Origen del Hombre: Teoria de la Evolucion o Jehova Dios el omnipotente.

Sé que no venia en absoluto al caso, pero es que si no se me olvidaba ponerla...

De cualquier forma Grant, a medida que se producen descubrimientos científicos la biblia se rediseña una y otra vez, se intenta adaptar a cualquier realidad; yo personalmente podría querer interpretar lo de la imagen y semejanza tomando la biblia como un libro plenamente metafórico(pues es lo que es)

De tal forma que en dicho caso y desde la opinión de un no creyente pero basándonos en esa idea de creyente, opinaría que aún estamos en proceso de evolución pues teóricamente el ser humano es un punto medio entre los animales y Dios(idea tomada de Platón o Aristóteles no recuerdo por el cristianismo) de tal modo que el hombre cada vez se asemejaria más a Dios pero nunca llegaría a alcanzarle, siendo Dios un estado psicológico-social utópico donde el ser humano por fín es capaz de vivir en armonia tanto en sociedad como de forma individual

Puede que esté mezclando tesis y conceptos...

Sé que no venia en absoluto al caso, pero es que si no se me olvidaba ponerla...

De cualquier forma Grant, a medida que se producen descubrimientos científicos la biblia se rediseña una y otra vez, se intenta adaptar a cualquier realidad; yo personalmente podría querer interpretar lo de la imagen y semejanza tomando la biblia como un libro plenamente metafórico(pues es lo que es)

De tal forma que en dicho caso y desde la opinión de un no creyente pero basándonos en esa idea de creyente, opinaría que aún estamos en proceso de evolución pues teóricamente el ser humano es un punto medio entre los animales y Dios(idea tomada de Platón o Aristóteles no recuerdo por el cristianismo) de tal modo que el hombre cada vez se asemejaria más a Dios pero nunca llegaría a alcanzarle, siendo Dios un estado psicológico-social utópico donde el ser humano por fín es capaz de vivir en armonia tanto en sociedad como de forma individual

Puede que esté mezclando tesis y conceptos...

Cierto, es que en este hilo se están mezclando muchas cuestiones y es difícil concretar.

Hay gente que ha posteado tomando la Biblia de forma literal, de ahí que me interesase una visión de ese tipo para responder a las cuestiones que planteo.

Si Dios crea la vida y después esta se desarrolla sola, el resultado se le ha ido de las manos. Y si Dios dirige la evolución algo hace mal.

A mi me interesa la visión extrictamente biológica, en el momento que se habla de intencionalidades divinas el debate pierde sentido.

Yo no sé cómo se originó la vida. Pero es evidente que ha evolucionado completamente sola, y buscar a Dios detrás de cada cuestión es un completo sinsentido.

¿Y si Nietzsche tenía razón con su "Gott its tot"?

No en el sentido de Dios como centro ontológico y ético, si no literal.
Un ente muerto.
Y no recientemente, si no hace mucho tiempo ya.

De ser así, igual es por eso que sigue habiendo tanta maldad, necesidades, catástrofes y todo se va poco a poco al carajo ya que no está para vigiliar su obra original...

No terminé la carrera, pero sigo haciendo Filosofía de Cuarto de Baño cuando no me llevo nada para leer.

Me tachareis de blasfemo pero, sin ánimo de ofender a nadie, soy de la opinión de que si El Quijote se hubiera escrito antes que La Biblia, el hijo de Dios sería Alonso y no Jesús. Veo a la iglesia como una forma de control de masas como otra cualquiera. Estuve durante años acudiendo a un centro del Opus Dei y lo que saqué en claro es que a nivel global, es una forma de control. A nivel individual, como en todos los colectivos formados por mucha gente, hay de todo. Y partiendo de esta premisa, entiendo que la Iglesia, como institución, hace cosas buenas y cosas no tan buenas.

Dicho esto, se hace evidente que creo en la teoría de la evolución, más que en cualquier cuento metafísico de la antigüedad. De hecho, no estoy ni bautizado.

