MaReK2
Máquina de matar
Es cierto que todo pasaba por Madrid, sin embargo hay que darse cuenta, de que las primeras y mayores inversiones se realizaron en Cataluña y en las Vascongas (algo que han tenido que reconocer hasta los partidos nacionalistas, pues es algo objetivo). Cosa que no quita, que se pueda estar en contra del gobierno de Franco.
Que se hagan inversiones en Cataluña y Euskadi es algo lógico, pues no van a dejar esas dos regiones desiertas, digo yo. Que se invierta en esas regiones no quita que siga habiendo centralismo.
"Es que yo creo que en España todo el mundo es nacionalista de su región en concreto. Me explico: aquí todos somos muy españoles a la hora de animar a la selección de fútbol, a Nadal, a Alonso... pero eso sí, que a los manchegos o aragoneses no les quiten ni una sóla gota de agua, que entonces la arman. Mis primeros flirteos con el nacionalismo empezaron cuando vi a cien mil personas en Zaragoza gritando "El agua del Ebro es aragonesa". Mmm, ¿aragonesa? ¿No es el Ebro un río español? Entonces yo también puedo gritar "Los impuestos de Valencia son para los valencianos", ¿no? Ah no, que entonces yo soy un insolidario que no quiero a mis compatriotas y se me pone al nivel de un etarra (no sería la primera vez que se relaciona nacionalismo con terrorismo de una forma MUY directa).
Otra cosa que también me crispa bastante es que muchos españolistas recelan de los inmigrantes, diciendo aquello de "nos quitan el trabajo". Pero eso sí, si viene un castellano a trabajar a Valencia no pasa nada, se ve que en Valencia hay trabajo para todos. Pues no señor, a mí me da igual que me quite el trabajo un castellano que un senegalés. No acepto imposiciones ideológicas para que me digan con quién debo ser solidario. Mi sentido de la solidaridad se reparte a partes iguales entre todos los ciudadanos del mundo, independientemente de que posean un DNI español o no.
Para resumir, digo que mis sentimientos nacionalistas se resumen en manifestar el mismo egoísmo que manifiestan cualquiera de las otras regiones de España. Con un partido nacionalista fuerte en Valencia, con sus 10 escaños en el congreso, no nos expoliarían com lo están haciendo, tanto PP como PSOE. La idea sería tener ese partido que a la hora de negociar con el partido mayoritario de turno, les dijera: "nosotros os damos nuestro apoyo en el Congreso, pero a cambio vosotros nos dais esto, eso, y lo otro". Pues no, aquí todos a votar al PP o al PSOE, y así nos va a los valencianos."
Desde mi punto de vista, confundes nacionalismo y algunos conceptos (repito que desde mi punto de vista):
1. Los que defendían "el Ebro aragonés" eran básicamente gente del partido Aragonesista (como por ejemplo, Labordeta), nacionalismo aragonés, mientras que la gente españolista, de esa misma región, defendían el agua para todos (mis tíos entre ellos). Por eso no estoy totalmente de acuerdo, con eso de que "todos somos nacionalistas de nuestras regiones" (yo, el primero que no, y creo que la mayoría tampoco). Me alegro de la industrialización en las Vascongadas, Asturias... me alegro del "Circuito de Europa" en Valencia, me alegro de que el "Tour" pase por Barcelona o de que en Madrid haya Olimpiadas.
No son sólo los nacionalistas aragoneses. En Libertad Digital leí que los gobiernos autonómicos de Aragón y Castilla la Mancha habían impugnado el Estatuto de Valencia por hacer referencia a "la solidaridad del resto de regiones de España con Valencia". Esos dos gobiernos no son nacionalistas, sino de partidos mayoritarios que defienden los intereses de sus regiones aun a costa de pasarse por el forro la solidaridad entre las regiones que viene recogida en la Constitución.
2. Ese es tu sentimiento. No quiere decir que el resto lo comparta. Tú estás en tu derecho de decir, que te da lo mismo que te "quite" el trabajo un extranjero que un español. A la mayoría (yo entre ellos) no. Lo mismo que ellos te respetan, tu deberías (y estoy seguro que así es) hacerlo.
Si a alguien le molesta que el trabajo se lo quite un extranjero antes que un español (te repito, como yo, y no me importa en absoluto decirlo) es totalmente respetable, sin que por ello se caiga en una contradicción.
Sobre las imposiciones ideológicas sobre con quien debes ser solidario, como te he dicho, ellos respetan que a ti te da igual, haz lo mismo. Si a ti te da lo mismo, adelánte.
A mí no me da lo mismo. Pero no creo que haya imposiciones ideológicas de por medio.
Claro que lo respeto, por eso quiero que a mí se me respete igualmente. Y no lo digo por ti, sino por la oleada casi inquisitoria que hubo en la derecha española del 2000 hasta el 2008, en el que muchos líderes políticos igualaban nacionalismo con terrorismo. Ahí es donde pido respeto, no a ti, sino a los que me llaman terrorista por ser nacionalista.
3. Hombre pues sí, es bastante egoísta por tu parte (para mí, es que es como el resto no es una excusa, "mal de muchos, consuelo de tontos"). Igualmente, que digas que Valencia sufre expolio, me parece increible, cuando es la región de España, que más ha crecido, que más importancia está obteniendo (pronto superará a Barcelona) y que una mayor crecimiento del PIB/ cápita está obteniendo...
Pero ese crecimiento no se lo ha regalado nadie. Todos esos datos que me has dicho son ciertos, pero son los mismos datos macroeconómicos que tú siempre le rebates a Triqui cuando él dice que España ha ido a mejor con Solbes y tú le dices que nanay. Lo del expolio lo digo porque Valencia aporta mucho a la solidaridad nacional y recibe bastante menos de lo que aporta, y yo me remito a esos datos en este debate. Los tuyos también son ciertos, sí, pero no tiene relación el expolio con el crecimiento. Yo puedo robarle 1000 millones de dólares a Bill Gates, y entonces será el hombre más expoliado del mundo. Pero también seguirá siendo el más rico. Una cosa no quita a la otra.
Por otra parte yo reconozco mi egoísmo, cosa que otros no hacen (tampoco lo digo por ti, obviamente). Pero eso de que no es una excusa lo de que los otros son egoístas, discrepo contigo. Si alguien es egoísta conmigo, yo voy a ser igual de egoísta con él. Igual que tú defendiste que si alguien te ataca con el uso de la violencia, tú le devuelves con la misma moneda. Ahí, ni tú ni yo aplicamos lo de "mal de muchos, consuelo de tontos", es más estuvimos de acuerdo en eso.
Lo que hace que este país no avance es precisamente ese egoísmo (que al final, viene a decir lo que defendemos los españolista: egoísmo = nacionalismo). Una pena, la verdad.
Hombre, hay muchas formas de egoísmo. Por ejemplo, tu familia emigró a Cataluña, supongo que buscando una mayor prosperidad. ¿Por qué no se quedó en su región de origen, intentando crear la prosperidad en dicha región? Ahí también fue un poco egoísta, pues le quitaba población joven a la región de la que provenís a costa del propio interés personal. No nos engañemos, el ser humano es egoísta por naturaleza, por eso fracasó el comunismo, ya que no tenía en cuenta dicho egoísmo y nos consideraba a todos sumisos al sistema sin posibilidad de destacar sobre el resto.
Saludos!!