Rutinas divididas vs cuerpo entero

El HST es un programa de autor, Bryan Haycock. Puede haber otros enfoques perfectamente válidos, pero si quieres ciencia, con Haycock, y algunos colaboradores que escriben o han escrito en su foro (Dan Moore y Borge "Blade" Fagerli) tienes para aburrirte.

El metaestudio de referencia sería el de Wernborn (2007)

This URL has been removed!

Si quieres un muy buen texto, para hacerte una composición de lugar, bájate este libro

MIL GRACIAS CHEDU!!! iba empezar a buscar sobre el tema

lo imprimo y lo leo, por cierto, cual es tu opinion acerca del tema CHEDU ??

Lo que pasa con esa gente que entrena siempre entre 8-12 es que no entienden que tarde o temprano terminarán estáncándose. Por eso es bueno alternar períodos de hipertrofia sarcomérica y sarcolásmica.

aun no lei los articulos que puso chedu, pero a priori estoy de acuerdo contigo, pero siempre alternaria entre fullbody y torso-pierna, dividdidas...no creo

ya te dire cuando lea esto jeje

MIL GRACIAS CHEDU!!! iba empezar a buscar sobre el tema

lo imprimo y lo leo, por cierto, cual es tu opinion acerca del tema CHEDU ??

Encontrar el equilibrio entre lo que te permita sacar el máximo jugo al entreno y la recuperación.

Eso puede ser una torso-pierna ajustada a las conclusiones de Wernborn -tabla 1 del pdf-, para la mayor parte de la gente, pero habrá quien encuentre el equilibrio y progrese objetivamente con otros planteamientos (más/menos volumen, intensidad, frecuencia)

EDIT: Dicho esto, voy a añadir una pequeña reflexión.

En todo esto del entrenamiento con sobrecarga, hay 2 grandes "tradiciones", digámoslo así:

Por un lado, aquélla en la que se entrenan levantamientos y, por el otro, la de entrenar músculos.

Tienen puntos en común, desde luego, e, incluso pueden confundirse o entremezclarse, pero tienen un enfoque global distinto.

En la primera, se prima el rendimiento en una serie de levantamientos y se camina, por así decirlo, sobre un suelo más firme. Una planificación funciona o no funciona en función de la "performance", del rendimiento.

Es con la segunda "tradición" con la que todo puede volverse más confuso, porque va a primar un fin estético, sobre el rendimiento, y entran en juego de un modo decisivo variables como la alimentación.

Última edición:
Yo acabo de empezar una rutina fullbody, lunes miercoles viernes, con un ejercicio basico y 3 o 4 accesiorios. Los basicos son sentadillas, peso muerto, zancada, etc... y los accesorios son curl bicep, remo kroc, etc... En algunos ejercicios es llegar al fallo, pero a partir de un determinado numero de repeticiones (en algunos hasta el 20, asi que mucho peso no puedes poner si el fallo es mas alto que 20 rep.)

Lo unico extraño que noto es que tan solo dura 8 semanas, y tengo que notar una gran mejoria, segun estoy leyendo, pero en tan poco tiempo?

¿De aqui a un mes y medio tengo que notar que estoy hecho un toro y que me estan creciendo los musculos?

Si es asi me voy a llevar una gran sorpresa porque veo que el tiempo es muy poco. Despues de estas 8 semanas tendre que hacer una rutina de fuerza, aunque personalmente, las odio, porque a veces son demasiadas repeticiones para el peso que mueves, y muchas veces llego al fallo antes de hacer ese numero de repeticiones, pero si no subo el peso para que eso no ocurra, no progreso, ya que lo bueno de una rutina de fuerza es que cada semana levantas un 10/15% mas de peso con las mismas repeticiones.

Bueno esperemos que me funciones y me lleve una gran sorpresa, sino la verdad, me va a defraudar un poco este tipo de rutina.

Por fin un poco de aire fresco. Nuestro amigo Tronchapino redunda lo que nunca me canso de decir en este y cualquier otro foro. No por haberlo leído, sino por haberlo probado en mí mismo y en las personas a las que he entrenado. Si fuera lo contrario lo diría, no gano ni pierdo nada. Pero es que es tal la diferencia entre los resultados de un entrenamiento de todo el cuerpo y la rutina dividida que lo realmente sorprendente es que la mayoría de la gente siga haciendo ésta última. Y solo por una razón, porque las tendencias de la casa Weider, esa fábrica de culturistas genéticamente colosales inflados de esteroides hasta las cejas han exportado sus inútiles métodos de entrenamiento que solo pueden ser seguidos a medio plazo por un nº límitado de kamikazes. Y no porque sea un entrenamiento exigente solo para los más valientes y que produce resultados fantásticos sino porque es extenuante y solo con esteroides o con genética marciana se puede conservar algo de músculo. Otra razón por la que se recomienda la rutina dividida en los gimnasios, aunque en este caso sin tanta serie como los Weider, es para que los alumnos no se aburran y se les varía demasiado frecuentemente los ejercicios y se les manda hacer ejercicios fáciles, cómodos, que poco aportan al crecimiento muscular. Ver a un novato de 50 kilos haciendo elevaciones de talones o curl de antebrazo es deprimente. Así que enhorabuena por esta aportación. un saludo._comba_