Una pregunta para los creyentes, si los seres humanos estamos hechos a la imagen y semejanza de dios ¿dios es negro o blanco? por acortar las opciones, pero valdria la pregunta para cualquier tipo de raza o etnia. Y dios es ¿hombre o mujer?

Una pregunta para los creyentes, si los seres humanos estamos hechos a la imagen y semejanza de dios ¿dios es negro o blanco? por acortar las opciones, pero valdria la pregunta para cualquier tipo de raza o etnia. Y dios es ¿hombre o mujer?

En que parte de la Biblia dice que lo somos fisicamente???

Tambien podriamos interpretarlo en terminos metafisico y emocional. Somos personas con conciencia, diferenciamos el bien y el mal relativo al amor, y el amor es una necesidad para querer existir.

Tambien podriamos interpretarlo en terminos metafisico y emocional. Somos personas con conciencia, diferenciamos el bien y el mal relativo al amor, y el amor es una necesidad para querer existir.

Emocional? permiteme dudarlo

Y también podríamos interpretar, al hilo de lo que decía VSK, que el ser humano podría pitufar.

Si uno fuerza explicaciones a lo inexplicable y pretende razonarlas soltando frasecitas ridículas y solemnes corre el riesgo de hacer un solemne ridículo.

Además, después de haber soltado ésto en el hilo "A favor o en contra de que venga el Papa a España"

Totalmente a favor.

Si España gasta millones de euros en templos masonicos y en convenciones de comunistas... Porque no gastarlo en la visita del papa.

Recordemos que el cristianismo es la base de la civilización occidental.

Además la iglesia le ahorra al estado miles de millones de euros con las obras caritativas

No pretenderás que te tomemos demasiado en serio, ¿no?

Saludos.

Dios es obviamente un hombre, la biblia dice claramente que la mujer nace de la costilla del hombre, y es una forma muy buena de explicar el machismo y patriarcado que se ha dado desde siempre en la cultura cristiana. Ahora viene la parte cómica...¿Por qué en la actualidad y en el 36 habia más mujeres creyentes que hombres?

Error, las diferenciaciones entre el bien y el mal vienen impuestas por Dios, ergo no estamos hechos a su imagen y semejanza emocional

Y también podríamos interpretar, al hilo de lo que decía VSK, que el ser humano podría pitufar.

Si uno fuerza explicaciones a lo inexplicable y pretende razonarlas soltando frasecitas ridículas y solemnes corre el riesgo de hacer un solemne ridículo.

Además, después de haber soltado ésto en el hilo "A favor o en contra de que venga el Papa a España"

Saludos.

Por supuesto que sí, de todo hay en la viña del señor, que el sionismo ha invadido España hace siglos... Pablo Iglesias, Anselmo Lorenzo, Ferrer i Guardia, Dolores Ibarruri, Enrique Lister, Jose Luis Rodriguez Zapatero todos portan la estrella de David...

Viva Yesuscraist!

Originalmente publicado por sergiomarcano
Totalmente a favor.

Si España gasta millones de euros en templos masonicos y en convenciones de comunistas... Porque no gastarlo en la visita del papa.

Recordemos que el cristianismo es la base de la civilización occidental.

Además la iglesia
le ahorra al estado miles de millones de euros con las obras caritativas

Saludos.

Jongasteiz no nos reproduzcas frases como estas que queman la retina solo con leerlas.
¿Sergio Marcano no será en realidad Jimenez Losantos?

Entonces si así fuera el "libre albedrío" tampoco se podría utilizar su nombre en frases tipo:

"gracias a dios te curaste de la enfermedad"

"dios nos protege"... etcétera. Si no puede empujar a una persona para salvarla de un atropello, tampoco eliminar un virus de su organismo. Creo que muchos creyentes pasan muy por alto eso.

Y si realmente no pudiese modificar nuestro destino, ¿porque escribe un libro que hace que millones de personas giren entorno a él? en comparación empujar a una persona es un suspiro.
Es como cuando Homer viaja al pasado con la tostadora y ya se harta y lo patea todo.

El razonamiento de Epicuro es impecable. Quizás deberías ser tú quien explique porque el libre albedrío lo invalida.

