sobre el riesgo del press militar

Frank_2

New member
ojeando por la red me he topao con este articulo que habla sobre lo lesivo que puede ser el press militar

yo personalmente siempre lo hago sentado, porque si noto que desestabilizo peligrosamente la zona lumbar y eso que mis pesos no son excesivos

¿que opiniones y experiencias os deja este ejercicio?

EL PRESS MILITAR consiste en levantar una barra larga por encima de la cabeza.
Se trata de una variante del press tras nuca, cuya demostración se encuentra en el site.
La diferencia estriba en la barra que pasa por delante del rostro. Press tras nuca.
Demostración.
RIESGOS. Aunque ampliamente practicado por diversos deportistas, este ejercicio con lleva graves riesgos para la columna lumbar y dorsal.

Aviso breve: este movimiento formaba parte de los tres movimientos de halterofilia:

* ARRANCADA.
* ENVIÓN.
* PRESS.

El press fue eliminado pues los halterofilistas ya no desarrollaban los músculos.
El truco constistía en levantar los hombros al máximo y en situar debajo de los mismos, curvando la espalda al máximo y lo más rápidamente posible.
Después de que la barra estuviese completamente levantada, bastaba enderezarse completamente.

Hay dos tipos de riesgos, dependiendo de si el movimiento se efectúa en la posición:

* Sentada: Riesgo para la columna dorsal.
* De pie: Riesgo para la columna lumbar.

POSICIONAMINETO IMPOSIBLE. En ambos casos, para evitar correr riesgos, basta:

* Apoyar la barbilla en el pecho para proteger la columna dorsal.
* Encoger la tripa.
* Contraer los glúteos para bascular la pelvis.

En teoría, parece obvio, pero en la práctica no es factible.

¡No me creo que nadie sea capaz de levantar una barra verticalmente a los hombros, manteniendo la barbilla junto al pecho!

La barra debe salir, obligatoriamente, de la alineación vertical de la articulación del hombro.
¡Con un bastón, es facilísimo, pero con una barra con pesos, la historia es diferente, principalmente cuando pasa a la altura de la nariz!

OTRO PROBLEMA. Hemos considerado el movimiento tal y como lo ejecutaría un individuo perfecto.
Pero, desgraciadamente, no toda la gente es perfecta.

EL BLOQUEO DE LOS HOMBROS:
¡Son poquísimas las personas que se pueden poner contra una pared, apoyar la columna vertebral, desde los glúteos hasta los hombros, encogiendo la barbilla y, al mismo tiempo, levantar los brazos verticalmente para tocar la parede con el dorso de las manos!

QUIERO VERLO!
¡Incluso en esa situación, ni se plantea el añadir pesos!

Muchas veces, el húmero no se puede colocar verticalmente en relación al busto.

Generalmente, para efectuar este movimiento en nuestro día a día, hacemos trampa, usando la flexibilidad vertebral, arriesgándonos a que se nos acuse de efectuar el saludo nazi.
Un día, acabamos pagando caro este jueguecito, con dolores por toda la columna, que aparecen con el tiempo.

En la musculación, HACER TRAMPAS = PELIGRO.

¿POSIBLES SOLUCIONES? Para los adeptos incondicionales de este movimiento "fantástico y catastrófico", propongo:

* Entrenar con pesas cortas.
Así, se evita el tener que esquivar, obligatoriamente, la nariz con una barra larga.
* Entrenar SENTADO OBLIGATORIAMENTE .
* Usar un banco ligeramente inclinado, como muestra la ilustración de abajo:
Banc incliné.
Demostración. Atención,
la demostración no ilustra el levantamiento militar.
Observe apenas la inclinación del respaldo.
Separe totalmente el banco derecho a 90°.

MORALEJA: Si cree que puede vivir sin efectuar este movimiento,

¡VIVA SIN ÉL!

Existen muchos otros ejercicios para desarrollar los deltoides laterales y los tríceps.

A mí me parecen cuentos de viejas.

