¿Acertamos fallando?

Lo primero gracias por responder Flesh, se agradece el esfuerzo desinteresado por echar un cable a los demás.

La rutina me parece muy interesante, me quedan dos semanitas hasta que acabe mi rutina actual para decidir si meterme con algo de este tipo (rutina mixta fuerza-hipertrofia) o un 5x5 clásico para fuerza (hasta ahora siempre he entrenado rutinas tipo Weider para hipertrofia, que es lo único que saben los monitores de los gimnasios). Se admiten argumentos a favor y en contra de ambas opciones :D.

O sea, si he entendido bien la filosofía consiste en entrenar un grupo muscular en versión fuerza y a las 48-72 horas el mismo grupo en versión hipertrofia ¿Correcto? Es un putno de vista que no había visto antes, en algún momento he de probarlo, si no ahora mas adelante.

Otra pregunta, volviendo al tema del post (que era el fallo, siento haberlo desvirtuado un poco....) En este tipo de rutina no utilizaríamos el fallo en ningún momento ¿Correcto? En los días de hipertrofia dices:

...asegurandote de que el miércoles no entrenes cerca del fallo en ninguna de las series.

Y en los días versión fuerza... Si algo me ha parecido entender en los varios artículos que has ido posteando sobre entrenamientos de fuerza es que en éstos no se recurre al fallo. O sea, el fallo quedaría completamente descartado (Filosofía nueva para mi, siempre intentaba fallar al menos en la última serie).

Me pondré esta rutina en un excel (Mente cuadriculada... Si no lo veo en una tabla no me entero...) e intentaré decidir entre esto y rutina de fuerza pura.

Por cierto, has debido confundirme con alguien... Lo mas paerecido que he hecho yo a las artes marciales es ver alguna peli de Bruce Lee, el del tawekondo no soy yo :D (De hecho ni siquiera estoy muy seguro de como se escribe).

Gracias y un saludo!

Disculpa es una rutina que hice para Sport-Soldier pero que puede servir a cualquiera...

En cuanto al tema del fallo. Olvidate del fallo en este tipo de rutina, porque llegar al fallo genera un mayor desgaste muscular (que está muy bien para hipertrofia pura) pero que yo veo incompatible con repetir ejercicio para el mismo grupo muscular a las 48 horas. Para mi esta rutina es MUY SUPERIOR A UNA DE HIPETROFIA CLÁSICA estilo Weider porque:

- Permite aunar los ejercicios de fuerza (hipertrofia sarcomérica) con los de volumen (sarcoplasmática)

- Divide el total de series por músculo en dos días, de tal manera que existe trabajo en el lapso de tiempo de la "zona de sobrecompensación"

- Usa muchos ejercicios multiarticulares (mayor demanda energética, mayor elevación del metabolismo, y producción de lactato) en lugar de ejercicios de aislamiento (que yo reservaría para épocas de definición donde hay mucha restricción calórica)

Hablo de 72 horas no por poner cualquier cifra, si no porque se estima que entre 48-72 horas es el tiempo necesario para una completa recuperación de un grupo muscular entrenado en rangos de fuerza máxima. Pasadas estas 72 horas además se considera que la "zona de supercompensación" ha terminado.

Por tanto puedes optar por entrenar Lunes Pecho 5 x 5 y 48 horas después Miercoles Pecho (hipertrofia) 3 x 10, asegurandote de que el miércoles no entrenes cerca del fallo en ninguna de las series.

Un ejemplo: LUNES:

- Sentadilla, versión fuerza (5 x 5, 6 x 4, 4 x 4 o como gustes) la he puesto el Lunes para llegar descansado el dia de maximo esfuerzo de pierna tras el fin de semana y que desde el Jueves no tocas tawekondo
- Press inclinado (con mancuernas o barra a elegir) (2 x 10, 3 x 8 o similar = no pasar de 25 reps totales) hipertrofia!! el movimiento debe ser fluido en todas las repeticiones de la primera a la ultima
Jalón al pecho (rango hipertrofia 2 x 12, 2 x 10, o similar)
Press militar (hipertrofia idem de lo anterior)
Abdominales

