Razas humanas. Aclaración.

Andaa, como humorista eres un excelente forista...

¿Algun sitio donde descargar libros de antropologia? o algun libro en particular que puedan recomendar.

Andaa, como humorista eres un excelente forista...

¿Algun sitio donde descargar libros de antropologia? o algun libro en particular que puedan recomendar.

"El Tercer Chimpancé" de J. Diamond.
"El Origen de la Humanidad" de R. Leakey
"El Collar del Neandertal" y "El Hombre de Atapuerca" de Luis Arsuaga.
"La Falsa Medida del Hombre" de Stephen J. Gould.

Aunque no sé si te gustarán mucho.

Eso digo yo, te refieres a las competiciones deportivas, o a la genetica en sí? Y concreta mas con "Europa del Este", porque Polonia y la Republica Checa por ejemplo, son Europa Central.

- Me refería a los eslavos: ucranianos, rusos, bielorrusos...

- Aparte de destacar en competiciones de deportes explosivos y de fuerza, tienen facilidad para ganar masa muscular y un % de grasa bajo (lo sé porque he conocido a mucha gente de esta étnia).

- Me pregunto: ¿porqué? ¿Tienen mayor porcentaje de fibras musculares blancas que el resto de caucásicos?

- Si no estoy mal informado, los eslavos proceden de tribus vikingas (grandes consumidoras de carne), en contraste con otros pueblos como los de Oriente Medio o la costa del Mediterráneo, más "agrícolas". ¿Tiene relación con lo que he hablado?

- Aparte de destacar en competiciones de deportes explosivos y de fuerza, tienen facilidad para ganar masa muscular y un % de grasa bajo (lo sé porque he conocido a mucha gente de esta étnia).

- Me pregunto: ¿porqué? ¿Tienen mayor porcentaje de fibras musculares blancas que el resto de caucásicos?

- Si no estoy mal informado, los eslavos proceden de tribus vikingas (grandes consumidoras de carne), en contraste con otros pueblos como los de Oriente Medio o la costa del Mediterráneo, más "agrícolas". ¿Tiene relación con lo que he hablado?

Hombre yo creo que no tiene que ver, que sus antepasados comieran mucha más carne.
Eso es un carácter adquirido, no hereditario.
Para mí, eso es como decir, por ponerte un ejemplo, que si a los pastores alemanes de una casa, se le cortan el rabo, la siguiente camada y las próximas saldrán sin rabo o con el rabo más corto.
Eso es lo que pienso, lo más seguro es que esté equivocado pero bueno, estamos para aprender.

Hace años que en antropología se dejó de hablar de razas para hablar de etnias. Todos nosotros descendemos de una única población africana de unos 2000 individuos que vivió aproximadamente hace 50 mil años.

Si procedemos de un grupo de sólo 2.000 individuos (¡...!), querrá decir que todos los seres humanos tenemos un ADN bastante similar.

--------------

Un perro y un gato son ESPECIES diferentes. Lo de la intolerancia a la lactosa que se lo digan a los Masai.

¡LO SÉ! Jajajajajaja...

Lo decía porque, al fin y al cabo, "raza" y "especie" no dejan de ser taxonomías, igual que "género", "família", "orden", "clase"...

Ahí venía mi crítica: que sugerir que las razas se diferencian sólo en el color de piel, sería tan absurdo como decir que las especies se diferencian sólo por el color de piel y otros rasgos externos (en mi ejemplo del perro y el gato).

Al fin y al cabo, ¿quien pone el límite en las taxonomías? Descendemos del pez..

Hombre yo creo que no tiene que ver, que sus antepasados comieran mucha más carne.
Eso es un carácter adquirido, no hereditario.
Para mí, eso es como decir, por ponerte un ejemplo, que si a los pastores alemanes de una casa, se le cortan el rabo, la siguiente camada y las próximas saldrán sin rabo o con el rabo más corto.
Eso es lo que pienso, lo más seguro es que esté equivocado pero bueno, estamos para aprender.

Dani, que 1, 2 ó 3 generaciones sigan determinados hábitos alimenticios (gran consumo de carne, por ejemplo) no tiene importancia en la herencia genética.

Que 10 generaciones lo hagan... tampoco.

Pero que lo hagan 2.000 generaciones... entonces sí tiene relevancia.

0.jpg

mongoloide este? si es un indigena chileno (mapuche), es un activista politico y se llama aucan huilcaman

Es que los americanos "puros" (antes de mezclarse con los europeos) son mongoloides.

