¿Se puede definir sin dieta?

catgir

Member
Buenas compañeros. Os pongo un poco en situación para luego preguntaros una duda que tengo:

Siempre he sido una persona de constitución delgada. De hecho casi siempre he estado tan delgado como para que se me marcaran las costillas y todo.
El caso es que llevo varios años haciendo pesas a un ritmo/nivel light, con una rutina de 4 días a la semana, con sesiones de alrededor de una hora. Por temas de trabajo no tengo tiempo de hacer ni sesiones más largas ni puedo dedicar más días a la semana al gimnasio, con lo que raramente hago sesiones de cardio (como que siempre he sido tan delgado, tampoco he tenido nunca la necesidad de quemar grasa).

Aparte de todo esto, tampoco sigo ninguna dieta en especial, ni cuento las calorías que como/consumo ni nada por el estilo. Simplemente sigo una dieta mediterránea equilibrada (lo que comemos todos en casa), forzándome a comer un poco más de cantidad que la que comía antes (siempre he comido muy poco, por eso estaba tan delgado). Lo único que hago de especial en la dieta es tomarme un batido de proteínas al terminar la sesión de pesas y eso, intentar comer un poco más de lo normal.

Ahora mismo supongo que estaréis pensando que menuda manera de perder el tiempo, que así es imposible ganar nada, etc. pero bueno, desde el principio mi mentalidad ha sido conseguir lo que pueda sin tener que modificar mi vida cotidiana (dieta), y aunque los resultados sin duda serían infinitamente más notorios de haber hecho una dieta como diós manda, tampoco me ha ido mal del todo la cosa, teniendo en cuenta que he multiplicado x4 o incluso x5 mi fuerza en la mayoría de ejercicios.

Bueno, yendo al grano, finalmente he conseguido dejar de ser un "enclenque" que daba la sensación de que se lo llevaría el viento y he conseguido tener unos brazos y una espalda decentes, ahora ya nadie me definiría como enclenque sino más bien como atlético o incluso corpulento (ahí ya me he flipado un poco creo.. jaja).

Sin embargo, creo que con un poco más de definición visualmente daría la sensación de estar más musculado de lo que parezco ahora (Eso, y ponerme moreno, porque ser blanco como la leche no ayuda precisamente a verse musculado).

Ahí viene mi pregunta: Teniendo en cuenta que no sigo ninguna dieta en especial, ¿qué manera tengo para definir un poco más el músculo que ya tengo, teniendo en cuenta que no creo que sea una cuestión de empezar a reducir calorías y hacer cardio a saco para perder kilos, ya que nunca me ha sobrado grasa y si ahora me sobra un poco, seguro que es poco?

Gracias por vuestros consejos. Saludos!

Última edición:
Perder grasa, vas a perder grasa en cuanto empiezes a comer menos progresivamente, que es lo que necesitas para empezar a perder peso/grasa.

Para que tu cuerpo utilice la grasa, debes estar en déficit calórico SÍ O SÍ, independientemente que sigas dieta o no; es decir, debes gastar más kcal de las que ingieres diariamente, controlado.

Ahora, hacer esto sin contar una leche, sin seguir dieta y pesar mínimamente los alimentos, es una burrada y seguramente perderás gran parte de lo que hayas podido ganar hasta ahora; ya que no sabes la cantidad de gramos de proteína que necesitas ni los que ingieres, ni la cantidad de grasa mínima que necesitas ni la que comes, al igual que con los ch.

Perder peso, perderás si estás en déficit, que es lo que necesitas, pero muy probablemente pierdas mucho músculo si no controlas mínimamente lo que comes, y vas haciendo modificaciones semanalmente.

Yo estoy harto de ver a gente, que cuando "define" ( por llamarlo de algún modo, ya que de definir no definen un carajo ya que para definir hay que tener una buena base muscular ), pierden peso, y se quedan más pequeños e igual de flácidos; y en el 99% por ciento de los casos, el problema es la DIETA, entrenamiento a parte también.

La única manera que te fuera más o menos bien, es que de pura casualidad, acertaras de potra el reparto de proteínas, grasas e hidratos mínimos que pertocan, cosa que es como encontrar una aguja en un pajar.

Yo te recomendaría, seguir una dieta; así no perderás el tiempo y evitarás incluso arriesgarte. No hay mucho que hablar.

salu2

Yo en tu caso, si no te vas a planificar una dieta, seguiría comiendo igual que ahora pero haría cardio como correr o bicicleta. Y según te veas que sigues igual o no, subiría la intensidad. En tu caso creo que no habría otra forma.

Gracias a los dos por las respuestas.

Como bien decís, en mi caso no creo que tenga mucho sentido simplemente comer menos a ciegas, primero porque ya de por sí como bastante poco (aun y forzándome a comer más de lo normal, sigo comiendo menos que mucha gente de mi edad, de hecho si voy a comer con amigos, la mayoría comen más que yo y no han pisado un gimnasio en sus vidas).
Por otro lado, al no haber seguido nunca ninguna dieta, me ha costado mucho más ganar el músculo que he conseguido que la gente que sí que ha estado siguiendo alguna dieta, con lo que entiendo que en mi caso perder X cantidad de músculo por culpa de estar en déficit de calorias para adelgazar es mucho más perjudicial que para el resto de gente, porque me va a costar mucho más recuperarlo.

