Primera sesion TABATA, primeras sensaciones

marjau

New member
Bueno, por fin he empezado con el TABATA. Hoy he hecho mi primer dia, de la nueva rutina basada en este método. La verdad es que me esperaba que fuese mas duro después de todo lo que he leido por ahi(estoy bastante acostumbrado al cardio y a trabajar en ppm altas).
He hecho pecho, gemelo, sentadillas y abdominales, en total 8 ejercicios. No ha llegado a los 40 min! He llegado a casa y mi mujer me ha dicho: ¿ya estas aqui?.
La verdad es que se suda y sobretodo las pulsaciones se disparan comparado a un entreno convencional, he rondado las 150 de media durante la rutina tabata.
La verdad es que las sensaciones han sido muy buenas, aunque tengo que ir cojiendo el truco a los pesos, aun quitando mucho he pecado de optimista en algunos. Ej: en pres banca inclinado he dejado 2 discos de 10 en total, y las series finales se me han hecho interminables.
Las mejores sensaciones las he tenido con las abdominales y con el cruce de poleas de pecho(con 7kg por polea!).
Durante esta semana ire probando el resto de grupos musculares, a ver si resisto las 6 semanas que me he propuesto como objetivo.
Ya veremos los ejercicios que se realizan con poco peso, ¿cuanto voy a ser capaz de cargar en los pájaros? Me parece que empezare con cuatro kgs y la veremos si soy capaz.
Ya ire contado que tal va.

Bueno, ya llevo 3 sesiones y puedo asegurar que este metodo es duro, duro, duro.
El pecho y el hombro han soportado las cargas bastante bien.
Los musculos pequeños o donde el trabajos ha sido mas localizado han sufrido mas. El lunes hice gemelos y despues de dos dias aun me cuesta caminar, ponendo 20kg! El biceps me duele a matar, lo he notado unas 24h congestionado.
Espero con ganas la segunda semana ya que esta no he podido descansar bien por las noches _dormir_y esto se nota en el rendimiento. La semana que viene podre dar mas caña y provar donde esta el límite.

Es sencillo pero mas o menos para que te hagas una idea es pasar del tema de 3/4 series de x repeticiones. Se trata de trabajar por tiempos: 20 seg. de trabajo X 10 seg de descanso, así 8 veces cada ejercicio, por lo que tardas exactamente 4 minuntos por ejercicio. El musculo trabaja muy congestionado pues no tiene tiempo de descansar. Las pulsaciones se disparan. En pricipio esta ideado para conseguir ganar capacidad aeròbica a la vez que se trabaja el crecimeinto muscular(esto tendré que verlo para creerlo) pero de momento estoy contento.
Ya ire contando mas.
Si hay mas interesados solo teneis que poner "metodo tabata" en el google i encontrareis mucha informacion.

Yo conozco el protocolo tabata... en running lo he usado para aumentar mi capacidad anaeróbica y haciendo crossfit para generar ácido láctico, pero siempre con ejercicios con peso corporal. de hecho me parece una locura usarlo con ejercicios con peso

Correcto, piensa que los pesos son muy reducidos. Por ejemplo, pájaros con mancuerna de 2kg o dominadas con +50kg a favor.

Correcto, piensa que los pesos son muy reducidos. Por ejemplo, pájaros con mancuerna de 2kg o dominadas con +50kg a favor.

pues sigue sin gustarme q uses pesos y las dominadas con +50 a favor es una porquería. Las dominadas "a pelo" y cuando no puedas hacer ni una por intervalo, dominadas con salto. Pruebalo y me cuentas

Ivan, ¿por qué no te gusta que se usen pesos? Yo he leído que el protocolo tabata lo recomiendan con sentadillas frontales; eso sí, como único ejercicio, ya que acabas que no puedes ni andar.

Marjau, yo también tengo la misma duda, me extrañaría que este sistema sirva para aumentar la masa muscular, por muchas agujetas y mucha congestión que dé. Aunque ya nos irás contando.

Saludos!

Yo hice esto del tabata mas de una vez con el ejercicio ese que dice con mancuernas. Que bajas como en las sentadillas y luego levantas las mancuernas hasta arriba.

Yo lo hacia con mancuernas con unos 8k cada una. El primer dia a la cuarta o quita serie lo mande a la mierda. Al segundo, con dos cojones acabe las 8 y me cago en la puta que dolor. Al final le pille el gusto y lo hice bastantes dias.

