¿Son muy pocas series de dominadas?

alexicod

New member
Soy un completo principiante en las dominadas, por lo que me he decidido a empezar a hacerlas con agarre cerrado. En agarre cerrado supino, he comprobado mi máximo y es 9.

El caso es que viendo rutinas por este foro de dominadas, he visto que recomiendan sólo 3 ó 4 series, con repeticiones de 1/2 del máximo. Es decir, por ejemplo, en el caso de las supinas que mi máximo es 9, sería 4.5--> 4 repeticiones. Y eso es lo que he estado haciendo: 4 series de 4 repeticiones de dominadas con agarre supino. Entonces, aquí van las preguntas:

1) No me siento excesivamente cansado digamos con esas repeticiones, ya que en total resulta que solo estoy haciendo 4x4=16 dominadas. Se me ha ocurrido duplicar las series; es decir, hacer, por ejemplo, 8x4 dominadas, ¿estaría haciendo lo correcto?...

2) Alterno los agarres por días, es decir, hoy me hago de agarre supino, mañana de pronadas y al día siguiente otra vez de supino. ¿Es esto correcto o debería variar los agarres en el mismo día?, ¿o da igual?

Muchísimas gracias de antemano

Última edición:
Soy un completo principiante en las dominadas, por lo que me he decidido a empezar a hacerlas con agarre cerrado. En agarre cerrado supino, he comprobado mi máximo y es 9.

El caso es que viendo rutinas por este foro de dominadas, he visto que recomiendan sólo 3 ó 4 series, con repeticiones de 1/2 del máximo. Es decir, por ejemplo, en el caso de las supinas que mi máximo es 9, sería 4.5--> 4 repeticiones. Y eso es lo que he estado haciendo: 4 series de 4 repeticiones de dominadas con agarre supino. Entonces, aquí van las preguntas:

1) No me siento excesivamente cansado digamos con esas repeticiones, ya que en total resulta que solo estoy haciendo 4x4=16 dominadas. Se me ha ocurrido duplicar las series; es decir, hacer, por ejemplo, 8x4 dominadas, ¿estaría haciendo lo correcto?...

2) Alterno los agarres por días, es decir, hoy me hago de agarre supino, mañana de pronadas y al día siguiente otra vez de supino. ¿Es esto correcto o debería variar los agarres en el mismo día?, ¿o da igual?

Muchísimas gracias de antemano

Las series las haces de solo 4 dominadas?

No sé dónde habrás leído eso de hacer sólo la mitad de tu máximo, pero me parece una tontería.
Si tu máximo son 9 y sólo haces 4, tu máximo, por muchas series que hagas, no aumentarás la cantidad de repeticiones que puedes hacer por serie.

Haz siempre tu máximo en todas las series, pero sin llegar al fallo muscular. En todo caso puedes llegar al fallo en la última serie, pero yo no te lo recomiendo.
Haz 3 ó 4 series y cuando hagas unas 15 repeticiones, empieza a lastrarte con un peso que te permita hacer 10-12 como mucho.
A partir de ahí ya irás subiendo el peso y bajando el rango de repeticiones.

Yo no soy partidario de variar mucho los tipos de agarre. Yo te recomiendo cambiarlos con el cambio de rutina, pero depende de la organización de cada rutina.
Desde luego, lo que yo no haría es usar dos agarres distintos el mismo día.

Un saludo.

Porqué? Te refieres sólo a las dominadas, no?
Yo siempre hago las dos últimas series de dominadas al fallo.

No, me refiero a todos los ejercicios en general.
A mí personalmente no me gusta entrenar al fallo porque genera una gran fatiga sobre el SNC. Si tienes el SNC cansado de la última serie del primer ejercicio, ya no rendirás igual en el siguiente, y así sucesivamente.
Pero eso es algo bastante personal. Muchos expertos recomiendan no llegar al fallo, mientras que otros dicen que sí que es recomendable.

En este caso lo que estamos buscando es aumentar el volumen de trabajo a lo largo del tiempo (conseguir hacer más repeticiones). Cuanto más cansado esté el SNC, menos volumen de trabajo se podrá realizar. Si no fatigamos el SNC evitando llegar al fallo, tendremos fuerzas suficientes para hacer más repeticiones en las siguientes series.

También hay que tener en cuenta que cuando yo hablo de "llegar al fallo" me refiero a llegar al fallo y mantener la contracción durante varios segundos hasta que te quedes totalmente sin fuerzas, que es mucho más estresante para el SNC que simplemente acabar la serie cuando ves que no vas a poder hacer la siguiente repetición, que eso mucha gente también lo llama llegar al fallo.

Por supuesto, puede haber distintos enfoques y el mío no tiene por qué ser el mejor. Sería interesante ver las opiniones de los demás.

Un saludo.

En este caso lo que estamos buscando es aumentar el volumen de trabajo a lo largo del tiempo (conseguir hacer más repeticiones). Cuanto más cansado esté el SNC, menos volumen de trabajo se podrá realizar. Si no fatigamos el SNC evitando llegar al fallo, tendremos fuerzas suficientes para hacer más repeticiones en las siguientes series.

Merci por la explicación, probaré esta semana entrenando cómo tú dices, haver qué sensaciones tengo.

Porcierto, perdón por desviar el tema, en cuánto a éste en vez de hacer 8x4 haría lo que ya te han comentado, hacer 4 series de las máximas que puedas, por ejemplo que quedase un 4x8.

Lo de los agarres yo no lo canbiaría cada día.

Hola compañeros, yo estuve 10 dias ingresado por llevar todas las series al fallo,tenia la CPK a 14.000 ,me dijeron que pude dañar el corazon,seis meses despues sufri una pericarditis.Ahora 3 o 4 series por musculo,15-12 repeticiones y solo voy al 90-95%.!Hay que tener cuidado si te sientes debil.

En definitiva, entonces, lo de las 3 ó 4 series está bien, ¿no?, y lo de los agarres es indiferente; lo único que debo cambiar es el número de repeticiones, ¿cierto?...

Una cosa que se me ha olvidado añadir de lo que he comentado es que, entre series, el descanso es de solo 30 segundos. Con lo cual, no hay un descanso total y cuesta mucho volver a hacer tu máximo nuevamente.

Última edición:
Si no llegas al fallo esta bien los 30 segundos,si vas al fallo descansa hasta que estes casi recuperado,sin llegar a enfriar.

Atrás