Bueno, como ya he dicho en el hilo de la Sexta, me paso por aquí a ver cómo está el asunto. Vayamos por partes:
-Sobre el cambio climático, sólo sé que no sé nada (después de escribir esto, creo que ya podría irme a dormir, jejeje). He visto tantos artículos a favor y en contra que no sé con qué opción quedarme. Aun así, pienso que la acción del hombre debe tener algún tipo de influencia en el clima global.
-Si hablamos del clima a nivel local, el hombre ha tenido gran influencia en algunos cambios que se han producido en regiones concretas. Por ejemplo, la desecación del mar de Aral ha cambiado por completo el clima de dicha región. Es decir, que cambio climático producido por el hombre sí que existe, aunque de momento sólo se ha demostrado a nivel local. A nivel mundial es más complicado de demostrar, pues el clima de la Tierra sufre cambios cíclicos.
-Libertad Digital es sesgada, como lo son todos los medios de comunicación en España. Como Isma me pedirá pruebas (y bien que hace, que hoy en día no te puedes fiar de nadie), ahí va un ejemplo: a finales del año pasado, el Ayuntamiento de Madrid aprobó una normativa por la cual se podría multar a las comunidades de vecinos que no reciclasen la basura. Así dio la noticia Libertad Digital:
This URL has been removed!
Y así la dio El País:
This URL has been removed!
Tenemos que esa es una medida impopular, y hay que cargarle el muerto a alguien. En Libertad Digital son bastante cercanos ideológicamente a Ana Botella (esposa del expresidente Aznar), y no quieren ni ver a Gallardón (quien ha llevado a juicio a Jiménez Losantos, uno de los líderes ideológicos de dicho medio de comunicación). ¿Resultado? A quien le atribuyen la implantación de la medida es a Gallardón que es el alcalde de Madrid. Y no nombran para nada a Ana Botella, delegada del Área de Medio Ambiente.
Por el contrario, en El País son más cercanos a Gallardón (la verdad, si estuviera en el PSOE no le sorprendería a nadie), y no tienen ninguna afinidad con Ana Botella. ¿Resultado? Le atribuyen la medida a Ana Botella, y no nombran para nada a Gallardón.
Con esto, se puede observar que ambos medios son sesgados, ya que la imparcialidad de la noticia pasaría por nombrar a ambos mandatarios en la misma noticia, para no dar una connotación negativa a ninguno de los dos en concreto. Pero Libertad Digital se la da a Gallardón y El País se la da a Ana Botella.
En cuanto a Libertad Digital y el cambio climático, hace algún tiempo leí esto:
CAMBIO CLIMÁTICO
Libertad Digital miente sobre el calentamiento global
La Asociación Globalízate denuncia que Libertad Digital ha tergiversado los datos de un estudio de Kerry Emmanuel sobre la relación entre huracanes y el calentamiento global. (22/04/08)
En esta ocasión, han titulado una noticia firmada por M. Llamas “Los gurús del cambio climático rectifican: no hay relación entre huracanes y calentamiento” (1) y añadiendo “Su frecuencia no subirá en los próximos siglos”.
En primer lugar, Globalizate expresa su sorpresa al ir al documento (2) de Kerry Emmanuel y encontrarse con la siguiente afirmación: “A new technique for deriving hurricane climatologies from global data, applied to climate models, indicates that global warming should reduce the global frequency of hurricanes, though their intensity may increase in some locations. En castellano,: “.. el calentamiento global debería reducir la frecuencia de los huracanes, aunque su intensidad podría aumentar en algunos lugares." No es lo mismo decir "el calentamiento global no afecta a la frecuencia e intensidad de huracanes" a "no sabemos decir en que porcentaje afecta el calentamiento a la frecuencia e intensidad de huracanes" como dice K. Emmanuel en su informe. Además indica, como siempre hace, que estos estudios deben tomarse con precaución y subraya que el problema pudiera deberse al método utilizado. Obviamente es falso afirmar como se hace en el cuerpo de la noticia que “la intensidad de los huracanes no aumentará”.
Los resultados del estudio de K. Emmanuel confirman los resultados de un estudio publicado en Journal of Climate en 2004 por Knutxon et al. (3) donde ya se afirmaba que el calentamiento superficial de las aguas tropicales llevaría a una reducción de la frecuencia de los huracanes, pero aumentarían los de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson (los mas destructivos, como el huracán Katrina)
A pesar de la campaña de Libertad Digital para negar el calentamiento global, su falta de rigor científico y las mentiras en las que deben incurrir para negarlo han provocado que dicha campaña haya fracasado estrepitosamente.
Fuente:
OTRO MUNDO ES POSIBLE
Libertad Digital está en contra de las teorías que sostienen que el cambio climático está producido por el hombre. Le dio bastante autoridad a las palabras de Rajoy cuando afirmó que "El cambio climático no existe, me lo ha dicho mi primo. Si no podemos saber qué tiempo va a hacer mañana en Sevilla, ¿cómo vamos a saber qué va a pasar dentro de 300 años?". Para mí, esas palabras desvelan un grave error: confundir tiempo y clima.
También he pillado en Libertad Digital algunas otras mentiras sobre temas que no les interesa contar la verdad. Uno de ellos fue sobre la Tasa Tobin, que como ya hablamos en su día (creo que en el hilo de la crisis financiera mundial, que no se descarta que lo rescate tras ver la caída del PIB) es un impuesto sobre el cambio de divisas. Busqué lo que opinaban en Libertad Digital (era evidente que iban a estar en contra, ya que son liberales y por tanto contrarios a implantar nuevos impuestos que regulen el libre mercado) y me encontré con varias informaciones falsas, que si quieres te las busco.
Recuerdo también que Triqui dijo que había visto en Libertad Digital que el GEO que murió en Leganés cuando se suicidaron los islamistas del 11-M sigue vivo y escondido. Isma, en otro hilo dijiste que tienes información de primera mano sobre lo que realmente ocurrió en el 11-M, y que si supiéramos ciertas cosas, alucinaríamos en colores. Cuando te preguntaron sobre ello creo que no respondiste, y ahora sería un buen momento para que nos contases eso que sabes.
-Por cierto, aunque no lo parezca, yo soy lector habitual de Libertad Digital. ¿Y por qué? Porque soy de izquierdas, y sé que si leo un diario de izquierdas no me van a contar toda la verdad de lo que pasa, ya que tenemos un gobierno de izquierdas y si hace algo mal, probablemente el País y la SER se lo callen. También soy nacionalista, y por la misma razón que he dicho, si Carod o algún independentista de estos hacen alguna animalada, los medios pro-independencia se lo van a callar (o lo maquillarán).
Saludos!!