Toda la verdad sobre el Peso Muerto en 2024

Desde mi pequeña experiencia tampoco acabo de ver que el peso muerto sea un ejercicio interesante para alguien que entrene a "nivel usuario" (por usar la misma terminología que usaba Tarrako).

Estoy empezando a probar la variante rumana del peso muerto como trabajo de la cadena posterior de las piernas ya que me parece interesante como se complementa con la sentadilla (ya actualizaré pronto mi diario).

Es la única variante que a día de hoy veo interesante dentro de ese "nivel usuario", "persona promedio", "recreativo" o como se quiera llamar.

De hecho, pienso que estás marcas estarían bien para la estética de piernas que suelen buscar la mayoría de personas:​
  • Sentadilla: 1 x peso corporal a repeticiones cómodas.​
  • Peso muerto rumano: 1 x peso corporal a repeticiones cómodas.​
  • Zancadas traseras: 2/3 x peso corporal a repeticiones cómodas.​
Y no me parecen pesos excesivos como para que sean peligrosos dentro de la población común suponiendo que la progresión se hizo gradualmente y bien.

Pero como trabajo de espalda para alguien que no necesite aumentar considerablemente su fuerza pues yo tampoco lo acabo de ver 😅

A mí la edad me da una perspectiva sobre el usuario o el recreativo.

El recreativo, claro, no hay problema, la persona hace algo porque le gusta y el dia que no quiere hacer no hace más y pronto. Es como quien hace cualquier otra cosa para divertirse, no hay proyección alguna de futuro.

Lo interesante, es el individuo que hace "por salud" y ahí es donde está la dificultad. Porque cuando realmente necesitamos "actividad física por salud" no es a los 30 años, es cuando somos viejos de verdad.
Yo creo que si el tipo a los 30 años entrena "por salud" y consigue mantener una cierta disciplina aunque sin forzarse porque las performances no le mueven su emocional, a los 50 o 60 no va a tener paciencia para hacer nada o es un raro caso de persona que sabe disciplinarse een funcion de objetivos más abstractos.

=======

Ahora, como se dijo varias veces: si el objetivo que tenemos no es ambicioso más allá de ser magros y con una cierta musculatura, ningún ejercicio es necesario, ni siquiera entrenar con pesas.
Pero también esas personas no necesitan:

1) ir al fallo
2) lastrarse en dominadas y fondos
3) ser rigurosamente estrictos en la forma de los ejercicios
4) hacer una rutina con X series para tal músculo e Y para tal otro
5) calcular exactamente las calorías del equilibrio
6) saber exactamente que musculo pega cada ejercicio

Porque si no queda muy lindo, me pongo botas de cowboy, sombrero de cowboy, pantalones de cowboy chaleco de cowboy y arrmo cigarro de cowboy. Pero el revólver no el revólver es de juguete, hay límites;.

A la hora de hipertrofia,entre estas dos opciones :

-PM 5x5
-dominadas 2-3x8-10
-remo maquina/gironda 2-3x8-10

O

-remo barra 3x6
-remo hummer/gironda 3-4x8-10
-dominadas/jalones 3-4x8-10

Elegiria la segunda,me parece un trabajo mas localizado,permite progresar en cargas y te recuperas antes (algo asi puede hacerse a f2 sin problema,¿quiere decir que el primer ejemplo este mal? Para nada,de hecho estoy seguro que tanbien funcinaria para hipertrofia,ahora bien con mas trabajo de regalo en zona isquios/lumbar y mas fatiga central.

Luego también estaría el aspecto de que te guste/motive el ejercicio,yo recuerdo cuando estaba buscando los 250kgs que cada entreno de PM era una aventura y me encaba ir a destrozar la barra.

Y claro para tema fuerza ni hablamos,pocos tienen más transferencia de cara a “tirar pesado” en general .

