Glosario de mexicanismos

Shin AntAres

Super User
Saludos, como ya veo que hay más mexicanos en el foro y yo aún no me hallo bien con algunos terminos pongo a su disposición un glosario de "Mexicanismos" que pueden encontrarse en el foro y tal vez no entiendan como yo con algunas cosas por hoy solo pongo unas cuantas espero completarlo, a ver si se aclara un poco el asunto de lo que ponemos lo de por aca. algunos los voy a cambiar para completarlos, no pongo todos para no saturarlos y les de tiempo de leer todo. alla va!!

A

A dioque: En vano ** no la he escuchado nuncaF
¡A poco!: Exclamación de sorpresa
Acordeón: Papel doblado en forma de acordeón utilizado para hacer trampas en un examen. En Arg: machete
Afore: Ahorro de retiro
Aguacate: Palta, también: testículo, de hecho ese es el origen de esta palabra.
Agujeta: Cordón de los zapatos.
Al chingadazo: A la bartola, lo mismo que "A la mexicana", que pena en verdad!
Alberca: Piscina
Albur: Juego de palabras --necesita una muy laaaaarga introducción que les dare en otra ocasión--
América: Pues un equipo de fútbol mexicano, para nuestro fútbol muy bueno para el resto del mundo tercermundista. Origen y causa de miles de discordias y en el foro podría ser que hasta de Baneos
Amolar: Arruinar, Perjudicar
Ándale!!: Anímate!!!
Antojitos: Comida típica popular (por ejemplo, tacos)
Antro: Lugar nocturno bailable, discoteca
Apachurrar: Aplastar
Apapachar: Acariciar, mimar
Apenado: Avergonzado
Aventar: Lanzar
Aventón: Hacer AutoStop

B:

Babosear: Estar distraído
Banqueta: Acera. En Arg: vereda
Bodega: 1) Almacén, tienda; 2) Depósito
Bolsa: Cartera femenina
Bolsón Flojo:
Bonetería: Tienda en que se venden medias, calcetines, camisas
Botana: Entremés antes de la comida principal, también: alquien que es objeto de burlas
¡Bueno!: Una de las maneras de atender el teléfono. Bueno. también aaplica a un hombre con buen cuerpo.

C:

Cabrón: la palabra por sì sola se refiere admirativamente a alguien inteligente, pero compuesta tiene las siguientes acepciones: "Está cabrón": está difícil; "Eres un cabrón",
Cachondo: Excitado sexualmente
Caer gordo: Caer mal
Cagarla: arruinar algo
Cajeta: Dulce espeso de leche de cabra. Similar al dulce de leche- se que en Argentina es otra cosa
Calzón: Prenda íntima inferior de mujeres, hombres y niños
Camellón: Lomo o barrera que divide los carriles de una calle
Camión: Autobús de pasajeros. También puede ser vehículo de carga
Camioneta: Vehículo de pasajeros más largo que un automóvil común con una o dos hileras más de asientos transversales. También puede ser vehículo de carga
Camote: Batata, vulgarmente el pene
Canderel: Marca genéricia de edulcorante
Cantina: Taberna
Cartera: Billetera
Cerillos: Fósforos, también el jóven que llena las bolsas con los productos del supermercado
Cerrada, una: Calle sin salida
Coco: fruta tropical, cocaínomano
Cobija: Frazada
Cofre: La tapa del motor de un automóvil
Colonia: Barrio de una ciudad
Comal: Disco casi plano, de barro cocido o de metal, que se coloca sobre el fuego y sirve para, encima de él, cocer tortillas de maíz, tostar habas, etc.
Conejo: El biceps
Coraje: Enojo
Cotorreo: Echar relajo, diversión algo desordenada
Cruda: Resaca, al día siguiente de haber ingerido demasiadas bebidas alcohólicas
Cuate: Amigo
Cuero: Mujer muy bella
Cuico: policía
Cuino: persona obesa
Culero: muy dificil, muy malo. Esto ya es un insulto
Cuota: Determinado monto a pagar. También significa: peaje en una autopista, por ejemplo.
Cuau: Un futbolista naco y con joroba, con muchas aptitudes.