Otra aclaración, los luchadores, yo he practicado boxeo y artes marciales mixtas no practicamos rutinas divididas así que no sé quién os ha informado de ello, se hacen variaciones de flexiones rápidas, fondos, sentadillas, cargadas, press militar pero todo en la misma sesión.

Por fin un poco de aire fresco. Nuestro amigo Tronchapino redunda lo que nunca me canso de decir en este y cualquier otro foro. No por haberlo leído, sino por haberlo probado en mí mismo y en las personas a las que he entrenado. Si fuera lo contrario lo diría, no gano ni pierdo nada. Pero es que es tal la diferencia entre los resultados de un entrenamiento de todo el cuerpo y la rutina dividida que lo realmente sorprendente es que la mayoría de la gente siga haciendo ésta última. Y solo por una razón, porque las tendencias de la casa Weider, esa fábrica de culturistas genéticamente colosales inflados de esteroides hasta las cejas han exportado sus inútiles métodos de entrenamiento que solo pueden ser seguidos a medio plazo por un nº límitado de kamikazes. Y no porque sea un entrenamiento exigente solo para los más valientes y que produce resultados fantásticos sino porque es extenuante y solo con esteroides o con genética marciana se puede conservar algo de músculo. Otra razón por la que se recomienda la rutina dividida en los gimnasios, aunque en este caso sin tanta serie como los Weider, es para que los alumnos no se aburran y se les varía demasiado frecuentemente los ejercicios y se les manda hacer ejercicios fáciles, cómodos, que poco aportan al crecimiento muscular. Ver a un novato de 50 kilos haciendo elevaciones de talones o curl de antebrazo es deprimente. Así que enhorabuena por esta aportación. un saludo._comba_

no estoy de acuerdo contigo amigo,yo he probado tambien ambos metodos de entrenamiento,y con ambos he obtenido resultados.

ademas weider no dijo "voy a inventarme un sistema nuevo de entrenamiento¡" simplemente a traves de sus publicaciones puso su nombre a 100 de tecnicas que los culturistas practicaban desde hace años.

que un novatoe entrene con cientos de ejercicios por grupo si efectivamente e suna tonteria,que un avanzado use varios ejercicios para un musculo entrenadolo con uans 12 series efectivas en busca de aumentar tamaño es una biena tecnica.

la frecuecia 1 no es el demonio ni mucho menos,ni es el sobre entrenamiento por definicion,ahora como siempre cada cual que entrene como quiera le apetezaca.

saludos¡

Amigo Kal, acepto tu opinión pero hay algo que no puedo compartir, y es que cada uno entrene como le apetezca. Por supuesto que si uno quiere hacer 1000 curls de antebrazo que los haga, o media serie de sentadilla, pero de lo que se trata es de cribar el grano de la paja. Se puede crecer hacendo rutina dividida y sistema Weider, como se puede seguir golpeando un clavo una vez clavado; no mejorará en nada su sujección y se astillará el entorno, amén de gastar más energía inútilmente. Que haya gente que le guste clavar clavos así y se sienta mejor, pues bueno, será psicológico, pero no es la forma correcta de clavar un clavo, aunque el clavo siga clavado. Si con dos o tres buenos golpes se clava, decir que quien quiera puede seguir golpeando el clavo no es un buen consejo. Las rutinas divididas se originan en un error y es pensar que más cantidad produce mejores resulados, cuando es inversamente proporcional. Obviamente si haces 12 series por músculo no puedes entrenar todo el cuerpo en la misma sesión. Hay quien ha progresado con esa cantidad de series y rutinas divididas pero son muchos más los que esas rutinas los han dejado en el camino exhaustos y sobreentrenados y son muchos también los que han conseguido unos resultados con esas rutinas que hubieran conseguido en menos de la mitad de tiempo con una de cuerpo entero.¿Por qué si se aplica la ciencia a otros deportes no se aplica a éste? Pues porque mucha gente sigue considerándolo un hobby, una afición más que un deporte serio y el personal que dirige muchos gimnasios no está realmente cualificado por muchas comidas que ingieran al día y por muy grandes que aparenten (la mayoría con redondeces que poco tienen que ver con cantidad de músculo real). En una enfermedad todos pueden dar su opinión, pero yo prefiero escuchar la de un médico antes que la de cien enfermos. un saludo.