Elegiria la segunda,me parece un trabajo mas localizado,permite progresar en cargas y te recuperas antes
Personalmente, donde tengo dudas es para el trabajo de hipertrofia en el tren inferior ya que, bajo mi punto de vista, el tren superior se trabaja perfectamente sin peso muerto. ¿Para el trabajo de isquios y glúteos también te parece más interesante una opción sin peso muerto (todas sus variantes)?​

Lo que las personas no tienen claro es que :

1) la vida dentro de las pesas puede durar perfectamente más de 50 o 60 años. Durante todo ese tiempo el entrenamiento cambia, tiene fases en los que nos conviene más un encare u otro. De hecho, personalmente mi trabajo de espalda era antes del COVID de la primeraa forma y ahora es de la segunda por motivos arquitectónicos.

2) Aún dentro de un proyecto deportivo corto, en todas las disciplinas, y variando con las condiciones iniciales y el objetivo, existen fases de fortalecimiento y fases de trabajo específico y también dentro del nivel del deportista esto varía mucho. Por ejemplo digamos que en un atleta de 20 años con un peso de 70 k que hace apenas 140 k de peso muerto (sin riesgos técnicos) yo le pondría más énfasis en ttrabajo pesado de peso muerto pero en un bodybuilder de 35 con un peso de 130 k y peso muerto próximo a 350 k le pondría más trabajo local y si no quiere hacer peso muerto que no haga y si quiere que no se fuerce mucho porque puede reventar de tanto peso.

3) No hay un peso muerto sino muchas variantes, y además cada variante puede trabajarse en muchos regímenes distintos Eso está explicado aquí. https://www.fitness.com/es/forum/threads/peso-muerto-variaciones-y-riesgos.1958000/

• Me gusta
Reacciones: Kal
Personalmente, donde tengo dudas es para el trabajo de hipertrofia en el tren inferior ya que, bajo mi punto de vista, el tren superior se trabaja perfectamente sin peso muerto. ¿Para el trabajo de isquios y glúteos también te parece más interesante una opción sin peso muerto (todas sus variantes)?​
Hola,
Personalmente prefiero los curls femorales tanto sentado como echado,ya que me permiten focalizar mejor la zona.

Tambien depende de que tipo de ejercicos se realicen para las piernas y como seamos de “dominates” ,por ejemplo en SQ a mi se me va mucho a la zona femoral,aductor,glueo,si tuviese un stand mas cerrado ,seguramente llevaria mas trabajo el quad y menos la zona posterior.

Otro tema es la fatiga ,entrenos de tren inferior con SQ + PM + accesioros ,yo los he hecho en varias ocasiones y te deja frito.

Pero vamos que por poder,perfectamente se podria diseñar un “dia de femoral” con PM o variantes + algunos analiticos y funcionar perfectamente,¿necesario? En mi opinión,no ,pero perfectamente plausible.

Saludos

entrenos de tren inferior con SQ + PM + accesioros ,yo los he hecho en varias ocasiones y te deja frito.

Dependiendo de la situación, si estoy pegando una ascendente en poder, probablemente no haga localizados o los haga en un día aparte, específico, o bien un complemento al final como en el caso de unas dominadas después del peso muerto. Si no estoy pegando esa ascendente, si estoy cansado o con molestias hago primero los localizados y al final el levantamiento que igual no va a ser con exigencia alta, pero igual te deja que después no da para hacer más nada.

• Me gusta
Por lo general la gente que entrena para competir hace alguna bisagra de cadera o variación de peso muerto desde las bikinis hasta los culturistas pro todos usan alguna variante de peso muerto para entrenar la parte posterior del tren inferior, no creo que se logren los mismos resultados solo con curl femoral.

Yo tuve durante el último año artrosis de cadera, es verdad que se sufre mucho, me imagino que mi co -- etáneo, que sufrió más todavía porque tiene reemplazo de las dos caderas, desarrolló una especie de alergia a todo lo que es doblarse para adelante,.

El probllema es que siendo técnico no debería dejarse llevar así.

De hecho, seamos atletas o ancianos buscando mantener una actividad física,

Existe alguna variante de peso muerto, en una planificación adecuada, que es más conveniente que no hacer ningún tipo de peso muerto ni movimiento que implique inclinar la espalda hacia adelante . Pero bueno, como dijo Antonio a Marquinhos, para eso hay que saber.

