la misma pregunta ke as echo tu se la ice yo a una de mis profesoras de inef, campeona de europa de gimnasia o aerobic o nose ke poyas kreo xd (no nos caemos bien mutuamente), pero la verdad es ke sabe y mucho, me contesto ke si, afecta al rendimiento: segun ella lo correcto es respirar como mejor realices el ejercicio, es decir faciltar el ejercicio, no debes inspirar al contraer el abdominal ya ke es el movimiento contrario
por ejemplo si en un abdominal inspiras al contraer, no es lo natural, si no ke ai ke acerlo al reves, para ke el ejercicio sea realizado con la tecnica correcta (se debe EXPIRAR al contraer), lo mismo con todos los ejercicios
piensalo, para expulsar aire de los pulmones lo ke aces es secundariamente contraer los abdominales (no son el principal musculo encargado de la respiracion pero si secundario), por lo ke si inspiras al contraer el abdo no lo estas trabajando totalmente
yo personalmente kreo ke es asi, aparte de por ke me lo a dixo una persona ke sabe MUCHO de esto, lo tengo komprobao (eso es relativo, pero yo kreo ke va mejor)
inspira y expira de manera logica, no al reves
por cierto este tema no iria en culturismo? xd