scrache

¿Scrache si o no?

• Votantes totales
    10
  • Encuesta cerrada .

kityasuni

Banned
Creo que a estas alturas del partido no hace falta explicar lo que es esta practica que utiliza la gente que ""no paga"" lo que tiene que pagar.
como es el alquiler o letra de su piso pero.. aun asi se quiere disfrutar de una vivienda sin aceptar una reduccion o acuerdo con los bancos "" que los hay "" para no quedar en la calle.

insultos,intimidacion ( penado ), alteracion publica,miedo a familiares y vecinos que no tienen nada que ver,llamar terroristas a politicos ya sean buenoes,regulares o malos cuando esta plataforma es practicamente proetarra visto por su apoyo en manifestaciones.

-LA CAUSA ES JUSTA DE MANIFESTACION.

-LAS FORMAS LES QUITAN TODA LA RAZON.

-que pensais?

casualmente todos los ""supuestos afectados"" de esta plataforma van a por los del PP cuando los deshaucios y suicidios llevan años de rrecorrido.

-da igual que sea del pp,psoe,iu,ciu.pxc o lo que sea.

la familia no se toca ni se amedrenta,creo que esto pensareis muchos.

ale,ahi lo dejo.

Creo que los políticos deberían dar gracias de que no les parten la cara. Si les dan voces que se jodan, que ya estamos aguantando bastante.

Hace falta ser tonto, pero tonto tonto tonto, para creerse que la PAH tiene nada que ver con ETA.

Para decirlo públicamente hay que ser ya tonto de baba, o bien tener ganas de intoxicar y manipular. A gusto del consumidor, y que cada cual saque sus conclusiones.

Pero ya verás tú cómo a alguno le parecerá más grave insinuar que hay algún bobo suelto que afirmar que cientos de miles de personas son "proetarras" por ejercer su derecho a manifestarse, particularmente contra una norma considerada injusta e ilegal en Europa.

El único motivo que hay para decir que la PAH es etarra es por que Bildu los apoyó en una manifestación, y me parece una gilipollez, tambien los apoya IU, entonces tambien son comunistas, tambien los apoya gente de derechas, entonces tambien son de derechas, y así sucesivamente,no?.

Osea, que si a ti te apoya un determinado grupo o persona, eso significa que tu formas parte de ese grupo o piensas igual que esa persona?.
Tengo un amigo facha (pero facha facha, que está afiliado a la falange) que es del barsa, asi que, los del barsa son fachas,no?.

Vaya! ahora la que los llamó etarras niega haberlos llamados etarras...

This URL has been removed!

Y eso de que no quieren pagar... claro, un matrimonio con 3 hijos que ha estado 8 años pagando las letras puntualmente, ahora derrepente ha decidido dejar de pagar por que si, y les da igual haber perdido su piso y estar ahora en la calle contad de no pagarle al banco,verdad? si señor!

Por cierto, parece que se te olvida que hasta el tribunal europeo ha dicho que la ley con la que actuan los bancos es injusta y tiene muchos fallos de los cuales se aprovechan para salir ganando, y que las prácticas, intereses y actividades que han realizado los bancos españoles son injustas, y en algunos casos ilegales. El tribunal europeo se equivoca, o apoya a gente que no quiere pagar sus casas?

Vaya, entonces tambien te parece bien lo que ha pasado en Galicia con las preferentes? que engañaron hasta a un matrimonio de ciegos, manda cojones, acaso ellos pueden leer lo que pone en el contrato? no, se fiaron de lo que les dijo el cabrón del trabajador del banco.

Y van a por los del PP por que son los que están en el poder y los que pueden cambiar la ley, para que van a ir a protestarle al PSOE, si ellos ya no pintan nada?.

Última edición:
Claro. Si es que Ada Colau es de la ETA.

Lo más acojonante es que gente que ha reconocido públicamente en infinidad de ocasiones por aquí que prácticamente no tiene dónde caerse muerto sea capaz de creerse semejantes historietas y acabe apoyando con su opinión a un sector financiero que hasta la Europa más conservadora que se conoce ha tildado prácticamente de panda de mangantes. O sin el prácticamente.

Bueno, pues al día siguiente a algún politicucho sin escrúpulos se le ocurre decir que la PAH forma parte del entorno radical vasco, a ver si cuela, y ¡¡¡OYE!!!, que algún ceporro que otro pica y lo compra.

Es acojonante lo de este país... Cuánta incultura y mediocridad...