Y también si la persona no quiere, porque tiene un tabú supersticioso que le violenta lo más profundo de su espiritu hacer peso muerto, si hacer peso muerto es como escupirle un santo, bueno, pues que no haga que el perjuicio es todo de él.
250 da terra.jpg

Última edición:
  • Me gusta
Yo desde la barra del bar digo que, debería ser obligatorio desde pequeños practicar peso muerto y press militar, ya sea de manera mas exigente o menos, creo que son los dos ejercicios con diferencia que mas aportan en todos los sentidos.

Una planificación de progresión lineal simple de pm y p militar de entre 5 y 10 repes (no fallo), y algo bidegain al gusto tipo flexiones, sentadilla sin peso, dominadas o accesorios como quieras, algo de carrera o el deporte que te guste , el simple hecho de llevar una progresión simple de los dos primeros, aportan muuuucho mas de lo que muchos piensan. Tanto a nivel de fuerza, funcional, estetico.

Yo confirmo lo que dice José, hay gente que se da cuenta con alrededor de 30 años que necesita hacer ejercicio, pero todo el organismo de ellos, que debería haberse adaptado a niveles de actividad e impacto mayores, no lo está, y es mucha diferencia. Nomás mirar las manos y los pies, que no tienen venas ni tendones nada.

El video en general está bien encarado y bien desarrollado.

Yo la verdad en muchos puntos concuerdo con Iron, en otros me parece que le da mucha importancia a boludeces, que el logaritmo del seno del triceps, gente, si estamos hablando de "usuarios por salud y recreativos" están cagando para esos detalles, hacen un poquito de brazos y pronto, que si el pullover es de dorsal o de pectoral, que importa si el tipo hace otros 3 ejercicios para cada uno, que Arnold estaba equivocado, ah es verdad, estaba equivocado.

Lo del peso muerto como ya dije, no es su tema, y en lugar de decir no es mi área, yo igual consigo un buen acondicionamiento sin peso muerto, especialmente para el sector con que trabajo, sale como un loco fanático incapaz de un debate serio.
Para mí es algo medio ridículo pero lo entiendo, cosa de ego.

Preocupante fue cuando dijo que podía -como abogado que es aunque no ejerza - demandar a los que decían que villano fitness promovia las drogas. Gente, creo que después se desdijo de eso, pero ahí yo pensé este viejo está peor que yo.

Y si hacer cualquier conjetura entre el deceso de villano y el uso de drogas él lo considera una falta de respeto, entonces cuando él conmemora cualquier lesión que gente desconocida se hace con peso muerto, qué es?

El otro problema es que él no hace una afirmación concreta y bien definida que se pueda discutir, todo lo que dice sobre el punto es un bundalelé de fanático religioso.

(bundalelé = caos, desorden, proviene de "boundary less" ou sem limites, que era quando os gringos nos forrós (bailes for all) comenzaban a sacarse la ropa y el ingenio popular entendió como "bunda lelé" que en español sería culo suelto),

Última edición:
En etapas iniciales,no cuando alguien se acaba de apuntar al gym,pero si cuando queremos empezar a entrenar en serio,buscndo el maximo desarrollo que podamos alcanzar,si veo interesante aprender a hacer correctamente PM,SQ ,bancas ,militar,prensa,remoa es decir ejercicios mas “basicos” que van a ayudar y mucho a crear una buena base de fuerza ,que ademas podra trasferir a versiones más sencillas de los mismos.

Ejemplo el press militar que decia Jose de pie,¿para hombro es el mejor ejercicio? Pues seguramente no,activa mucho el core,la tecnica es más difícil,muy difícil sobretodo en ultimas reps no activar el tren inferior… pero tal vez todo este trabajo “mas global” para alguien que empieza puede ser interesante,y cuando coja dos mancuernas para hacerlo sentado va a notar una trasferencia brutal.

