Rutina de temporada rugby

Bueno, tal vez es algo atipico en el foro que pregunte sobre este tipo de rutinas pero cualquier sugerencia sobre algunas dudas que tengo ayudaria.

Encontrar rutinas de temporada de clubes profesionales es casi imposible y los programas de entrenamiento de profesionales que entrenan jugadores profesionales no bajan de los 100 dolares lo que hace dificil que alguien comparta estos programas pero consegui algunos junto a que encontre entrevista a los entrenadores encargados de la parte de gimnasio o jugadores que han comentado sobre el esquema que tienen.
Inglaterra, Argentina y Nueva Zelanda (supongo que los demas clubes siguen este mismo metodo) entrenan lunes, martes y jueves siendo lunes o martes el dia pesado de fuerza el otro dia medio-liviano y el jueves ya liviano enfocado en ejercicios mas explosivos de velocidad, como son equipos profesionales claramente sus esquemas son mas semanales dependiendo la fecha de los partidos pero en general la idea es esa, tambien entrenan en bloques de 3-4 ejercicios por bloque, siendo unos 3-4 bloques. entonces teniendo esta idea general queria adaptarlo a mi rutina que es algo similar.

El canal de nueva zelanda sube con frecuencia videos de los entrenamientos que tienen en el gimnasio, son cortos muy por encima pero logre rescatar algunas cosas, primero su entrenador nic gill (el tambien vende programas para jugadores de rugby de 200 dolares a 400 dolares) es el encargado de las rutinas de gimnasio hace mas de 8 años y viendo videos en rango de hace 3 años hasta ahora, el dia 1 (lunes) no cambia casi son similares en los ejercicios y que entrenan fuerza.

Basicamente su dia 1 de fuerza esta compuesto:

Sentadilla/setandilla adelante
Peso muerto convencional/ peso muerto rumano
Press banco plano
Press de hombro
dominada
Estocadas/subida al banco
Puente
Tiron de cargada/tiron de arranque
Cargada/arranque

El orden parece ser algo asi pero como entrenan en bloques es dificil descifrar solo viendo de a un ejercicio.
Lo que yo arme en base a eso es esto

Lunes
A. Setandilla 4x4-2
B. Peso Muerto 4x4-2
C1. Tiron 3x2
C2. Press Banco 3x4
C3. Estocadas inversa 3x6+6
D1. Cargada 3x2
D2. Press de hombro 3x4
D3. Puente 3x6
D4. Dominadas supinas 3x4


Martes
ejercicios de salto
1 ejercicio de pecho 6-8rep explosivo y excentrico 5s
1 ejercicio de hombro 6-8rep explosivo y excentrico 5s
1 ejercicio de remo 6-8rep explosivo y excentrico 5s
accesorios


Jueves
ejercicios de velocidad y estabilidad de carrera
1 ejercicio de pecho 8-12
1 ejercio de hombro 8-12
1 ejercio espalda 8-12
acsesorios


Ahora mis dudas sobre esto, primero no me convence mucho la forma en que arme los bloques y acepto sugerencias sobre como organizar en 3-4 bloques el dia 1 para que este de una forma mas optima distribuido, el resto de dias no me preocupa tanto ya que son mas livianos.
Segundo, la parte del torso no hay problema con entrenar 3 ejercicios de fuerza torso dia lunes y 3 ejercicio de potencia torso dia martes se que no es lo mas optimo entrenar dos dias seguidos full-body pero que opinan ?

Para dejar claro se que parece que me estoy complicando la vida y podria hacer algo mas sencillo lo que sea, pero me gusta investigar sobre estas cosas e ir probando para adaptarlo a mi.
 
El tema es complicado, porque se diversifica mucho dependiendo de

- nivel de fuerza
- nivel técnico
- carga total de trabajo

Ahora, hay algunos criterios generales que yo pienso que ayudan mucho.

Vamos a dividir el trabajo en los siguientes sectores:

1) fortalecimiento (pesas en forma tradicional)
2) transferencia del fortalecimiento para capacidades atléticas diversas (saltos, correr con peso, choques con compañeros, etc)
3) preparación puramente técnica (prácticas, ejercicios de habilidad, etc.)

Yo me voy a referir únicamente al punto (1). Dado que se está en el período de competencias, los otros dos puntos van a ocupar un espacio grande, entonces el (1) tiene una restricción en cuanto a cantidad de trabajo.

Entonces uno fija el objetivo en "no perder más del 10% de la capacidad conseguida en el período de fortalecimiento". Por ejemplo, si uno consiguió digamos una sentadilla máxima de 200 k durante el fortalecimiento, no podemos esperar subir eso en el período de juegos. Pero podemos controlar que no baje de 180 k.

Ejemplo: 5 x 100 k 5 x 140 k 5 x 160 k 5 x 170 k. Salió bien, entonces está bajo control, no hay problema. Si salió mal entonces hay que investigar si es que se está entrenando fuerza muy por debajo de lo necesario (lo cual es difícil, porque si uno no hace más que una subida semanal hasta un 85% la fuerza no debería bajar) o lo más probable es que la carga del deporte específico esté pesada de más (lo cual es muy probable, ya que normalmente no se fija en forma personalizada sino en aquel "bamo, bamo!!" de los entrenadores que tienden a darle a todo el mundo lo mismo.
 
Sobre el ejemplo que pones, no esta mal para el período, lo que no sé es el nivel de exigencia, porque si le pones 1 partido semanal más los dos días esos medios raros que no se sabe lo que son más tal vez un día de aerobica, no da para progresar, da para como te digo mantener un 90 %

En cuanto a esos otros dos días, yo no soy autoridad sobre lo que es mejor para el rugby, ahora como yo sé que en halterofilia a veces usan algo similar en la PFG, y que en halterofilia está mal, tal vez esté mal también en el rugby. Yo no conozco mucho el juego, pero me parece que vale más ser más duro que más ágil, tal vez algún ejercicio adaptado del strongman le sacaran más ventajas
 
Yo diria que estocadas y puente en ese punto de la preparación no colocaría, y las dominadas haría a un rango más tranquilo.
 
Sobre el ejemplo que pones, no esta mal para el período, lo que no sé es el nivel de exigencia, porque si le pones 1 partido semanal más los dos días esos medios raros que no se sabe lo que son más tal vez un día de aerobica, no da para progresar, da para como te digo mantener un 90 %

En cuanto a esos otros dos días, yo no soy autoridad sobre lo que es mejor para el rugby, ahora como yo sé que en halterofilia a veces usan algo similar en la PFG, y que en halterofilia está mal, tal vez esté mal también en el rugby. Yo no conozco mucho el juego, pero me parece que vale más ser más duro que más ágil, tal vez algún ejercicio adaptado del strongman le sacaran más ventajas

si, en realidad es para mantener y progresar muy lentamente como dije antes busco algo enfocado mas a mi estado actual y tampoco es que pueda meter sobre cargas en el gimnasio porque las practicas son muy duras y la idea es llegar al sabado lo mas recuperado posible.

sobre si vale ser mas duro que agil eso seria mas enfocado al puesto, mi posicion se basa en ser agil y rapido sin dejar de lado lo otro pero mi prioridad es en el entrenamiento la velocidad.

por lo que estuve viendo mas ahora el dia jueves deberia ser como plantee el martes, mi duda seria si hacer algo de hipertrofia un martes despues de hacer fuerza un lunes no seria problema ?
 
depende a qué le llames "hipertrofia". Yo en principio diría que no hay problema, pero si fuese tipo un machaque fisiculturista que te deja 2 días dolorido, creo que no es recomendable en esa fase.
 
Atrás
Arriba