¿Que es el efecto "catabolico"?

fran202

Fran202
Buenas no se si esta en la seccion correcta, sino es asi ruego algun moredador lo cambie a su posicion correcta en el foro.

Se habla mucho de este efecto que ocurre mientras dormimos, asi como de la suplementacion para evitarlo, pero ¿que es?.

gracias. vss!!!

Es la destrucción de tejido muscular. Por eso es importante comer alimentos ricos en proteínas antes de acostarse.

Hay 2 efectos: anabolico y catabolico, y son totalmente inversos.
Anabolico: Construccion de musculo.
Catabolico: Destruccion de musculo.

vale pero esto por qeu se produce? se produce despues de una sesion de pesas y mientras dormimos, por que que le pasa a nuestros musculos? que hace nuestro organismo? es una medida de compensacion ante la jornada de pesas?

vss

Lo de que en personas normales se produzca destrucción de músculo por la noche lo pongo muy en duda, con todos los respetos me suena a cuento chino. Otra cosa es que este fenómeno ocurra en culturistas que estén muy grandes y que consuman hormonas o similares, estas personas tienen un metabolismo un poco "especial"....

Lo de que en personas normales se produzca destrucción de músculo por la noche lo pongo muy en duda, con todos los respetos me suena a cuento chino. Otra cosa es que este fenómeno ocurra en culturistas que estén muy grandes y que consuman hormonas o similares, estas personas tienen un metabolismo un poco "especial"....

Ismaelito,

El músculo no crece en el gimnasio, lo hace mientras descansas.
Para cumplir con esa meta, el cuerpo necesita absorber nutrientes (proteinas especialmente). Durante el día, estas comiendo cada tanto (entre 4 y 6 horas), en la noche, como duermes no estás comiendo, x tanto necesitas antes de dormir una buena dosis de proteinas de asimilación lenta (Caseina x ejemplo); asi que si no ingieres las proteinas adecuadas de donde crees que las tomará el cuerpo?

Ismaelito,

Para cumplir con esa meta, el cuerpo necesita absorber nutrientes (proteinas especialmente). Durante el día, estas comiendo cada tanto (entre 4 y 6 horas), en la noche, como duermes no estás comiendo, x tanto necesitas antes de dormir una buena dosis de proteinas de asimilación lenta (Caseina x ejemplo); asi que si no ingieres las proteinas adecuadas de donde crees que las tomará el cuerpo?

O sea, según tu hipotesis, como el músculo se construye por la noche, al tener que tomar aminoácidos para crecer si no los has ingerido se destruye el propio tejido muscular para construir músculo???? No sé si has querido decir lo que he escrito, pero convendrás conmigo que no tiene lógica!!!

Ismaelito,

+1 antes de dormir lo suyo seria un buen batido de asimilacion lenta..o comer alimentos ricos en protes..._tragar__beber_

O sea, según tu hipotesis, como el músculo se construye por la noche, al tener que tomar aminoácidos para crecer si no los has ingerido se destruye el propio tejido muscular para construir músculo???? No sé si has querido decir lo que he escrito, pero convendrás conmigo que no tiene lógica!!!

Piensa lo que quieras amigo.
Te das cuenta que estás discutiendo algo, sobre lo cual no tienes ni la mas mínima idea?!?!?
Te traté de dar una explicación, y no la quisiste aceptar. Hasta aqui llego yo, pues no entro en polémicas.

Suerte viejo!

Piensa lo que quieras amigo.
Te das cuenta que estás discutiendo algo, sobre lo cual no tienes ni la mas mínima idea?!?!?
Te traté de dar una explicación, y no la quisiste aceptar. Hasta aqui llego yo, pues no entro en polémicas.

Suerte viejo!

Ismaelito es MUY inteligente, pero noto ya en varios posts, que está muy aferrado a sus teorías o a lo que le enseñan en la escuela!!!! Abre la cabeza chico e informate más. Experimenta con tu cuerpo. Un día entrena pesado por la tarde hasta morir y no comas ni tomes nada después de entrenar, acuestate sin cenar y al otro día me cuentas el resultado.

