Series descendentes. Ayuda please

Alvaro_G

New member
Buenas, qué tal ??

Llevo un rato buscando y no veo lo que necesito...y en mi gimnasio me comentan que eso son inventos modernos de ahora xD

Quiero probar a realizar series descendentes, pero tengo dudas.

Ejemplo Pecho: 4 series 12-10-8-8

Press banca
Pres inclinado mancuernas
Aperturas planas
Pull Over

¿ Sería conveniente realizar una serie descendente en la última serie de cada ejercicio ? ¿ Solo en los básicos ? ¿ los de aislamiento ? o es indiferente ?

He empezado a definir y la idea es alternar una semana rutina de superseries, biserires y triseries y otra probar las series descendentes, pero a veces los monitores no saben orientarte bien y se rigen por los patrones clásicos de para definir tienes que hacer 20 repeticiones...

Gracias de antemano.

Hacer 20 repeticiones por ejercicio no es una gran idea para definir pero hacer series gigante-triseries, etc tampoco. Hay un artículo de Lyle McDonald que yo traduje que se llama Entramiento para la quema de grasas o algo así. Leelo.

Buenas,

Sí, lo de 20 repeticiones se que es absurdo jeje pero aún lo siguien diciendo...

Ya había leído el artículo hace unos meses, el principal problema que tengo a la hora de armar mi rutina es que los viernes es imposible entrenar, exclusivamente puedo entrenar de lunes a jueves incluídos.

Hasta el jueves estaba entrenando pesado a 6 repeticiones, y para ejercicios más auxiliares en el rango 8-10. Anteriormente a esto estaba haciendo super series y triseries y noté mejores resultados. Perdí más grasa y me note visualmente mejor, pero evidentemente sacrificaría musculo, pero me notaba con más forma. Con el entrenamiento pesado he notada una pérdida de grasa más lenta , pero también he perdido menos musculo. En resumen, por experiencia propia a la hora de entrenar acierta de lleno el artículo.

He aquí mis peculiaridades:

Llevo entrenando 1 año y 6 meses. Evidentemente con dieta.
Mido 1,78 y pesabo cuando empecé a definir 91 kg. Ahora estoy en unos 86,xx.
Peso inicial cuando empecé: 83 que baje hasta 78 y de ahí subi hasta los 91 que dije basta, toca definir.
Soy endomorfo, quizás tenga algo de mesomorfo por comentarios en fotos que he puesto(30-40% ?)

Según he leido en articulos de internet, por mi constitución física debería estar siempre en el rango de repeticiones de 10 a 12, con peso moderado y un tiempo entre series de no más de 60 seg para mantener activo el cuerpo. Es lo que más favorece a la ganancia de músculo y pérdida de grasa para mi somatotipo, junto con superseries y demás. En el lado opuesto los ectomorfos deberían entrenar en un rango de 5 a 8 repeticiones muy pesadas.. Como hay taaaantos artículos, al final acabas no sabiendo a cual hacer caso..

Todo este rollo que he soltado es simplemente para comentar a modo Off topic, que al final cada vez me lio más y no se ni como acabar entrenando jeje

Las superseries me han ido bien, y alto peso y pocas repeticiones también. Supongo que alternaré una semana cada una y veré que tal al cabo de un mes.

Un saludo!

Lo que funciona es la variación. No casarse con un rango de repeticiones ni una frecuencia de entrenamiento, hay que ir variando.

Yo lo que entiendo con serie descendente es que estas haciendo triceps con mancuerna tras nuca, (ultimo ejercicio del entrenamiento en mi caso) y buscas un fallo con buena ``congestion´´,

en la ultima serie hago mis 6-10 reps con 9 kilos, en la repeticion 10 tiro la mancuerna al suelo y pillo una mancuerna de 6 kilos y rapidamente sigo haciendo el ejercicio hasta el fallo.

Para mi esto funciona, pero solo lo hago en ejercicos de aislamiento y al final del entrenamiento ( gemelo..

Buenas,

Sí, lo mejor es variar, a mí me encanta cambiar de ejercicios y rutinas, rango de repes, orden de los musculos a lo largo de la semana, descansos, etc. No entiendo como hay gente que se tira 2 meses haciendo día tras día exáctamente lo mismo..

Pero de todas formas, y quizás sea más psicológico que otra cosa, siempre hay unas rutinas y rangos de repeticiones que nos hacen sentirnos mejor o que entrenamos mejor. A mí me gustan los entrenamientos largos y pesados (alrededor de 1 hora y media, + abdominales y cardio) me hacen sentirme bien jeje

Respecto a las descendentes Leider, en efecto, lo que me refiero es hacer tu serie de un ejercicio (12-10-8-8f) y cuando llegamos a la última repetición de la última serie, bajamos peso y continuamos hasta el fallo o casi fallo y volvemos a bajar. Y esta era la consulta principal del hilo, si hacer esta bajada de peso en la última serie de todos los ejercicios, sólo en los básicos, en los de aislamiento o si es indiferente..

Salu2!

Última edición:
Yo lo que entiendo con serie descendente es que estas haciendo triceps con mancuerna tras nuca, (ultimo ejercicio del entrenamiento en mi caso) y buscas un fallo con buena ``congestion´´,

en la ultima serie hago mis 6-10 reps con 9 kilos, en la repeticion 10 tiro la mancuerna al suelo y pillo una mancuerna de 6 kilos y rapidamente sigo haciendo el ejercicio hasta el fallo.

Para mi esto funciona, pero solo lo hago en ejercicos de aislamiento y al final del entrenamiento ( gemelo..

Yo hice lo mismo, y a mi también me funcionó.

Por lo menos a mi cuerpo le resultó de la ostia las series descendentes. Hacía 5 - 3 - 2 con básicos para los musculos grandes y una serie de aislamiento como la que menciona leider para los chicos.

Pero obviamente, ahora estoy con una Torso - Pierna todo a 12 repes, y sigo progresando. Como bien dicen, lo importante es variar.

Saludos,

Atrás