¿son todas las calorias iguales?

barrabass

New member
es una pregunta que siempre me he echo¿es lo mismo comer 300 calorias de Phoskitos que comer 300 calorias de atun al natural o que 300 calorias de pollo o que 300 calorias de arroz integral?
¿engordan lo mismo?
es decir,no se si me explico.a mi un dietista me pone una dieta para perder paso que al final del dia y entre todas las comidas resultan 1600 calorias.
entonces yo cojo y me como esas 1600 calorias,pero de helados,frituras,embutidos y tocinillo de cielo,en lugar de pasta,verdura,ternera a la plancha,pavo y claras.
¿seria correcto?

mm... bueno, una caloría de grasa o de carbohidrato, por ejemplo, es la misma cantidad de energía. De todos los macronutrientes (CH, grasa o proteína) se puede obtener energía, pero no son igual de eficientes.

En el ejemplo de dieta que has puesto, lo que importa para perder peso es que el balance de energía sea negativo, es decir, ingieras menos que lo que gastes, y sí que perderías peso. El problema está en que:

-tendrías muchas carencias de vitaminas y minerales (imprescindibles para el buen funcionamiento de las distintas rutas metabólicas, entre muchas otras cosas)
-cetogénesis (debido a que obtendrías la mayor cantidad de E de las grasas)
-te subirían los niveles de colesterol y triglicéridos
-perdida muscular, por ser esta la única fuente de proteínas, ya q el cuerpo las necesita para muchas otras funciones (sistema inmune, membranas celulares, etc...)
-estreñimiento
-si tuvieses problemas renales tendrías q tener mucho cuidado, por someter a los riñones a una cierta sobrecarga de trabajo

etc (más cosas que no se me ocurren ahora mismo _lengua_

y además, cuando consigas el peso deseado, seguramente habrá disminuído tu tasa de metabolismo basal, con lo cual cogerás peso con más facilidad.

fuente de calorias

Mas importante que la cantidad de calorias es la calidad , tienes que fijarte ademas de en la cantidad en la calidad escogiendo aquellos alimentos que tengan mas densidad de nutrientes ( g de nutriente/1000 Kcal) asi evitaras carencias y te sentiras mas saciado

Si todas las calorias fueran iguales nadie haria dieta y estariamos alimentandonos de lo que mas nos gusta, en mi caso chocolate, pizza....

Las calorias que vienen de un phoskitos seran mayormente grasas y azucares con lo que no estaremos haciendo otra cosa que engordar. En cambio el atun o el pollo seran mayormente proteinas, que es lo que necesitas para desarrollar tus musculos y poder realizar otras funciones vitales para el organismo.

Atrás