Es increíble como esta la cosa que alguien pueda ser tan irresponsable y tan poco profesional como la inútil del PP que hizo esas declaraciones. Solo demuestra que pese al descontento social tan grave que existe esta gente vive la mar de bien en su barrio pijo, siguen llevando a sus hijos a escuelas privadas, no salen de su burbuja y no se enteran de nada. Y si como dicen por arriba tienen suerte que no les partan la cara. Esta tiparraca se lo merece, se merece que le den dos hostias, que le escupan y que le tiren huevos cada vez que salga de casa, alomejor así se entera de como de harta esta la gente mas allá de su barrio de mierda y deja de decir gilipolleces.

Dejar a familias en la calle porque no pueden pagar cuando lo han estado haciendo eso si que es terrorismo.

vaya,lo llevais todo a los extremos y luego los extremistas son otros ceporros,tontos etc.Mi opinion personal es:

-pides 300.000 eur a un banco,( los pides tu,no te apuntan para que los pidas)
-me compro un pisito,un coche y el plasma que no falte.
-mola por que trabajo ( pero para toda la vida???)
-me hechan del trabajo y prefiero comer que pagar el dinero que he pedido "" TOTALMENTE DEACUERDO "".

-al no pagar me quitan el piso,""como es normal digo yo no?""
-me voy a la calle a insultar al que me apetezca por que yo he sido un imprudente.

Y GILIPOLLAS POR PEDIR UN PRESTAMO MILONARIO A PAGAR EN 50 AÑOS CUANDO A LO MEJOR LO HACES CON 40.

el que esta en la calle es por su culpa.no por el PP.

-Lo proetarras apoyando a pah puede ser,pero no es el caso del que yo hablo.
-es pah apoyando a la skoria etarra y todos los que los apoyan.

APM?

Tontos son los que dicen tonterías. Sin más.

En tu sagaz análisis faltan varias partes de la ecuación:
El banco te da 300.000 sobre un piso que en realidad vale 200.000 pero eso es algo que tú no sabes, porque resulta que el banco te obliga a hacer una tasación, y además te obliga a que la tasación sea efectuada por ellos.
Además de que el piso no vale 300.000, te dan incluso más dinero (para que montes la cocina y esas cosas, ya sabes)
El gran negocio consiste en que los intereses a devolver por 300.000 son mucho más jugosos que los intereses de 200.000.
Yo creo que eso es obvio.

Peeeero, es que al margen de que cuando no puedes pagar te echan de tu casa, la madre del cordero es que además de echarte no es suficiente con la entrega del bien embargado, sino que además sigues teniendo una deuda con el banco, que ahora alega que es que el bien entregado no vale lo que el mismo tasó. TE NIEGAN LA DACIÓN EN PAGO.

A lo mejor a alguien como tú todavía le parece que eso es justo, pero resulta que desde Europa acaban de tirar de las orejas de este Gobierno y por supuesto de los anteriores también (que quede claro) diciendo expresamente que este tipo de cláusulas son abusivas y contrarias a derecho, y conminando a su inmediata modificación con carácter retroactivo, algo que parece que el Gobierno se va a pasar por el forro de los cojones ya que se encuentra al servicio de la Banca, y eso es así, pero es que se les olvida que ellos han sido elegidos para gobernar y buscar el bien común, y lo que están haciendo es exactamente lo contrario.

Y luego se extrañan de que se les increpe por la calle. Pobrecitos ellos.

Lo que me asombra es que gente sin recursos todavía les compre la historia.

Es que es leerte y darte cuenta de por qué en este país pasa lo que pasa.

Sobre lo de la PAH y ETA, no me repito. Basta con lo ya dicho.

Ah, y sobre los extremismos, creo que en otro hilo has colgado fotos de Franco y demás mierdas. Y eso es todavía más "skoria", rey.

T

vale,ahora la culpa es mia jajajaja.

Ah, y sobre los extremismos, creo que en otro hilo has colgado fotos de Franco y demás mierdas. Y eso es todavía más "skoria", rey.

tu cuelgas y te expresas de formas radicales,yo lo hago con fotos y he aprendido a no desmadrarme en este foro insultando y tal.

en tus primeros parrafos estoy deacuerdo contigo,pero repito que no es el banco el que va a tu casa,eres tu el que va al banco a pedir.

¿Que yo me expreso de forma radical? ¿Y me lo dices tú? Pero si me acabas de llamar en otro hilo proetarra... ¿Qué me estás contando?

