hierro1, totalmente de acuerdo contigo.
Un par de apuntes (si me paso de chapas me lo decís, jeje):
- El actual sistema de redención de penas no tiene nada que ver con el anterior:
Actualmente la mayoría de los presos cumplen la pena no de manera íntegra al 100% pero sí una gran gran gran parte. El famoso sistema de redención de pena por trabajo (dos días trabajados, uno menos de condena), por cierto, de inspiración franquista (se usaba con los presos políticos republicanos a la hora de usarlos como mano de obra en los pantanos), lleva derogado desde la entrada en vigor del Código penal de 1995.
-¿Que por qué sigue saliendo gente como De Juana Chaos o casos similares habiendo cumplido la mitad de la condena, con suerte?
Muy sencillo: Tu pena la cumples según la legislación por la que se te juzgó: Si se te juzgó estando vigente el Código penal del 73, que preveía este sistema de redención de penas, aunque se promulgue uno nuevo tu condena la sigues cumpliendo con el sistema antiguo. Evidentemente, si se te juzga con el Código nuevo, a partir del 95, cumples este sistema. Vamos, que cada vez irá saliendo menos gente con el sistema antiguo, no es una cosa que se cambie de un día para otro.
-Tenemos, como bien dice hierro1, uno de los sistemas penales más duros y represivos de Europa:
Lo único que conseguimos con ello es una maravillosa sobrepoblación en nuestras cárceles, que por cierto se pagan con nuestros impuestos, en vez de destinar ese dinero a programas de reinserción social o de rehabilitación para drogodependientes.
(This URL has been removed! más datos estadísticos)
-Una mayor represión penal no es igual a menor delincuencia.
En Estados Unidos aplican la pena de muerte para delitos de sangre, y curiosamente tiene uno de los índices más altos en este tipo de historias. La delincuencia se combate no sólo mediante el Derecho Penal, sino empleando otros muchos medios socio-económicos, como invirtiendo en educación, infraestructuras sociales, programas de ayuda y demás prestaciones sociales. Igual es más efectivo haber enseñado a leer y escribir a un atracador para que no tenga que recurrir a liarse a tiros que reformar la Ley para meterle más añitos en el trullo, porque os puedo asegurar que ese tío no coge el Código penal para ver si le meten más o menos años en prisión mientras se pone la media en la cabeza.
-Por último, para los que reclamais penas más y más duras:
No recuerdo el dato exacto (y tendría que sacar los libros y buscar un rato largo, igual otro día lo hago), pero a partir de los quince o veinte años, el efecto psicológico en el preso de más y más años de cárcel es contraproducente: Básicamente se vuelve loco y las posibilidades de reinserción se van disminuyendo cada vez más y más. No olvidemos que esta es la finalidad de la pena, la reinserción social, por lo que la cadena perpetua no es posible (ni existe prácticamente en ningún país avanzado por mucho que os coman la cabeza en la TV). Y no lo digo yo: Lo dice la Constitución.
Si alguien tiene dudas... Aquí me tiene. Pero por favor, no digáis tan a la ligera que la Justicia española es una mierda porque no es así, digan lo que digan los medios de comunicación.
Un saludo.