Asimilación claras de huevo crudas o al puno de nieve

Las claras del mercadona estan muy bien de precio!Yo las cocino en la sarten con unas gotas de aceite y padentro.
Eso sí,recordad que meterse 9 claras...el hígado se castiga mucho para tratarlas así que...ojito;)
Ah y gracias por el post aunque no me lo he leido,solo lo que está en negrita al principio!

Alberta del carmen entonces xDDDD

Mucho mejor, dónde va a parar...

¿No se trataba de meterle caña a las claras hasta que estén espumosas y blancas?_comorr_.

Entonces ya que estás, ¿qué tal alguna receta para redondear el post?_barbacoa_. A ser posible de la forma más digerible posible, si encima son recetas simples y rápidas de hacer mejor que mejor._porrero_

Sí, la cosa es que se pongan blancas y espumosas, pero mucho. Si lo haces así no llegará a desnaturalizarse el producto por completo. Las claras al punto de nieve crecen mucho y por lo tanto necesitan mucho sitio y mucho rato batiendo (hasta con la batidora te puedes aburrir).

En cuanto a la receta... bueno, eso se le da mejor a El Rallador, pero por ejemplo puedes utilizar esto para añadir claras a un batido en vez de cocer el huevo y triturarlo, que no lo he hecho nunca, pero supongo que se quedaran los pedacitos por ahí...

También puedes comértelas como tú dices, lo único que tendrías que batirlo en un bol y no agitarlo dentro de una botella.

Otras ideas pueden ser:

-Merengue: La más básica, únicamente es clara y edulcorante.
Bates las claras hasta que estén a punto de nieve. Cuando ya esté un poco consistente añades el edulcorante (la cantidad que prefieras) y sigues batiendo.
Cuando esté bien batido lo metes al horno, si prefieres un merengue seco y crujiente tienes que ponerlo a unos 200ºC, si por el contrario lo prefieres más cremoso ponlo a unos 80ºC. El tiempo la verdad que no lo sé (ya te digo que yo no estoy muy puesta en cocina...), pero bueno eso ya lo vas viendo.

-Soufflé de manzana: 1 manzana por clara + piel de limón rallada + edulcorante
Pela, ralla y pon las manzanas a cocerse a fuego lento hasta que se haga una compota. Agrega la ralladura de limón y el edulcorante (ambos en la proporción que quieras).
Por otra parte bate las claras a punto de nieve y agrégalo a la mezcla.
Viértelo en un molde previamente untado con mantequilla, o lo que prefieras para que no se pegue, y mételo en el horno a una temperatura media, hasta que veas que tiene buena pinta (tampoco sé el tiempo XD pero será entre 15 o 20 minutos)

-Galletas amaretti: 3 claras + 170g almendras trituradas + 150g azúcar + extracto de almendras (esto es para darle un toque amargo, si no te gusta tampoco es imprescindible) + canela + azúcar glass
Mezcla el azúcar, las almendras, la canela y el extracto de almendra. Bate las claras a punto de nieve y agrégalo a la mezcla.
Con la masa, haz pequeñas bolitas y recúbrelas con el azúcar glass.
Ponlas sobre una placa cubierta de papel de horno y cocínalas a 170ºC durante 20-25 min.

Las claras del mercadona estan muy bien de precio!Yo las cocino en la sarten con unas gotas de aceite y padentro.
Eso sí,recordad que meterse 9 claras...el hígado se castiga mucho para tratarlas así que...ojito;)
Ah y gracias por el post aunque no me lo he leido,solo lo que está en negrita al principio!

¡Vaya! Va a resultar que tengo más credibilidad de lo que pensaba XD. Bueno, aparte de eso he marcado en negrita lo importante de cada sección, así que si te entra la curiosidad lo tienes fácil. Yo también las compro en Mercadona ;).

Madre mía, que mujer!! Además sabe cocinar.......

Dios, que ganas tengo de terminar mi ciclo de definición, para poder empezar a experimentar en la cocina con recetas de este tipo.

Por cierto, un comentario. No será mejor cualquier receta que utilice las claras batidas al natural, es decir, sin horno, ni sartenes ni na, de na?? Lo digo por la desnaturalización de las proteinas. Me supongo que las proteinas se desnaturalizan más si se calientan a cierta temperatura.

Digo yo, mejor que hable la experta. (Y es sin coña)

Madre mía, que mujer!! Además sabe cocinar.......

Dios, que ganas tengo de terminar mi ciclo de definición, para poder empezar a experimentar en la cocina con recetas de este tipo.

Por cierto, un comentario. No será mejor cualquier receta que utilice las claras batidas al natural, es decir, sin horno, ni sartenes ni na, de na?? Lo digo por la desnaturalización de las proteinas. Me supongo que las proteinas se desnaturalizan más si se calientan a cierta temperatura.