La culpa no es que sea tuya. Simplemente me asombra que una persona, repito, que se ha declarado sin recursos muchas veces en este foro, pueda estar de acuerdo en lo que están haciendo los bancos y este Gobierno y los anteriores.

Sobre lo de ir al banco, debes recordar también una cosa. Que tú necesites los servicios de alguien no implica que ese alguien pueda incluir en el contrato que suscribes con él cláusulas abusivas.

Un ejemplo, para que me entiendas bien. Que conste que es un ejemplo muy básico y que no busca en absoluto ofenderte, vaya por delante.

Tú vives en una ciudad cuya agua potable y su suministro es de mi exclusiva propiedad. La única manera que tú y tu familia tenéis de subsistir es de llegar a un acuerdo conmigo para que yo te suministre ese agua que es mía.

Si yo, aprovechándome de esa situación, te obligo a suscribir (y en gran medida te obligo, porque si no no dispones de agua y te mueres tú y tu familia) un contrato en el que, además de cobrarte el agua a vellón, estipulo que si no me pagas el día 1 de cada mes tengo derecho a ir a tu casa y, yo que sé, robarte el perro o zumbarme a tu hermana (recuerdo que es un ejemplo, no te lo tomes al pie de la letra), esa cláusula es abusiva y CONTRARIA A DERECHO, y por lo tanto, NULA.

Pues bien. Insisto. Europa ha determinado que las cláusulas aplicadas en España son abusivas y contrarias a derecho. Los políticos españoles hacen caso omiso y siguen desahuciando a familias sin admitir ni siquiera la Dación en Pago. Los políticos están españoles se están saltando la normativa europea a sabiendas dejando no sólo en la calle a familias enteras, sino además dejándolas arruinadas y endeudadas DE POR VIDA, ¿y a ti te parece mal que la gente increpe a dichos políticos?

Pues míratelo, porque tú no estás bien.

kityasuni no pones más que gilipolleces.

No es normal que los políticos protejan y defiendan más a empresas privadas que a los ciudadanos.

Si las reglas del juego fueran iguales para todos podríamos hablar, pero hasta entonces nada.

Tontos son los que dicen tonterías. Sin más.

El banco te da 300.000 sobre un piso que en realidad vale 200.000 pero eso es algo que tú no sabes, porque resulta que el banco te obliga a hacer una tasación, y además te obliga a que la tasación sea efectuada por ellos.
Además de que el piso no vale 300.000, te dan incluso más dinero (para que montes la cocina y esas cosas, ya sabes)
El gran negocio consiste en que los intereses a devolver por 300.000 son mucho más jugosos que los intereses de 200.000.

Peeeero, es que al margen de que cuando no puedes pagar te echan de tu casa, la madre del cordero es que además de echarte no es suficiente con la entrega del bien embargado, sino que además sigues teniendo una deuda con el banco, que ahora alega que es que el bien entregado no vale lo que el mismo tasó. TE NIEGAN LA DACIÓN EN PAGO.

A lo mejor a alguien como tú todavía le parece que eso es justo, pero resulta que desde Europa acaban de tirar de las orejas de este Gobierno y por supuesto de los anteriores también (que quede claro) diciendo expresamente que este tipo de cláusulas son abusivas y contrarias a derecho, y conminando a su inmediata modificación con carácter retroactivo, algo que parece que el Gobierno se va a pasar por el forro de los cojones ya que se encuentra al servicio de la Banca, y eso es así, pero es que se les olvida que ellos han sido elegidos para gobernar y buscar el bien común, y lo que están haciendo es exactamente lo contrario.

Lo que me asombra es que gente sin recursos todavía les compre la historia.

Y a tu comentario incluyo algo que se te ha olvidado comentar, y es el engaño que han hecho con lo de los intereses variables.

Kityasuni, además de todo lo que ha dicho jon, también está este punto:

La única manera de que me pueda comprar una casa (a no ser que sea millonario) es pidiendo un préstamo al banco, vale, imaginemos que soy una persona que tiene estudios primarios y desde los 16 años estoy trabajando de carpintero, por lo que no tengo ni puta idea de economia, y voy al banco a pedir un préstamo, y el que me atiende me dice que tengo 2 opciones, o firmar por un interés fijo, en el que tendría que pagar 600 euros al mes, o firmar por un interés variable por el que pago 400 euros al mes, yo le pregunto que cual es el motivo de esa diferencia, y con palabras técnicas sobre macroeconomia (de las cuales yo no entiendo una polla) me explica la diferencia (la diferencia es que a interés fijo siempre voy a pagar 600 euros, y a interés variable pago según como se encuentre el marcado, la depreciación del dinero y demás variables que pueden alterar el % a pagar) pero yo no me entero de nada por que como ya he dicho, utiliza palabras que yo no conozco, y al final me hace un resumen en donde me pinta que si sucediera algo, como mucho tendría que pagar unos cuantos euros más al mes, yo firmo ese contrato y salgo del banco tan contento.