Y por último, en mi caso no estamos halando de "tengo michelines y flotadores, quiero marcar tableta, cómo lo hago para adelgazar 10kg?", estamos hablando de que mi cantidad de grasa es relativamente baja, pero simplemente me gustaría que se definiera un poco más la punta del deltoide y la parte inferior del pectoral, por poner algún ejemplo, no creo que estemos hablando de que necesito perder 5kg de grasa.

Es más, incluso puede que lo que yo pretendo lo pueda conseguir simplemente haciendo algún ejercicio de aislamiento sin ni siquiera necesitar perder grasa...

Os dejo algunas fotos mías para que juzguéis vosotros mismos

This URL has been removed!

Como véis en las dos primeras fotos, creo que tengo buen tamaño en el brazo considerando cual es mi nivel/dedicación/objetivo, pero si pudiera tenerlo un poco más definido ganaría mucho. En este caso no sé yo si realmente es cuestión de eliminar grasa o si más bien es cuestión de trabajar más alguna zona determinada del deltoide con algún ejercicio de aislamiento...
saludos!

Última edición:
Yo creo que con un poco de carrera te iría bien. Pero ve poco a poco que como bien dices ya tienes un porcentaje bastante bajo de grasa (aunque puedes más por supuesto).

Sentadillas sí hago. Peso muerto hace tiempo que no lo hago porque me provocaba molestias en la zona lumbar, no me sentía cómodo haciéndolo.

saludos

Te lo digo porque esos dos ejercicios (sobre todo el peso muerto) a altas repes y con un buen peso te pueden ayudar a lo que quieres ya que es igual o mejor que correr.

Si quieres que se vean los abs, tienes que quitar la poca grasa que te queda por encima del abdomen. Eso lo conseguirás con dieta hipocalórica constante, y entreno pesado; quitando poco a poco comida, y entrenando duro, con ejercicios básicos y pesados, no te hará falta correr, ni siquiera mirar las máquinas de cardio.

Si tuvieras michelines o flotadores como dices, entonces sí que controlando un poco la comida esos michelines se van yendo poco a poco junto con el entreno. Pero no es tu caso; tu ya eres una persona mínimamente entrenada y ya con un % de grasa no alto, por lo tanto tienes que "radicalizar" ( por decirlo de alguna manera, no te lo tomes al pie de la letra la palabra ) la dieta.

No conseguirás bajar aún más ese % graso, entrenando como un poseso, y llegando a casa para comer el cocido o el bocadillo de chorizo, aunque comas "sano".

Yo te recomendaría una dieta ligeramente hipocalórica, a bajos ch, bajándolos progresivamente más, y las proteínas a 2.2 gramos por kilo de peso y la grasa a 1.3 gramos por quilo de peso.

Resultados seguros, y sin titubeos; siempre y cuando se lleve todo con constancia.

salu2

Te lo digo porque esos dos ejercicios (sobre todo el peso muerto) a altas repes y con un buen peso te pueden ayudar a lo que quieres ya que es igual o mejor que correr.
Pero cuantas series habría que hacer para conseguir quemar grasa con sentadillas?
Yo tengo entendido que para que una actividad pase de ser anaeróbica a aeróbica tiene que durar más de 25min. ¿Habría que estar 25min haciendo sentadillas?

Yo de sentadillas hago un ejercicio de 3 series el día de piernas y ya está. Se podría valorar hacer unas cuantas más.

Como ejercicio de cardio me gustaría hacer "boxeo" con saco, ya que tengo uno en casa, el problema es que cansa muchísimo, con 10-15min estoy muerto jaja

Saludos

Si quieres que se vean los abs, tienes que quitar la poca grasa que te queda por encima del abdomen. Eso lo conseguirás con dieta hipocalórica constante, y entreno pesado; quitando poco a poco comida, y entrenando duro, con ejercicios básicos y pesados, no te hará falta correr, ni siquiera mirar las máquinas de cardio.

Si tuvieras michelines o flotadores como dices, entonces sí que controlando un poco la comida esos michelines se van yendo poco a poco junto con el entreno. Pero no es tu caso; tu ya eres una persona mínimamente entrenada y ya con un % de grasa no alto, por lo tanto tienes que "radicalizar" ( por decirlo de alguna manera, no te lo tomes al pie de la letra la palabra ) la dieta.

No conseguirás bajar aún más ese % graso, entrenando como un poseso, y llegando a casa para comer el cocido o el bocadillo de chorizo, aunque comas "sano".

Yo te recomendaría una dieta ligeramente hipocalórica, a bajos ch, bajándolos progresivamente más, y las proteínas a 2.2 gramos por kilo de peso y la grasa a 1.3 gramos por quilo de peso.