Se trabaja con muy poco peso para mi gusto, es un entrenamiento mas dirigido a la resistencia que a la fuerza.

Hay que ser abiertos de miras. Yo de momento lo estoi provando.

Es imposible hacer nominadas "a pelo" con este método, si las haces eres una maquinon. Te aseguro que si las haces con peso a favor acabas muerto, ya que no dejas que el músculo recupere(10sg) y que la sangre baje, ya que enseguida le vuelves a meter caña.

Este método fue diseñado por el entrenador olimpico del equipo de patinaje sobre hielo modo persecución de Japón. És un deporte donde se necesita gran cantidad de fuerza explosiva y tambien fondo aeróbico. Como os digo, yo lo estoy provando y puede hablar con mas o menos conocimiento de causa.

La primera semana ha sido extenuante, quemo muchas mas calorias que en una sesion de gim normal y apenas me quedan fuerzas para hacer cardio, así que como mucho camino un rato en la cinta, estoy tan cansado que las pulsaciones no bajan facilmente y solo poner un ritmo de cámino un poco alto llego a las 150 pols, lo cual indica que el cuerpo esta cansado de verdad.
Entrenar con púlsometro te enseña a conocerte mucho, mas cuando vienes de un deporte como el ciclismo en el que estas muchas, muchas horas entrenando y muchas por encima de los límites de tu humbral.

Para todos aquellos que lo querais provar haced un dia una prueva, el ejercicio que comenta Danielin, sentadillas o peso muerto y vereis que es sorprendente. Logicamente ya comenté que lo del "crecimiento muscular" queria verlo con mis propios ojos. Ya comentare.-

Yo la verdad que no estoy muy enterado en los beneficios del metodo este. Yo personalmente hacia solo el ejercicio ese y luego a parte entrenaba normal y un poco pensando en que tendria un efecto similar al hiit.

Ivan, ¿por qué no te gusta que se usen pesos? Yo he leído que el protocolo tabata lo recomiendan con sentadillas frontales; eso sí, como único ejercicio, ya que acabas que no puedes ni andar.

Marjau, yo también tengo la misma duda, me extrañaría que este sistema sirva para aumentar la masa muscular, por muchas agujetas y mucha congestión que dé. Aunque ya nos irás contando.

Saludos!

Tema de sentadillas, yo lo he hecho con mi propio peso (This URL has been removed!) y en los primeros intervalos hago sobre las 18... en el último llego a 15-16 llorando, para meter kilos

Sólo te digo q con flexiones es una tortura, como para hacer con mancuernas algo... bajo mi punto de vista es un protocolo que mete mucho estress al cuerpo, mejor andarse con ojo. En crossfit.com dice q se puede usar el Tabata con todo tipo de ejercicios... yo me niego a meter kilos

Yo hice esto del tabata mas de una vez con el ejercicio ese que dice con mancuernas. Que bajas como en las sentadillas y luego levantas las mancuernas hasta arriba.

Yo lo hacia con mancuernas con unos 8k cada una. El primer dia a la cuarta o quita serie lo mande a la mierda. Al segundo, con dos cojones acabe las 8 y me cago en la puta que dolor. Al final le pille el gusto y lo hice bastantes dias.

Puede ser algo así

This URL has been removed!

Eso son thruster

y con mancuernas esto

This URL has been removed!

Se trabaja con muy poco peso para mi gusto, es un entrenamiento mas dirigido a la resistencia que a la fuerza.

efectivamente... se gana capacidad anaeróbica

Hay que ser abiertos de miras. Yo de momento lo estoi provando.

Es imposible hacer nominadas "a pelo" con este método, si las haces eres una maquinon. Te aseguro que si las haces con peso a favor acabas muerto, ya que no dejas que el músculo recupere(10sg) y que la sangre baje, ya que enseguida le vuelves a meter caña.

Una matización, una cosa es ser abierto de miras y otra es tener las luces suficientes para saber que se puede hacer y que no... por ejemplo unas sentadillas y un pm no son ejercicios recomendables, si me apuras ningún ejercicio en q tengas que cuidar la ejecución; en el PM, por ejemplo, después de dejar el peso en el suelo como mínimo tienes q recomponer la posición de salida.

LAs dominadas a pelo imposible... pues no. los corssfitter lo hacen, con kipping vale, pero no uso esa kipping y me salen. Eso sí los dos últimos intervalos saco 1 y llorando... y mi límite en dominadas está en 15 dominadas con mis 73 kilos de peso (agarre prono abierto más allá de los hombros)

Me ha picado la curiosidad, la semana que viene tenía pensado tomármela de descanso e ir sólo a hacer cardio, creo que dedicaré un día al método este para probar.

