Sobre el cacao...

Deig0n

New member
Buenas mirando algo por el buscador sobre el cacao para ver que tal era, vi algunos posts que hablaban del cacao puro en polvo desgrasado y sin azucar y suena bastante bien.
Fui hace un rato al eroski a mirar pero no di encontrado eso, ni donde el chocolate ni donde el colacao ni nada, ¿Alguien sabe en que supermercados hay y en que seccion esta?
Y ya puestos alguien podria contar un poco que tal alimento es y q propiedades tiene el cacao este del que os hablo???

Graciasss __genial__

Buenas.
El cacao puro lo puedes encontrar en herbolarios o en grandes superficies (fijo hipercor y mercadona marca valor). El precio mas habitual que vas a encontrar es 2.85 los 250gr aunque en el mercadona esta a 2.77€.

Sustancias protectoras

La riqueza de antioxidantes en el cacao
La presencia de antioxidantes en el caco se pierde durante los procesos de elaboración y manipulación de productos derivados, según un estudio

14 de abril de 2005
JORDI MONTANER

La moda de las vitaminas ha dado paso con el tiempo a la de los antioxidantes. Se trata de una moda a la que la industria alimenticia no permanece ajena, como tampoco los estudios clínicos encargados de dicernir si antioxidando se pueden prevenir enfermedades oncológicas y episodios cardiovasculares.

El Servicio de Investigación Agrícola de EEUU (ARS, en sus siglas inglesas) acaba de hacer pública una investigación que atribuye propiedades antioxidantes al cacao en polvo. El estudio especifica que los chocolates procesados dan al traste con esta virtud propia tan sólo de la materia prima con que están elaborados.
El chocolate puro (cien por cien cacao), sin edulcorantes ni emulsionantes, contiene una gran cantidad de flavonoides y, en particular, de uno denominado procianidina, que ha demostrado actuar como protector frente a cáncer, cardiopatías isquémica e ictus.

Ronald L. Prior (Little Rock, Arkansas) fue el bromatólogo encargado de presentar los resultados de este estudio del ARS en un congreso de biología experimental celebrado en San Diego, California. «El cacao natural», sostiene el experto, «es el alimento que ha demostrado presentar más procianidina en su composición» Pero la mayor parte de los chocolates del mercado tienen una pureza «relativamente escasa en cacao» (alrededor del 50%) y, además, sustituyen dicho déficit con azúcares y grasas, con lo que «se convierten más en un problema que en una solución». El eco de las comprobaciones de Prior no ha tardado en alcanzar los despachos de las grandes multinacionales de la alimentación. Nueve empresas manufacturadoras de chocolate han anunciado su voluntad de extender la investigación sobre procianidina a sus productos y optar en breve por potenciar la riqueza de cacao natural como una garantía de salud. No hay que olvidar tampoco que el estudio del ARS se llevó a cabo bajo el patrocinio del American Cocoa Research Institute, que sirve a los intereses de las principales empresas.

Ejercicio y antioxidantes

Las sustancias ricas en antioxidantes contrarrestan el efecto negativo de un exceso de radicales libres

Si el consejo era hasta hace poco ejercicio y dieta, la consigna de salud del momento es el consumo de antioxidantes del que, además, dependerá el buen rendimiento de la actividad física.

La proliferación de agentes oxidantes a través de dietas mal programadas, los llamados radicales libres, desencadena distintos procesos de envejecimiento de los tejidos.

En los últimos años se ha investigado hasta qué punto el consumo de sustancias antioxidantes que contrarresten el papel de los radicales libres puede prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares, numerosos tipos de cáncer, SIDA, cataratas, Alzheimer y otras alteraciones del sistema nervioso.

La oxidación se potencia con una dieta pobre en vitaminas, un ejercicio físico muy intenso, el humo del tabaco, la contaminación y la acción de los rayos del sol. Los americanos concluyen que una taza de cacao soluble es la bebida que aporta mayor concentración de antioxidantes al organismo, dos veces más que el vino tinto y cinco veces más que el té.

El cacao, de moda

Tenido por el placer más dulce del mundo, comer o beber chocolate puede convertirse pronto en un ejercicio de alimentación funcional. Detrás de su popular sabor el cacao esconde una tradición colonial (los conquistadores españoles desposeyeron a las Américas de sus labores, para abrir nuevas plantaciones en África y otros territorios tropicales.

El chocolates se ha considerado siempre como una gran fuente energética. Más recientemente se le han elucidado propiedades excitatorias nerviosas e incluso un cierto carácter antidepresivo. El cultivo de este fruto se remonta a más de 2.500 años, pero parece haber vivido más juventudes que ningún otro producto de gran consumo.

Por otra parte, el serial antioxidante se extiende a todos los alimentos dados por buenos con anterioridad. Una escueta cucharada de aceite de oliva virgen, por ejemplo, ayuda a reducir el colesterol total; pero ahora se ha descubierto también que aumenta la proliferación de antioxidantes en la sangre.

INFORMACION NUTRICIONAL: (por cada 100g de producto) Valor energetico: 284 Kcal Proteinas: 25g Hidratos de carbono:9.9g de los cuales: Azucares:menos de 1g Grasas saturadas:10.1g fibra alimentaria:31.7g Sodio:0.018g.

Fijate que tiene un porcentaje alto de grasas saturadas, aunque quiero pensar que seran trigliceridos de los menos malo pero no combiene cebarse.

Yo lo tomo cuando hago gelatinas proteicas, en batidos de avena o a veces con la leche si me apetece darla otro sabor. Es algo amargo por lo que yo tendria un edulcorante a mano por si lo tomas con agua u otro liquido de poco sabor.

Buff muuuy completo, muchisimas gracias kronos!! te lo has currao!! __genial__ __genial__

Yo seria pa tomar en el desayuno mas que nada un poco con leche y avena pa cambiarle el sabor q ya me ralla o tb pa hacer algunos batidos, tortitas o cosas que tengo visto por aki... jeje
Una cucharadita de cafe llena, cuantos gramos serian aprox??

5gr una cuchara de postre sin cebarse (comprobado con peso). Una de cafe cafe (las pequeñitas) serian 3gr estando bien llena

Gracias, pero es cuestion del google y de que hace poco lo meti en mi dieta y como bastante trauma es mi dieta en casa intento conseguir los mejores precios asi que miro en todos lados.

$KRONOS$ dijo:
5gr una cuchara de postre sin cebarse (comprobado con peso). Una de cafe cafe (las pequeñitas) serian 3gr estando bien llena

Gracias, pero es cuestion del google y de que hace poco lo meti en mi dieta y como bastante trauma es mi dieta en casa intento conseguir los mejores precios asi que miro en todos lados.
en mi mierda de pueblo no hay ni hipercor ni el famoso mercadona, asi q mañana me ire a investigar los supers q tngo por aki a ver q encuentro

jejeje pos muchas gracias de nuevo por todo!! __genial__

yo compro el de valor, uno q hay sin azucar q viene en un sobre grande.

lo habeis probado al desayuno con cereales o claras? ñam ñam, jeje

Atrás