Saludos,

Ismaelito,en tu pubertad, no dormías? aaa bueno ahi es cuando crecías, cuando tu tiroides mas se estimulaba!! y dejame decirte una nueva, aun sigues creciendo!!!!, cada vez que duermes tu cuerpo se encarga de degradar los alimentos que comes y muchas mas funciones, por eso cuando te paras tienes ganas de orinar. Simplemente esa grasa que tienes o tuviste, nadie llegó y te la instaló, fue una absorción que hizo el cuerpo. En el gym, se pone a trabajar lo que mas tardé crecerá (al decir mas tarde me refiero a horas, HORAS DE SUEÑO) que crees que al estar dormido eres como una computadora que nada mas se le da OFF y ya?, de verdad agarrate un libro de Biología, y busca Pituitaria, Tiroides, Pubertad.

En cuanto a los culturistas, pfff lo mismo de siempre, "muy grandes y consuman hormonas o similares"

Muy grandes? Te refieres a altos, viejos, grandes de que o donde?

Hormonas, mi estimado al igual que los culturistas y los mas de miles de millones de habitantes en la Tierra, tu tambien consumes hormonas, echale una ojo a las carnes, pollo, etc. De hecho otra nueva, muuuchas nuevas y grandiosas medicinas son a base de Hormonas. Echale un ojo tambien a los contenidos de las cremas rejuvenecedoras, de tu mamá, novia, tías.

Metabolismo especial? Cada quien tiene el metabolismo, en gran parte a la genética, nunca te has preguntado como varios de tus amigos son flacos, si tienen 2 comidas al día y lo menos balanceadas?, yo desgraciadamente no me incluyo en esta parte, yo al mío le tengo que suplicar debido a eso sufro sobrepeso y como 8 Veces al día.

Creeme no soy Experto pero hay que _leyendo_ un poquito _contrato_

P.D. NIko me metí en esta discusión, pq de verdad no puedo creer a veces lo testaruda que puede llegar a se la gente.

p.D. ISMAELITO, preguntale a Niko a que se dedíca, como es su metabolismo en lo que el entrena.

Última edición:
Ismaelito,en tu pubertad, no dormías? aaa bueno ahi es cuando crecías, cuando tu tiroides mas se estimulaba!! y dejame decirte una nueva, aun sigues creciendo!!!!, cada vez que duermes tu cuerpo se encarga de degradar los alimentos que comes y muchas mas funciones, por eso cuando te paras tienes ganas de orinar. Simplemente esa grasa que tienes o tuviste, nadie llegó y te la instaló, fue una absorción que hizo el cuerpo. En el gym, se pone a trabajar lo que mas tardé crecerá (al decir mas tarde me refiero a horas, HORAS DE SUEÑO) que crees que al estar dormido eres como una computadora que nada mas se le da OFF y ya?, de verdad agarrate un libro de Biología, y busca Pituitaria, Tiroides, Pubertad.

En cuanto a los culturistas, pfff lo mismo de siempre, "muy grandes y consuman hormonas o similares"

Muy grandes? Te refieres a altos, viejos, grandes de que o donde?

Hormonas, mi estimado al igual que los culturistas y los mas de miles de millones de habitantes en la Tierra, tu tambien consumes hormonas, echale una ojo a las carnes, pollo, etc. De hecho otra nueva, muuuchas nuevas y grandiosas medicinas son a base de Hormonas. Echale un ojo tambien a los contenidos de las cremas rejuvenecedoras, de tu mamá, novia, tías.

Metabolismo especial? Cada quien tiene el metabolismo, en gran parte a la genética, nunca te has preguntado como varios de tus amigos son flacos, si tienen 2 comidas al día y lo menos balanceadas?, yo desgraciadamente no me incluyo en esta parte, yo al mío le tengo que suplicar debido a eso sufro sobrepeso y como 8 Veces al día.

Creeme no soy Experto pero hay que _leyendo_ un poquito _contrato_

P.D. NIko me metí en esta discusión, pq de verdad no puedo creer a veces lo testaruda que puede llegar a se la gente.

p.D. ISMAELITO, preguntale a Niko a que se dedíca, como es su metabolismo en lo que el entrena.[/QU

respecto a lo de las hormonas que ha mencionado... una cosa es que algun mamón le meta hormonas a ganado para que crezca, que deberían meterle en la carcel por atentar contra la salud pública y otra cosa que des a entender...que como ya tomamos hormonas por otro lado... pues..no es tan grave tomarlas para crecer... pues cojete tú los libros de biología y ARTÍCULOS CIENTIFICOS ( como los que hay en este buscador This URL has been removed! )..no lo que la gente publica en estos post, y sabrás.. que no hay q hacer comentarios a la ligera,, y que sí esta comprobado que causen cancer las hormonas de crecimiento.

