Rutina pesas+boxeo de un cuarentón desentrenado

Fastitocalon

Miembro raro-raro...
Buenas a todos.

Como ya decía en mi presentación, he retomado el entrenamiento después de haber estado muchos años (tantos como 20) sin hacer prácticamente nada. Como los años no pasan en balde y el cinturón de grasa, la rigidez, la pérdida de tono físico y los dolores de espalda crecen, me he puesto manos a la obra y he decidido montarme mi gimnasio en casa. En la presentación que enlazo más arriba podéis ver algunos datos biométricos sobre mí y también algo sobre mis actividades actuales.

El caso es que he comprado una máquina de musculación de propósito general (banco + poleas) y un saco de 110 cms y 40 Kgs. Mi idea es llevar con toda la disciplina posible (el trabajo me obligará a saltarme sesiones de vez en cuando) la siguiente tabla de ejercicios.

This URL has been removed!

Me gustaría que me dijerais qué os parece, si la veis muy desequilibrada o creéis que habría que darle la vuelta como un calcetín. Ya sé que lo más importante es la dieta, pero yo me conozco y, así como tengo fuerza de voluntad para encerrarme una hora diaria en el garaje a hacer pesas y pegarle al saco, sé que no me voy a quitar de la buena mesa; además, por mi trabajo tengo que comer mucho fuera de casa, o saltarme comidas, etc. Recordad de todas maneras que mi objetivo es hacerme mayor con cierta dignidad y en buena forma, no subirme al ring ni presentarme a Mister Olympia... :p

Gracias anticipadas a todos por vuestra amabilidad al leer y contestar.
F

Bueno, así a primera vista no está mal. Te diría que hicieses estos cambios.

- Alterna ejercicios de pecho. Si el Día 1 haces Press banca, el día 2 haz press inclinado.

- Lo mismo con los dorsales. Un día jalones (amplitud) y otro algún tipo de remo (grosor)

- Cambia esa extensión de cuádriceps por sentadilla o zancada uno de los dos días.

- Si tienes una barra, uno de los dos dias haría curl bíceps barra de pie.

- Si tienes una barra, uno de los dos días haría press cerrado para tríceps.

Por lo demás buena elección de rutina. Una fullbody de 2 días es lo mejor para una persona de tu edad. Te permite una buena recuperación

Saludos!

Muchas gracias Hierro. Tus sugerencias me parecen excelentes y las voy a incorporar a mi rutina. Sí, tengo una barra, de modo que podré alternar los ejercicios tal como tú indicas.

Una pregunta: ¿qué pesos y repeticiones me recomendáis? De momento he empezado por 2 series de 12 repeticiones cada una en todos los ejercicios, con los siguientes pesos:

- Pecho: 28 Kg.
- Dorsal: 30 Kg.
- Deltoides: 18 Kg.
- Bíceps: 1 mancuerna de 6 Kg.
- Tríceps: 10 Kg en la polea.

La idea es ir subiendo pesos poco a poco. ¿Qué os parece?

Gracias
F

Pues lo de los pesos y las repeticiones depende de tus objetivos. Creo haber entendido de tu post de presentación es que quieres estar en forma.

Yo haría esto:

Día 1:

- Press de banca: 4x6.
- Extensiones de cuádriceps: 3x12
- Jalones: 3x10-12
- Curl femoral: 3x12
- Press militar: 2x10
- Curl bíceps barra: 2x10
- Extensiones polea tríceps: 2x10

Día 2:

- Sentadillas: 4x6
- Press inclinado: 3x12
- Peso muerto rumano 3x12 (para los isquios)
- Remo inclinado con barra: 3x12
- Elevaciones laterales: 2x10 (deltoides)
- Curl concentrado: 2x10
- Press banca agarre cerrado: 2x10

El tema de hacer el primer ejercicio ese con bajas repeticiones es hacer algo de trabajo de fuerza: menos repes, más peso. Sólo en ese ejercicio.

Los pesos los vas subiendo a tu gusto, tampoco te fuerces.

-

Hola Hierro.

Lo primero, muchas gracias por tus comentarios, que me están siendo de muchísima ayuda.

Lo segundo: me asustan un poco el peso muerto y el remo inclinado con barra porque fuerzan un poco los lumbares, y yo los lumbares los tengo regular tirando a mal. ¿Crees que sería buena idea trabajar la zona lumbar con ejercicios especiales de adaptación antes de meter esos dos ejercicios en la rutina?

Otra cosa: las rodillas tampoco las tengo perfectas. Tengo una ligera condropatía rotuliana en ambas, sobre todo la derecha, que a veces me molesta y, sobre todo, me produce una sensación de inseguridad, como si estuviera a punto de romperse (de hecho, suelo ponerme rodillera compresiva para jugar al pádel) Esa lesión crónica es recuerdo de mi época de bici y gimnasio. Por tanto, las sentadillas me dan un poco de miedo, también. ¿Qué opinas tú?

Lo dicho, muchas gracias por todo.
F

Hola Hierro.

Lo primero, muchas gracias por tus comentarios, que me están siendo de muchísima ayuda.

Lo segundo: me asustan un poco el peso muerto y el remo inclinado con barra porque fuerzan un poco los lumbares, y yo los lumbares los tengo regular tirando a mal. ¿Crees que sería buena idea trabajar la zona lumbar con ejercicios especiales de adaptación antes de meter esos dos ejercicios en la rutina?

Otra cosa: las rodillas tampoco las tengo perfectas. Tengo una ligera condropatía rotuliana en ambas, sobre todo la derecha, que a veces me molesta y, sobre todo, me produce una sensación de inseguridad, como si estuviera a punto de romperse (de hecho, suelo ponerme rodillera compresiva para jugar al pádel) Esa lesión crónica es recuerdo de mi época de bici y gimnasio. Por tanto, las sentadillas me dan un poco de miedo, también. ¿Qué opinas tú?

