Horchata de chufa y fartones
Que son fartones? Traducción spanglish de "pedo" en inglés?!?!?
Fartons es lo que hay en la foto al lado de la horchata, cuatro posts antes. Son como unas pastas alargadas que se mojan en la horchata. Están de muerte.
Pero cómo es posible sobrevivir a un verano sin
This URL has been removed! y
fartones.
Urge un vuelo directo para probarlo.
Pues yo no he probado nunca la horchata, y los fartones es que no sé ni lo que eran...
Pues ya vez Ayrton.... nos envias una horchata y un par de fortones x Fedex.... te paso mi numero de cuenta x MP!!!!
A falta de que Ayrton nos de un master sobre la horchata de chufa y fartones, decir que hay horchata y horchata, y fartones y fartones. A mí no me ha gustado la horchata de chufa nunca (me daba asco)... hasta que descubrí la buena.
Y la buena es la natural... la que hacen artesanalmente en un pueblito (no sé si ahora sigue siendo pueblo o barrio periférico de Valencia), llamado Alboraya, donde hay 2 grandes cafeterías especializadas en la elaboración y venta de la horchata natural. Curiosamente, creo recordar que la calle se llama por esta razón, Avenida de la Horchata. De esos dos locales, adoro uno que se llama Daniel y donde la horchata es un auténtico placer. Decir que se puede tomar en verano o bien natural, o granizada o mixta (no recuerdo el nombre: ni granizado ni líquida). Para mi gusto, la mejor la líquida.
Salvando esta, sólo he encontrado otra horcharta que se le parezca, que es la que venden en el Mercadona, EN LA SECCIÓN DE REFRIGERADOS.
Y sí, venden horchatas en más sitios, pero no tiene nada que ver. Incluso la que venden en el Mercadona sin refrigerar, al lado de esta, es mierda.
Niko, no podemos enviarte horchata buena, porque la buena está refrigerada. Te esperamos en Alboraya para que puedas degustar por tí mismo la buena horchata.
Con respecto a los "fartons", y porque no quiero fisgar en el wiki, me comentó un buen amigo valenciano, que significa "hartones", es decir, bollos que se comen para "hartar", "llenar". Están los tradicionales, que son sin nada encima, salvo un poquillo de azúcar como los donughts (lo he escrito así para que me entienda el Niko). El misterio de los fartones es untarlos en la horchata. Los cabrones, como son esponjosos, absorven un montón de la horchata. Y eso, a mojar y tragar sin que te escurra por la barbilla.
Con el éxito fueron sacando a la venta muchos tipos de fartones, con chocolate, rellenos, etc, etc.
Los dos locales de los que hablaba antes elaboran ellos mismos sus fartones. Por eso están recién hechos, calentitos y de vicio.
Sobre dónde comprar fartones, diré lo mismo: Los mejores que he encontrado, en el propio Mercadona, de la marca Polo (que tiene su fábrica también en Alboraya. Polo se jacta de ser la familia que inventó los fartones años ha).
Pues esa es la visión que sobre la horchata tiene un madrileño. Que si quieres buena horchata, hay que irse a Valencia, a Alboraya, a la Avda de la Horchata, y pasar un buen rato en el Daniel:
Ay, mi querido Daniel....