Raskolnikov, ahora hay un 30% más de plazas para entrar en medicina que cuando yo entré.
El problema no es ese. No se busca recortar plazas para ser elitistas.
La cosa consiste en equilibrar los formados con los necesarios, que es de lo que siempre se está hablando.
Y aquí también se habla de trabajo DIGNO. No elitista. Uno no quiere ser controlador aéreo, pero busca que las condiciones de trabajo sean las suficientes como para vivir dignamente, formar una familia y vivir como los demás. Simplemente.
Tú ves normal que si se necesitan 5000, que se formen 20000, y que vengan todos los africanos, latinoamericanos o europeos del este que haga falta a este país, que eso mejorará la competitividad bla bla bla... y que al final trabajarán los mejores.
Si dijésemos lo mismo de albañiles, trabajadores del campo, o de cualquier otra profesión, universitaria o no, a lo mejor no pensabas lo mismo. Y ese es el problema.
No creo que cambie de opinión. Sigo y seguiré pensando el tema desde otro punto distinto al que tuyo, diferente al mío pero válido como todo.
La inmigración controlada es buena. La inmigración incontrolada se carga el mercado de trabajo de cualquier país.
El mercado de trabajo español dista mucho de ser bueno. La inmigración controlada es un mero sistema de proteccionismo, y como sabras el proteccionismo no es que haya provocado muy buenos resultados a lo largo de la historia. Que es lo que pasa, que si protegemos puestos de trabajo protegemos votos, y al final es lo que prima en este sistema. Pero de bueno no tiene nada ya que provoca que existan privilegiados y el dilema de los insider-outsider entre otros.
La formación de médicos es buena. La formación indiscriminada de médicos se carga el trabajo de médico y la sanidad en general (empeora en mucho la formación, pues si ya están justas las prácticas para ir todos al quirófano y a otras plantas, imagínate si se multiplicase), y el trabajo para todos.
Cualquier persona que venga por ejemplo de Cuba (médicos, ya que hablamos), donde pagan 4 duros, vendría a España a trabajar por 600 euros en lo que sea, trabajando más horas que el sol, y haciendo lo que haga falta. Si se les dejase entrar sin ninguna criba, no sólo se colarían médicos poco formados, además tiraría muy a la baja las condiciones laborales y salariales de cualquier médico. Y a lo mejor el médico cubano que emigra está dispuesto a trabajar por 600 euros/mes, porque cuando lleve 2 ó 3 años trabajando, vuelve a Cuba y se monta una consulta allí con lo que ahorre (aunque no sea mucho) y con una posible formación en un país del primer mundo. Quita Cuba y pon cualquier país del Este como Rumanía, por ejemplo.
Ya digo, lo mismo con cualquier profesión.
Yo, que soy de Andalucía, de una región de mucho campo, veo como hay muchísimo inmigrante ilegal que está dispuesto a trabajar en lo que haga falta, por 4 duros (literalmente) y en condiciones penosas, por supuesto sin contrato y sin ningún tipo de derecho laboral. Ahora es ilegal contratarlos, aunque hace no mucho se veían a muchos trabajando en cualquier condición, con lo que afectaban gravemente a los jornaleros españoles.
¿Beneficiaba esta situación a los españoles o al campo? No. Beneficiaba al dueño del terreno, que si tiene que pagar 40 euros por jornada, le paga 15 al negro y los 2 tan contentos.
Y al trabajador como consumidor de hortalizas lo beneficiaba esa situación??
Como comprenderás, igual que los jornaleros tampoco pueden "competir" con los negros que están dispuestos a trabajar por 15 euros/día (o menos) y en condiciones infrahumanas, tampoco es justo que el resto de trabajadores se vean en condiciones similares. Más que nada porque esto "iguala a la baja", pero "no a la alta".
Me esatas comparando un trabajador de campo ilegal, sin seguro, que trabaja 14 horas al sol, y por un salario que roza la subsistencia con el salario de un médico que trabaja en la consulta, con aire acondicionado, y bla bla bla??? si es así me da la risa que me vengas a hablar de justicia y condiciones laborales justas en el siguiente párrafo.
Si te refieres al ejemplo que pusiste anteriormente seguiría siendo una mera cuestión de regularización del mercado y no de los aspirantes al mercado, cosa que actualmente se tiende a confundir.
Yo siempre he pensado, que hay que mejorar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores. De todos los trabajadores.
En españa somos muy dados a criticar al que más gana.
Yo por ejemplo he escuchado a muchos ingenieros criticar lo que cobran los médicos.
Lo que siempre les he dicho es que lo que cobramos no es una indecencia, que la indecencia es que un ingeniero cobre 600 euros/mes con el grado de responsabilidad que tiene, y lo dificil que es su carrera (que no se la saca cualquiera). Y que lo raro es que crea que un médico que empieza ganando 1500 euros al mes, está ganando demasiado... No. Son el resto los que cobran poco.
1500 euros pueden ser muchos o pocos dependiendo de lo que se haga y como se haga. El salario es relativo y nunca se debe mirar de modo absoluto ya que debemos tener en cuenta la formación, número de aspirantes, requisitos, experiencia,... y bastantes variables.
Y lo suyo, es que todo el mundo mejore. Porque lo otro no es más que envidia, y así no vamos a ningún lado.
Para que todos mejores no hay porque mantener privilegios a algunos. Por esa regla de tres no protestemos por el sueldo de los políticos ya que si lo suyo es que todos mejoremos tenemos que mirar como alcanzar esos sueldos, no intentar que los de ellos sean acordes a la realidad.