Qué desastre de quote, deporte30, te imporaría editarlo para que se entienda bien cuál es tu postura.

Gracias.

jajajajajaj, joer, no pretendía ofender a nadie con mis comentarios y si han leido alguna connotación extraña no era mi intención, lo garantizo al 100%.

Me encanta que rebatan mis ideas, y siempre que escribo lo hago asumiendo que muy posiblemente esté equivocado. Cuando respondo a alguien no es un ejercicio de egocentrismo para hacerme notar, lo que espero es que se me diga "oye tío, que eso no es así, es de esta otra manera porque bla bla bla". Me apasiona que me convenzan y me hace muy feliz cuando cambia mi perspectiva respecto a un asunto, porque ya digo, asumo que estoy equivocado muchísimas veces. Ahora bien, necesito que se me den argumentos que yo considere sólidos y con todos mis respetos niko_el_piko, tu respuesta no me convence. Eso no quiere decir que estés equivocado, si no que lo expresaste mal o te entendí mal o que tienes que completar tu exposición. Puedes no querer hacer el esfuerzo de extender tus argumentos y yo jamás te lo recriminaría, me parece perfecto, lo que sí que me parece mal es que contestes poco más o menos que me vaya al carajo, porque es innecesario y una falta de respeto, simplemente no respondas.

Ahora bien volviendo a lo del catabolismo y respondiendo un poco a BETOVALLEJO: con que alguien me hubiera dicho "por la noche se produce en buena parte el crecimiento muscular y es recomendable consumir una fuente de proteina de alto valor biológico para antes de acostarte" hubiera sido suficiente. Lo que sigo sin comprender es "por la noche hay destrucción de músculo, y por eso tienes que comer para frenar dicho catabolismo". El creador del hilo pone claramente "Se habla mucho de este efecto (catabólico) que ocurre mientras dormimos, asi como de la suplementacion para evitarlo, pero ¿que es?". Pues bien, sigo manteniendo que durante la noche en condiciones normales no se produce destrucción de músculo NUNCA, más clarito el agua. Sin embargo si no te nutres adecuadamente muy posiblemente no va a crecer tanto como debiera. La diferencia entre un enunciado y otro es bastante grande y salta a la vista. Ahora mis argumentos:

Durante la noche efectivamente y con lo que yo sé, betovallejo, se produce la liberación de hormonas que fomentan el crecimiento y la recuperación de los diferentes tejidos, sin embargo hay que tener en cuenta los niveles de glucosa sanguinea y que es precisamente la que ha originado esta idea de "catabolismo nocturno". Como todos sabemos el combustible celular principal es la glucosa y dicha molécula se va consumiendo a medida que avanza la noche. Sin embargo es imperativo mantener la glucemia sanguinea y el cuerpo va a impedir por todos los medios que esta baje más de lo debido. Para ello libera glucagón (hormona catabólica del páncreas endocrino) entre otras a medida que va prosperando la noche, con ello las reservas de glucógeno hepáticas se van destruyendo liberándose glucosa a la sangre, también se potencia la gluconeogénesis formándose dicho metabolito a partir de lactato, glicerol y aminoácidos. Sí, aminoácidos, los cuales son transformados y van desapareciendo poco a poco... pero joder, de ahí a decir que se va a producir destrucción muscular va un abismo, simplemente creo que no es posible llegar al extremo de destruir tejido para preservar la glucemia, no es lógico ya que las necesidades metabólicas de las células en general descienden muchísimo por la noche (de ahí lo del reposo nocturno).

Por otro lado, meterte hormonas para crecer en el gimnasio es una locura y un acto de irresponsabilidad. En mi humilde opinión es jugar con fuego y por favor, no me hables de las hormonas de la carne para justificar los ciclos de anabolizantes, porque eso es demagogia barata.

Por último no mandes a nadie a leer libros de biología porque no se requieren para participar en este foro, discutir civilizadamente y sin faltar el respeto es a lo que aspiramos todos, y si alguien te lleva la contraria asúmelo, puedes pasar de mí perfectamente o entrar en una dinámica donde los dos nos divirtamos hablando tranquilamente.

