Referencia numérica de cuántos kgs perder si es sólo grasa.

agomez

Well-known member
Creo que hay um poco de confusión en este tema, del punto de vista numérico.

Yo voy a poner uma fórmula simple para calcular cuánta grasa um atleta puede perder sin afectar la massa magra.

Obviamente que es uma referencia puramente teórica, digamos un óptimo dificilmente alcanzable, pero en el que es bueno tener uma mirada por motivos de control.

El problema es que alguien tiene un %BF determinado y quiere estimar cuál sería el peso para alcanzar el %BF deseado.

Aqui yo no voy a poner cuál es el nível que la persona está bien o está mal, la cuestión aqui es puramente numérica. Porque digamos, por absurdo, que si estoy en 100 k com 12% y para llegar a 10% acabo perdendo 30 k algo anda terriblemente mal, o las mediciones o los procedimentos.

Diferencia de peso = Peso inicial (%inicial - %final)/(1-%final)

Por ejemplo, un caso visto estos días, si el peso inicial fuesen 74 k y el % inicial 16%, y queremos ver cuánto necessita para tener 12%:

diferencia = 74 k x 4%/0,88% = 3,364 k

Verificación:

total grasa/peso total = (74 k x 16% - 3,364 k)/(74 k - 3,364 k) = 12%
 
Última edición:
Repito, si uno calcula que tiene que perder digamos 5 k lo más probable es que perdidos los 5 k el %BF sea un poco más alto que lo esperado, y que tenga que perder más si lo entiende necessário o parar el processo si entiende que era poco realista.

Es simplemente uma referencia para no hacer locuras, para no errar por mucho.

Queda claro también que es uma referencia para atletas que ya tengan en certo modo consolidados sus parâmetros, iniciantes pueden tener variaciones muy grandes y si bien es correcto que mejoren su alimentación, las diferencias de peso de gordura pueden quedar absorbidas por aumento de massa magra.
 
Última edición:
2 pedidos:

A los compañeros en general, que mantengamos este debate dentro de lo numérico. Lo técnico, es decir si 10 si 12 si 20, es otro tema. Si es bueno definir no siendo culturista, es otro tema.

Si quieren agregar otras formulas o discutir éstas, o aportar información sobre cuánto se desviaria de lo teórico según su experiência en cuanto al % final (es decir, alguen que quiera caer de 8 para un 6 va a tener uma perdida magra mayor que uno que quiera caer de 20 para un 15 y se va a alejar más de la referencia), yo creo que enriquece mucho.

A la moderación fijar este debate, de modo que un cálculo que si bien es básico no es tan automático ni intuitivo como parece, y que yo pienso que es útil.
 
Sirve como referencia para dieta sencilla y para una persona que no tiene retenciòn de liquidos. Si se usa una dieta cetogenica parte del peso que se pierde es agua y glucogeno. Y si es una persona con un sobrepeso acusado o es una mujer con cambio en la dieta tambièn se pierde liquido que no esta presente en el calculo pero como norma general esta bien.

Pd: cuando busca perder grasa por estetica (no por salud) hay un punto que hay que tener en cuenta. El tiempo, si uno tarda demasiado tiempo ese tiempo es tiempo muerto, tiempo donde no gana nada de musculo si dura muy poco solo hay dos opciones o tenìa poca grasa o perdio musculo en el proceso (lo cual tampoco es deseado).
 
Tema de marcas en el gym.

Para que no haya confundimiento, cuando alguien utiliza marcas relativamente bajas, lo mas bormal del mundo es ibcluso aunentsr cargas durante el proceso de definicion o perdida de gaasa. Pero cuando uno utiliza cargas relaivamente amtas, lo mas normal del mundo es perder rendimiento en las pesas.

Un tio con 1,70 y 80kg al 18% puede tener marcas tal que así.

