Duda existencial. Si la congestion es la base del crecimiento....

printable

New member
Pues eso, si la congestion es la base del crecimiento muscular.....se podria decir que con "cualquier" congestion el musculo crece???
Me explico, hablando con mi padre, ex-culturista de los años 60, me comentaba que ellos entrenaban algunos musculos con "poco" peso y muchas repeticiones.
De esa manera el musculo crecia mas!!!
Claro, entonces, la pregunta de siempre......si yo hago 25 repeticiones de press de banca con....pongamos 55 kilos, poco peso, congestiono mucho.
Con eso estoy haciendo que el musculo crezca???
Igual con los pajaros, elevaciones laterales o cualquier ejercicio de hombro.
Cuando se llega a la congestion.....ya esta???
Segun mi padre, de la vieja-viejisima guardia, si.
Que opinais???

La congestión no es la base del crecimiento, nunca. Dicho esto, todo lo que preguntas queda descartado automáticamente.

La progresión de trabajo a traves del tiempo es la clave del crecimiento.

Hombre........una buena congestion......es fundamental para notar que el musculo ha trabajado lo suficiente.
Ya se que no es necesario que el musculo se congestione para crecer, pero suelen ir crecimiento y congestion cogidos de la mano.
Se puede congestionar mucho levantando lo maximo que puedas a pocas repeticiones o levantando menos con menos repeticiones.
No se, esto es un lio.
Llevo 15 años pensando que la congestion era buena, que queria decir que ese musculo se habia trabajado bien.
Si ahora me decis que no.........

Hombre........una buena congestion......es fundamental para notar que el musculo ha trabajado lo suficiente.
[.......]
Si ahora me decis que no.........

Pues no.

EDIT: pa alargarlo un poco mas, la base del crecimiento es el estimulo. Se puede estimular sin congestionar, y se puede congestionar sin estimular.

crecimiento cual? de hiperplasia o hipertrofia?

Ehhhhh????
Yo ya voy perdido!!!
Siempre habia pensado que para que el musculo creciera tenia que congestionarse, pero ahora me entero que no!!
ME alegro, mas vale tarde que nunca no!!!
Entonces, que es lo que tengo que sentir???? Nada???
Es decir, cuando sales del gimnasio siempre sales mas "inchado", con mas volumen en la parte que se ha trabajado.
Eso es normal??? Eso hay que evitarlo???
Opiniones, gracias

La congestión solo quiere decir que el musculo esta totalmente lleno de sangre ni más ni menos, es más si tienes una dieta alta en hidratos de carbonos debido a la concetración de glucogeno en el musculo, se congestionara más.

La única forma que se sepa de haber trabajando bien es, la fatiga y las agujetas.

La hipertrofia es el crecimiento del diametro de los sarcómeros (Fibras), y la hiperplasia no esta demostrada 100% en humanos, y es la division de un mismo sarcomero en dos o más sarcomeros, se sabe que en los animales existe, ahora en los humanos no se sabe a ciencia cierta.

La congestión solo quiere decir que el musculo esta totalmente lleno de sangre ni más ni menos, es más si tienes una dieta alta en hidratos de carbonos debido a la concetración de glucogeno en el musculo, se congestionara más.

La única forma que se sepa de haber trabajando bien es, la fatiga y las agujetas.
Entonces......lo bueno son las agujetas!!
Que por otro lado otros dicen que no!!
Otros que la congestion es buena!!
Cual es el metodo bueno para que un musculo crezca???
De verdad??
Mucho peso con pocas repeticiones???
Trabajar ese musculo cuantas veces a la semana???