Ahora resulta que gracias a las variables que influyen en el % a pagar, en lugar de tener que pagar 400 euros, tengo que pagar 850 al mes, cantidad que no me puedo permitir, ¿De verdad ves justo eso?¿ De verdad tengo yo la culpa? que pasa, que ahora para pedir una hipoteca uno tiene que teneru n master en economía o que? no es obligación del prestamista explicarme TODO de forma que me quede todo CLARO? (precisamente la ley obliga a ello, si yo firmo un contrato, y resulta que se me ha informado de forma defectuosa, ese contrato queda invalidado).

Ahora otro punto más, resulta que yo en lugar de pagar 400 euros tengo que pagar 850 euros por culpa de la crisis, pero es que resulta que la crisis es culpa de los bancos, por que concedieron hipotecas a gente que sabian (los bancos) que no iban a poder pagar por éste motivo:

Yo soy el banco, y le doy a una persona que no me lo va a poder pagar, 300.000 euros, por una casa, vale, esa persona se tira 3 años pagandome, y en total me paga 30.000 euros, ya no puede pagar, le quito la casa y la vendo a 350.000 euros por que el valor de la casa ha seguido subiendo, y además, la persona aún tiene que pagarme la deuda, asi que en lugar de prestar 300.000 euros y cobrar 360.000 euros (pongamos 60.000 euros de intereses), he prestado 300.000 euros y me he llevado los 30.000 que me ha pagado, más los 350.000 euros que he ganado al volver a vender la casa, más los 310.000 euros que aún me tiene que devolver esa persona.

Ves legal hacer eso? los ves justo? pues ese es el motivo por e que los bancos han concedido hipotecas a gente que sabian que no les iba a poder devolver el dinero.

El problema ha llegado por que al final las casas no han continuado subiendo de valor, sino que la burbuja a estallado y los precios de la vivienda han caido en picado, por lo que el banco dejó 300.000 euros por una casa que ahora resulta que vale 180.000, perdiendo 120.000 euros, si multiplicas eso por los millones y millones de hipotecas que se han concedido en todo el mundo, surge el problema de que los bancos se han arruinado, y como las economias de los países dependen de la riqueza de los bancos, se ha ido el sistema a tomar por culo.

Resumen: Los bancos han engañado a la gente para ganar más dinero, los bancos han concedido hipotecas a gente que sabian que no iban a poder pagar para ganar el doble de dinero, el valor de las viviendas ha caido por lo que los bancos se han arruinado, arrastrando la economía de los países, y las personas que están en paro por culpa de la crisis causada por la avaricia de los bancos se quedan sin casa por que esos mismos bancos que han creado todo éste follón se las están quitando debido a que no pueden pagar por que están en paro.

Te parece eso bien,no? la culpa es de la gente que ha pedido una hipoteca, y no de los bancos,verdad?

Última edición:
No tengo los detalles del caso, por lo tanto es imposible opinar en particular.
Pero trabajé más de 10 años en el sistema financiero, y también en contacto con el sindicato bancario, entonces más o menos una idea uno se hace.

Siempre existe el irresponsable, eso es verdad. Siempre hay un boludo que se da todos los gustos y jodas antes de pagar sus deudas, y acaba jodido, es verdad.

Pero cuando ese fenómeno es grande, abarca mucha gente, ya la cosa no es tan simple: las personas confían en un esquema de reajustes monetarios y estabilidad laboral que la sociedad de alguna manera las induce a confiar. Esos esquemas tienden a ser mantenidos (y defendidos públicamente) por los bancos centrales y los ministerios de economía. Pero como habitualmente lo que se hace es más cosmético y artificial que real, llega un momento en que la cosa se jode y queda una cantidad de gente agarrada del pincel, junto con los irresponsables.

Pasó en Argentina, pasó en Uruguay, y yo lo vi de cerca. Creo que pasó también algo así en los Estados Unidos más de una vez.