Ch:

¡Chinga tu madre!: Interjección para expresar a alguien enojo, menosprecio o disgusto técnicamente digna de baneo, la madre es sagrada
Chale: Mítica y legendaria frase para expresar sorpresa. algo así como: por Crom!!
Chamaco: Niño, muchacho
Chamaquear: Engañar a alguién.
Chamarra: Abrigo, Chaqueta. En Arg: campera, vulgarmente paja
Chamba: Empleo, trabajo
Chambrita: Rota de bebé tejida. vulgarmente: paja
Chaparro: De baja estatura. En Arg: petiso
Chaqueta: chamarra, tambien: paja
Charola: Bandeja
Chavo: Muchacho, como aquel del 8
Checar: Comprobar
Chela: Cerveza
Chicharrón: Piel (con algo de carne) del cerdo joven, oreada y frita. vulgarmenrte: tetas
Chichotas: Tetas
Chido: Bueno
Chilango: Manera peyorativa de referirse al habitante del Distrito Federal
Chilaquiles: Comida compuesta de totopos (tortillas de maíz, cortadas, fritas), y luego cocidas en salsa de chile con tomate o jitomate
Chile: Ají. Es tan utilizado en las comidas que existen muchas variedades, de acuerdo a la región de donde se lo extrae (jalapeño, chipotle, poblano, tabasqueño) y muchas maneras de cocinarlo. En general es muuuuuuy picante!!!!!!!, otra vez...El pene
Chingada: La palabra por sí sola no significa nada, siempre se usa compuesta. Todas las formas de esta palabra son vulgares
Chingada, irse a la: Arruinarse, destruirse
Chingada, me lleva la: Estar enojado
Chingada, vete a la: Andate al carajo.
Chingada; mandar a la: Despedir a alguien con desprecio
Chingadazo: Golpe fuerte.
Chingado: Perjudicado
Chingar: Importunar, molestar a alguien.
Chingón: Excelente en alguna actividad o rama del saber
Chipote: Hinchazón causada por un golpe. En Arg: chichón
Chipotle: Variedad de chile pequeño de color rojo ladrillo
Chiva: Soplón.
Chivas.: Pues un equipo de fútbol mexicano, para nuestro fútbol muy bueno para el resto del mundo tercermundista
Chocho: anciano
Chochos: Roids
Chones: Prenda íntima inferior femenina, masculina o infantil, calzones pues!
Chorizo: *Descrioción aqui *Vulgarmente el pene.
Chorcha: Reunión de amigos que se encuentran para charlar
Chorro: Mucho
Chueco: Torcido
Chulo: 1)Lindo; 2)Rufián, que vive de la explotación sexual de las prostitutas
Chupón, Chupetón: En Arg: chupete
Churro: . Alimento en forma alargada hecho a base de harina, freído y espolvoreado con azúcar. Película churro: película mala pero entretenida, cigarro hecho a base de marihuana, gallo.
D:

Dar el ancho: Pasar la prueba, vulgarmente : dar el trasero a alguién.
De dieta: Bajas calorías
De hoy en ocho: Dentro de 7 días.
Dioque, a: En vano
Desmadre: Desorden, desorganización, lío. Palabra vulgar

E:

Elote: Choclo
Encabronado: Enojado
Enchilada: Tortilla de maíz enrollada alrededor de pollo y cubierta de salsa de jitomate con
chile: También están las enchiladas verdes (con salsa de tomate verde, con o sin chile). O las enchiladas rojas (con salsa de jitomate, con o sin chile). O las enchiladas suizas (con mole y
:
queso gratinado):
Enchilado: Enojado
Enganche: Cantidad que se paga de contado en una operación de venta a plazos
Enjetado: Enojado
Estufa: Aparato que da calor para cocinar, Ya estufas ya estuvo, ya términe

F:

Fachoso: Que viste impropiamente
Farlopa: Cocaína
Fleco: Flequillo
Falluca: Contrabando, importación prohibida si no se pagan derechos de aduana
Fayuca: Contrabando, importación prohibida si no se pagan derechos de aduana
Flojera: Pereza. En Arg: fiaca
Fregada: La palabra por sí sola no significa nada, siempre se usa compuesta. Generalmente tiene
los mismos usos que la palabra "chingada", con la diferencia que es menos vulgar:
Fregado: Dañado
Fregadazo: Golpe fuerte
Fregar: Fastidiar, molestar
Fresa: Frutilla, persona snob
Frijol: Judía. Legumbre tan utilizada en las comidas que existen muchas variedades (negro, blanco, pinto, canario) y muchas maneras de cocinarlo (charros, a la olla, refritos)
:
¡Fuchi!: Interjección de asco o repugnancia

G:

¡Guácala!: Interjección que denota asco
Gacho: Malo, feo
Galera: Cobertizo, tinglado
Galleta: Fuerza, falto galleta: te faltaron fiuerzas
Galletón:vease churro.

