Tendones

alfil

Active member
Hola, con la edad que tengo en la práctica sufro frecuentemente dolores y pequeñas lesiones en los tendones, codos, hombros...
¿Dónde sufren menos los tendones a altas o bajas repeticiones? Intuyo que a altas, tipo método bilbo, él asi lo dice que desde que empezó este método no ha tenido este tipo de dolores, pero es leído opiniones contradictorias.

Gracias
 
Sufren menos con 0 repeticiones.

Es decir, menos repeticiones, menos peso, es menos stress para el tendón. Pero también no sirve para nada.

Yo plantearia los siguientes problemas:

1) para recuperar la función de una articulación que es lo que conviene?
Lo básico nutrirse bien y dormir bien,.
En cuanto a ejercicio: series largas con poco peso, yo hago por ejemplo de 30 y noto que articulaciones inflamadas, con crujidos o levemente fuera de lugar se normalizan.
Esto puede ir según el caso junto con entrenamiento relativamente pesado, es cuestión de saberlo administrar.
Algunas movimentaciones a mí me han ayudado, pero no hay nada claro sobre eso, se trata más bien de ir conociendo el propio cuerpo
Es medio brujeril, aumentar la irrigación sanguínea adjacente con linimentos. mantener abrigada la articulación.
No tomar antiinflamatorios ni analgésicos, si fuese necesario por prescripción médica, no entrenar hasta terminar el tratamiento

2) para reforzar una articulación de modo que resista mayores sobrecargas
Lo básico es igual
Por otro lado hay que tener en cuenta que la capacidad de fortalecimiento de una articulación es menor que la capacidad del músculo de aumentar fuerza.
Eso hace que las progresiones deban ser cada vez más conservadoras porque el fallo se controla menos: no es el pectoral que no puede, es la inserción que se arranca del hueso.
 
Gracias, voy a probar a trabajar a altas repeticiones a ver como reacciona mi cuerpo y si los tendones se adaptan mejor.
 
Es dificil contestar a tu pregunta por que cada persona es un mundo. Las dolencias a las que haces referencia suelen darse por sobreuso de los mismos. La mejor prevención pasa siempre por un buen calentamiento anterior al ejercicio y una técnica adecuada. Este aspecto es especialmente importante, ya que la mayoría de las lesiones se deben a una mala ejecución del gesto técnico ya que si los músculos no son capaces de absorber la fuerza de tus levantamientos y la biomecánica está mal, lo que sufrirán son las articulaciones, los tendones y los ligamentos. Como resultado, se produce una inflamación y un trauma estructural en las articulaciones circundantes y en el tejido conectivo. Usar un peso excesivo si la técnica es buena no debería causar dolor en las articulaciones, pero la una forma mala de realizar los levantamientos sí lo provoca, y a veces poniendo mucho peso, en las últimas repeticiones se suele perder la técnica.

No dudo de que tu técnica sea buena, pero a menudo, cuando llegamos a las últimas repeticiones si el peso es mucho, solemos levantarlo en detrimento de la técnica. (Me incluyo).

Personalmente de manera particular te recomendaría ni altas ni bajas, entre 7/8 repeticiones óptimas y probar.

Una ayuda extra, de la que no puedes esperar milagros, si bien puede ayudar levemente, teniendo en cuenta que el dolor articular a menudo va acompañado de inflamación, es recomendable optar por alimentos que ayuden a reducir esta hinchazón, los alimentos ricos en ácidos grasos omega 3; pescados azules (atún, salmón, bonito, sardina, anchoa, boquerón y caballa), en el aceite de oliva, en el aguacate, en la cúrcuma y en aquellos alimentos ricos en antioxidantes como los que tienen vitamina A, C y E (cítricos como la naranja, el pomelo, el limón o el kiwi, la cebolla, el puerro, el té verde, las zanahorias y los pimientos rojos). Además de sus propiedades antiinflamatorias, los alimentos ricos en omega 3 son ricos en calcio y magnesio.
 
Última edición:
Muchas gracias por la contestación.
 
Atrás
Arriba