Digo yo, mejor que hable la experta. (Y es sin coña)

Bueno he puesto esas porque tampoco conozco sin calentar… Pero por la desnaturalización de las proteínas no te preocupes, por calentarlo no pasa nada, ya están desnaturalizadas, lo único que pasa es que el agua se evapora y la red se afianza.

Piensa que el único enlace que falta por romper es el enlace peptídico de la estructura primaria. Este enlace es bastante más resistente. Además que se rompan los enlaces de una proteína no es un problema, por ello no pierden valor los aminoácidos.

muy interesante, ya solo queda por conocer en profundidad el tema de como afecta un exceso de calor al valor biológico de la clara de huevo, por lo que se, un exceso de calor en la coccion destruye ciertos aminoacidos, y puesto que a punto de nieve no va a suceder esto, quiza sea lo optimo??

por cierto como curiosidad, cuando cueces grandes cantidades de clara (un kilo_cintura_)me he fijado que la clara se vuelve blanca y mas densa antes de solidificarse por completo, a medio cocer, llegado ese punto ya seria asimilable?lo digo porque muchas veces al hacerlo en el microondas, no se cuece de forma uniforme, y por no churuscar lo de los lados(entre otras cosas por lo que e dicho mas arriba)lo dejo asi..._comorr_

saludos

muy interesante, ya solo queda por conocer en profundidad el tema de como afecta un exceso de calor al valor biológico de la clara de huevo, por lo que se, un exceso de calor en la coccion destruye ciertos aminoacidos, y puesto que a punto de nieve no va a suceder esto, quiza sea lo optimo??

por cierto como curiosidad, cuando cueces grandes cantidades de clara (un kilo_cintura_)me he fijado que la clara se vuelve blanca y mas densa antes de solidificarse por completo, a medio cocer, llegado ese punto ya seria asimilable?lo digo porque muchas veces al hacerlo en el microondas, no se cuece de forma uniforme, y por no churuscar lo de los lados(entre otras cosas por lo que e dicho mas arriba)lo dejo asi..._comorr_

saludos

Lo óptimo... bueno, yo creo que las dos formas dan buen resultado, aunque dejo claro que yo no soy ninguna experta, así que tampoco tengáis muy en cuenta mi opinión. Cocinándolo es posible que algunos aminoácidos puedan destruirse, pero mientras no lo quemes no es algo de mucha relevancia.

En ese momento en que empieza a solidificarse habrá empezado a desnaturalizarse, pero dudo que lo esté del todo. No se rompen todos los enlaces en el mismo momento, así que para que la desnaturalización sea completa tendrías que dejarlo un poco más.

El problema es encontrar una manera "rapida" para hacer el punto de nieve y meterlo en la batidora.
He probado de hacer batidos con claras calentadas en el microondas y es intragable, la unica manera es a punto de nieve, pero como hacerlo si tienes prisas?
Si lo haces a mano tardas la ostia, si lo haces con una de esas batidoras de pasteleria, lias un pollo en la cocina de dios... Mi recurso es antes de hacer nada en la batidora meter las claras y batirlas durante 1 min, no es lo mismo que a punto de nieve, pero algo se asimilaran digo yo...
Alguien sabe alguna otra manera?

El problema es encontrar una manera "rapida" para hacer el punto de nieve y meterlo en la batidora.
He probado de hacer batidos con claras calentadas en el microondas y es intragable, la unica manera es a punto de nieve, pero como hacerlo si tienes prisas?
Si lo haces a mano tardas la ostia, si lo haces con una de esas batidoras de pasteleria, lias un pollo en la cocina de dios... Mi recurso es antes de hacer nada en la batidora meter las claras y batirlas durante 1 min, no es lo mismo que a punto de nieve, pero algo se asimilaran digo yo...
Alguien sabe alguna otra manera?

Hombre... piensa que toda la clara que no ha cambiado de estado no se ha terminado de desnaturalizar.

De todas formas, si la bates ahí, aunque no coja volumen por no poder atrapar bien el aire, la proteína se desnaturaliza con la energía desprendida al batirse, así que si la bates lo suficiente como para que cambie de color y se compacte, servirá.

Una forma rápida la verdad que no lo sé, a ver si hay algún cocinero experto que sepa algún truquillo :).

pues aki os dejo una receta que llevo aciendo desde que supe que la clara de huevo a punto de nieve se asimila.

se cojen las claras que se deseen(pasteurizadas mejor) i se bate hasta punto de nieve en un gran bol, que quede todo muy bien batido (quizas te aburras batiendo), una vez esten a punto de nieve añadir chocolate valor al gusto i edulcorante likido al gusto, dependiendo del sabor de chocolate que buskes y del dulzor, a continuacion siguien batiendo otro rato mas, para que se mezcle todo i quede espumoso i espeso.

