Lecciones de Democracia desde Cataluña

ismaele00

New member
El pleno del Parlament ha admitido a trámite el nuevo Código de Consumo de Cataluña, que prevé un endurecimiento de las sanciones por no rotular en catalán. Todos los grupos han votado a favor, excepto PP y Ciutadans que se han opuesto con enmiendas a la totalidad.

La nueva normativa establece que cualquier comerciante que no rotule o realice las facturas, contratos, instrucciones, folletos publicitarios o presupuestos de su comercio al menos en catalán puede ser multado hasta con 10.000 euros, cuando hasta el momento el castigo alcanzaba como máximo los 3.000.

Además la norma establece el precepto de la "disponibilidad lingüística" que obliga a los comerciantes a cumplir el deber de responder en catalán a los consumidores que se les dirijan en este idioma.

La normativa ha contado con la firme oposición del PP y Ciutadans. Especialmente duro ha sido el portavoz del Grupo Mixto, José Domingo, que ha tildado la actitud sancionadora de "enfermiza", "demencial" o "borroka". Domingo interpreta que resistirse a rotular en catalán puede acabar siendo castigado hasta con un millón de euros, cantidad establecida en la ley para las conductas de vulneración del código graves o muy graves.

Domingo ha acusado al tripartito de establecer un "régimen del terror", un régimen de "catalán obligatorio" que, en su opinión, elude la "regla básica de la proporcionalidad".

_comorr_

Yo siempre he mantenido mi desacuerdo ante los radicalismos, y cada día es más evidente la mano negra que hace que cataluña funcione y compuesta por 5 o 10 hombres que se mueven en la sombra y que nunca veremos aparecer en televisión. Siempre he elogiado que salvo el presidente de cantabria, los únicos políticos en españa que podrían merecerse su sueldo por lo que trabajan son los catalanes. Podrán ser igualmente corruptos o chanchulleros como en el resto del país, pero el hecho de que siempre estén dando la murga hasta que sus pretensiones se consigan llevar a cabo y salir adelante dan una idea de algo que no pasa aquí en mi tierra, Canarias, donde solo somos impuestos y votos para el Estado.
Ya que me van a robar, que me roben, los políticos digo, pero que me roben unos como los catalanes que defienden mis intereses.
Ahora, que radicalismos como éste no los defiendo, he ido a cataluña pocas veces y siempre me han mirado raro o mal por hablar en castellano, y ya no digamos con acento canario. No quiero hacer saltar una guerra entre comunidades, y también es verdad QUE NO TODOS los habitantes de allí son de esa forma que acabo de expresar, pero de ahí a ponerte un chaleco bomba ( radicalismos tan exageraos ) pues NO.

Yo desde luego soy catalán, y lo que menos hacen esos políticuchos de tres al cuarto, es mirar por mis intereses, ni por los de Cataluña, y desde luego, no por los de España.

Por eso tengo mucho cuidado de decir, que NO TODOS LOS CATALANES SON ASI, de hecho por las evidencias que se ven en televisión cada vez hay menos que sean independentistas cerraos. Solo que con los que yo me topé pues eran de ese estilo.

pues si ponen esa ley entonces mucha gente en cataluña no puede montarse su negocio, porque no todos los catalanes saben catalan.

pues si ponen esa ley entonces mucha gente en cataluña no puede montarse su negocio, porque no todos los catalanes saben catalan.

Por eso quieren imponer enseñanza obligatoria de Catalán, excluyendo al español.

Yo no sé que pasa, pero pronto sacarán una ley que no permitirá entrar al resto de españoles a su comunidad...maldito ZP...

Pues a mi me parece perfecto poder denunciarles si no me atienden en catalan, por lo menos ahora no me diran si les estoy vacilando. Algo tenia que tener de positivo.

Eso si, los letreros y demas, que los paguen los partidos que lo quieran, pero de su bolsillo no del nuestro.

Pues a mi me parece perfecto poder denunciarles si no me atienden en catalan, por lo menos ahora no me diran si les estoy vacilando. Algo tenia que tener de positivo.

Eso si, los letreros y demas, que los paguen los partidos que lo quieran, pero de su bolsillo no del nuestro.

Entonces si un manchego quiere trabajar en cataluña tiene que aprender catalán?

Y los immigrantes, por supuesto, tendrán que aprender antes a hablar en catalán que en español?

Que solidario, con lo útil que le va a ser hablar un dialecto minoritario a largo plazo...

Y los immigrantes, por supuesto, tendrán que aprender antes a hablar en catalán que en español?

Que solidario, con lo útil que le va a ser hablar un dialecto minoritario a largo plazo...

Tal vez me haya pasado un poco, queria decir lo siguiente. Para no mezclar las cosas. Evidentemente si me piden que no lo entienden yoles hablo en castellano, ara si me dicen que les hable en castellano directamente pues que les den por el caca.

Me voy a una tienda:

-Dependiente:

¿Que desea?

-Yo:

Una bossa de crispetes.

-Dependiente:

Aqui las tiene

-Yo:

Moltes gracies

El ejemplo a denunciar:

-Dependiente:

¿Que desea?

-Yo:

Una bossa de crispetes

-Dependiente:

¿Me estas vacilando?

Denuncia al canto, y que le den por el culo. Cuantas veces he escuchado yo de parte de todos estos españolillos la frase -catalan de mierda-

YO la verdad q cada uno hable como le salga de los cojones..mientras no sean hoygans respeto a todos...ey Kraken los catalanes deciis mucho cuando hablais en castellano lo de:

Pasemos no?