Lo eliminaron de las competciones de halterofilia por otra razón: los competidores se inclinaban hacia atrás de una forma exagerada y lo convertían en una especie de press de banca de pie.
Ponían la espalda casi paralela al suelo. Como contorsionistas.
Se lo ponían difícil a los jueces.

This URL has been removed!

Es un excelente ejercicio para todo el cuerpo.

Además no se parte pegando la barbilla al pecho. Eso se hace cuando te ha pasado la cara la barra.
Y sobre la posición final, lo que hay que hacer es trabajar la flexibilidad torácica.

Niko tiene un post donde Rippetoe explica la técnica correcta.
Muy aconsejable.

Última edición:
Creo que puede tener algo de riesgo si cogemos la barra del suelo o de un banco y la impulsamos hacia arriba haciendo que luego "rebote" la espalda para sostenerla sobre las clavículas.

Aunque me gusta más hacerlo así que sacando la barra de la jaula de sentadillas.

buena argumentacion pureta

a mi tambien me parece un buen ejercicio, pero como ya he dicho prefiero hacerlo sentado, de pie me siento inseguro, es un ejercicio que le tengo mucho respeto

buena argumentacion pureta

a mi tambien me parece un buen ejercicio, pero como ya he dicho prefiero hacerlo sentado, de pie me siento inseguro, es un ejercicio que le tengo mucho respeto

De pie más inseguro? Pues yo lo veo al revés...que se te vaya la barra sentado y ya verás como la lías.. Para mí el press militar es cojonudo, además uno de los ejercicios en los que vas notando realmente si progresas o no en fuerza

yo prefiero hacerlo con mancuernas, asi te ahorras dolores articulares en los hombros y ademas te trabaja mas el deltoide medio

De pie más inseguro? Pues yo lo veo al revés...que se te vaya la barra sentado y ya verás como la lías.. Para mí el press militar es cojonudo, además uno de los ejercicios en los que vas notando realmente si progresas o no en fuerza

cuando hablo de inseguridad, me refiero a sobrecargar mi zona lumbar por una posicion erronea o querer sacar alguna repe mas con un peso excesivo, es algo muy normal sacrificar la tecnica por unos kilos extras

yo prefiero hacerlo con mancuernas, asi te ahorras dolores articulares en los hombros y ademas te trabaja mas el deltoide medio
pues si, yo es por la opcion que mas me decanto, pero de vez en cuando gusta tirar de barra

para los q presenten problemas de espalda se puede hacer con mancuernas, aunq no da el mismo enfasis al deltoides anterior es un ejercicio muy efectivo

Yo lo hago o con barra depié o mancuernas sentado,

Con barra no me termina mucho de gustar xk la congestión no es tan grande,
Pero con mancuernas como soy lerdo no se subirlas desde las rodillas y tengo que hacer un curl martillo depie XDDD

Pero con mancuernas como soy lerdo no se subirlas desde las rodillas y tengo que hacer un curl martillo depie XDDD

jajajajaja si ese problema lo tiene mucha gente.

si hablamos de riesgo para la espalda, hay que tener una espalda muy debil para lesionarse con este ejercicio, a menos que levantes 100kg claro, pero se supone que el desarrollo va acorde en todo el cuerpo. Pero esto trabajando los erectores espinales con el PM, los abdominales y el transverso yo creo que no deberia haber gran problema

si hablamos de riesgo para la espalda, hay que tener una espalda muy debil para lesionarse con este ejercicio, a menos que levantes 100kg claro, pero se supone que el desarrollo va acorde en todo el cuerpo. Pero esto trabajando los erectores espinales con el PM, los abdominales y el transverso yo creo que no deberia haber gran problema

opino lo mismo! pero claro es eso , no todos hacen peso muerto jeje. pero yo lo hago, no se si pesado pero de momento no me ha dado ningun problema!

viva el press militar con barra! jeje

joder pues ya debes tener un biceps poderoso, para hacer martillo con semejante peso!!!

cierto es, a mi me parece un ejercicio super completo y efectivo incluso para todo el torso-espalda cuando se trabaja de pie._perro_

A mi el press militar con barra de pie es un ejercicio que me encanta, sin embargo llevo ya un par de meses sin hacerlo :(.

