Trampa del volumen. Existe?

albertrodva

Well-known member
Pues por ahi se leen numerosas rutinas como smolov, sheiko, entre otras que tienen una cantidad elevada de volumen.

Se dice que despues de haber utilizado mucho volumen, frecuencia al mismo tiempo pues las ganancias se pierden al volver a un entreno "normal".

Y no solo pasa con smolov, sino con cualquier esquema que involucre un volumen elevado y se le haga bastante frecuencia.

Que opinan de esto? se pierden las ganancias, se deja de progresar? Son payasadas?

La fuerza, al contrario de las demás capacidades físicas, una vez que se conquistó, es muy difícil de perder. Claro, digamos que si paras 3 años puede ser que las marcas den una bajada pero va a ser proporcionalmente menor a la que den otros rendimientos como velocidad en diferentes distancias o habilidad de acrobaciar.

Esto es como cuando te matas estudiando para un parcial en la Uni, al momento de la prueba vas super agil y sabes hacer todo mecánicamente, luego haces el parcial y pasan unos cuantos meses sin ver el tema a fondo, puede que te cueste mas tiempo hacer cierto ejercicio pero el conocimiento lo vas a seguir teniendo solo es cuestion de volver a practicar como hiciste anteriormente y una vez lo hagas no solo vas a tener la misma agilidad si no que vas a ser mejor.

Con la fuerza pasa algo parecido, una vez logrado un objetivo si cambias el entreno puede que "pierdas" algo de fuerza pero como tal no es que la estas perdiendo si no que no estas acostumbrado a meter esos pesos una vez bajes las repes otra vez y vuelvas a ese entreno vas a alcanzar y superar tus anteriores marcas.

Hola.
En mi experiencia, mientras mantengas un mínimo se mantiene.
Aver me refiero a que, tu por ejemplo haces unos meses de dividida, pillas el típico look que te dan estas rutinas, si luego te vuelves a las típicas rutinas de fuerza vas a perderlo.
Otra cosa es que por ejemplo, ya hacías dividida, haces una especie de esoecualización, y luego vuelves a retomar tu rutina normal, esas ganancias si las consigues, se quedarían.

El otro aspecto de la pregunta, es cómo operarían numéricamente los esquemas "carga x descarga"

Supongamos que uno tiene un máximo de X
Trabaja con un volumen Y consiguiendo levantar como máximo 90 - 95% de X debido a la alta carga.
Baja el volumen a Y/4 durante una semana y prueba el máximo consiguiendo 110% de X

En un período siguiente, entrenaría con un máximo que siendo menor que el alcanzado en la prueba en las condiciones óptimas sería mayor que los alcanzados en el período anterior

Esto en mi opinión NO ES estructuralmente estable, es decir, pequeñas perturbaciones o diferencias en el esquema pueden mandar al diablo todo el progreso. Nada más que el día exacto del campeonato el tipo se engripó o el hijo no lo dejó dormir en la noche que ya el 110% esperado puede caer para mucho menos.

Yo prefiero saber que si levanto X, entonces todo entrenamiento puedo levantar X o su equivalente en repeticiones, e ir peleando día a día el progreso

Atrás