Despues pueden elegir de comerse el mouse de chocolate tal cual asi freskito directo de las claras de la nevera, o meterlo al micro i cocerlo al micro un poco para que coja consistencia en plan merengue, o cocerlo para que quede exo una tortilla de claras. Eso va al gusto.

Las 3 recestas estan rikisimaaaas es una delikatesem ñam :D

Muchísimas gracias, Jennifer.

A mí me pasaba como al canario. Los dos habíamos preguntado en el mismo hilo (This URL has been removed!) y nadie supo contestar. Gracias a Marek he descubierto este hilo que he leído atentamente. Y como me ha gustado lo que he leído, he encontrado sentido en lo que dices, voy a dar por buena la información, y además encantado de la vida.

Así que gracias por endulzarnos un poquito la vida.

Mañana, para desayunar, merenguito del gratinado. Ole.

pues aki os dejo una receta que llevo aciendo desde que supe que la clara de huevo a punto de nieve se asimila.

se cojen las claras que se deseen(pasteurizadas mejor) i se bate hasta punto de nieve en un gran bol, que quede todo muy bien batido (quizas te aburras batiendo), una vez esten a punto de nieve añadir chocolate valor al gusto i edulcorante likido al gusto, dependiendo del sabor de chocolate que buskes y del dulzor, a continuacion siguien batiendo otro rato mas, para que se mezcle todo i quede espumoso i espeso.

Despues pueden elegir de comerse el mouse de chocolate tal cual asi freskito directo de las claras de la nevera, o meterlo al micro i cocerlo al micro un poco para que coja consistencia en plan merengue, o cocerlo para que quede exo una tortilla de claras. Eso va al gusto.

Las 3 recestas estan rikisimaaaas es una delikatesem ñam :D

Pues sí que tiene buena pinta^^, yo alguna vez lo he hecho así, pero en vez de chocolate con fresas o bayas goji ;)

Muchísimas gracias, Jennifer.

A mí me pasaba como al canario. Los dos habíamos preguntado en el mismo hilo (This URL has been removed!) y nadie supo contestar. Gracias a Marek he descubierto este hilo que he leído atentamente. Y como me ha gustado lo que he leído, he encontrado sentido en lo que dices, voy a dar por buena la información, y además encantado de la vida.

Así que gracias por endulzarnos un poquito la vida.

Mañana, para desayunar, merenguito del gratinado. Ole.

Me alegro mucho de que te haya sido de ayuda :). La verdad que hay bastantes formas de darle utilidad a las claras así. Por una parte lo que me llevó a escribirlo fue que me asusté un poco de ver que había gente que se tomaba un batido con tropezones de huevo cocido XD.

Solo 3 cosas:

-1º Las claras pasteurizadas es necesarias cocinarlas?? pregunto porque se supone que al ser pasteurizadas ya han sido sometidas a un tratamiento termico... y si... ya me e leido el post.

-2º
Pues sí que tiene buena pinta^^, yo alguna vez lo he hecho así, pero en vez de chocolate con fresas o bayas goji ;)
Bayas goji, tambien las uso de las tiendas de dietetica. Un multivitaminico natural, aunque algo caro, pero con increibles propiedades.

-3º Jennifer, eres la de la foto de tu avatar?? Dios mio de mi vida.

Salu2.

Última edición:
Solo 3 cosas:

-1º Las claras pasteurizadas es necesarias cocinarlas?? pregunto porque se supone que al ser pasteurizadas ya han sido sometidas a un tratamiento termico... y si... ya me e leido el post.

-2º
Bayas goji, tambien las uso de las tiendas de dietetica. Un multivitaminico natural, aunque algo caro, pero con increibles propiedades.

-3º Jennifer, eres la de la foto de tu avatar?? Dios mio de mi vida.

Salu2.

1º: Sí que es necesario, te adjunto un e-mail que le mandó el grupo Pascual en relación a sus claras pasteurizadas a un forero de MuscleCoop:

Antes de nada quisiera agradecerle en nombre del Grupo Leche Pascual su
interés mostrado y el atento correo que nos ha enviado. En relación al
mismo a continuación paso a contestarle las preguntas en él formuladas:

1) El tratamiento térmico de la clara se realiza a temperaturas
inferiores a 60ºC en tiempos inferiores a 5 minutos,

2) La temperatura de enfriamiento es de 4ºC y el tiempo también
inferior a 5 minutos

3) Esta combinación de temperaturas y tiempos, así como la excelente
calidad microbiológica de los huevos de partida aseguran la ausencia
total de Salmonella

4) Efectivamente la clara de huevo cruda posee una antitripsina que
impide el ataque de sus proteínas por las enzimas digestivas y por tanto su
asimilación.