MIERCOLES:
Pecho, versión fuerza (5 x 5, 6 x 4 o similar)
Prensa (hipertrofia) (rango de repeticiones 2 x 15, 2 x 12= no exceder de 30 reps totales)
Curl femoral (hipertrofia) (ranfo similar al anterior .. incluso los puedes hacer en superserie si quieres)
Biceps y triceps (2 x 10 + 2 x 10 superserie)
Hiperextensiones

VIERNES:
Peso muerto en tu caso después del "tute de piernas" que llevas de L-X más el tawekondo M-J quizás lo cambiaría por Dominadas en cualquier caso hagas lo que hagas versión fuerza con el rango que venimos comentando
Pecho fondos en versión hipertrofia (2 x 12 o similar)
Remo al mentón (2 x 12, 3 x 8 o similar)
Gemelo (2 x 12-15 en maquina de pie + 2 x 10 maquina sentado o ejercicio análogo)
Abdominales

Luego tu lo "customizas" a tu gusto para incidir más o menos sobre el grupo muscular más retrasado o lo que veas

Flesh muy interesante la rutina que propones, creo que la usaré :D

Unas cuantas dudas:
- Los ejercicios de 5x5 los harías en pirámide o todos con el mismo peso?
- El jalón al pecho del lunes se podría substituir por dominadas?
- El tiempo de descanso en los ejercicios 5x5 cambia con respecto a los de hipertrofia?

Saludos!

Flesh muy interesante la rutina que propones, creo que la usaré :D

Unas cuantas dudas:
- Los ejercicios de 5x5 los harías en pirámide o todos con el mismo peso?
- El jalón al pecho del lunes se podría substituir por dominadas?
- El tiempo de descanso en los ejercicios 5x5 cambia con respecto a los de hipertrofia?

Saludos!

- Los ejercicios de 5 x 5 los haría todos con el mismo peso, pero incrementando semana a semana (semana - 1 85 % de 5 x 5 RM, semana 2 - 90 %, etc)
- El jalón al pecho si lo puedes sustituir por dominadas. El problema que le veo es que mucha gente (me incluyo) no puede hacer 2 x 12 dominadas con su peso corporal y estilo estricto con descanso corto
- Tiempo de descanso en fuerza de 2´a 3´ (más si te ves muy apurado, pero es que quizás te pasaste al calcular tu 5RM) y en hipertrofia intentar no exceder de 90 segundos (entre 60´´´y 90´´)

- Los ejercicios de 5 x 5 los haría todos con el mismo peso, pero incrementando semana a semana (semana - 1 85 % de 5 x 5 RM, semana 2 - 90 %, etc)
- El jalón al pecho si lo puedes sustituir por dominadas. El problema que le veo es que mucha gente (me incluyo) no puede hacer 2 x 12 dominadas con su peso corporal y estilo estricto con descanso corto
- Tiempo de descanso en fuerza de 2´a 3´ (más si te ves muy apurado, pero es que quizás te pasaste al calcular tu 5RM) y en hipertrofia intentar no exceder de 90 segundos (entre 60´´´y 90´´)

Muchas gracias Flesh he estado leyendo por el foro, excelentes todos tus aportes!

Yo siempre meto un ejercicio al final de 2 o 3 series al fallo en la mayoria de los musculos

PD:Otro tema muy interesante.Cada vez me gusta mas este foro

Solamente quería escribir para agradecer a Flesh su aporte. Encuentro su opinión no solo muy interesante sino acertada.
En el mundo del culturismo hay tanta gente que dice taaaantas cosas que uno no sabe que pensar, Y TODOS QUIEREN TENER LA RAZÓN.

Al principio pensaba que cada cuerpo es un mundo, bueno quizá un poco si, pero no tan diferente como nos quieren vender, o acaso la aspirina tiene un efecto totalmente diferente en ti que en mi? (entendiendo que somos individuos sanos).
Si todo el mundo fueramos tan diferentes, los medicamentos (por poner un ejemplo) tendrían efectos totalmente diferentes en los sujectos, y en general esto no es así.

Voy a intentar seguir la rutina que proponia Sergio Oliva (modificada a mi nivel de intensidad) que era básicamente de 6 dias a la semana, dos veces cada grupo muscular por semana, uno para fuerza y otro para hipertrofia.
Entrenamientos cortos.

Vamos a ver que tal...
Gracias por tus aportes Flesh, si alguien conoce donde poder leer más sobre sus opiniones/articulos agradeceria que lo comentara.

Saludos!

Atrás