Somos vegetarianos por naturaleza

Yo lo que no se es porqué ha degenerado tanto el post y hemos entrado en descalificaciones.
Se trataba de debatir si el hombre es vegetariano por naturaleza, no de si las razones que dan los vegetarianos son absurdas o no, o hacen que éstos sean tal o cual cosa peyorativa.
Si entramos a descalificar a los vegetarianos entonces daremos la razón a los vegetarianos que descalifican a los demás.
Como siempre, y en todo en la vida, la clave es el respeto a las opiniones de los demás mientras no hagan daño a nadie. No creo que nadie haga daño por ser vegetariano.
Dicho esto, yo me reitero en lo mismo. Si el hombre fuera vegetariano por naturaleza, simplemente no comería carne porque no le gustaría, como les pasa a los elefantes, a las vacas y a las cebras, que no dejan de comer carne porque les remuerda la conciencia, no. ES QUE NO LES GUSTA.
Pero en nuestro caso resulta que no es así. Nos gusta la carne, el pescado, las verduras, la miel, los cereales, el copón bendito y si te descuidas hasta las uñas de los pies.
Vamos, que somos omnívoros, joder. Si está claro, coño.

Para criticar algo primero hay que conocerlo. Si no comen carne porque les da pena que sacrifiquen animales me parece perfecto. No lo comparto (me encanta la carne) pero lo respeto, no hacen daño a nadie.

El sistema nervioso de muchos animales les hace sentir dolor, no así en el caso de las plantas. Las plantas no sienten dolor, de ser así todas las de hoja caduca lo pasarían francamente mal en otoño.

Porque tienen fisiologías distintas. Muchos animales (no todos) sufren dolor, dolor que llega a su cerebro a través de su sistema nervioso. Dimé qué medio tienen para sentir dolor las plantas...

Lo dicho, no soy vegetariano (cosa es que es antinatural), pero respeto a quien lo es.

Porque lo iba a pasar mal un arbol de hoja caduca cuando cambia de hojas?? acaso lo pasa mal una serpiente al cambiar de piel?? o tu cuando te pelas?? o cuando te cortas las uñas??

He estado leyendo sobre si las plantas sienten dolor en internet, os dejo la dirección si os interesa : Sufrimiento de las plantas: ¿sufre una planta? ¿Sufren las plantas? - INFOJARDIN aunque no lo deja claro del todo, como siempre, hay gente que dice que sufren y otros que dicen que no pero dicen cosas interesantes.

No si ahora va a resultar que una planta y un animal tienen el mismo cerebro.
¿A ti que te daria mas pena, arrancar una planta del suelo o matar a un mono?
Pues eso.

En el ejemplo que has puesto tu, quiza me daría más pena matar un mono, pero si te preguntara que te da más pena: cortar un pino o matar una hormiga??

Decir que yo tampoco soy vegetariano pero que lo respeto totalmente, pero ultimamente está de moda en algúnas "pandillas" (digase grupo de personas que escuchan el mismo tipo de musica, visten parecido y tienen ideologias similares) eso de ser vegetariano, y si no lo eres te miran mal, como si fueras un inmoral o un asesino...

Por supuesto no digo que sea así todo el mundo, yo tengo un amigo que es vegetariano y nunca me ha dicho nada de que si como carne que tal que cual.

Yo respeto a todo el mundo siempre que me respeten a mi, si no quieres comer carne me parece estupendo siempre y cuando no me digas nada a mi por comerla, a mi, como si quieres comer piedras y arena.

Porque lo iba a pasar mal un arbol de hoja caduca cuando cambia de hojas?? acaso lo pasa mal una serpiente al cambiar de piel?? o tu cuando te pelas?? o cuando te cortas las uñas??

He estado leyendo sobre si las plantas sienten dolor en internet, os dejo la dirección si os interesa : aunque no lo deja claro del todo, como siempre, hay gente que dice que sufren y otros que dicen que no pero dicen cosas interesantes.

En el ejemplo que has puesto tu, quiza me daría más pena matar un mono, pero si te preguntara que te da más pena: cortar un pino o matar una hormiga??