Agujetas los dolores que quedan al otro dia de haber entrenado con una buena intensidad! Es buena la congestión, las agujetas, desanso, intensidad proteina etc etc.El culturismo es un monton de eslabones.Por la parte mas simple que se le puede mirar, la congestión nos estimula hasta psicologicamente.Pero no es nesesario congestionar para crecer, aunque si congestiones mejor que mejor.Cuando yo hacia halterofilia nunca se me congestionaban los musculos de las piernas y los tenia supergrandes y fuertes.En la halterofila por lo general las repeticiones van de 2 a 4 y que nadie piense que es con pesos super grandes, los pesos super grandes en la sentadilla son solo a vezes. La entrenabamos diariamente pero sin congestión.

si las agujetas son el dolor que queda después de entrenar... yo no siempre quedo con dolor al día siguiente, sobre todo en brazos solo siento dolor cuando ya tenia una semana sin tocarlos... pero cuando los toco seguido aunque haga series super pesadas de 5-6 repeticiones no me quedan doliendo.

pienso que las fibras de todos modos se rompen pero el organismo las regenera mas rapido, ademas tomo suplementos

Entonces......lo bueno son las agujetas!!
Que por otro lado otros dicen que no!!
Otros que la congestion es buena!!
Cual es el metodo bueno para que un musculo crezca???
De verdad??
Mucho peso con pocas repeticiones???
Trabajar ese musculo cuantas veces a la semana???

El método bueno es aumentar las cargas a lo largo del tiempo.
Y para eso hay mil formas de hacerlo, a mí me gustó mucho cómo lo explicó genoma en su diario:

https://es.fitness.com/forum/diario-de-entrenamientos/diario-de-genoma-6-32537.html#post546658

Las agujetas tampoco son indicador de buen trabajo.

lo mejor es probar de todo hasta encontrar lo que te funcione mejor, si esperas que de aqui alguien te ponga la rutina perfecta para tu caso estas perdido.

eso depende de como te sientas, como dicen un poc mas arriba, probando distintas cosas debes elegir la que te da mas resultado

saludos!

si las agujetas son el dolor que queda después de entrenar... yo no siempre quedo con dolor al día siguiente, sobre todo en brazos solo siento dolor cuando ya tenia una semana sin tocarlos... pero cuando los toco seguido aunque haga series super pesadas de 5-6 repeticiones no me quedan doliendo.

pienso que las fibras de todos modos se rompen pero el organismo las regenera mas rapido, ademas tomo suplementos
Las agujetas se notan al dia siguiente, a las 24 horas, dependiendo de la intensidad antes, pero tarda horas en salir.
No, no es el dolor de cuando sales, no.
Es algo peor.
Las agujetas en las piernas despues de hacer, las que me salen a las 24 horas.....son de llorar!!! No puedo casi ni andar!!!

Llevo mas de 15 años en esto del culturismo, y no he encontrado dos monitores que piensen igual!!!
Al final, como decis, tiene que ser uno mismo el que se examine su cuerpo y vea lo que mejor le va.
Pero yo siempre he pensado en que la congestion era buena, cuando se consigue despues de hacer press, sentadilla...... esa es buena!!
Pero claro, a la congestion se puede llegar tambien a traves de otros metodos, haciendo mas repeticiones, por ejemplo. Y ahi es donde ha estado siempre mi duda.
A mi, lo que me funciona es levantar el mayor peso posible.
Eso si, hace años tenia mas resistencia!!! Venditos los 20-25-30 años!!!
De ahi para arriba, lesiones, contracturas y secuelas de haber hecho el "bestia" durante tantos años.
La gente que conozco van a rachas, unas veces van a tope, otras mas suave.....
Ahora, en mi gimnasio, la moda es poco peso y bien hecho, eso es lo que dice el monitor que es lo que hoy en dia se lleva.
La verdad es que ya no se ven tantos "cachas cachas" como antes.
La gente mira mas por su salud, hablo de gente de 30-45 años, gente que hemos estado muy muy fuertes, pero que ahora......si entrenas con mucho peso, en 4 dias te salen lesiones por todos los lados!!!
Es mi opinion y mi experiencia.
Yo tengo un aspecto de mucho volumen, sobre todo espalda y pecho, y la verdad es que ya no levanto los pesos de antes, pero el cuerpo digamos que "se me haquedado asi"

Atrás