Todo esto claro hablando de alguien “sano” sin lesiones previas,si las hubiera,primero intentar arreglarlas y despues configurar un entreno que se adpate .

En etapas iniciales,no cuando alguien se acaba de apuntar al gym,pero si cuando queremos empezar a entrenar en serio,buscndo el maximo desarrollo que podamos alcanzar,si veo interesante aprender a hacer correctamente PM,SQ ,bancas ,militar,prensa,remoa es decir ejercicios mas “basicos” que van a ayudar y mucho a crear una buena base de fuerza ,que ademas podra trasferir a versiones más sencillas de los mismos.

Ejemplo el press militar que decia Jose de pie,¿para hombro es el mejor ejercicio? Pues seguramente no,activa mucho el core,la tecnica es más difícil,muy difícil sobretodo en ultimas reps no activar el tren inferior… pero tal vez todo este trabajo “mas global” para alguien que empieza puede ser interesante,y cuando coja dos mancuernas para hacerlo sentado va a notar una trasferencia brutal.

Todo esto claro hablando de alguien “sano” sin lesiones previas,si las hubiera,primero intentar arreglarlas y despues configurar un entreno que se adpate .
Correcto kal, bajo ese contexto, comparto lo que dices, esto que voy a decir es opinión personal sin mas, como quien charla fuera de otras cosas, aquí nos juntamos a charlar sobre entrenamiento, ni digo que lo que yo digo sea lo correcto, ni digo que todos deban entrenar así, ni que vuestras opiniones sean erróneas, pero lo que pasa, y esto es opinión personal ojo, que ni hacemos o deberíamos hacer militar para “el hombro”, ni son ejercicios para llevarlos al limite, ni se debe ir al limite para ganar masa y fuerza, casi nunca al menos, ni a largo plazo al menos. Para eso estan los ejercicios mas pequeños. Hacemos press militar para trabajar todo lo que engloba un empuje de pie vertical, que a parte de musculos, engloba muchas mas cosas.

Ojo, tampoco digo que sea obligatorio el militar largo plazo con según que fines. Pero como digo , el aporte que engloba todo lo del militar va mucho mas alla del pensamiento cortoplacista. A mi me vuela la cabeza cuando veo, “maquinas vs pesos libres, longevidad, salud a largo plazo ..”

Pero.. donde está la comparación?? O sea como puedes comparar si quiera.. esque no hay por donde cogerlo. Dime que es para ti y que esperas del entrenamiento, lo primero. El simple hecho de realizar entrenamientos bidegain sin aspiraciones a ganar fuerza y masa, ya te a a aportar mucho en cuanto a salud, estetica, longevidad.. si buscas hacerte medianamente fuerte al menos y tienes aspiraciones atleticas, pero tampoco buscas un fin competitivo en el entrenamiento, ya seas oficinista, trabajas en la obra, en el campo, eres nadador, futbolista una progresión simple en press militar y peso muerto, tienen un aporte de transferencia a practicamente todo .. de prescindir de un básico, seria la sentadilla, que tmb tiene muchisima transferencia, pero en mi opinión y experiencia no al nivel de estos, y la banca para mi en cuanto a aportes es muy inferior al militar. Dominadas y menos aun remos, los veo prescindibles. Si buscas aparte de algo de fuerza, masa, funcionalidad, ya podría meterse unas dominadas, unas flexiones, sentadillas sin peso, entrenamientos bidegain.. y bueno segun lo que quieras, enfatizar, trabajar analiticamente y etc.

Y bueno sobre lo ultimo que dices, damos por hecho claro, cuando compartimos algo, que lo hacemos en base a alguien relativamente “normal”, sin lesiones y eso.

Un abrazo Kal.

• Me gusta
Por lo general la gente que entrena para competir hace alguna bisagra de cadera o variación de peso muerto desde las bikinis hasta los culturistas pro todos usan alguna variante de peso muerto para entrenar la parte posterior del tren inferior, no creo que se logren los mismos resultados solo con curl femoral.
El tema aqui es, y esto tmb lo digo como opinión personal, nada mas, como
Comentó Agomez, para suplir el trabajo que aporta el pm, analíticamente de poderse, se debe emplear demasiado en accesorios. Que tampoco digo que no esté bien.