Gancho: Percha
Gordo, caer: Caer mal
Gorro; me vale: No me importa. Expresión vulgar
Grasa: Betún para el calzado
Gringo: Todo lo relacionado con USA
Gripa: Gripe
Guacamole: Puré de aguacate, jitomate y cebolla
Guacho: Soldado, referencia despectiva a una persona del sur de México (no se enojen compatriotas )
Guarro: Persona vulgar
Guarache: Sandalia
Güero: Rubio
Güey: Buey, tonto

H:

¡Híjole!: Interjección de sorpresa o desilusión. Palabra vulgar
Huarache: Sandalia
Huevón: Holgazán, flojo, indolente, que rehuye el trabajo. Palabra vulgar
Huitlacoche: Hongo negruzco comestible, parásito del maíz

J:

Jitomate: Tomate rojo
Jalapeño: Variedad de chile. Proviene de Jalapa, capital del estado de Veracruz
Jalar: Tirar, ir a jalar: hacer culturismo, vulgarmente ir a hacer pajas
Jeta: Siesta, Estar de jeta: estar de mal humor
Joto: Homosexual

K:

Kiko: apocópe de Federico, también: Beso
Kiosco: Glorieta, Gazebo

L:

Lana: Dinero
Lindo: Cuando el adjetivo es aplicado a una persona, significa que es bello como persona, no
necesariamente físicamente:
Lonchera: Caja para llevar una comida ligera

M:

Macarela: Rufián, hombre que vive de la prostitución de las mujeres
Macana: el tolete del policia, También: el pene
Madre: Todas las expresiones derivadas de esta palabra son vulgares
Madre, a toda: Muy bueno, excelente, de gran calidad
Madre, estar hasta la: Estar harto
Madre, hecho: Estar deshecho
Madre, me vale: No me importa
Mamada: Absurdo, despropósito, vulgarmente felación.
Mamar: estar mamando: molestar.
Mear o "Miar": orinar
Mamado: Culturista, puede derivar en algo como "MamaDolores"
Menso: Tonto, inepto
Mamila: Tonto, mamón
mamón: persona engrída
Mandilón: Hombre dominado por su esposa
Mangazo: Muy guapo o muy guapa
Manteca: Manteca de grasa porcina
Mantequilla: Manteca de grasa vacuna
Meche: apócope de Mercedes
Me late: Me parece
Me vale gorro: No me importa
Me vale madre: No me importa
Me vale: No me importa
Melocotón: Durazno
Meme: Tener sueño un niño. En Arg: noni
Memo: apocopè de Guillermo
Merienda: Cena Ligera
Mero: Mismo. ser el mero, mero: ser el mejor
Mesero: Camarero de restaurante. En Arg: mozo
Mezcladilla: Tela de jeans
Mica: Tarjeta que sirve de visa para entrar a Estados Unidos.
Mole: Clase de salsa, preparada con diferentes chiles y jitomate, ajo, cebolla, clavo, pimienta, sal, canela, manteca, chocolate, azúcar. En cada región hay una manera distinta de prepararlo, también
: sangre
Mono: aparte del primate: Que esta bonito, estar mono
Moronga: Morcilla (principalmente de sangre de cerdo), también: sangre
Mozo: Hombre que sirve en las casas o al público en oficios humildes, principalmente de limpieza
Mota: marihuana.
Monda: miembro viril, vease video de el miembro viril para mas sinonimos.