No estoy de acuerdo con lo de que no sea recomendable cualquier ejercicio donde se tenga que cuidar la ejecución, por dos cosas:
  1. Para mi, en TODOS llos ejercicios es importante la ejecución
  2. Hacer muchas repeticiones sin apenas peso te permite observar y corregir la postura
Ya os digo que yo lo único que estoy haciendo es provarlo, y las sensaciones hasta ahora son superbuenas.

Estoy de acuerdo que hay que vigilar mucho con este metodo y no ser "optimista" con los pesos. Yo lo he sido con el gemelo y llevo casi toda la semana con unas agujetas que no recuerdo haber cogido hace mucho, mucho tiempo, seguramente un poco mas de peso y habria creado alguna rotura de fibras.

yo hacia el ejercicio ese que pone ivan con mancuernas, thruster.

Duele muuucho. Si lo haceis, os recomiendo calentar mucho mucho los hombros. A mi, aun calentando me salian hacer daño.

No estoy de acuerdo con lo de que no sea recomendable cualquier ejercicio donde se tenga que cuidar la ejecución, por dos cosas:
  1. Para mi, en TODOS llos ejercicios es importante la ejecución
  2. Hacer muchas repeticiones sin apenas peso te permite observar y corregir la postura
Ya os digo que yo lo único que estoy haciendo es provarlo, y las sensaciones hasta ahora son superbuenas.

Estoy de acuerdo que hay que vigilar mucho con este metodo y no ser "optimista" con los pesos. Yo lo he sido con el gemelo y llevo casi toda la semana con unas agujetas que no recuerdo haber cogido hace mucho, mucho tiempo, seguramente un poco mas de peso y habria creado alguna rotura de fibras.

Mira, lo dudo. Para hacer un PM correctamente, por poco peso que le pongas entre que lso discos tocan el suelo, recomponer la forma de la espalda, piernas y culo se te van fácil unos 3 segundos y eso suponiendo que tengas una técnica más que depurada.
Por otro lado está eso que has dicho que sin peso se ejecuta mejor la técnica... entonces puedes decirme como me sale mejor en clean con 40 kg que con la barra sóla? Incluso mi entrenador me dice que es normal y que sólo la gente que lleva muchos años (casi todos profesionales) son capaces de hacerlo. En un press banca bien hecho o mismo, tienes que evitar el efecto rebote y así podría seguir con todo. Para ahcer un ejercicio bien tienes q concetrarte en asilar los movimientos hasta q los tenga mecanisados y con tan poco peso, auqnue aislarlo debería resultar más fácil lo solemos hacer sin pesar, con lo que la técnica se va al carajo

Que no uses pesos para el Tabata y si me vas a decir que el protocolo se creo para sentadillas frontal et diré "¿¿Y QUÉ??", se creo orientado a atletas olímpicos que tienen mecanizado el movimiento, no creo que en el foro haya nadie q tenga tan mecanizado un movimiento

yo hacia el ejercicio ese que pone ivan con mancuernas, thruster.

Duele muuucho. Si lo haceis, os recomiendo calentar mucho mucho los hombros. A mi, aun calentando me salian hacer daño.

Y las piernas, la cadera... y las muñecas si lo hacéis con barra

Bueno, no tenemos porque estar de acuerdo.
Yo voy a provar, es mi segunda semana y las sensaciones estan siendo muy , muy buenas.

-No he bajado de volumen, ni en brazos ni en pecho.
-He reducido el perimetro abdominal 3cm.

Claro esta que no sera todo gracias al tabata, tambien estoy siendo un poco mas estricto con la dieta, que no quiero vender la moto a nadie.

-He tenido que aumentar los estiramientos porque realmente a los dos dias me dolian mucho los músculos trabajados.

He descubierto que se consigue mayor congestion realizando mas repeticiones antes de aumentar el peso. Al principio hice solo las 2 últimas series mas fuertes para intentar acabar a muerte, pero luego las intento hacer desde el principio al máximo(ejercicios que permiten ir rápido), el resultado es significativamente diferente.

Ire explicando como ME funciona el método a mi, lo qual no significa que haya quien no este de acuerdo o hasta quien haciendo lo mismo no consiga los mismos resultados.

Atrás