Amigo Kal, acepto tu opinión pero hay algo que no puedo compartir, y es que cada uno entrene como le apetezca. Por supuesto que si uno quiere hacer 1000 curls de antebrazo que los haga, o media serie de sentadilla, pero de lo que se trata es de cribar el grano de la paja. Se puede crecer hacendo rutina dividida y sistema Weider, como se puede seguir golpeando un clavo una vez clavado; no mejorará en nada su sujección y se astillará el entorno, amén de gastar más energía inútilmente. Que haya gente que le guste clavar clavos así y se sienta mejor, pues bueno, será psicológico, pero no es la forma correcta de clavar un clavo, aunque el clavo siga clavado. Si con dos o tres buenos golpes se clava, decir que quien quiera puede seguir golpeando el clavo no es un buen consejo. Las rutinas divididas se originan en un error y es pensar que más cantidad produce mejores resulados, cuando es inversamente proporcional. Obviamente si haces 12 series por músculo no puedes entrenar todo el cuerpo en la misma sesión. Hay quien ha progresado con esa cantidad de series y rutinas divididas pero son muchos más los que esas rutinas los han dejado en el camino exhaustos y sobreentrenados y son muchos también los que han conseguido unos resultados con esas rutinas que hubieran conseguido en menos de la mitad de tiempo con una de cuerpo entero.¿Por qué si se aplica la ciencia a otros deportes no se aplica a éste? Pues porque mucha gente sigue considerándolo un hobby, una afición más que un deporte serio y el personal que dirige muchos gimnasios no está realmente cualificado por muchas comidas que ingieran al día y por muy grandes que aparenten (la mayoría con redondeces que poco tienen que ver con cantidad de músculo real). En una enfermedad todos pueden dar su opinión, pero yo prefiero escuchar la de un médico antes que la de cien enfermos. un saludo.

pero es que el problema esta en que el ejemplo del clavo no es cierto,la gente no hace weider y deja de progresar,cualquier culturista competitivo tanto "natural" como no natural entrenan siguiendo rutinas divididas.

no me malinterpretes creo en el entrenamiento basico y pesado y creo que con el se pueden obtener buenas ganacias eso si sobre todo en fuerza.

de todas maneras hacemos el analisis muy por encima ya que no tenmos en cuenta somatipos ni demas variables.

Es cierto Kal, que la inmensa mayoría hacen rutinas divididas y que los mejor dotados genéticamente, sólo ellos, han llegado a ser competitivos ¿cuántos años han tardado?¿cuántos más han quedado por el camino, exhaustos, desmotivados, agotados? Un campeón levantará cerillas y crecerá pero eso no significa que hubiera conseguido mejores y más rápidos resultados haciéndolo "bien". Pero a mí no me interesa el 0,1% que llegan así, a mí me interesa la inmensa mayoría de jóvenes, muchos adolescentes, que empiezan a entrenar. El gran problema de nuestro deporte es que es un deporte de solitarios, desde que comienzas estás técnicamente solo. En algunos casos te riges por un tipo cuyo tamaño es 50% músculo y 50% grasa y agua, y lleva cinco años estancado. Tú lo admiras desde tu perspectiva adolescente y lo imitas ávidamente con el resultado de que solo un pequeñísimo porcentaje, los mejor dotados genéticamente, sobreviven a tales excesos de entrenamiento.En los demás casos, te conviertes en autodidacta y ante la falta de una dirección clara, vas dando bandazos pasando de un sistema a otro sin solución de continuidad, pues este deporte es muy exigente psicológica y físicamente y al final, sí, has progresado, pero muchos han abandonado y otros progresan empleando cuatro veces más tiempo o sólo hasta cierto punto. Si no tienes a alguien que te "obligue" a hacer lo correcto la propia exigencia y soledad y excesiva juventud hace que te aburras que "necesites" cambiar sin más motivo que evitar el aburrimiento y ahí está el cáncer. Yo he comprobado directamente los resultados de uno y otro tipo de entreno, de altas, bajas, medias repeticiones, de Weider, heavy duty, etc, etc, y como manda la ciencia, con un nº significativo de deportistas y el tiempo suficiente se pueden sacar conclusiones serias, y si bien la rutina dividida puede tener su lugar en un culturista avanzado no debería aplicarse a culturistas principiantes y medios; esto es lo que yo he visto y probado, que debería dejarse claro lo que funciona mejor, otra cosa es que además te tienes que divertir en el gimnasio y en ocasiones hay que modificar el entreno para incentivar la continuidad.

si lo supones por intentar simplificar tanto el debate como llebandolo al extremo de ,weider funciona por tanto es bueno, estas en lo cierto soy asi de simplista y no es por ser autodidacta o por falta de informacion ya que me dedico a la educacion fiscica y al menos la gente a la que yo he trabajdo han realizado rutinas de cuerpo entero cuando empiezan el ginmasio dedicandose a los basicos aprendiendo tecnica,adaptando al cuerpo al entrenamiento y aprendianedo habitos.