Tal vez no sean todos irresponsables, y tal vez haya alguna razón detrás de los que son descalificados por usar, como ya se dijo, de formas de protesta que puedan estar erradas.

Creo que los políticos deberían dar gracias de que no les parten la cara. Si les dan voces que se jodan, que ya estamos aguantando bastante.

No, que se jodan, no.

Esos políticos están ahí porque el pueblo les ha votado, que a tí, o a Colau os guste o no, al resto nos la pela profundamente.

La democracia se basa en el respeto a la voluntad de las mayorías que se expresa cada 4 años en elecciones libres.
Si a alguien no le gustan las políticas que hace este Gobierno, solicita manifestarse, se la autoriza y se manifiesta. Con acato a la Ley.

A mí puede no gustarme la política X del partido político al que tú hayas votado, o puede no gustarme que no hayas votado. ¿Voy a tu casa o a la de tu representante a acosarle?

No digas bobadas. A mí me parece tan indignante como a tí, muchas cosas, lo que hago no es kale borroka como un pardillo analfabeto, antes de votar, me informo, y después de votar me sigo informando, así no voto a quien luego va a dar una patada en el culo al pueblo; lo que no hago es ir a acosar a los legítimos representantes del pueblo, ¿quién ha dicho que la PAH o Colau representen al pueblo?
Cuándo al Ejército no le guste una determinada política... pues nada, que saquen los tanques a la calle.

La principal razón de la existencia del Estado de derecho, es la regulación de la convivencia social entre persona con ideologías e ideas distintas y contrapuestas, si nos saltamos la Ley a la torera, cuando alguna de estas partes crea que algo es injusto -cosa que no tienen por qué pensar las otras partes-, y la otra parte haga lo mismo, ésto se convierte en una selva.

No te obliga el banco. Te obliga la Ley Hipotecaria y el Código Civil.
Si la gente no sabe a quién vota es cosa suya.

Ejecuciones hipotecarias ha habido en España -y en cualquier lugar del mundo- desde el siglo XVI aproximadamente con este mismo sistema, no es nada nuevo.

Los intereses a devolver por hipoteca sin mora son bajísimos sobre 300.000 o sobre 200.000 euros. En España entorno al 3%, en Francia o EEUU entorno al 12%.

Otra cosa son los intereses de mora. No es este el motivo. El motivo fundamental es que el crédito -el derecho de cobro que tiene el banco sobre el préstamo realizado- que el banco recibe lo vende en el mercado secundario a otro banco para obtener a su vez un préstamo de un tercer banco.

Para que nos entendamos,

Jon suscribe una hipoteca con Banco Pepita por 200.000 euros.
Banco Pepita tiene un derecho de cobro, es creditor de Jon, por 200.000 euros -Jon tiene que pagar a Banco Pepita 200.000 euros + intereses-.
Banco Pepita vende ese derecho de cobro a Banco Antonia por 250.000 euros.
Ahora Banco Antonia tiene un derecho de cobro sobre Jon de 200.000 euros + intereses (que superaran los 50.000 euros que a priori parecería que Banco Antonia habría perdido).

Aquí está el error.
Y es que el banco no te presta el valor de la casa, te presta un tanto nominal, es decir una cantidad en euros, no el valor del bien en garantía.

Es fácil de entender.

Te has quedado sin empleo y debes al banco 150.000 €. Decides vender el piso. Y el comprador paga por él 100.000 €. Vas al banco y pretendes saldar la deuda con ésos 100.000 porque dices que es lo que vale el piso y lo que te han pagado por él.

No señor mío. A tí no te han prestado el piso. A tí te han prestado 150.000 euros, que es lo que tienes que devolver.
La dación en pago es manifiestamente injusta porque el banco, en la situación actual, va a vender el piso por menos dinero del que te prestó.

Tú debes devolver el mismo montante que te prestaron, no el bien. Si yo te compro hoy un coche, y dentro de 15 años pretendo saldar mi deuda con un coche desfasado y devaluado, ¿lo aceptarías? Pues éso.

¿Cómo?

Desde Europa nos han dicho que la imposibilidad de detener por parte del juez una ejecución hipotecaria hasta que se aclare, a través de la indagación judicial, si existían cláusulas abusivas -cláusulas suelo- o no, es contraria de hecho y de derecho, al Derecho -valga la redundancia- de la Unión.

Algo de ésto, creo que sé. Vivo de ello.