Resultados seguros, y sin titubeos; siempre y cuando se lleve todo con constancia.

salu2

Gracias por el consejo, voy a tenerlo en cuenta y valoraré la posibilidad de hacer alguna dieta.
De todos modos, si hago una dieta como la que tu me aconsejas, por fuerza siempre voy a perder algo de músculo también, no?

Saludos!

El cuerpo es muy sabio pero tampoco hay que exagerar, posiblemente si entrenas una rutina de fuerza y disminuyes el gasto calórico, es decir, que comas menos de lo que ahorita comes, vas a bajar la grasa que tienes y el músculo puede ser que se mantenga por el hecho de que con la estimulación que le estás dando el cuerpo va a entender que necesita más ese músculo que la grasa y tratará de conservarlo sea como sea, no obstante no hay que exagerar, si bien el cuerpo es sabio, está claro que haciendo las cosas bien (con dieta planificada) llegarás a tener mejores resultados.

Pero bueno, viendo lo que tú quieres, y que posiblemente sea más factible que dejes el gimnasio antes de hacer una dieta, yo sugiero que por lo menos cuentes las proteínas, que por nada del mundo te falten, no es tan difícil y lo puedes hacer a ojo, generalmente cada 100 gr de cualquier tipo de carne tienen 20-25gr de proteína de media y el organismo de un inidividuo que practique gimnasio debe consumir 2 gr de proteína por kg de peso así que si tu pesas 70 kg necesitarás unos 140 gr de proteína que menos el batido que consumes que posiblemente son 20 gr de proteína, necesitarás 120 gr provenientes de los alimentos

Un ejemplo sería:
200 gr de pechuga de pollo
200 gr de atún
100 gr de carne de res
100 gr de avena

Y ahí ya tuvieras tus 120 gr de proteína restantes, incluso hasta estarías pasándote porque los otros vegetales, cereales, etc. tienen también buena cantidad de proteína.

gracias por el consejo!

Así a bote pronto, ahora mismo no creo que llegue a esa cantidad de proteína diaria ni por asomo.

Se me olvidó comentaros que media hora antes del entreno me tomo siempre un batido de carbohidratos, con la idea de conseguir energía para poder aguantar la sesión de pesas. Hasta hace poco también me tomaba una dosis de BCAA antes del entreno y otra al termina (junto con el batido de protes también al finalizar la sesión), pero ahora las pastillitas ya no las tomo porque considerando mi nivel me pareció exagerado tanto suplemento.

¿Como lo véis el tema de los suplementos? ¿Demasiados? ¿Demasiado pocos?

Saludos!

Los suplementos son parar suplir carencias en la dieta... si con ellos llegas al requerimiento... serán suficientes, si te pasas serán demasiados, y si no llegas serán pocos... :p

saludos

Pero cuantas series habría que hacer para conseguir quemar grasa con sentadillas?
Yo tengo entendido que para que una actividad pase de ser anaeróbica a aeróbica tiene que durar más de 25min. ¿Habría que estar 25min haciendo sentadillas?

Yo de sentadillas hago un ejercicio de 3 series el día de piernas y ya está. Se podría valorar hacer unas cuantas más.

Como ejercicio de cardio me gustaría hacer "boxeo" con saco, ya que tengo uno en casa, el problema es que cansa muchísimo, con 10-15min estoy muerto jaja

Saludos

Sabes exatamente cuánta grasa quemas cada vez que corres? No.
Pero si haces las 3 series de sentadillas, como yo las hago, en 10 minutos, quedas durante uma hora más agitado que si hubieses corrido durante 20 minutos en hiit. Por eso es que las personas encuentran mucho más fácil meterse con el hiit que con las pesas,. No es para todos la bota de potro, como dicen en las pampas.
Y no importa tanto los gramos de grasa que quemas con eso, sino la condición física que ganas. La grasa mejor no acumular nunca de más

Bueno pues voy a intentar añadir una sesión de cardio a mi rutina. Mi intención es para empezar hacer media hora de boxeo un día a la semana coincidiendo con el día de descanso de pesas. A ver qué tal me va!

En cuanto a los gramos de proteinas necesarios, lo he estado calculando un poco y a los 140gr/día que necesito yo no creo que llegue, pero a 120gr muchos días calculo que sí que consigo.

Saludos y gracias!

El boxeo es uma opción que no te concentra el desgaste em unas pocas articulaciones, como sí lo hacen la corrida y la bicicleta o la elíptica
por lo que debe tener menos impacto em cuanto a problemas articulares que interfieran com el entrenamiento de fuerza.

Pues perfecto, porque odio correr. No me importa estar a un gimnasio levantando pesos hasta que se me salgan los ojos disparados de tanto hacer fuerza, pero la sensación de falta de aire que te da el hecho de correr cuando no estás entrenado la odio profundamente jaja

saludos

Hombre aunque el cardio no sea necesario para definir viene bien para ejercitar la patata... Además es un plus para definir...

Saludos

Hacé tres repeticiones de peso muerto o sentadillas con el 90% de tu RM y fijate en tus pulsaciones después.
Controlando los descansos, no hace falta cardio.

Sin embargo, que no sea necesario no quiere decir que no sea útil. Depende de tus objetivos.

Atrás