N:

Naco: 1) Indio, indígena; 2) De bajo nivel cultural, ignorante
Nejo: Sucio
No mames: ¡No jodas! (expresión vulgar)
No manches: ¡No jodas! (menos vulgar que "No mames")
No se vale: No está dentro de las reglas
Nopal: Tipo de cacto. muuuuuy pero muy bueno para comer casi mágico

O:

¡Órale!: Interjección que denota ánimo, acuerdo

P:

Padre: Muy bueno, muy bonito, estupendo, admirable
Paleta: Dulce o helado en forma de pala, que se chupa cogiéndolo por un palito que sirve de mango
Palomitas: Rosetas de maíz tostado y reventado, granos de maíz que al tostarse se abren en forma de flor. En Arg: pochoclos
Panocha: 1) Golosina hecha de piloncillo con nuez o con cacahuete; 2) Órgano sexual femenino
Pantaletas: Prenda interior femenina que cubre la parte inferior del tronco
Papa: Mentira, embuste
Papalote: Cometa para jugar, armazón ligera cubierta de papel o tela que se hace volar en el aire. En Arg barrilete
Pastel: Torta
Pato: Recipiente de cuello largo que se usa para recoger la orina del varón encamado. En Arg: papagallo
Pedo: requerira un esfuerzo extra explicar el uso de esta palabra
Pegue: Atractivo sexual, buena suerte en amores
Pelado: Mal educado, grosero, vulgar, persona de las capas sociales inferiores
Pelar: Prestar atención
Pelar gallo: Perder
Pelarse: Irse, escapar, huir precipitadamente
Pelón: Pelado, también: soldado
Pena: Vergüenza, timidez
Penoso: Vergonzoso, tímido
Pendejo: Insulto, como “pelotudo”. Palabra vulgar
Perico: Cocaina.
Pericazo: Echarse una linea de cocaina.
Picudo: Sagaz, astuto
Pifiar: Robar
Pinche: Despreciable. Adjetivo vulgar
Pingo: 1) Diablo; 2) Muchacho travieso
Pinole: Polvo proveniente del maíz que es usado como golosina y para hacer una bebida llamada atole
Pinta: Falta de los alumnos a la escuela, por irse de paseo. En Arg: rata, rabona
Piña: Fruto trópical, también: timo o engaño, aprovechar cierta circunstancia para engañar a alguien. Hacer la piña
Piquete: 1) Chorro de licor fuerte que se mezcla con una bebida (como refresco o café); 2) Picadura de insecto
Pito: silbato y también: por enésima vez el pene
Playera: Camisa de manga corta y sin cuello. En Arg: remera
Plaza: Centro Comercial
Poblano: Originario de Puebla
Pompas: Nalgas, en sentido cariñoso
Popote: Tubito para sorber líquidos. En Arg: pajilla -No congundir con paja pequeña-
Porra: Grupo de partidarios entusiastas. En Arg: hinchas
Pos ni modo: No hay manera
Prepa: Apócope de Preparatoria. Escuela de segunda enseñanza de la que se puede pasar a la universidad
Puerco: Cerdo, Chancho
Puñeta: paja.

Q:

Quesadilla: Tortilla de maíz doblada por la mitad y rellena comúnmente de queso (a veces de otros alimentos; por ejemplo, papa, picadillo, chorizo, hongos, chicharrón, flor de calabaza, huitlacoche) y calentada

R:

Recámara: Dormitorio
Refrigerador: Heladera
Regadera: Ducha
Regar: Equivocarse, arruinar algo
Regiomontano: Originario de Monterrey
Relajo: Diversión algo desordenada
Repecho: Baranda en un lugar alto para poder asomarse sin peligro de caer, antepecho
Res: Carne Vacuna
Resbaladilla: Juego de niños en que se deslizan por una bajada diagonal pulida a la que se accede desde lo alto de una escalera de mano. En Arg: tobogán
Rizo: Rulo
Ruca: Vieja, anciana

S:

¿Sale?: ¿De acuerdo?
Santo, El: héro de la lucha libre protagonista de un sinfín de películas "churro"
Sangrón: Enojoso, antipático
Sincronizada: Jamón y queso entre dos tortillas de maíz; se sirve caliente
Sobar: Dar masaje
Suato: Tonto
Submarino: Pan alargado partido horizontalmente relleno de jamón o queso o milanesa o salame
Sudadera: Camiseta deportiva de manga larga y sin cuello

T:

Taco: Tortilla de maíz enrollada que lleva dentro carnitas o chicharrones, queso, aguacate, o una mezcla de varios alimentos
Tamal: Especie de pan (o empanada) de masa de maíz cocido al vapor (comúnmente envuelto en hojas de mazorca o de plátano). Se puede agregarle como un relleno carne de pollo, de cerdo o de res, y salsa. También hay tamales de dulce
Texmex: Originario de Nuevo México, en USA
Tianguis: Mercado, plaza del mercado
Tilingo: Tonto
Timba: Barriga, vientre
Tomate: Tomate pequeño de color verde
Tope: Obstáculo bajo y redondeado, en una calle, para que los vehículos vayan más despacio. En Arg lomo de burro
Torta: Especie de emparedado hecho típicamente de un pan llamado telera partido en dos horizontalmente. Se le quita la miga, se le pone todo lo siguiente: aguacate (o guacamole), frijoles refritos, cebolla, lechuga tijereteada, rebanadas de jitomate, ruedas de rábano, rajas de queso panela, chiles en vinagre y crema, más uno de los rellenos que siguen y que le dan el nombre (es decir, torta de lomo, torta de pierna, etc.) lomo, pierna, pavo, sesos, milanesa, pollo, jamón, queso, huevo revuelto
Tortilla: Alimento redondo y plano que se hace de masa (sin levadura) de maíz hervido en agua con cal y se cuece en comal. Tiene la consistencia y la forma de una tapa de empanada (un poquito más grande), con la diferencia que se hace con harina de maíz y no de trigo. La tortilla es el componente esencial de las comidas, ya que con ella se hacen los tacos (si adentro uno le pone carnitas o chicharrones, queso, aguacate), o las quesadillas (si adentro uno le pone queso o papa, picadillo, chorizo, hongos, chicharron, flor de calabaza, huitlacoche) . estesi es el término de lecbiana y no comal como había puesto.
Tostada: 1) Tortilla de maíz tostada (con ella se comen los frijoles refritos); 2) Tortilla de maíz frita, sobre la cual van trozos de chorizo, papa y verduras picadas
Totopo: Pedazo de tortilla de maíz secado al sol y luego frito. Con él, se hacen los chilaquiles
Tragar la bola: Creerse algo
Traste: Utensilio casero, como un vaso o un plato
Tinaco: Recipiente que contiene agua para el consumo, ubicado generalmente en los techos de las casasoptimizando

V

Vaciado: Excelente, que ha tenido buen éxito
Vacilón: Juerga
Vale, me: No me importa
Valer: Perder en un juego, Fracasar, Terminar una relación
Vieja: Mujer, en general, no necesariamente de edad avanzada.

Z

Zácate: Pasto
Zócalo: Plaza principal de una ciudad

Última edición:
jajaja debería a ver uno Chile, un Argentino, y uno español por favor!!!! jajajaj cuando llegue recién al foro en Enero no sabía ni siquiera que eran los "tacos" para mi eran esa comida mexicana pero resultó ser "años" :p

jajaja debería a ver uno Chile, un Argentino, y uno español por favor!!!! jajajaj cuando llegue recién al foro en Enero no sabía ni siquiera que eran los "tacos" para mi eran esa comida mexicana pero resultó ser "años" :p

Pues solo sería que se armen, yo estaba igual que tu, que los "tacos", "la parienta", "mamporrero",las "hostias", "hacer el pino", "hacer bola", y "culo" por todos lados en México "culo" es un poco menos común, más vulgarzón.

Te la mamaste wey, chido :).

"Te la mamaste wey" puede ser que haz hecho algo en extremo: una exageración, una ridiculez o algo muy destacado.

pues voy a ir peganfdo las demás y vamos a completarlas para que nos entiendan mejor!

jhajhajhajha te la rifaste otra, o te pasaste de verga, jhajhajhajha no mames como me eh cagado de la risa.
P.D. siempre trato de no poner regionalismos en los posts o escribir palabras ke usamos en mexico, porke se ke no me van a entender nada.
Saludos.

jhajhajhajha te la rifaste otra, o te pasaste de verga, jhajhajhajha no mames como me eh cagado de la risa.
P.D. siempre trato de no poner regionalismos en los posts o escribir palabras ke usamos en mexico, porke se ke no me van a entender nada.
Saludos.

te la rifaste otra, o te pasaste de verga, es lo mismo que dijo alex en "te la mamaste" con la diferencia que "te la rifaste" es solo para cosas bien hechas

también trato de evitarlo pero con las prisas a veces se me van. mejor que exista esto para cuando ocurra algo asi.