De hecho, fíjate, que España recibió 40.000 millones de euros para rescatar a entidades financieras -60% de las cuáles públicas- a cambio de la firma de un memorando de entendimiento con la Unión por el que el Estado se comprometía a en ningún caso establecer políticas restrictivas de crédito -como la dación en pago- y que tuviesen efectos retroactivos.

Olvidaos de éso.

Lo vuelvo a repetir son los representante legítimos del pueblo. A mí puede que no me guste lo que se hace en Álava por parte de los nacionalistas y no voy ni a su casa ni a la de sus votantes a increpar a nadie.
Que a alguien no le parezca bien lo que se está haciendo no le otorga ni el derecho ni la representatividad para en nombre del pueblo hacer nada.

En democracia, la voluntad mayoritaria se expresa en las urnas, no fuera.

Con la mano en el pecho Jon, creo que eres un tío de palabra, ¿qué dirías si parte del PP se manifestase al lado de Falangistas en favor de presos golpistas del 23-F?

Y, que quede claro, no dudo de las buenas intenciones ni de la PAH ni de la gente de este foro, pero estáis bastante equivocados -bueno si no creeis ni en el respeto a la ley ni en la democracia, entonces tenéis toda la razón del mundo-.

Última edición:
Siempre existe el irresponsable, eso es verdad. Siempre hay un boludo que se da todos los gustos y jodas antes de pagar sus deudas, y acaba jodido, es verdad.

Pero cuando ese fenómeno es grande, abarca mucha gente, ya la cosa no es tan simple: las personas confían en un esquema de reajustes monetarios y estabilidad laboral que la sociedad de alguna manera las induce a confiar.

En España a día de hoy el 97% de las famílias pagan sus hipotecas religiosamente.

La libertad demanda como contrapartida la responsabilidad.

Y a tu comentario incluyo algo que se te ha olvidado comentar, y es el engaño que han hecho con lo de los intereses variables.

Kityasuni, además de todo lo que ha dicho jon, también está este punto:

La única manera de que me pueda comprar una casa (a no ser que sea millonario) es pidiendo un préstamo al banco, vale, imaginemos que soy una persona que tiene estudios primarios y desde los 16 años estoy trabajando de carpintero, por lo que no tengo ni puta idea de economia, y voy al banco a pedir un préstamo, y el que me atiende me dice que tengo 2 opciones, o firmar por un interés fijo, en el que tendría que pagar 600 euros al mes, o firmar por un interés variable por el que pago 400 euros al mes, yo le pregunto que cual es el motivo de esa diferencia, y con palabras técnicas sobre macroeconomia (de las cuales yo no entiendo una polla) me explica la diferencia (la diferencia es que a interés fijo siempre voy a pagar 600 euros, y a interés variable pago según como se encuentre el marcado, la depreciación del dinero y demás variables que pueden alterar el % a pagar) pero yo no me entero de nada por que como ya he dicho, utiliza palabras que yo no conozco, y al final me hace un resumen en donde me pinta que si sucediera algo, como mucho tendría que pagar unos cuantos euros más al mes, yo firmo ese contrato y salgo del banco tan contento.

Ahora resulta que gracias a las variables que influyen en el % a pagar, en lugar de tener que pagar 400 euros, tengo que pagar 850 al mes, cantidad que no me puedo permitir, ¿De verdad ves justo eso?¿ De verdad tengo yo la culpa? que pasa, que ahora para pedir una hipoteca uno tiene que teneru n master en economía o que? no es obligación del prestamista explicarme TODO de forma que me quede todo CLARO? (precisamente la ley obliga a ello, si yo firmo un contrato, y resulta que se me ha informado de forma defectuosa, ese contrato queda invalidado).

He acortado tu mensaje por cuestión de espacio.

Si el Banco ha actuado dolosamente -con conocimiento e intención de engañar-, el Juez lo apreciará al analizar la cuestión, y estimara que ha habido error de conocimiento en la prestación del consentimiento, por tanto el contrato carecerá de validez por vicio de consentimiento -vicio de voluntad, artículo 1300 en adelante Código Civil-, y el contrato será anulable -es decir será nulo si ha producido lesividad en la parte contratante más débil y seguirá en vigor si ha producido lesión en la parte que ha actuado dolosamente-.

A ésto habría que añadirle que la parte afectada podría reclamar compensación por daños y perjuicios.
Ésto se hace ahora, y se ha hecho siempre.

El que ha firmado, siendo informado, sabiendo lo que firmaba o ha actuado imprudentemente -de forma negligente, el Código Civil lo describe como: "sin la diligencia de un buen padre de família", es decir con la diligencia propia del ciudadano medio- tocará pagar. Y además, justamente.