Pm 200
Sentadilla 160
Banca 120

En este caso, si el decidiera ir por un 8% ( unos 70kg aprox, en mi experiencia, y lo que he visto, una vez eres relativamente avanzado, el % graso desciende o ascoende como a diferencia de un kg, o sea, 18% 80kg, para un 8% debe perder unos 10kg contando flucogeno y contando que no hace dieta keto que estas mas vaciado ybel neto saldría a así, pero sin contar carga y demas oerderíasben orincipio mas peso del esoerado para el % graso que tienes ) necesita perder 10 kilos aprox si o si.

Si en el encare su marca es

Pm 175
Sentadila 140
Banca 105

Sigue siendo relativamente igual de fuerte, porque la marca relativa sería la misma, y esto estanos hablando de marcas ya avanzadas.

Se ouede pensar oerfectamente clmo Agomez, que antes estaba mejor, ok totalmente respetable, pero igual de respetable es si el chico dedice sacrificar algo de masa magra y marca a costa de nejorar su clnposicion corporal.

Como dige en el otro debate, aiempre y cuando a uno no le cueste penas y calvarios, yo tengo claro que si tuviera que estar tirando de dieta estricta, cardio a diario y comer menos que un gorrion para mantenerme como estoy, no lo haría, pero como en mi caso hay michos chicos que haciebdo las cosas bien se mantienen perfetamente magros, definidos, fuertes..

Que con 10kg mas mi fuerza absoluta sube?? Claro qe si, a costa de perder estetica para mi. Soy oeor con 10 kg y yb ooco menls de marca?? Yo diría que jo.
Motra cosa que hablemos del nunero 4 que comentó en e hilo de la gordura. Eso si es bien diferenre y un error querer ser un esqueleto andante, pero eso es otro tema
 
Última edición:
es que si fuera fàcil mantener las marcas en los deportes de fuerza todos bajarìan de categoria asì tienen màs posiblidad de ganar medallas. Siempre se pierde rendimiento, es una constante, como dice jose, el que recièn esta muy lejos de tener buenas marcas entonces no pierde nada, es mas, aumenta la fuerza pero ya para un intermedio es normal perder marcas.
 
Por ejemplo, un caso visto estos días, si el peso inicial fuesen 74 k y el % inicial 16%, y queremos ver cuánto necessita para tener 12%:

diferencia = 74 k x 4%/0,88% = 3,364 k

Verificación:

total grasa/peso total = (74 k x 16% - 3,364 k)/(74 k - 3,364 k) = 12%

Bueno, en mi ejemplo de arriba lo pongo con marca pero pongamoslos con peso.

Cuando uno empieza a hacer pesas, digamos que en el ejemplo anterior el tipo de 1,70, tiene 70kg y un 18%, aqui establejos de su maximo, en este caso es logico incluso ganar peso y perder algo de grasa, oero esto no siempre es asi.

Tu ejemplo matematico no vale, porque siempre quensubes o bajas peso, hay un % magro, sienpre, entoces decir 100kg al 12% para bajar al 10% necesito perder x de grasa y me quedo con x peso final no vale, porque como digo sienpre las subidas y bajadss de oeso van con yn % magro y graso.

Cuanto magro y graso subimos y bajamos depende de nuestro nivel, alimentacion, rutina, y genetica basicamente ( hormonas naturales del cuepro )

Vamos que resumienfo, si ganas dos kilos y eres novato y entrenas y has comido bien, y no eres del todo magro, caso esos dos kilos totales sin magros.
Si subes dos kilos y no eres novato, gran parte de ese peso ca a ser grasa si o si.
Y ya sie ne el ejemmplo anterior eres avanzado, oracticamente todo lo que coges es lorza. En este punto es donde ya puede.

Tipicos ciclos de volumen y definicion.

Empiezas novato con 70kg y 18%. Al cabo de varios ciclos bien hechos de entrenamiento y dieta debes pesar 70k y un 8%.
Cuando despues de cada ciclo no ers capaz de aumentar tu epso magro en 8% puedes ronperte como quieras que no vas a seguir avanzando de manera natural.