Decir que yo tampoco soy vegetariano pero que lo respeto totalmente, pero ultimamente está de moda en algúnas "pandillas" (digase grupo de personas que escuchan el mismo tipo de musica, visten parecido y tienen ideologias similares) eso de ser vegetariano, y si no lo eres te miran mal, como si fueras un inmoral o un asesino...

Por supuesto no digo que sea así todo el mundo, yo tengo un amigo que es vegetariano y nunca me ha dicho nada de que si como carne que tal que cual.

Yo respeto a todo el mundo siempre que me respeten a mi, si no quieres comer carne me parece estupendo siempre y cuando no me digas nada a mi por comerla, a mi, como si quieres comer piedras y arena.

Me estás dando la razón, las plantas no sufren cuando tiran las hojas, son tejidos estacionales programados para crecer y después ser desechados. Lo mismo que los frutos, por eso se lo decía en respuesta al mensaje de otro forero que comparaba el matar un animal con comer plantas, y no es comparable.

El planteamiento de los vegetarianos es perfectamente lógico, que no natural. Me parece perfecto que haya gente que no quiera comer carne de un animal con un nivel de inteligencia relativo y que puede llegar a desarrollar conductas de afecto hacia las personas. Por poner un ejemplo: ¿te comerías a tu perro?

Me estás dando la razón, las plantas no sufren cuando tiran las hojas, son tejidos estacionales programados para crecer y después ser desechados. Lo mismo que los frutos, por eso se lo decía en respuesta al mensaje de otro forero que comparaba el matar un animal con comer plantas, y no es comparable.

El planteamiento de los vegetarianos es perfectamente lógico, que no natural. Me parece perfecto que haya gente que no quiera comer carne de un animal con un nivel de inteligencia relativo y que puede llegar a desarrollar conductas de afecto hacia las personas. Por poner un ejemplo: ¿te comerías a tu perro?

Pero un perro es un animal de compañia y un salmon, una vaca o un cerdo no son animales de compañia, no es lo mismo. El perro no existiria si no fuera una mascota, o sería totalmente distinto a como lo concebimos ahora. Si las vacas, cerdos o peces no estuvieran para comerse, no existirían, todo en la naturaleza tiene una función, todo sigue un ciclo, y la función de estos animales es servir de alimento a otros animales, se llame pedro, maria, león, tigre o buitre, igual que nosotros servimos de alimento a otros seres vivos.

Si el perro tuviera buen sabor y se pudiera comprar en la carnicería, si que me lo comeria, igual que me como el pollo o la ternera

Pero un perro es un animal de compañia y un salmon, una vaca o un cerdo no son animales de compañia, no es lo mismo. El perro no existiria si no fuera una mascota, o sería totalmente distinto a como lo concebimos ahora. Si las vacas, cerdos o peces no estuvieran para comerse, no existirían, todo en la naturaleza tiene una función, todo sigue un ciclo, y la función de estos animales es servir de alimento a otros animales, se llame pedro, maria, león, tigre o buitre, igual que nosotros servimos de alimento a otros seres vivos.

Si el perro tuviera buen sabor y se pudiera comprar en la carnicería, si que me lo comeria, igual que me como el pollo o la ternera

Tanto que como no existirian... bien que habia lobos, osos y otros carnivoros.

Lo mejor es dejarse de historias y comer solo rocas volcanicas, ya que en el agua tambien hay seres vivos y en el aire ni os cuento.

Tanto que como no existirian... bien que habia lobos, osos y otros carnivoros.

Lo mejor es dejarse de historias y comer solo rocas volcanicas, ya que en el agua tambien hay seres vivos y en el aire ni os cuento.

Si pero no existirian tal y como los vemos ahora, como animales domésticos. Antes había lobos, osos... que eran comidos a su vez por otros animales.

mmmhhh las rocas volcanicas creo que no tienen muchas proteinas... _vuelta_

ceptando muchas de las cosas dichas hasta ahora (algunas brillantemente) yo quisiera añadir algo más.