Como comenté, no me va mal (bajo mi percepción, claro) como estoy entrenando a lo Bidegain, de las 1500 fotos que abre subido a lo largo de los años en los floros, no se van a encontrar mejores fotos mias, que las que he puesto en el ultimo año, mas concretamente de los ultimos meses/semanas, año justamente donde he entrenado con el sistema Bidegain, e incluso algun contratiempo he tenido como comenté en mi diario. Habiendo entrenado con pesos libres y sin peso ninguno, puedo decir que de poder organizar una rutina a a mi modo con basicos ed, me iría mejor que ahora en cuanto a resultados.

Un saludo.

De hecho, pienso que estás marcas estarían bien para la estética de piernas que suelen buscar la mayoría de personas:​
  • Sentadilla: 1 x peso corporal a repeticiones cómodas.​
  • Peso muerto rumano: 1 x peso corporal a repeticiones cómodas.​
  • Zancadas traseras: 2/3 x peso corporal a repeticiones cómodas.​

Buenas Garou.

Para la estetica que busca la mayoria de gente, estetica en general no solo de pierna, correr 20min ed, y unos circuitos de entre fondos, flexiones, dominadas y poco mas, + un % graso bajo, te sobra.

Un saludo.

Buenas Garou.

Para la estetica que busca la mayoria de gente, estetica en general no solo de pierna, correr 20min ed, y unos circuitos de entre fondos, flexiones, dominadas y poco mas, + un % graso bajo, te sobra.

Un saludo.
Hasta que llegan y te dicen que quieren estar igual de tonificados que Thor xD

Bajo mi punto de vista, hay dos cosas que hacen a la calistenia (entendida como entrenar únicamente con tu peso corporal) bastante interesante para la estética que suele buscar la mayoría de la gente.​
  1. Te lleva a tener un % graso bajo.​
  2. Te especializas en unos pocos ejercicios hasta ser muy bueno en ellos.​
Obviamente, si haces las cosas bien en un gimnasio es mucho mejor. Sin embargo, pienso que en la práctica la gente suele tener problemas precisamente en esos dos puntos y es eso lo que les atasca en conseguir ese cuerpo estético de forma sencilla.

Bajo mi experiencia, únicamente teniendo en mente a la persona promedio que busca un cuerpo estético:​
Ejercicios de pesos libres + ejercicios de peso corporal + polea para remo y tríceps >>> cualquier otra cosa xD​

Por lo que veo, ambos nos fuimos decantando por una ''versión simplificada'' del esquema de Arturo. En mi caso, me decantaría para lo sentadilla y tendría dudas sobre si quedarme con el press de banca o el press militar en caso de poder escoger solo uno.

Pero creo que los tres estaríamos más o menos de acuerdo en esto:
Sentadilla o peso muerto en progresión
Press de banca o press militar en progresión
Accesorios necesarios
Bidegain
Alimentación y descanso correctos​

Yo la verdad en muchos puntos concuerdo con Iron
¿En qué puntos concuerdas más?

Personalmente, me gustan bastante sus videos como el que subió el otro día sobre las zancadas y otro sobre ejercicios para la parte posterior del deltoides (de hecho, estoy haciendo el ejercicio que recomienda y las sensaciones son muy buenas).

Su cruzada contra el peso muerto y los videos comentando otros videos donde se dicen barbaridades que a nadie se le pasaría por la cabeza hacer ya me cansaron hace tiempo y me los salto todos xD​

Recuerdo que le hicieron esa pregunta a Bazman Science y respondió que lo hacían porque el curl femoral (ninguno de ellos) trabaja el isquio en estiramiento.

Nunca lo llegué a entender del todo porque por esa ''regla de tres'' la sentadilla búlgara, que trabaja el cuádriceps en estiramiento, deberían incluirla al igual que el peso muerto ¿no?​

Atrás