Magnifica aportación de TerenciHill. Hasta lo que yo tenía aprendido, cada individuo posee genéticamente un porcentaje de fibras de los tres tipos básicos, que es distinto en cada cual. Por eso unos responden mejor a un nº de repeticiones y series que otros. Dicho esto, para sacar el MÁXIMO potencial de cada uno, primero deberíamos saber el porcentaje de cada tipo de fibras nuestro propio y adecuar la rutina a ello, pero como esto no es posible sólo algunos locos como yo he experimentado en el pasado con mi propio cuerpo manteniendo durante meses distintos tipos de rutinas. Lo ideal sería elegir un ejercicio básico y hacer 1 serie de 3 repeticiones. una segunda serie de 6 repeticiones y otra serie de 12 repeticiones. Yo a ésta última la llamo de calentamiento aunque llego al fallo y el orden es inverso a lo expuesto en la ejecución. (primero la de 12, 6 y 3 rep.). La ejecución de la serie la hago relativamente lenta y la subida no tanto pero controlada para no ayudarme de la inercia. Mantener la serie media y alta (6 y 12 rep.) en torno a los 40 segundos de duración permite un mayor reclutamiento de fibras de todo tipo. Me ha sorprendido este estudio porque yo ya me di cuenta en mi entrenamiento que movimientos explosivos como saltos y sprints o directos de puño rápidos, fomentaban el crecimiento y la calidad muscular. Al menos en mi caso, por eso decidí añadir a mi entrenamiento (al principio como calentamiento) saltos sin peso con movimiento de sentadillas, cortas carreras desde la posición de "preparado", movimientos de golpes de boxeo al aire muy explosivos y en todas direcciones y ángulos. Este estudio que nuestro gran amigo trae hoy viene a corroborar buena parte de lo acertado de mi entrenamiento. Aunque como todo, cada uno que lo experimente en su propio cuerpo. De todas formas, Terenci, muchas gracias porque aportes científicos como éste desmitifican la falsa creencia de que los culturistas somos grandes cuerpos con cerebros vacíos. Yo no sé cómo serás tú de grande por fuera pero si eres la mitad de grande que como por dentro, el Mr. Olimpia es tuyo. Un saludo, amigo.