El motivo es que me duele el hombro derecho al hacerlo, una lesión que no se me quitaba y por eso ahora lo hago con mancuernas.

La sensación de levantar la barra es increible, te sientes poderoso.Pero también es cierto que se tiende a trampear impulsando con las piernas o curvando hacia atrás la espalda. Es bueno mantener la cabeza fría y bajar la barra si ves que no puedes...pero a veces el ansia de exprimirse nos puede y queremos otra repe más.

Sobre la forma de cargarse las mancuernas para un press hace poco vi un video que muestra una forma que me gustó:

Luego te puedes sentar o hacerlo de pie. Al gusto.

el post de niko sobre esto era buenísimo, a mi me parece meor hacerlo de pie que sentado

Gracias Javi.

Yo estoy con Pureta.

Frank, ese comentario está escrito por algún tonto salido recién de la escuela de Educación Física. Ya cuando habla de variante al press trasnuca deja entrever que sabe poco de esto, y que es lesivo y que es bueno.

El mejor ejercicio para hombros (y más) es el Press Militar que se hace de pie.

- Nunca hagan trasnuca, antes o después tendrán problemas de hombros
- No carguen peso en el press de hombros sentado. La columna vertebral no tiene amortiguación al estar sentado.

Nuevamente aporte a la sociedad forera, aquí está el post en cuestión: This URL has been removed!
Deberíamos armar un "sticky" con "Como se hacen los ejercicios", hay varios al respecto para los básicos y secundarios.

Saludos.

A mi el press militar con barra de pie es un ejercicio que me encanta, sin embargo llevo ya un par de meses sin hacerlo :(.

El motivo es que me duele el hombro derecho al hacerlo, una lesión que no se me quitaba y por eso ahora lo hago con mancuernas.

La sensación de levantar la barra es increible, te sientes poderoso.Pero también es cierto que se tiende a trampear impulsando con las piernas o curvando hacia atrás la espalda. Es bueno mantener la cabeza fría y bajar la barra si ves que no puedes...pero a veces el ansia de exprimirse nos puede y queremos otra repe más.

Sobre la forma de cargarse las mancuernas para un press hace poco vi un video que muestra una forma que me gustó:

Luego te puedes sentar o hacerlo de pie. Al gusto.

Maokoto,

Como estás?
El link de youtube está roto.

Sobre el tema del hombro es fundamental, dedicarle 10 minutos a movimientos de rotador con mancuernas ridículamente livianas. Hay que moverlos con varios ejercicios.
Creo que era Pureta, que tenía un artículo al respecto.

Sino puedes leer los notables artículos de Eric Cressey, de la SHOULDER SAVERS:

TMUSCLE.com | Shoulder Savers - Part 1
TMUSCLE.com | Shoulder Savers - Part 2
TMUSCLE.com | Shoulder Savers - Part 3

saludos!

Gracias Javi.

Yo estoy con Pureta.

Frank, ese comentario está escrito por algún tonto salido recién de la escuela de Educación Física. Ya cuando habla de variante al press trasnuca deja entrever que sabe poco de esto, y que es lesivo y que es bueno.

El mejor ejercicio para hombros (y más) es el Press Militar que se hace de pie.

- Nunca hagan trasnuca, antes o después tendrán problemas de hombros
- No carguen peso en el press de hombros sentado. La columna vertebral no tiene amortiguación al estar sentado.

Nuevamente aporte a la sociedad forera, aquí está el post en cuestión: This URL has been removed!
Deberíamos armar un "sticky" con "Como se hacen los ejercicios", hay varios al respecto para los básicos y secundarios.

Saludos.

pues si Niko al ver que le daban prioridad al press tras nuca me escamo un poco

por lo demas ahora voy a ver el post donde hablas de la tecnica correcta

Atrás