema este, porque no me gusta el culturismo, me gusta entrenar, pero no el culturismo, lo respeto si, pero nunca lo haría. Busco estar en buena forma física para un deporte y para mi personalmente, inflarme a base de hidratos para en un mes sin entrenar desincharme como un globo cuando lo pinchas no me va, prefiero ganar músculo magro...

Y antes de nada otro detalle más, la inmensa mayor parte del bestial volumen de los culturistas se debe a que van acompañados de una farmacia detras.
Los cultus naturales son la mitad de la mitad, y por cierto mueven pesos relativamente bajos al menos los dos que conozco yo.

Ah otra cosa más cachis, que pesao me estoy volviendo.

El entreno de fuerza eleva en mucho más que el entreno a altas repes, los niveles de testosterona, hormona que aparte de mejorar las capacidades físicas, se considera muy beneficiosa y protectora del organismo.

Ah otra cosa más cachis, que pesao me estoy volviendo.

El entreno de fuerza eleva en mucho más que el entreno a altas repes, los niveles de testosterona, hormona que aparte de mejorar las capacidades físicas, se considera muy beneficiosa y protectora del organismo.

El que se crea que hay entrenamientos o alimentos que tienen una influencia algo relevante en nuestra secrección endógena de hormonas, las que sean, es un iluso.
¿Por qué os créeis que la gente las ingiere de forma exógena?

No sé, Mangallón. No sé dónde entrenas tú.
Yo voy al Siderópolis. Un gimnasio con equipo de powerlifting, strongmen y halterofilia. Con equipos del mejor nivel de España.
Un powerlifter de 70 kg mide entre 1,60 y 1,70 raspado.
Y los que yo veo tienen una más que notable masa muscular.

En este foro está Jjordi, campeón de España de power subjunior. Tiene muchos videos. Parece hasta menudo en los videos, pero yo le he visto en persona y tiene las patas como mi tronco.

A tí te parece un estudio más pero te aconsejaría su lectura. Para que dejaras de decir inexactitudes sobre el tipo de fibras y sobre topicazos como eso de la hipertrofia sarcomérica.
Hipertrofia hay una. Adaptaciones musculares por medio del enttrenamiento, muchas.

Un saludo.

Yo creo que la mayoría pensamos que hipertrofia funcional es aquella aplicable a un gran numero de deportes(cuanto mas funcional,mayor mejora nos produce en la mayoria de los deportes),una hipertrofia culturista no es aconsejable para jugar al futbol,tenis,natacion etc etc y un entrenamiento de fuerza si (mas que nada porque el peso(fuerza relativa) se ajusta mas a esta gran mayoria de deportes.).

Es solo mi opinion.

saludos

Yo creo que el entrenamiento con pesas es extremadamente específico para cada depòrte.
El que se crea que hacer un 5 x 5 le vá a venir mejor para jugar al fútbol, al tenis o para nadar lo lleva pero que muy claro.

Yo creo que el entrenamiento con pesas es extremadamente específico para cada depòrte.

Hay una parte que sí, pero otra parte puede ser común a varios tipos de deportes. Normalmente, se distinguen, en el trabajo de pesas orientado a mejorar el rendimiento deportivo dos partes de una misma rutina:
- La dirigida al entrenamiento específico de cada deporte. Aquí suele incluir dos o tres mesociclos de trabajo en gimnasio y, en los siguientes mesociclos, se utilizan ejercicios de fuerza utilizando el mismo movimiento que la disciplina que practicas para transferir esa fuerza (no me preguntes qué se transfiere, se llama así).
- La dirigidia a compensar/corregir el resto del cuerpo. Ej: Tenistas para corregir su brazo malo, ciclistas/corredores para parte superior, etc. Suelen ser trabajos de tonificación.

Obviamente, la primera parte es muy específica mientras que la segunda es más generalista.

Saludos.

Hay una parte que sí, pero otra parte puede ser común a varios tipos de deportes. Normalmente, se distinguen, en el trabajo de pesas orientado a mejorar el rendimiento deportivo dos partes de una misma rutina:
- La dirigida al entrenamiento específico de cada deporte. Aquí suele incluir dos o tres mesociclos de trabajo en gimnasio y, en los siguientes mesociclos, se utilizan ejercicios de fuerza utilizando el mismo movimiento que la disciplina que practicas para transferir esa fuerza (no me preguntes qué se transfiere, se llama así).
- La dirigidia a compensar/corregir el resto del cuerpo. Ej: Tenistas para corregir su brazo malo, ciclistas/corredores para parte superior, etc. Suelen ser trabajos de tonificación.

Obviamente, la primera parte es muy específica mientras que la segunda es más generalista.

Saludos.

La verdad es que, con entrenador, sólo he hecho pesas para dos deportes: atletismo y taekwondo.
Ninguna relación entre las rutinas que hacía para ambas cosas.
De hecho, en atletismo tuve 2 entrenadores y cada uno usaba las pesas de manera completamente diferente al otro.

Pero a lo que voy en el fondo es a que estoy hasta los cojones de oir hablar de hipertofia funcional y no funcional.
Si funcional quiere decir buena para tu actividad, la de los culturistas es extremadamente funcional. Para lo suyo. Es la que le hace ganar campeonatos.

La verdad es que, con entrenador, sólo he hecho pesas para dos deportes: atletismo y taekwondo.
Ninguna relación entre las rutinas que hacía para ambas cosas.
De hecho, en atletismo tuve 2 entrenadores y cada uno usaba las pesas de manera completamente diferente al otro.

