Zona lumbar débil

Paul_1

New member
Hola. Tengo la siguiente duda.

Mi zona lumbar tiene una mal formación que si, la exijo demasiado, me empieza a doler. Tengo una 6ta vértebra lumbar (son 5 para los que no lo saben xD). Hace 14 años jugaba mucho basketball, y con un entrenamiento fuerte me empezó a molestar en esa época (tenía en ese entonces 15). Mis huesos a edad estaban blandos por el crecimiento, y sumado al exigente entrenamiento de pretemporada, fue que descubrí esa mal formación (debido al dolor).

Ese es el antecedente, para hacer más corta la historia:

Terminé de crecer, ya no me molestó más la espalda salvo contadas ocasiones (por ejemplo, haber jugado 2 horas en una cancha de cemento). Hace un par de años empecé con las pesas, y de hace algunos meses, he aumentado considerablemente los pesos en bíceps, tríceps, hombros, y me ha empezado a doler la espalda cuando hago esas sesiones, sobre todo la de bíceps. No creo que esté haciendo mal los ejercicios, sino más bien, creo que mi zona lumbar no está acorde a los pesos que estoy levantando, es decir, tengo un desequilibrio en el cuerpo, en cuanto al desarrollo muscular.

¿Qué debería hacer? Lo que estoy haciendo, es dejar un poco los bíceps, tríceps, ya que ni siquiera con menos peso se pasa las molestias. Llevo ya 2 meses sin hacer actividad física alguna, pretendo empezar a retomar la actividad pero concentrándome en la zona lumbar, para fortalecerla y así evitar que vuelvan los dolores. ¿Pero cómo fortalecerla... si me duele :/ ?
¿qué ejercicios serían apropiadas para fortalecer o recuperar esa zona?
Estoy empezando a hacer Elevaciones lumbares, en banco plano, así:
Clomb3b.gif

Obviamente tb estoy trabajando los abdominales (crunch, oblicuos, bicicleta en el aire), sin peso, de apoco. ¿El peso muerto debería descartarlo para siempre de mis rutinas? Nunca lo hice, me da miedo debido a mi condición, ¿o debería intentarlo pero con un peso ligero, cosa de hacer unas... digamos 15 rep de manera cómoda?

Recuerdo que en la época en que me empezó el dolor, a mis 15 años, el Kinesiólogo me dio una serie de ejercicios para el gym, para piernas, gluteos, abdominales, zona lumbar. ¿Es ése el camino, ejercicios suaves, subiendo de apoco la intensidad?
_cintura_ <- y mucha elongación!

gracias.

A ver, yo no soy el mas entendido de esto, pero tengo una hernia discal operada y te dire ke el tipo de ejercicio de la foto es el ke mejor me ha ido, he conseguido ke la duracion de las etapas de dolor se reduzcan a uno o dos dias y no uno o dos meses como antes,yo no haria peso muerto y tampoco sentadillas... algo ke he aprendido en los pocos meses ke llevo es a mantener el tronco rigido ( como manteniendo la tripa en tension) mientras hago los ejercicios, y cuando hago cualquier cosa en banco, pego la espalda totalmente.
Si tu tienes algun consejo, espero impaciente...

Hola Paul!

El ejercicio que muestras en la imagen creo que es el mejor para fortalecer la zona lumbar. Por supuesto tienes que trabajar los abdominales, con ejercicios en los que la espalda siempre, siempre, esté apoyada por la zona lumbar contra el suelo.

El peso muerto como no lo realices correctamente te jo...á la espalda, debes tener el abdomen contraído y la espalda recta. Pero no sé si será muy aconsejable en tu caso.

Con estas cosas es mejor no jugar, ante la duda, mejor no realizar el ejercicio.

Un saludo

Bueno.. realmente mi opinion es distinta. Ese ejercicio esta bien hacerlo a veces, pero para nada va a darte unas lumbares fuertes. Para conseguir un core como dios manda hace falta tirar de sentadillas y peso muerto, y ademas bien pesado. Asi que puedes ir empezando ya a practicar la tecnica :)

Nadar es la leche tb.

Y otra cosa, podrias colgar un video de como haces biceps porque yo me juego medio biceps a que la tecnica no es la correcta!!

Yo voto por si hacer peso muerto, de todos los ejercicios con los que se trabaja la zona lumbar, el peso muerto es el movimiento de realización cotidiana, que podemos usar varias veces al día, con o sin peso.
Yo para realizarlo con tu problema cogería poquito peso, en un principio, hasta que los músculos lumbares se fueran fortaleciendo y a partir de hay lo que el cuerpo te vaya pidiendo. También materia press militar ( siempre con el peso que notemos nos va bien)sentadilla profunda y con eso y un bizcocho las lumbares como dos piedras pómez

Última edición:
Bueno.. realmente mi opinion es distinta. Ese ejercicio esta bien hacerlo a veces, pero para nada va a darte unas lumbares fuertes. Para conseguir un core como dios manda hace falta tirar de sentadillas y peso muerto, y ademas bien pesado. Asi que puedes ir empezando ya a practicar la tecnica :)
Pero pareciera que esa respuesta es la misma para una persona sana o enferma, para poder fortalecer la espalda. La verdad, lo que pretendo es equipararla al resto de mi cuerpo, mas que desarrollar un core que me permita levantar grandes pesos. Mi meta es llegar a pesar 73-74kilos aprox, con 15% de grasa (mido 1.70). Se que obviamente, lo mejor es sentadilla y peso muerto y gran peso, controlado, pero mi caso es distinto en mi opinión. Gracias si por iniciar el debate de sobre qué hacer.

Nadar es la leche tb.
Uff, sí, lamentablemente no es algo que yo tenga acceso.

Y otra cosa, podrias colgar un video de como haces biceps porque yo me juego medio biceps a que la tecnica no es la correcta!!
Totalmente de acuerdo, de hecho lo iba a hacer en el tiempo en que empezaron mis dolores. Mañana lo subiré.

Iré practicando un poco más solamente abdominales, y el ejercicio que mostre. En 3 semanas más retomaré sentadillas de apoco, y empezaré con peso muerto. La verdad, sí hice peso muerto tiempo atrás, pero poquísimas veces, debido a que me daban molestias al dia sgte. Subiré tb un video de mi ejecución de tal ejercicio, y de mis sentadillas, en realidad, de todo lo conflictivo para que opinen. _tragar_

¡Y bueno! aquí está el video. Debe ser una de las cosas más ridículas que he hecho, sobre todo por el pasamontaña, pero me da verguenza mostrar mi cara jaja
_humillaci

This URL has been removed!

La verdad, no me había visto nunca haciendo ejercicios, tengo mis propios "peros" que criticarme, pero esperaré los de uds.

Jajajaja si que es gracioso el video, un entreno de un terrorista :p

En el peso muerto, debes mantener la barra mas pegada a tu cuerpo, rozandote las espinillas y cuadriceps. En el ejercicio de biceps no hay mucho que criticar supongo, lo haces perfecto para el video :p trata de tensar los gluteos, quiza eso ayude!

salu2

Atrás