TÉcnica Del Press Cerrado..

Faiton

EL PACIFICADOR :D
Me gustaria saber la ejecución que haceis de este ejercicio. He visto DE TODO en el gimnasio. Es decir, con que agarre, como llevais el recorrido de los brazos, doblais mas o menos los codos, hasta donde bajais, bloqueais o no los codos, cuando estais abajo del todo a que altura del tronco os queda la barra... (esto último me interesa especialmente).
Ah, se me olvidaba, si no lo habeis hecho nunca, no me interesa la opinión.. si quereis escribid adelante, pero no trato de hacer un debate pro-encontra del press cerrado, solo tratar sobre la técnica correcta del ejercicio. Saludos compañeros.

Yo lo hago poniendo una separacion de unos 20cm, agarre prono, flexiono el codo (vamos que no les abro) y asi hasta que no puedo flexionarlos mas.

En el press de banca con agarre cerrado para pecho, conforme los codos estén más abiertos es superior, pero es durísimo para estos. Se suele buscar una anchura lo justa en la que no se noten molestias en ellos, que suele ser más de la anchura de los hombros (hace falta un calentamiento muy serio). Aún así, para mucha gente la tensión de los codos es inevitable, por lo que dejan que se acerquen más al cuerpo al bajar la barra.

Eso sí, si se lleva la barra con los codos cerca del cuerpo, en cuanto se comienza a subir se lleva esta hacia atrás, para centrar el esfuerzo en el pecho, al contrario que en el press de triceps, que la barra en la medida de lo posible sube recta hacia arriba. En el press cerrado en multipower es posible enfatizar más el triceps presisamente por eso, que la barra puede subir recta hacia arriba, es decir, arriba los brazos no quedan perpendiculares al suelo, quedan inclinados hacia delante. Aún así, los movimientos libres son superiores.

En el press cerrado de triceps tradicional, ya que hay variantes, los codos bajan manteniéndose cerca del cuerpo. La barra tocará más o menos abajo dependiendo de lo largos que sean, pero importa poco; en mi opinión se debe buscar un movimiento natural y nada más, por lo que no se cerraran de forma exagerada.

Respecto a bloquear los codos arriba, lo normal suele ser no bloquearlos en pecho, y sí en triceps, pero sin relajarlos, de forma que no dejemos que el peso caiga sobre la articulación. Aún así, hay gente que prefiere prevenir y no bloquear.

Para triceps hay gente que prefiere bajar menos, ya que en la parte de abajo del press, el pecho es el máximo protagonista, mientras que en el final del movimiento es el triceps. Creo que es mejor bajar del todo siempre, a no ser que se esté trabajando expresamente esa zona final del press.

En el caso que se haga la versión de pecho o triceps, llevando la barra a la parte superior del pecho y los codos abiertos, sí es mejor bajar menos, por aquello de no forzar los codos.

Después está la polémica conexión mente-músculo, en la cual creo firmemente. Si quiero hacer press cerrado para pecho, te concentras en el pecho, en estirarlo y contraerlo durante todo el recorrido. Si es para triceps, pues te concentrás en sentir como va estirandose al bajar, y como el movimiento abajo nace de la contracción de estos, no del pecho.

Más o menos, yo lo veo así.

Última edición:
Joder, vaya tratado, muchas gracias tio. Mm, bueno en mi caso lo quiero utilizar para enfatizar en triceps, no para la parte central del pecho, como hace otra gente. El caso, es que lo hago con los brazos casi casi paralelos al tronco (un poco de inclinación hacia los laterales, pero serán menos de 30 grados respecto al tronco, no se si me explico). Arriba bloqueo, apretando triceps, y bajo muy abajo, hasta que casi la barra roza, de forma que la articulación brazo-antebrazo queda mas cerrada de 90 grados (no se si será peligroso), la barra queda a la altura del pectoral inferior, casi en la primera línea del abdomen.

Bueno, pues no noto los triceps como deberia, creo que al bajar tanto la barra respecto al tronco, y con los brazos tan paralelos al tronco, el musculo mas "auxiliar" del ejercicio pasa a ser el hombro en vez del pecho, y por eso siento agujetas en el deltoide anterior.. puede ser?

Que variante me recomendarias/ais entonces? Espero haberme explicado, ya se que es mucho toxo.

Esa versión en la que los codos se abren a los laterales afecta mas al triceps que esta o es mejor la que yo hago? Mi problema creo que es que tengo los triceps muy fuertes en relación con los pectorales-hombros, no lo sé.

he oido no me consta que se siente mas el triceps en press declinado
yo lo he realizado en plano y la sensacion es buena y termino con jalones

saludos

Faiton, lo que te ocurre es habitual. Al bajar la barra con los codos tan cerca del cuerpo, si conforme sube la barra no la llevas rápidamente hacia atrás, los brazos se estiran inclinados hacia delante, por lo que es normal que los deltoides frontales tengan que trabajar más aún de lo que ya trabajan de por sí en ese ejercicio. Por eso comentaba, que en ese ejercicio específico el multipower tiene la ventaja de sobrecargar más el triceps que el pecho, y mucho más que los deltoides frontales, ya que al ir la barra "apoyada", puedes empujar hacia arriba y hacia delante, sin que los frontales tengan que estabilizar.

Puedes probar muchas cosas. Prueba la versión que te ha comentado Cargardu, el mismo ejercicio en banco declinado, ya que la inclinación hará que puedas empujar hacia arriba y "hacia delante" manteniendo los brazos perpendiculares al suelo , por lo que los frontales trabajarán menos. Hay gente que no le gusta cargar en declinados, por aquello de que la cabeza está abajo, y se pueden producir mareos, etc. Yo jamás he sentido nada de nada.

Creo que deberías abrir los codos un poco más, y asemejar la técnica al pecho, conforme comiences a subir, lleva la barra rápido hacia atrás. El pecho tenderá a trabajar más, pero los deltoides frontales menos, y a partir de ahí concentrarte en los triceps.

Haz la fase concéntrica más lenta de lo habitual, contrayendo fuerte los triceps abajo, y así es más fácil que los notes más que el pecho.

Después puedes probar la variante que es una mezcla entre press y press francés, que también es más popular en multipower. Si tuviera una foto lo verías fácil. Se trata de que los codos bajen igual que en la versión normal, pero la barra se dirige hacia la parte central o superior del pecho; los codos abajo quedan algo por delante de las muñecas, los antebrazos no quedan perperdiculares al suelo, por lo que es medio press y medio press francés. Se puede usar mucho menos peso. En esta versión se baja menos, algo más de la mitad del recorrido.

También puedes probar el press cerrado llevando la barra a la parte superior del pecho, en la base del cuello, con los codos hacia los lados. En esta versión el recorrido es de la mitad más o menos, al bloqueo.

Como siempre super-completa y muy correcta tu ayuda tio. Mil millones de gracias, y a los demás tambien. Voy a probar todos los consejos en el orden que me has puesto, a ver cual se adapta mejor a mis raras proporciones xD El multipower es que no me gusta nada, siempre uso solo pesos libres, pero por lo que veo es bastante practico en este ejercicio.

Última edición:
faiton dijo

El multipower es que no me gusta nada, siempre uso solo pesos libres, pero por lo que veo es bastante practico en este ejercicio.

que bueno , te digo porque yo hice sentadilla en multipower y casi me rompo la espalda, hay multipowers especiales para sentadilla que la bajada la tienen inclinada si es asi adelante pero si es recta no te lo recomiendo para nada nada

saludos

Atrás