No te obliga el banco. Te obliga la Ley Hipotecaria y el Código Civil.
Si la gente no sabe a quién vota es cosa suya.

Ejecuciones hipotecarias ha habido en España -y en cualquier lugar del mundo- desde el siglo XVI aproximadamente con este mismo sistema, no es nada nuevo.

Los intereses a devolver por hipoteca sin mora son bajísimos sobre 300.000 o sobre 200.000 euros. En España entorno al 3%, en Francia o EEUU entorno al 12%.

Otra cosa son los intereses de mora. No es este el motivo. El motivo fundamental es que el crédito -el derecho de cobro que tiene el banco sobre el préstamo realizado- que el banco recibe lo vende en el mercado secundario a otro banco para obtener a su vez un préstamo de un tercer banco.

Para que nos entendamos,

Jon suscribe una hipoteca con Banco Pepita por 200.000 euros.
Banco Pepita tiene un derecho de cobro, es creditor de Jon, por 200.000 euros -Jon tiene que pagar a Banco Pepita 200.000 euros + intereses-.
Banco Pepita vende ese derecho de cobro a Banco Antonia por 250.000 euros.
Ahora Banco Antonia tiene un derecho de cobro sobre Jon de 200.000 euros + intereses (que superaran los 50.000 euros que a priori parecería que Banco Antonia habría perdido).

Aquí está el error.
Y es que el banco no te presta el valor de la casa, te presta un tanto nominal, es decir una cantidad en euros, no el valor del bien en garantía.

Es fácil de entender.

Te has quedado sin empleo y debes al banco 150.000 €. Decides vender el piso. Y el comprador paga por él 100.000 €. Vas al banco y pretendes saldar la deuda con ésos 100.000 porque dices que es lo que vale el piso y lo que te han pagado por él.

No señor mío. A tí no te han prestado el piso. A tí te han prestado 150.000 euros, que es lo que tienes que devolver.
La dación en pago es manifiestamente injusta porque el banco, en la situación actual, va a vender el piso por menos dinero del que te prestó.

Tú debes devolver el mismo montante que te prestaron, no el bien. Si yo te compro hoy un coche, y dentro de 15 años pretendo saldar mi deuda con un coche desfasado y devaluado, ¿lo aceptarías? Pues éso.

¿Cómo?

Desde Europa nos han dicho que la imposibilidad de detener por parte del juez una ejecución hipotecaria hasta que se aclare, a través de la indagación judicial, si existían cláusulas abusivas -cláusulas suelo- o no, es contraria de hecho y de derecho, al Derecho -valga la redundancia- de la Unión.

Algo de ésto, creo que sé. Vivo de ello.

De hecho, fíjate, que España recibió 40.000 millones de euros para rescatar a entidades financieras -60% de las cuáles públicas- a cambio de la firma de un memorando de entendimiento con la Unión por el que el Estado se comprometía a en ningún caso establecer políticas restrictivas de crédito -como la dación en pago- y que tuviesen efectos retroactivos.

Olvidaos de éso.

Lo vuelvo a repetir son los representante legítimos del pueblo. A mí puede que no me guste lo que se hace en Álava por parte de los nacionalistas y no voy ni a su casa ni a la de sus votantes a increpar a nadie.
Que a alguien no le parezca bien lo que se está haciendo no le otorga ni el derecho ni la representatividad para en nombre del pueblo hacer nada.

En democracia, la voluntad mayoritaria se expresa en las urnas, no fuera.

Con la mano en el pecho Jon, creo que eres un tío de palabra, ¿qué dirías si parte del PP se manifestase al lado de Falangistas en favor de presos golpistas del 23-F?

Y, que quede claro, no dudo de las buenas intenciones ni de la PAH ni de la gente de este foro, pero estáis bastante equivocados -bueno si no creeis ni en el respeto a la ley ni en la democracia, entonces tenéis toda la razón del mundo-.

Sobre lo de que tu debes de pagarle al banco lo que te prestó por que con el precio del piso no lo llega a cubrir... eso es ahora que el precio de la vivienda ha caido, pero y antes?
Antes el banco te prestaba 300.000 euros, y si a los 5 años no podias pagar, te quitaba la casa y tenias que seguir pagándole, y después el banco vendia la casa por 340.000 euros, por que en esos 5 años el precio de esa vivienda habia subido. Osea, que el banco recuperaba los 300.000 que que te prestó, ganaba los intereses que tenias que pagarle y ganaba 340.000 euros más por la venta del piso por el que tu todavia tenias que pagar, a otra persona.