Para empezar, el sufrimiento y el dolor tal como los entendemos nosotros tienen una gran componente psicológica. Además, es cierto que el dolor es el "chivato" que dice a nuestro cerebro que retiremos la mano que se está quemando y que si no fuera por él nos quedaríamos sin mano o miraríamos perplejos cómo arde. Pero no podemos trasladar literalmente nuestro mundo de seres organizados de una manera al mundo de otros seres organizados de otra.

Se han hecho diversos experimentos para determinar la sensibilidad de los vegetales a ciertos estímulos. El que más me llamó la atención fue el siguiente:

Dos habitaciones contiguas, bien iluminadas pero sin que se viera lo de una desde la otra. Dos plantas idénticas, una en cada habitación. Cada una de las plantas conectada a una especie de polígrafo (detector de mentiras).

Se deja todo en funcionamiento y los polígrafos no muestran alteración.

Entran y salen diversas personas en ambas habitaciones y los polígrafos no se inmutan.

Entra finalmente una persona (al que llamaremos "hijoputa" para entendernos con pocas palabras) y quema un par de hojas de una planta con un encendedor. El polígrafo se estremece - o sea, detecta algo.

Hasta aquí se demostraría que se crea una especie de reacción primaria en la planta frente a la quemadura. Reacción primaria similar a la que recorre nuestro organismo hasta llegar al cerebro en donde es finalmente identificada como dolor (a partir de aquí nuestro cerebro ordena a la mano que se aparte).

Pero lo más curioso del caso es que el "hijoputa" entra en la otra habitación de la planta no quemada y, con solo entrar, esta segunda planta también se "estremece".

Lo cual parece indicar cualquiera de las dos cosas siguientes:

(a) Que hay comunicación entre las plantas. No creo en esa telepatía. Aunque haya dado origen a buenas novelas de ciencia-ficción.

(b) Que el "hijoputa" es portador de sus propios pensamientos y que la planta no quemada los ha detectado. Creo más en eso último que además me refuerza otra teoría. Es la siguiente:

Dicen que si se habla a las plantas se ponen más bonitas.

Mi teoría indemostrada es la siguiente:

Las plantas detectan nuestras "vibraciones". Dichas vibraciones no serían otra cosa que el efecto de las minúsculas corrientes eléctricas en nuestro cerebro.

Si tenemos un pensamiento positivo hacia la planta, la planta lo detecta y crece algo mejor. Pero si el pensamiento lo ponemos en palabras, la cantidad de neuronas movilizadas en nuestro cerebro es mayor (las del pensamiento sumadas a las del habla) con lo cual las "vibraciones" son más intensas y la planta se ve más influenciada.

Todo eso también se experimentó con diferentes plantas con carteles. En unos de los carteles se pedía que le dijeran cosas bonitas a ciertas plantas. En otros carteles se pedía que dijeran a las otras plantas que eran feas y que las insultaran. A la larga, las primeras crecieron mejor que las segundas.

Todo lo cual no quiere decir que le puedas decir todas las lindezas a tu geranio y que te puedas olvidar impunemente de regarlo - por ejemplo.

Ahora faltaría saber como reacciona la planta frente a cada "agresión" posible. Desde la poda (yo creo que poco) hasta el fuego (yo creo que mucho). Pero lo que se dice dolor o sufrimento tal como los entendemos, creo firmemente que no.

- - -

Ahora, desde la vertiente ética.

A mí no me preocupa en absoluto el hipotético sufrimiento y dolor, tanto de plantas como de animales irracionales (por ejemplo, perros, gatos, peces, pollos, vacas y toros).

Lo que sí me preocupa y rechazo es el embrutecimiento de los que agreden innecesariamente a esos seres. Los humanos, tan listos, guapos y pretendidamente los reyes de todo, rebajándonos con el sádico deleite originado por la destrucción gratuita. Igual de estúpido, aunque más grave, que rajar el asiento de una moto.

Y si, por alguna necesidad bien justificada hay que agredir a alguno de esos seres que sea de la forma menos cruenta posible.

Repito, por la degradación que supone para las personas que lo realizan o lo presencian con agrado y no por una conmiseración por el ser agredido.

Aunque a veces, por razones emotivas o estéticas, uno tienda a ponerse en el lugar del ser agredido.

Atrás