y ojo no limito la funcion de estas rutinas fullbody solo a los principiantes en epocas en las que queremos ganar fuerza no hay nada como este tipo de rutinas ,un 5x5 una torso pierna enfocada a fuerza,incluso DC (que no deja de ser una ABA enfocada al descanso pausa);

pero si buscamos el aumento de tamaño no encontraremos nada tan efectivo como una frecuencia baja y un volumen mayor ,que hay que usarlo con cuidado porque es mas desgastante sobre todo a nivel del SNC por supuesto,que la progresion en marcas se hace dificil de acuerdo (en parte si el primer ejercicio es en rangos de fuerza se progresa tambien pero dejemoslo asi) ,etc.

aunque volviendo al inicio he leido hasta la saciedad lo de que ,miles de chicos agotados abandonan el gimnasio pro aburriento, y siempre se le achaca a weider ,sin tner en cuenta que

-1º hay mas usuarios que nunca en los gyms que no van mas que ha pasar el rato sin tener ni idea de lo que es cuidar la alimentacion o el descanso en este deporte.

-2º es el sistema mas usado por tanto se presta a ser modificado de acuerdo a la imaginacion calenturienta de estos sujetos.

Última edición:
La clave está en la periodización

Bueno amigos permítanme dejarles mi punto de vista, y lo voy a poner en letras grandes para a que los posibles lectores y novatos se les quede la imagén grabada y no lo olviden:

LA CLAVE ES LA PERIODIZACIÓN

No voy a entrar a discutir cual método de entrenamiento es mejor que otro, porque para mí todos funcionan y son necesarios (es como si discutiera si es más importante la alimentación o el descanso, ambos son necesarios y por lo tanto no excluyentes) y se pueden complementar los unos con los otros, es más se deben de complementar.
La clave es la periodización inteligente y adaptada a las necesidades particulares de cada uno, esto nos asegurará progresar y evitar los estancamientos y sobreentrenos.
A modo general y sin entrar demasiado en detalles debemos intercalar entrenamientos pesados de fuerza con entrenamientos de mayor volumen de trabajo para evitar sobrecargar nuestro SNC, articulaciones y musculatura, seguidos de los necesarios períodos de descarga, que són más importante de lo que la gente piensa porque por un lado le damos al cuerpo un respiro para recuperarse físicamente y por otro, muy importante esto que voy a decir, "psicológicamente" ya que debido al sobreentreno muchas personas terminan quemadas mentalmente y acaban por abandonar el gimnasio.
Si hacemos todo estó con unas rutinas bien planificadas, una alimentación adecuada y el necesario descanso progresaremos poco poco sin parar, alejándonos del tan temido sobreentreno.

Por último decir que para obtener ganancias progresivamente debemos de sorprender al cuerpo periódicamente, cambiando la forma de entrenar (más pesado, con más volumen, con más o menos descanso entre series, ....), variando los ejercicios o incluso variando el agarre o ejecución de los mismos.
Yo particularmente me inclino por intercalar rutinas de fuerza tipo 5x5 con rutinas torso pierna o tipo weider pero no demasiado divididas. En una rutina de volumen me gusta repitir el músculo 2 días por semana, particularmente no soy partidario de entrenar un músculo 1 sólo día y tener que esperar una semana para volver a entrenarlo, como mucho dejaría 3 ó 4 días para volver a entrenarlo, pudiendo el 2º día de la semana que entrenemos ese músculo bajar el volumen de entrenamiento. La idea es que el entrenamiento de volumen enfocado a hipertrofia sarcoplásmica agota múcho más las reservas de glucógeno que el entrenamiento de fuerza (hipertrofia sarcomérica), que agota más el SNC, y es este cambio drástico de entrenamiento el que sorprende al cuerpo evitando que se "acotumbre o estanque" y nos permitirá obtener ganancias sin parar junto con una alimentación adecuada y el descanso.

Pasaros por este estupendo hilo del forero Flesh si aún no lo habeis hecho y que a buen seguro os despejará muchas dudas:

Espero haber sido de ayuda. Saludos!

Última edición:
Estimado Kal, no me refería a ti cuando digo "...desde tu perspectiva adolescente" me refiero a todos los que hemos sido adolescentes y hemos pasado por esa etapa; es una forma de hablar. un saludo.

Estimado Kal, no me refería a ti cuando digo "...desde tu perspectiva adolescente" me refiero a todos los que hemos sido adolescentes y hemos pasado por esa etapa; es una forma de hablar. un saludo.

fallo mio entonces malinterprete tu mensaje,un saludo

Atrás