¿Comorrr? Le llamais conejo al bíceps y chochos a los esteroides ¡pero si ahi es por donde mean las mujeres!

Otras, en España jalar es ir comer e ir mamado es ir borracho.

Estas cabron mi pinche Shin, buen glosario haber si paso con mas tiempo y Cuelgo unas que no pusiste.

Saludos para la Raza.

Te manchaste!

Muy bueno!

Yo siempre evito usar mexicanismos para que me entiendan pero ahora con la confianza del glosario va a estar más chido!__meparto_

Espero que todos lo lean, quedó chingoncillo, le faltan frases y palabras que ya agregaremos.

Deberían poner una versión Española, otra Argentina y otra Chilena y ponerles chincheta!_contrato_

¿Comorrr? Le llamais conejo al bíceps y chochos a los esteroides ¡pero si ahi es por donde mean las mujeres!

Otras, en España jalar es ir comer e ir mamado es ir borracho.

orale! un conejo meón se refiere a alguien a quien le huele mal la axila. y chochos se refiere a medicamentos en forma de pequeñas esferas. en cierto momento se le relaciono con los esteroides.

Aun estando esta lista detallada, nos ahorrariamos muchos malentendidos si evitaramos palabras muy de nuestra tierra, ya seamos españoles, argentinos o rusos. Esta comunidad ya es muy internacional y todos compartimos un mismo idioma, el español, agamos un buen uso de el. :)

Piña: Ananá (me he quedado como estaba) que quiere decir ananá?

Aun estando esta lista detallada, nos ahorrariamos muchos malentendidos si evitaramos palabras muy de nuestra tierra, ya seamos españoles, argentinos o rusos. Esta comunidad ya es muy internacional y todos compartimos un mismo idioma, el español, agamos un buen uso de el. :)

Piña: Ananá (me he quedado como estaba) que quiere decir ananá?

Si de eso se trata, pero a veces por las prisas se nos va una que otra cosilla y mejor tener la referncia a la mano

los presento

piña, Rastei
Rastei, Piña

piaak1.jpg

Esta bien esto de regionalismos, pero pues como dice el compa sepsistyle aun le faltan frases y palabras, por ejemplo de un estado a otro cambian las palabras, tu por ejemplo dices chido y aca en Sonora nosotros decimos chilo, inclusive de una ciudad a otra estando en el mismo estado cambian las asepciones (espero que asi se escriba XD) de una palabra, haber si mas delante te puedo seguir ayudando con esos regionalismos.

Cagarla: arruinar algo
Culero: muy dificil, muy malo
Churro: cigarro hecho a base de marihuana, gallo.
Galletón:vease churro.
Guacho: referencia despectiva a una persona del sur de México (no se enojen compatriotas_iloveu_ )
Mota: marihuana.
Monda: miembro viril, vease video de el miembro viril para mas sinonimos.
Perico: Cocaina.
Pericazo: echarse una linea de cocaina.
Puñeta: paja.

Ahi luego les pongo mas
__wave__ __wave__
A matxhacar como Crom manda _guerra_ __pesas__ _guerra_

Si de eso se trata, pero a veces por las prisas se nos va una que otra cosilla y mejor tener la referncia a la mano

los presento

piña, Rastei
Rastei, Piña

piaak1.jpg

Pensaba que todas estaban en el orden Mexicano>traduccion pero veo que con la piña as hecho una excepcion.

BUEN TRABAJO SHIN !!!!__genial__

Asi nos sera mas facil comprender algunas expresiones vuestras.

saludos !!!!

Pensaba que todas estaban en el orden Mexicano>traduccion pero veo que con la piña as hecho una excepcion.

pues la piña es eso un fruto, lo voy a revisar "Piña" es también como un timo o engaño, aprovrechar cierta circunstancia para engañar a alguien. Hacer la piña

BUEN TRABAJO SHIN !!!!__genial__

Asi nos sera mas facil comprender algunas expresiones vuestras.

saludos !!!!

muchas gracias Juancar veo, que han posteado aportaciones en cuanto pueda las agrego.

lo que mas se usa
esta de poca madre
no seas mamon
o como esta que dise: esta de aqueyas tu morrita loco
de la pelicula sangre por sangre o tambien utilisada por los cholos

Atrás