Bueno, ya que tu no quisiste explicar los fundamentos por los que consideras que el libre albedrío no invalída la cita de Epicuro; yo te explico cuáles son los míos, no sin antes dejar en claro que el conocimiento sobre Dios, es incompleto para los seres humanos, pues desde esta perspectiva del creyente, el hombre simplemente no puede pensar como Dios, por ser inferior a él y de limitado conocimiento y sabiduría.

El hombre no es Dios; es parte de su creación.

Ahora, mis razones:

-Dios creo al hombre con libre albedrío:
El libre albedrío es la facultad de decidir y autodeterminar nuestro pensamiento y nuestras acciones. Esta es una creencia propia de la religión cristiana...proveniente del Dios cristiano que supongo, Epicuro no conocía.

-Dios no creó el mal. El mal existe a consecuencia de la toma de decisiones del ser humano, como te lo dije anteriormente, somos los seres humanos quienes nos hacemos daño entre sí, los que con nuestro actuar hacemos que otros sientan dolor...no Dios. Si Dios interviniese en nuestras decisiones, estaría eliminando nuestro libre albedrío.

Ya sobre el punto de las leyes naturales en las que estarían envueltas la enfermedad y las catástrofes, opino lo mismo que expuso Grampoul en post anteriores.

Sobre el problema del mal, te puedo decir que el catolicismo se rige por las corrientes de la TEODICEA de San Agustín y San Ireno; y dicho sea de paso , podríamos comenzar a confrontar aquí las teorías epicureístas con las teodiceístas, y citar uno por uno a los filósofos que siguen estas ramas, puesto que a pesar del razonamiento de Epicuro, existen diversidad de filòsofos a lo largo de la historia, que pueden estar tanto en favor como en contra del a cita . Pero en fín, palabras más, palabras menos la teodicea indica que la maldad es una consecuencia de la desobediencia del hombre.

Y dicho lo anterior, Dios no puede eliminar "la maldad" porque ello implicaría la eliminación de la libertad del hombre y la anulaciòn de su libre albedrío.

Es por eso que para el Dios del Cristianismo, la cita de Epicuro no tiene suficiente rigor, para mì.

Por último, no debes olvidar VSK, que tanto cristianos y católicos creemos en la existencia del cielo, o plano espiritual de tranquilidad y ausencia de maldad, del cual haràn parte, aquellos que en vida hayan gobernado sus actos conforme a lo que es bueno....

Ahora dejo que sigan debatiendo la NO existencia de Dios, pues pese a los calificativos que se le quieran dar, nadie, ni nada, me lo vá a sacar de la cabeza, ni del corazón.

Saludos.

Última edición:
El libre albedrío es la facultad para excusar la inoperancia divina. ¿Para que demonios quiero un Dios que no se preocupa por corregir mis actos incorrectos? Para nada. Al final es el hombre el que debe crear sus propios valores y no buscarlos en seres ficticios.

El libre albedrío es la facultad para excusar la inoperancia divina. ¿Para que demonios quiero un Dios que no se preocupa por corregir mis actos incorrectos? Para nada. Al final es el hombre el que debe crear sus propios valores y no buscarlos en seres ficticios.
porque si dios corrige tus actos incorrectos perderias la esencia de ser humano

la unica rqzon por la q sigue existiendo la religion es por que el hombre necesita saber siempre lo q pasa alrededor y simepre lo intenta justificar todo en base a esto creo q tarde otemprano el hombre descubrira el origen de si mismo y del mundo que lo rodea mientras tanto algunos prefieren seguir justificando su mundo con su dios y otros prefieren esperar ,las dos son respetables siempre y cuando no me molesten...

Ahora dejo que sigan debatiendo la NO existencia de Dios, pues pese a los calificativos que se le quieran dar, nadie, ni nada, me lo vá a sacar de la cabeza, ni del corazón.

Saludos.
Hermosa frase. Vengo siguiendo el hilo desde el comienzo y me daba ganas de participar. Después de leer tus respuestas se me quitaban; estás defendiendo muy bien la postura que yo defiendo.

Y otra vez, gracias por tan hermosa frase.

Atrás