Desproporcionao dijo:
Pues me harias un favor Nenu si me aclaras lo siguiente:
Este colega se dedica a invertir en "Fondos de Inversion" con pequeñas cantidades (1000 - 2000€) y me ha dicho que le esta sacando una rentabilidad del 5% MENSUAL, lo que me parece una burrada.
Si hacemos cuentas, con 40.000€ y a un 3% mensual de beneficio puedes sacar al mes 1200€, lo cual te puede dar para vivir.
Lo que me gustaria que me aclarases es si la rentabilidad puede variar mucho de mes a mes (desde el 0,5% al 10% por decir algo), si hacienda se lleva una buena tajada, o si puede ser que haya meses que pierda dinero.
Es que me llama mucho la atencion que, con una cantidad no demasiado elevada, se pueda sacar pasta para vivir perfectamente. Y como no me fio de esta cuenta de la vieja, prefiero pedir infomacion a terceras personas (lo cual no significa que no me fie e mi amigo).
Tu crees Nenu que se le puede sacar tan alta rentabilidad??
Saludos!
De antemano, ya te digo que ese interes que obtiene tu amigo no es posible obtenerlo con un fondo de inversión. Para obtener una rentabilidad tan elevada, sería necesario trabajar con productos derivados, como podrían ser futuros, opciones, warratns. Eso sí, trabajando con este tipo de activos, puedes ganar muchísimo dinero en una tarde, pero tambien puedes perderlo todo en diez minutos. Pero en fin, vamos a los fondos de inversión que es lo que te interesa. Mira, te pongo a continuación los tipos de fondos de inversión que puedes encontrar y en que cosisten:
Los FIAMM (Fondos de Inversión en Activos de Mercado Monetario) incluyen exclusivamente instrumentos con vencimiento inferior a 18 meses. Por ello, su valor liquidativo evoluciona con escasísimas fluctuaciones, y en función de los rendimientos fijos y siempre positivos de sus activos. Su rentabilidad está en línea con los tipos de interés a corto plazo en el Mercado.
Los FIM (Fondos de Inversión Mobiliaria) tienen un abanico mucho más amplio a la hora de invertir.
El patrimonio del fondo tiene que estar compuesto en un 80% como mínimo de valores de renta fija o variable admitidos a negociación en mercados organizados.
Fondtesoro FIAMM.:
Exige que su patrimonio esté invertido fundamentalmente en valores del Tesoro a corto plazo en al menos un 95%. En consecuencia, sus inversiones se concentran en Letras del Tesoro y, repos, sobre letras, Bonos y Obligaciones del Estado.
En la siguiente tabla se muestran diferentes fondos que invierten en activos del Mercado de dinero. Se puede apreciar el precio de cotización de una participación en euros (valor liquidativo), las rentabilidades obtenidas en 36 meses, 12 meses, desde enero, y en los últimos 30 días. La volatilidad en tantos por ciento que me indicaría el riesgo, al ser fondos del Mercado de dinero, es muy baja para todos los casos. Por último aparecen la comisión en tanto por ciento, la entidad gestora, y el patrimonio del fondo a la fecha.
Fondos de renta fija a corto plazo FIM.: Invierten, mayoritariamente, en los mismos activos que los FIAMM (Fondos de Inversión en Activos del Mercado de Dinero). No obstante,
incorporan entre un 10% y un 40% de activos a medio plazo, que disfrutan de mayor rentabilidad, pero en los que existe la posibilidad de variación de sus precios, tanto al alza como a la baja, según la evolución de los tipos de interés.
En consecuencia, en períodos superiores a tres meses ofrecen una rentabilidad superior a los FIAMM, pudiendo, no obstante, presentar algunas fluctuaciones en períodos inferiores.