Por eso los bancos se pusieron a financiar el 100% de las hipotecas (y en algunos casos incluso más para atraer a la gente) a gente que sabian que no podian pagar, para ganar dinero con los intereses que esa persona tenia que pagarle, y además ganar dinero con la reventa del piso cuyo valor habia crecido en ese tiempo, lo que pasa es que la burbuja explotó, el precio de las viviendas cayeron, y los bancos prestaron 300.000 euros por unas viviendas que cuando las recuperaban (por que la persona que la habia comprado no podia seguir pagando la hipoteca) costaban un 40% menos de lo que habian prestado, y encima esas hipotecas malas las mezclaron con hipotecas buenas y las vendieron a otros bancos, y asi han jodido toda la economia. Arriesgaron pensando que el precio de la vivienda seguiría subiendo por los siglos de los siglos AMÉN, se equivocaron y la cagaron, el problema está en que ellos no están pagando sus cagada, sino que la estamos pagando nosotros.

Por que defiendes que al banco haya que pagarle todo diciendo que la dación en pago es injusta para el por que como las casas ahora valen menos no pueden recuperar su dinero, y no criticas que antes los bancos ganaran el doble vendiendo esas casas cuyo precio subia con los años? por qué no criticas que los bancos diera hipotecas a personas que sabian que no podian pagar, para quedarse con su dinero y luego poder vender la casa cuyo precio habia subido, consiguiendo el doble de dinero, y por lo tanto, causando todo éste embrollo?

Qué quieres que te diga, a mi no me parece justo que si yo me he quedado en paro por una crisis que han causado los bancos por su codicia, y ahora no puedo pagar la hipoteca, se queden la casa y encima tenga que seguir pagándoles lo que resta de hipoteca. Si ellos no hubieran hecho ese juego sucio yo no estaría en paro y podría continuar pagando mi casa.

Última edición:
He acortado tu mensaje por cuestión de espacio.

Si el Banco ha actuado dolosamente -con conocimiento e intención de engañar-, el Juez lo apreciará al analizar la cuestión, y estimara que ha habido error de conocimiento en la prestación del consentimiento, por tanto el contrato carecerá de validez por vicio de consentimiento -vicio de voluntad, artículo 1300 en adelante Código Civil-, y el contrato será anulable -es decir será nulo si ha producido lesividad en la parte contratante más débil y seguirá en vigor si ha producido lesión en la parte que ha actuado dolosamente-.

A ésto habría que añadirle que la parte afectada podría reclamar compensación por daños y perjuicios.
Ésto se hace ahora, y se ha hecho siempre.

El que ha firmado, siendo informado, sabiendo lo que firmaba o ha actuado imprudentemente -de forma negligente, el Código Civil lo describe como: "sin la diligencia de un buen padre de família", es decir con la diligencia propia del ciudadano medio- tocará pagar. Y además, justamente.

Y de verdad piensas que se va a actuar contra los bancos? sé que vives del derecho y crees en él, pero siento decirte que eso de que todos somos iguales ante la ley es un cuento chino.

Está claro que lo de las preferentes ha sido una estafa en toda regla, ya que la mayoría de los afectados son personas mayores, dudo mucho que un matrimonio de ciegos, o personas de 80 años analfabetas puedan leer un contrato, al igual que dudo que supieran lo que estaban aceptando, ya que el tema de las preferentes son cosas de bolsa, y una persona que no sabe leer ni escribir, conocimientos de bolsa, poquitos... y les van a devolver solo un 40%-60% de su dinero (digo yo que si el gobierno decide devolverles algo del dinero es por que algo mal han hecho esas cajas de ahorros...), y aún no he visto a ningún responsable en la cárcel, ni siendo juzgado... de hecho, todos los directivos de las cajas nacionalizadas se han pirao con indemnizaciones millonarias, y mientras los estafados pierden la mitad de sus ahorros ¿Dónde está la justicia?.

Si no se juzga a un ejecutivucho de una caja de ahorros por esa estafa (y otras tantas actividades que han dado lugar a la quiebra de su caja o banco) se va a juzgar a los bancos por la información que han ocultado, o la información dolosa que han realizado a la hora de informar a los clientes de las hipotecas sobre los intereses fijos y variables?.

Última edición:
Atrás