Solucionando mis problemas corporales (Espalda baja, rodillas, gluteos) Experiencia.

themomo

Member
Hola, soy nuevo en el foro, pero quería aportar un poco mi experiencia.

Edad: 22 años, Peso 75kg (aprox) y estatura 1.80m
Condición física: No mucha, salgo a correr cada 3 semanas.
Problemas físicos: Lumbalgia (dolor luego de estar sentado mucho tiempo), ardor gluteo (sindrome piramidal), hombros redondeados, cabeza adelantada, tensión en el cuello, debilidad en los omoplatos (no poder alzar mucho el brazo). Dolor de rodillas, pie plano, inclinación pelvica anterior, acortamiento del pecho, dolor en el TFL lado izquierdo, dolor al hacer sentadillas profundas, y otras cosas más relacionadas.

QUIERO ACLARA: No soy medico, no tengo ningún curso o carreara relacionado a la fisioterapia. Solo cuento mi experiencia vivida con más de 5 años con diferents tipos de malestares por culpa de la nula actividad fisica, el no saber que el pie plano afectaria tanto.

Además, quiero que se entienda que no siempre todas las dolencias se solucionan de la misma forma. Lo que explicaré en este post es la BASE, de la mayoría de problemas. Una vez soluciones estos problemas y cambies el enfoque, podrás ir escalando tus problemas.

Me explico mejor: Si sufres como yo, sindrome piramidal, TFL, Hombros redondeados, etc. Y no sabes cual dar importancia, lo primero es enfocarse en los 3 puntos que aclarare más abajo. Ejemplo de rutina:

Trabajar en mejorar la inclinación pelvica, mejorar el core, mejorar los gluteos (gluteo medio o superior), estirar la pantorilla (Pie plano), etc. Ya no te estarías enfocado en la parte alta, que es una compensación de la parte baja, ya luego una vez soluciones la parte baja, vas para la parte alta.

O en su defecto crearte una rutina semanal para trabajar todos tus problemas, pero siempre teniendo de base los 3 puntos que aclare más abajo.

¿Qué sucede?

Luego de probar de todo, operación en rodillas (condromalacia y plica), fisioterapia en diferents lugares (poca mejora o solo por un tiempo) y probar de todo. Al final contacte con un médico Chino que tiene otro enfoque más general de los problemas y desniveles musculares.
1662144526288.png

Yo al menos no veo tan así, pero si se nota muchisimo la redondes de los hombros.

¿Solución?

No se si sea una solución para todos, pero si fue algo lógico y entendible, además de que en el pasado ciertas molestías se fueron una vez mejore ciertos puntos. El punto clave estarían en entender lo siguiente:

Todo el cuerpo es un sistema de "poleas" y estructura. Esto significa, si tu cojeas de un lado, esto afectará a tu cadera, provocando ciertas enfermedades, y esto afectará tu columna (posible escoliosis) y esto a tu cuello, debilidad y otros problemas generales.

¿Qué hice para mejorar?

Lo primero es entender lo anterior y saber que los principales problemas son debido a 3 puntos claves:

1- Pie plano (no tener corvatura natural del pie)
2- Inclinación pelvica anterior
3- Debilidad en musculos de rotación (musculos alrededor de los lumbares)

El pie plano provoca que tus rodillas apunten hacia adentro ya sea caminar, hacer sentadillas u otros movimientos naturales. Esto provoca que tus rodillas se sobre esfuercen y comiencen a necesitar usar otros musculos, y ahí entra el problema con el TFL que se tensa más. Y termina afectando la cadera y provocando en algunos casos como a mi sindrome piramidal o lumbalgia.

La inclinación pelvica anterior es similar, compensa ciertos muculos del tren inferior como puede ser la parte posterior de la pierna, y los muculos del tren superior como los hombros y el famoso cuello de nerd con joroba.

La debilidad de los musculos de rotación, también son importantes, ya que es algo que no muchos trabajan. Y son importantes para mentener el lumbar estable, además de evitar inclinación pelvica anterior y otros problemas.

¿Cómo se soluciona al final todo esto?

En mi caso tengo una rutina especifica para mi caso. Donde toma ejercicios para fortalecer los flexores de cadera, la parte posterior de la pierna, el lado lateral de la cadera, musculos de rotación del lumbar. Además de usar bola te tenís para zonas dle TFL gluteo, psoas, y core.

Pero más allá de eso, lo que fue clave para mi fueron los ejercicios de respiración y enfocarme en solucionar los 3 puntos importantes.

El pie plano de por si se soluciona arreglando los desniveles musculares, sobre todo la inlinación pelvica anterior o debilidad del core y abdomen que tambien entra en el core. Aún así, yo tengo plantillas ortopedicas las cuales las uso mientras voy fortalienciendo las demás zonas.

El ejercicio que me ayudo con el problema principal que es la inclinación pelvica anterior:

El ejercicio de respiración es un poco complicado al inicio de entender, pero se puede encontrar videos en Youtube. Se basa en 3 enfoques:

1- Respirar por la nariz, botar el aire por la boca, ya sea cerrando los dientes y colocando la lengu como en el medio, haciendo que el aire salga muy poca. O tambien puedes como si estuvieras por dar un beso, así el aire sale de a poco por la boca.

Eso sí, cunado respires por la nariz, tiene que llenar de aire el "estomago". Es decir, si respiras y tus hombros se levantan, lo estas haciendo mal. Debe de llenarse la zona del abdomen. Y tampoco es llenarlo de completo de aire, es como tomar un poco de aire y ya. Un respirito pequeño.

2- Tener la intención de que tu ombligo vaya hacia adentro. Ojo un error que yo hacia era apletar el abdomen ponerlo duro, eso no. Se busca meter el abdomen. Es como querer esconder la panza hasta el punto de poder ver tus costillas.

3- Si haces ejercicio parado, se reocmienda presionar el suelo pelvico, que sería como esa sensación de retener cuando no quieres ir al baño (hay videos en youtube que explica mejor esto).

Cuando lo haces parado incluso sentirás que te "bota" hacia atras el mismo cuerpo, ya que estas presionando hacia atras.

Otra sensación es que tu pecho se infla y tus hombros van ligeramente hacia arriba.

¿Qué sucede con este ejercicio?
1662144630348.png
Pues realmente lo que sucede, y se explica en el video. El esqueleto no puede soportar por si solo todo el peso "frontal" del cuerpo. Por lo cual se apoya de musculos del core y lo que el médico describe como un globo, realmente no se mucho de tecnisimo, pero en la imagen se entendería mejor.

El enfoque del ejercicio de respiranción, es mejorar la espalda baja si sufres de de inclinación pelvica anterior, logrando que el mismo "glovo", empuje desde adentro tu espalda baja.

En mi experiencia yo sentí como me dolía un poco, pasando los días este dolor se iba disminuyendo, ahora ya no siento mucho esa molestía, pero aún así sigo mejorando.

Conclusión:

Algunos dolores musculares pueden seren lugares especificos, dolor del codo, cuello o similar. Pero normalmente son grupos de musculos y dolencias que estan asociados a desniveles musculares o mal funcionamiento del cuerpo.

Solo quería dejar esta información, no quiero hacer spam ni promocionarlo, ya que posee un canal de youtube. Pero si se permite poner videos de youtube dejaría los videos que me ayudaron bastante.
 
Última edición:
Atrás
Arriba