Fíjate:
20080731klphishpr_1_Ges_SCO.png

Esta raza emigró hacia América hace unos 40.000 años, cruzando el corto mar entre Siberia y Alaska. Fíjate en los rasgos de bolivianos, ecuatorianos... por ejemplo, tienen los ojos algo rasgados, como los asiáticos.

Pero ya te digo: en ese continente ha habido mucha mezcla con caucásicos de España, Portugal, Reino Unido, Holanda... Por ejemplo, en países como Argentina o Chile casi el 100% de la población es caucásica (excepto indígenas como los mapuches, claro).

PD: los ojos rasgados de los mongólides, ¿tienen alguna función?

Es posible, pero un perro puede reproducirse al año y medio de nacer y muere en 10-15 años, las generaciones en humanos duran bastante mas, una generacion humana suele durar 30 años, en 30 ya hay hijos, en 60 nietos y en 90 tataranietos, etc... En perros son 2 años, 15 veces mas rapidas, o sea que aunque solo se hayan diferenciado 10.000 años son 5.000 generaciones, en los humanos 40.000 años, pongamos a 20 años por generacion (antes tenian hijos mas jovenes), son 2.000 generaciones, por eso la diferencia es mas pequeña que entre las diferentes razas de perros (tambien es porque en el caso de los perros los humanos han manipulado la evolucion juntando perros pequeños con otros pequeños para tener descendencia aun mas pequeña, etc)

¡Gracias! ¡No había caído en eso!__genial__

Pero una aclaración: las generaciones duran 30 años AHORA. Por ejemplo, en el Imperio Romano la gente solía casarse perfectamente con 16 años.... y no me extraña, porque la media de vida era de unos 35-40 años.

Hasta hace sólo 200 años, cuando Pasteur descubrió la esterilización y Jenner las vacunas, esta situación no ha cambiado.

Los eslavos son tambien algunos centroeuropeos como los que mencione antes: Polacos, checos, eslovacos, etc.

No proceden de tribus vikingas, aunque si que hubo "mestizaje" entre vikingos y eslavos. Son distintos pueblos. Aparte tambien consumian mucho pescado y eran mucho mas "agricolas" de lo que se cree, y tambien mas borrachos x).

Sobre lo otro ni idea, pero si que es cierto que la ganancia de masa muscular se da con mas facilidad y sobretodo hay mayor ganancia de fuerza explosiva.

Es que los americanos "puros" (antes de mezclarse con los europeos) son mongoloides.

Fíjate:
20080731klphishpr_1_Ges_SCO.png

Esta raza emigró hacia América hace unos 40.000 años, cruzando el corto mar entre Siberia y Alaska. Fíjate en los rasgos de bolivianos, ecuatorianos... por ejemplo, tienen los ojos algo rasgados, como los asiáticos.

Pero ya te digo: en ese continente ha habido mucha mezcla con caucásicos de España, Portugal, Reino Unido, Holanda... Por ejemplo, en países como Argentina o Chile casi el 100% de la población es caucásica (excepto indígenas como los mapuches, claro).

PD: los ojos rasgados de los mongólides, ¿tienen alguna función?

y todos los cambios que han tenido despues no da para clasificarlos como otra raza? mira por ejemplo a estos

3309044122_5db533c67d_o.jpg

POriginario-MujeresOnasRitualHain.jpg

median en promedio 1.80m, estaban adaptados al frio extremo y eran bien anchos de cuerpo, tenian la piel algo mas blanca que otros indigenas

BOLIVIAINDIGENA.gif

estos por ej. estan adaptados a una menor concentracion de oxigeno (segun he leido, me parece que tienen una caja toraccia mas ancha), y tienen la cara distinta tambien

Interesante tema!, me hubiese gustado ser Congoide :p, o uno de esos europeos grandotes que mencionan jejeje!

Si procedemos de un grupo de sólo 2.000 individuos (¡...!), querrá decir que todos los seres humanos tenemos un ADN bastante similar.

Pues sí: Catastrofes y Desastres: Catastrofe del volcan Toba

Ahí venía mi crítica: que sugerir que las razas se diferencian sólo en el color de piel, sería tan absurdo como decir que las especies se diferencian sólo por el color de piel y otros rasgos externos (en mi ejemplo del perro y el gato).

Al fin y al cabo, ¿quien pone el límite en las taxonomías? Descendemos del pez..

Pues la especies es un límite bastante razonable. De todas formas, el tema de diferenciación de las "razas" a través de la pigmentación no tienen más de 20 mil años.

Saludos.

1. Estás mal informado.
2. Los tipos de adaptaciones que comentas se llama lamarckismo y está descartado desde hace unos doscientos años.

Saludos.

Atrás