Lo dicho, muchas gracias por todo.
F

Aps, no recordé los lumbares. Bueno, el peso muerto rumano incide más sobre el femoral, pero si no te atreves no pasa nada. Curl femoral y pista.

Lo de la condromalacia ya es algo más complicado. Yo tengo 23 años y aquí la tengo también. Mi consejo entonces es que hagas las extensiones de cuádriceps o la sentadilla pero ojo, sólo la última parte de la flexión de la rodilla.

O sea, en las extensiones de cuádriceps, no dobles hasta llegar a un ángulo de 90 grados, para en los 30-40 grados y vuelve a subir.

En el caso de la sentadilla, no bajes más de 45 grados, una sentadilla parcial.

El problema de la condromalacia es cuando la rodilla pasa de un determinado ángulo, porque se roza el cartílago y hay un mayor desgaste.

En el caso del remo inclinado no hay problema. Haces un remo con mancuernas apoyado en el banco y ahí tocas casi cero lumbares.

Dia de boxeo:
10 minutos de trote; calentamiento de hombros, codos y muñecas, flexiones de cintura verticales y de derecha a izquierda; sentadilla con salto. 10 minutos con la espalda pegada a la pared lanzando directos al aire sin despegar ni la espalda ni la cabeza de la pared. asaltos de 3 minutos contra el saco procurando emplear los 3 golpes básicos, directo, cruzado y gancho de abajo arriba, emular la esquiva agachándote y golpear luego. descansar 1 minuto entre asaltos. Terminar con salto a la comba 10 minutos.

Día de pesas: Todo está bien, haz las repeticiones rápidas en el movimiento positivo y no te preocupes por ponerte como un Mr. Olimpia que ya no admiten instancias.

Muchas gracias Hierro. Tus sugerencias me parecen excelentes y las voy a incorporar a mi rutina. Sí, tengo una barra, de modo que podré alternar los ejercicios tal como tú indicas.

Una pregunta: ¿qué pesos y repeticiones me recomendáis? De momento he empezado por 2 series de 12 repeticiones cada una en todos los ejercicios, con los siguientes pesos:

- Pecho: 28 Kg.
- Dorsal: 30 Kg.
- Deltoides: 18 Kg.
- Bíceps: 1 mancuerna de 6 Kg.
- Tríceps: 10 Kg en la polea.

La idea es ir subiendo pesos poco a poco. ¿Qué os parece?

Gracias
F

- Pecho: 10 Kg.
- Dorsal: 15 Kg.
- Deltoides: 10 Kg.
- Bíceps: 1 mancuerna de 2 Kg.
- Tríceps: 5 Kg en la polea.

4 series de 20 o 30 repeticiones de pende de lo que aguantes al hacer la primera serie, cuando veas que no te cuesta tanto de hacerlo sube le un poco el peso 500g o 1k si puedes completarlo, cuando pase un mes haces un día pocas repeticiones con mucho peso, luego lo haces una vez a la semana, cuando bajes de peso graso y veas que estas bien cambia la tabla anterior por una con menos series repeticiones, eso de pende de lo que aguantes y hasta donde pienses llegar.

Caray, sois un chollo, mil gracias a todos.

Voy a hacer corta-pega con todos los consejos y reconstruiré la tabla. A ver si esta noche tengo tiempo y, si no, mañana.

Una cosa que intentaré hacer para ilustración de mis colegas cuarentones desentrenados es un diario o, mejor, "semanario" para que se vea el antes y el después y, además, iré relatando mis sensaciones, los problemas que me encuentro, dónde me duele, etc. A los practicantes avanzados no os servirá de mucho pero estoy seguro de que por aquí pasa un montón de gente en mis condiciones para quienes mi experiencia puede resutar útil e interesante.

Lo dicho, sinceramente, muchas gracias a todos.
F

Una duda, Muskle, ¿qué objeto tiene el ejercicio de sombra con la espalda pegada a la pared? Nunca lo vi en ninguna rutina y me interesa saber qué beneficios conlleva.

Gracias anticipadas
F

No es ejercicio de sombra; la sombra es un ejercicio distinto. Lo que yo te digo se hace para automatizar los golpes de boxeo y adquirir resistencia golpeando porque lanzar golpes aunque sea al aire agota muchísimo. Se hace despues de un calentamiento y antes del resto de ejercicios de boxeo como saco, guantes, sombra, etc. También sirve para ganar velocidad en el golpeo; te voy a decir un secreto, cuando hagas este ejercicio no pienses en 2 movimientos, 1-2, cuando lances el brazo, 1 para lanzar el brazo y 2 para recoger, piensa sólo "uno" y lanzas y recoges el golpe en un solo conteo como el golpe que suelta esa especie de langosta marina que tiene casi la fuerza de una bala.

Hola a todos los miembros del foro.

Por circunstancias de la vida, desde que puse estos mensajes en junio del 2011 no he podido seguir mi entrenamiento con regularidad debido a una serie de viajes largos de trabajo entre julio y noviembre. He retomado la actividad desde justo después de las fiestas de Navidad. De momento todo va bien, intentaré hacer lo que prometí en su día y señalar aquí los avances para que otros cuarentones puedan aprender cosas útiles de mi experiencia.

Una cosa que me preocupa ahora es la dieta. He empezado a tomarme en serio lo de llevar una dieta más o menos acorde con el objetivo de adelgazar y mejorar la salud y la forma física. Voy a postear en el foro dedicados a las dietas para que me deis vuestra opinión.

Lo dicho, bienhallados de nuevo, espero poder mantener el contacto más seguido a partir de ahora.

Atrás