5) La avidina es una proteína del huevo que se une a la vitamina H y la
vuelve indisponible, pero es termolábil

6) Para obtener el máximo coeficiente de utilización digestivo , es
suficiente, por ejemplo, modificar ligeramente la estructura física, es
decir coagular por calor, o batir , lo que inactiva el
factor antitirpsico. Además la ovoalbúmina cuya estructura ha sido
modificada por el calor, favorece las secreciones pancreáticas y
gástricas.

7) Aunque el huevo es un alimento rico en biotina, paradójicamente el
consumo de huevos crudos puede ser responsable de una carencia de esta
vitamina, "la enfermedad de la clara de huevo" . Esta patología es
debida a la presencia de avidina que forma un complejo estable con la biotina.
Esta patología es fácil de prevenir cocinando el huevo.

8) Los tiempos y temperaturas empleados en la pasteurización de la
clara de huevo Pascual aseguran la eliminación de la Salmonella y otros gérmenes
patógenos, así como la mayoría de la flora banal del huevo, muy por
debajo de los límites establecidos por la actual y vigente legislación sobre
ovoproductos, pero también para proteger los valores proteicos del
huevo por lo que no altera la avidina.

Conclusión: le recomendamos que consuma las claras de huevo Pascual
modificándoles la estructura por medio de un batido o por calor
para su máxima asimilación, ya que la pasteurización no altera, o lo
hace muy poco la estructura física de las proteínas de la clara. Así también
se evita el problema de la posible carencia en biotina.

Esperando que esta información le sea útil, reciba un cordial saludo.

2º: Y bastante ricas :).

3º: Pues sí, soy esa... ¿tanto te has asustado?

..

Lo primero agradecerte este post que es de gran utilidad y tambien una pregunta, eres nutricionista?
Bueno y entonces para aclarar las cosas perfectamente;las claras de huevo si las meto en la batidora hasta que esten hechas espuma ,esta bien, no? y la yema?
yo me he estado tomando siempre las claras del mercadona crudas y no he tenido ningun problema , pero ahora he estado tomando eso y ademas un batdo de leche con 3 huevos enteros(clara y yema , crudos), lo metia todo en la batidora y pa dentro, y con esto si que he tendio problemas_cagando_, jaj.
bueno entonces para resumir...
1.la clara siempre batida?
2.la yema?
pd:tampoco se tarda tanto en ponerlas al punto de nieve no?yo las veces que las he metido a la batidora a sido bastante rapido
Gracias

Ok, gracias, perfecto. Siempre las he cocinado, aun asi no esta mal saberlo.

Asustarme no precisamente, tienes un cuerpo escultural.
_esperma__esperma__esperma_

Byes_coti_

Como mola esto de que la foto sea pequeñita y no se aprecie nada XD. Pues gracias :).

Lo primero agradecerte este post que es de gran utilidad y tambien una pregunta, eres nutricionista?
Bueno y entonces para aclarar las cosas perfectamente;las claras de huevo si las meto en la batidora hasta que esten hechas espuma ,esta bien, no? y la yema?
yo me he estado tomando siempre las claras del mercadona crudas y no he tenido ningun problema , pero ahora he estado tomando eso y ademas un batdo de leche con 3 huevos enteros(clara y yema , crudos), lo metia todo en la batidora y pa dentro, y con esto si que he tendio problemas_cagando_, jaj.
bueno entonces para resumir...
1.la clara siempre batida?
2.la yema?
pd:tampoco se tarda tanto en ponerlas al punto de nieve no?yo las veces que las he metido a la batidora a sido bastante rapido
Gracias

Siento haber tardado tanto en contestar... ¿Nutricionista? jaja que va, una simple aficionada, aunque en un futuro espero serlo ;).

Sí, si las claras te las tomas batidas no hay ningún problema, eso sí, que no sean de huevos frescos, vamos, que te compres un botecito de claras pasteurizadas. Es posible que los problemillas que tuviste fuesen causados por algún tipo de bacteria, si te fijas empezaste con los problemas al añadir al batido algún huevo entero, y los síntomas que causan en personas sanas suele ser diarrea, vómitos, un pelín de fiebre en algún caso... y en un par de días ya estás bien.

Las yemas nunca las he visto pasteurizadas ni sometidas a ningún tipo de esterilización, así que mejor que las cocines siempre.

Saludos!

¡¡¡UP!!!

Subo este tema porque estoy viendo muchos temas abiertos sobre claras, y nunca está de más recordar conceptos útiles. Además, este tipo de artículos bien elaborados merecen estar arriba.

Por desgracia nunca he conseguido batir las claras al punto de nieve de forma correcta, siempre se me queda algo líquido por el fondo y al cabo de un rato se me deshace. De todas formas, no tengo ningún problema en poner las claras al microondas hasta que cuajen, batirlas con leche y luego bebérmelas, con un poco de azúcar, eso sí. Mi estómago es 4x4 _tragar_

Saludos!

Atrás