Más que las rutinas me refiero al tipo de entrenamiento (número de series y repeticiones, frecuencia,...). Tengo por casa un libro de preparación para deportes "de aventura" y la parte correctora, es más o menos igual en todos (no en los ejercicios musculares sino en lo que te comento arriba). Ahora bien, hay entrenadores que se pasan por el forro esta parte y se centran en la mejora del rendimiento de su disciplina.

Pero a lo que voy en el fondo es a que estoy hasta los cojones de oir hablar de hipertofia funcional y no funcional.
Si funcional quiere decir buena para tu actividad, la de los culturistas es extremadamente funcional. Para lo suyo. Es la que le hace ganar campeonatos.

Pues sí. Eso de la hipertrofia funcional suena más a compromiso hipertrofia/fuerza. Habrá deportes en los que prima la fuerza sobre la hipertrofia, incluso que ésta puede penalizar el rendimiento, y otros, como el culturismo que prima lo segundo.

De todos modos, distinguir hipertrofia funcional sería válido si, a través del entrenamiento, fuerza e hipertrofia se relacionaran en la siguiente forma:
1194700247_f.jpg

Donde el eje horizontal sería la hipertrofia y el vertical la fuerza. Todos aquellos entrenos que consigan unos valores de la zona azul se podria considerar hipertrofia funciona.

Ahora bien, no tengo yo claro que ambos valores se puedan relacionar de esa forma.

Hostia, Garnacho, me has dejado perplejo con el gráfico.
Lo primero que he pensado es que el condón le venía holgado.

Pues, la verdad, nunca he visto que ambas cosas estén muy separadas.
Los levantadores más fuertes son los que suelen presentar más hipertrofia.
Los culturistas que yo veo entrenar son muy fuertes aunque no se centren en eso.

Claro que nunca cuento con el flaco que levanta más que todos los tíos grandes. Lo que pasa es que a mi gimnasio no vá.

Hostia, Garnacho, me has dejado perplejo con el gráfico.
Lo primero que he pensado es que el condón le venía holgado.

Pues, la verdad, nunca he visto que ambas cosas estén muy separadas.
Los levantadores más fuertes son los que suelen presentar más hipertrofia.
Los culturistas que yo veo entrenar son muy fuertes aunque no se centren en eso.

Claro que nunca cuento con el flaco que levanta más que todos los tíos grandes. Lo que pasa es que a mi gimnasio no vá.

__meparto_ __meparto_

Yo también pensé algo parecido cuando fusilé el gráfico de una página de matemáticas. En realidad , lo que quería expresar con el gráfico es que hay varios tipos de entrenamiento:
- Uno donde no se produce ni ganancia de fuerza ni de hipertrofia.
- Hay un tipo de entrenamiento donde se produce una importante aumento de fuerza con una relativa cantidad de hipertrofia.
- Otra donde las ganancias de ambas son importantes.
- Una última donde hay una buena ganancia de hipertrofia con una menor cantidad de fuerza.

Obviamente para que haya ganancia de hipertrofia se da una ganancia de fuerza, pues ésta depende, entre otros factores del diámetro de las fibras musculares pero también del sistema nervioso. Poliquin, con la fuerza funcional se refiere a entrenamientos del tercer tipo.

Vale, aclarado.

El primer tipo de entrenamiento es el que hacen en el polideportivo de mi barrio al que voy de vez en cuando.
Se basa en coger mancuernas de 6 a 10 kg y hacer el tonto una hora con ellas.
Y hacer muchos crunches mal hechos.
Lo llaman "fibrar" o "tonificar" los que lo practican.

Con respecto al sistema nervioso, lleves el entrenamiento que lleves en todos se produce una mayor eficiencia con la práctica y la mejora de la coordinación intramuscular.
Con la deshonrosa excepción de muchos de mis compañeros de polideportivo.

Vale, aclarado.

El primer tipo de entrenamiento es el que hacen en el polideportivo de mi barrio al que voy de vez en cuando.
Se basa en coger mancuernas de 6 a 10 kg y hacer el tonto una hora con ellas.
Y hacer muchos crunches mal hechos.
Lo llaman "fibrar" o "tonificar" los que lo practican.

Yo conozco una variante de esa tonificación, que se daba mucho en el gimnasio de la universidad. Consistía en sentarse en la máquina contractora y meter un montón de peso mientras mirabas el culo de las de aerobic. Sin soltar el pedal de seguridad, hacías una o dos series, parabas y seguías mirando el culo de las interfectas.

Saludos.

Pureta, cuando decias que hay un solo tipo de hipertrofia, te referias que no hay una diferencia "real" entre funcional y no funcional, no?

Gracias!

Pureta, cuando decias que hay un solo tipo de hipertrofia, te referias que no hay una diferencia "real" entre funcional y no funcional, no?

Gracias!

No. Me refiero a que no creo que haya una hipertofia sarcomérica y otra sarcoplásmica.

Y lo de funcional o no carece de sentido. Ya lo he explicado un poco en este hilo.

Ah, temia que me respondieras eso, jaja, como que se me mezclaron las cosas, porque yo entendia que la hipertrofia sacroplasmatica era el crecimiento o aumento del citoplasma de la fibra muscular, y la sacromerica el crecimiento de la fibra en si.

Atrás