Manuelcesar, yo no digo que te acuestes sin cenar!!! parece que estais esperando a la mínima para saltar a la yugular!! Digo que puede estar muy bien tomarte un alimento ligero pero rico en proteinas antes de dormir, pero NO para combatir el catabolismo muscular, sino para fomentar el crecimiento. No es lo mismo ni por asomo, y son las medias verdades que a veces se leen en cualquier foro las que desinforman al personal. Puede que tengas razón en lo de abrir la mente, pero repito que mis enunciados no son para confrontar sino para saber el porqué se dicen cosas que yo no entiendo, vuelvo a repetir que asumo que seguramente esté equivocado pero joer, te aseguro que soy capaz de comprender cualquier mecanismo molecular que me eches a la cara. A mí no me valen las ideas vacías, quiero explicaciones coherentes. Háblame de hormonas, de enzimas, de vitaminas y cofactores, de DNA, RNA y lo que quieras, pero si se dice "durante la noche hay catabolismo muscular" me gustaría que se me explicara en estos términos.

Un verdadero placer estar en este foro!!

Última edición:
Manuelcesar, yo no digo que te acuestes sin cenar!!! parece que estais esperando a la mínima para saltar a la yugular!! Digo que puede estar muy bien tomarte un alimento ligero pero rico en proteinas antes de dormir, pero NO para combatir el catabolismo muscular, sino para fomentar el crecimiento. No es lo mismo ni por asomo, y son las medias verdades que a veces se leen en cualquier foro las que desinforman al personal. Puede que tengas razón en lo de abrir la mente, pero repito que mis enunciados no son para confrontar sino para saber el porqué se dicen cosas que yo no entiendo, vuelvo a repetir que asumo que seguramente esté equivocado pero joer, te aseguro que soy capaz de comprender cualquier mecanismo molecular que me eches a la cara. A mí no me valen las ideas vacías, quiero explicaciones coherentes. Háblame de hormonas, de enzimas, de vitaminas y cofactores, de DNA, ARN y lo que quieras, pero si se dice "durante la noche hay catabolismo muscular" me gustaría que se me explicara en estos términos.

Un verdadero placer estar en este foro!!

Mi amigo, no hay más que dos procesos metabólicos. Anabolismo (crecimiento)y Catabolismo (destrucción). Si fomentas el crecimiento (anabolismo) innevitablemente combates la destrucción (catabolismo).

Saludetes,

Sí Manuel, pero si no tomas proteina antes de acostarte eso no significa que vayas a catabolizar músculo. El músculo es jodidamente caro (energéticamente hablando) de construir, como para destruirlo por la noche mientras duermes!!! Lo que pasaría es que tal vez no crecerías tanto...

Sí Manuel, pero si no tomas proteina antes de acostarte eso no significa que vayas a catabolizar músculo. El músculo es jodidamente caro (energéticamente hablando) de construir, como para destruirlo por la noche mientras duermes!!! Lo que pasaría es que tal vez no crecerías tanto...

Si no hay más de dónde sacar energía (glucogeno o aminoacidos libres) el canijo meta si llega a jalarte musculo antes que grasa (efectivamente por que es el que mas gasta). El truco es suplementarse con unos BCAAs (aminoacidos ramificados) para evitar cualquier pérdida y si además de esto añades glutamina, todavía más difícil que suceda.

Saludos,

Si no hay más de dónde sacar energía (glucogeno o aminoacidos libres) el canijo meta si llega a jalarte musculo antes que grasa (efectivamente por que es el que mas gasta). El truco es suplementarse con unos BCAAs (aminoacidos ramificados) para evitar cualquier pérdida y si además de esto añades glutamina, todavía más difícil que suceda.

Saludos,

En el supuesto de que por la noche se consumiera toooodo el glucógeno hepático y toooodo el pool dinámico de aminoácidos en sangre pues sí se iniciaría el catabolismo muscular a la vez que se empezarían a formar cuerpos cetónicos a partir de grasas. Bien, eso por la noche es IMPOSIBLE. Así con todas las letras en negrita y subrayado. Manuel, en serio, no quiero convencerte, respeto tu opinión pero no la comparto.

Un saludo!!

Atrás