tension y dolor en ambos tendones rotulian

Ruben Ossorio

New member
Me encantan las sentadillas, pero desde hace unos meses me duelen los tendones rotulianos. Es raro q sea una lesion bilateral. Alguien ha pasado por esto? no puedo hacer piernas, y si antes eran canijas ahora son de chiste. gracias

Me encantan las sentadillas, pero desde hace unos meses me duelen los tendones rotulianos. Es raro q sea una lesion bilateral. Alguien ha pasado por esto? no puedo hacer piernas, y si antes eran canijas ahora son de chiste. gracias

Quizá podamos ayudarte mejor en el hilo de lesiones.

Un saludo.

Bueno, ahora que está el hilo movido, comencemos a hablar sobre las sentadillas y el tendón rotuliano.

Hasta alcanzar ciertos grados, en las sentadillas la acción muscular la llevan acabo sobre todo los cuádriceps (y otros músculos que no vienen al caso) pero en los últimos grados de descenso la carga recae sobre el tendón rotuliano. Para alguien que tenga una buena potencia muscular en miembros inferiores no va a tener problema alguno en realizar sentadillas mientras que para alguien que no tiene una trofia suficiente o comienza a realizar éstos ejercicios puede suponer un hándicap el llegar hasta abajo en las sentadillas.

No sé tu caso, no conozco tu edad ni si pudieras tener algún problema referido al crecimiento; por lo que tan sólo puedo irme por dos opciones:

-Haces mal las sentadillas: Realizas las sentadillas sin dominar la técnica, siendo para mi, junto al peso muerto, el ejercicio más complejo para el miembro inferior. Al no dominar la técnica dejas caer todo el peso de tu cuerpo sobre el tendón rotuliano y lo sobrecargas, inflamándolo o bien provocando microrroturas.

-Inicio brusco del ejercicio: En RHB cuando recetamos las sentadillas les decimos que bajen hasta donde les alcance el dolor, y que poco a poco podrán ir descendiendo más. En individuos que no tienen una gran masa muscular en el miembro inferior, podría ocasionar problemas el realizar un gran esfuerzo en un primer día, y, más aún si el sistema que aporta la estabilidad a la rodilla no está preparado para ello.

Mi recomendación, deja en un principio las sentadillas; cámbialas por subir y bajar escaleras incluso con lastre si te ves bien. Si ves que el dolor de rodilla te afecta a la vida cotidiana te recomendaría que visitases a un médico para que te mandase un tratamiento.

Y, si, puede deberse a una patología el que te afecte de forma bilateral, como Oschgood-Schlater aunque no es en el tendón en si.

PD: Agradezco a los moderadores que hayan movido el hilo.

Un saludo.

Atrás