Hola matu, yo también tengo una cifosis bastante pronunciada, por lo que todo lo que se comente aquí me vendrá bien. Te cuento un poquito lo que he aprendido y lo que haría yo.
En primer lugar, estaría bien que intentases averiguar el origen de la cifosis y si ha afectado en algo a tus estructuras. La adopción de esa postura puede deberse al acortamiento de algun músculo (por ejemplo, la gente que tiene el pectoral acortado tiende a tener esa postura como consecuencia). También puede que exista curvatura excesiva o rectificación en alguna parte de la columna o cervicales. Te recomendaría que te hicieras algunas pruebas de diagnóstico (radiografía, resonancia, etc.), para ver si hay algo a esos niveles. La fisioterapia puede ayudar a corregir según qué cosas.
En mi caso, no tengo ningún acortamiento. Lo que sí que tengo es un poco de rectificación en la columna cervical, lo cual podría ser consecuencia de esta mala postura. El origen de la cifosis en mi caso, se debe principalmente a una mala educación postural ya que, si bien tengo una pequeña escoliosis, es tan pequeña que apenas tiene relevancia. Estoy tratando el problema con un posturólogo. Al parecer, podría estar relacionado hasta cierto punto con una descompensación de los miembros inferiores que tengo, por lo que estamos tratando el problema paso a paso, primero corrigiendo el problema a nivel de los pies, para luego subir al nivel de la cadera y finalmente a la espalda.
Respecto a ejercicios que puedan ayudar. La monitora de mi gym siempre me dice que fortalezca la espalda alta. Ella también tiene cifosis y compite en culturismo, por lo que le supone un problema a la hora de desfilar. Su preparador le recomendó reforzar la espalda alta para ir solucionando el problema y me está transmitiendo eso a mí.
A mí también me sucede que, acostumbrado a adoptar siempre una postura cifótica, adoptar una postura correcta me cansa muchísimo. Si me paso un día entero intentando ir con la espalda derecha acabo agotadísimo, con las lumbares machacadas. Cuando lo comenté con la fisio me dijo que se debía a que, como consecuencia de mi mala postura, tenía la musculatura interna de la espalda subdesarrollada y me dió un ejercicio para desarrollarla.