Por ej. "Que bien lo pasemos..." no? y tb mucho "asin.." por lo menos el forero catalan brucee lo dice muhco jejeje

Tal vez me haya pasado un poco, queria decir lo siguiente. Para no mezclar las cosas. Evidentemente si me piden que no lo entienden yoles hablo en castellano, ara si me dicen que les hable en castellano directamente pues que les den por el caca.

Me voy a una tienda:

-Dependiente:

¿Que desea?

-Yo:

Una bossa de crispetes.

-Dependiente:

Aqui las tiene

-Yo:

Moltes gracies

El ejemplo a denunciar:

-Dependiente:

¿Que desea?

-Yo:

Una bossa de crispetes

-Dependiente:

¿Me estas vacilando?

Denuncia al canto, y que le den por el culo. Cuantas veces he escuchado yo de parte de todos estos españolillos la frase -catalan de mierda-

Es que ese es un caso de discriminación lingüística, normalmente, una persona que entiende tu idioma no te va a pedir que le hables en el suyo propio...

De todas formas a lo que me refiero es a que se puede conseguir una convivencia pacífica entre dos lenguas diferentes (aquí en Valencia lo conseguimos), de forma que todos los ciudadanos tengan derecho a expresarse como les de la gana...

Igual, receurda que Cataluña es una Comunidad Autónoma que peretenece a España (igual que todas las demas), así que el idioma princial debe ser el Español (pues es el idioma genérico del país), y no el Catalán..

Un saludo

P.D. Si tu llamas a un español españolillo, estas haciendo lo mismo que ellos hacen con los catalanes, estas generalizando. Cómo en todos los sitios, hay españoles idiotas, igualq ue catalanes de mierda.

En mi kurro hay un andaluz que hace 40 años que vive aqui, en 10 años que le conozco no le he escuchado nunca hablar en catalan, evidentemente tampoco lo ha aprendido.

Siempre le he hablado en catalan, nunca se ha quejado y siempre me ha entendido.

Lo que pasa es que los españoles son muy reacios con la lengua "vecina" como pueden ser tambien galego, euskera o de donde sea incluso con el ingles.

Si yo me voy a Sudamerica, no tengo ningun problema. Se hablar el castellano mejor de lo que muchos españoles hablan el ingles. Lo que pasa es que mi castellano no natural, que es cuando aparecen los quejicas.

Por cierto, mi vida se compone de un 99% en catalan frente a 1% en castellano, en cambio en la lectura es de un 99% en castellano y 1% en catalan. Cosa que otros muchos tienen un 0% de lectura en su propio idioma.

Los immigrantes tendrian que aprender como minimo 1 idioma y si es los dos mejor, dependiendo de la comunidad donde esten.

En otro kurro que estuve conocí a un "negro" que dijo que el aprendia catalan por que le gustava mucho, mas, incluso que el castellano, VERBAL y pagando en una escuela. A este immigrante le pondria un 10.

¿En el resto de España se puede rotular y/o emitir facturas en otro idioma que no sea el castellano?

Pregunto.

YO la verdad q cada uno hable como le salga de los cojones..mientras no sean hoygans respeto a todos...ey Kraken los catalanes deciis mucho cuando hablais en castellano lo de:

Pasemos no?

Por ej. "Que bien lo pasemos..." no? y tb mucho "asin.." por lo menos el forero catalan brucee lo dice muhco jejeje

Pues no,

Que bé que ho passem, con dos ss

"asin" no es, seria aixís

Lo que pasa es que Brucee no se de donde es.

Y tu no te quejes, que te he visto mas de una vez poniendo "Vesitos" y tu vives en la capital de españa? jujujuaujuaaujaujajaja

Un saludo ego

Yo ya me estoy poniendo el casco y las protecciones... y preparame para recibir codazos!!

Yo vivo en España y como tal, soy española y si cataluña forma parte de España no entiendo por qué tienen que imponer el catalán como lengua oficial..a mi es que este tema me repatea las tripas, por que tengo un amigo valenciano, que a su hija le han suspendido un exámen por hacerlo en español, tiene tela marinera la cosa...una niña de sobresalientes en todo desde siempre unas notas impecables esto es el colmo de la intolerancia.

Pues no,

Que bé que ho passem, con dos ss

"asin" no es, seria aixís

Lo que pasa es que Brucee no se de donde es.

Y tu no te quejes, que te he visto mas de una vez poniendo "Vesitos" y tu vives en la capital de españa? jujujuaujuaaujaujajaja

Un saludo ego

Yo ya me estoy poniendo el casco y las protecciones... y preparame para recibir codazos!!

Ahh gracias pensaba q si lo deciais...molt be!!!:)

ME suena q es de Gerona...en fin..hay mucha catalofobia, Kraken. no te engañes...bueno tu ya lo sabes..por lo menos en Madrid...y si el casco te vendra bien jajajaja

Yo vivo en España y como tal, soy española y si cataluña forma parte de España no entiendo por qué tienen que imponer el catalán como lengua oficial..a mi es que este tema me repatea las tripas, por que tengo un amigo valenciano, que a su hija le han suspendido un exámen por hacerlo en español, tiene tela marinera la cosa...una niña de sobresalientes en todo desde siempre unas notas impecables esto es el colmo de la intolerancia.

Hombre, si el examen es en catalan pues me parece correcto, si es otra materia tendria que ser de libre eleccion.

¿Y el resto de los exámenes?

¿Los hizo en valenciano?

Atrás