Esto no quiere decir que con los años para el kismo pesony % graso no te vayas viendo mejor calidad. La calidad anual si entrenas y comes bien no para de mejorar, pero esto ya se va notando de a cada 10 años basicamente.
 
Sí, eso lo tengo en cuenta, la formula estima el mínimo que vas a perder (si fuera sólo grasa), cuando la modificación es en bf bajo no va a llegar va a perder también más peso que no es grasa.

Creo que se puede hacer uma fórmula que también contemple eso, tipo para abajo del 10% digamos que 30% de lo perdido no es grasa (si es alguien que lo hace bien), si les parece podemos poner uma fórmula de esse tipo también.
 
Primero que nada, quiero dejar a entender, que yo opino como tu.

Creo que aunque a mismo nivel de avance, una misma persona, va a estar mas saludable a un 12/18% que a menos.

O sea, el tipo de 1,70, si con 70kg tiene 8%, pongamos que con 75k tiene un 13%, y con 80 un 18%.

Yo creo que ese tipo, si no tiene mayor interes en que se le vean un poco mas o un poco menos los abs, haría mejor manteniendose entre los 75 y 80kg.

Creo que va a estar mas saludable en esos % grasos y mas fuerte. Y si eventualmente le apetece bajar a un 8% vale, si no tiene interes en ese tipo de definicion, con de ese tipo mantendría mejor en los 75/80k

Yo ante todo soy objetivo y una cosa no quita la otra y en este sentido te doy la razón.

Mas tarde sigo con el mensaje y comento lo que opino sobre lo ultimo.
 
Con la halterofilia y los deportes de combate es lo mismo: el peso em que obtienen el mejor resultado técnico em general no es el peso en que están saludables y no es el peso en que entrenan. Eso porque las reglas llevan a eso.
 
Poniendo los numeros

La ciencia a lo largo de los años ha larecido acordar que un tipo, cuando mejor rendimiento saca, es entre el 12/18% ( aprox ) por encima o por debajo, hablando de manera para que nos entendamos, no le estamls sacando el mayor rendimiento a la máquina, o sea a las hormonas de nuestro cuerpo.

Entre esos %, algunos podran ir un poco a mas o a menos, pero para el general comun parece ser ese el numero en donde las ganancias son mácimas con minimas perdidas.

Sobre la pregunta anterior.
Pongamos que, si alguien entre eso % ( 12/18 ) tiene los mejores beneficios minimizando lo malo, sería donde idealmente convendría mantenernos. Es el punto donde el cual el particionamiento kalorico es mas favorable. Entre esos %, cada kilo que cojamos o perdamos, será maximizado en las mejores condiciones, siempre y cuando la nutricion, descanso y entreno sea correcto.

Por encima del 18, el particionamiento kalorico parece ir mas a favor de la grasa que de la masa magra, pero tmb, al dejar peso de un 25% por ejemplo a un 18%, se dejaría mas hrasa que de un 18 a un 12, o sea s todo igual, pero como a la inversa.

Y ahora en el caso que comentaste anterior, por debajo del 10%, es como arriba del 18% mas o menos pero a la inversa, no exactamente pero, de ahí para abajo ( 12/10% ), cada kilo que se deja o se coge, tiene una mayor perdida de masa magra que en % un poco mas altos, el % de tanto peso en magro y en graso, suponiendo que entreno, nutricion y descanso estr en orden, puede en algunos casos ser de hasta 50/50, o sea, es capaz de que alguien, esté al 10/12% con 72kg, bage a 70 por querer bajar al 8% y no ser capaz, ahí se tendría un punto en el cual, a no ser por reglaje de alguna comoetencia de peso, no conviene bajar, basicamente porque lo jnico que estas haciendo es sacar una misma
Version tuya pero mas pequeña y floja.

Algunas personas son capaces de bajar ese % graso algo mas sin sacrificar tanta masa magra, pero para el comun, si no tiene mayor interes en verse poco mas que menos los abs, pero aun así le interesa algo el verse relativamente magro, me quedo con lo que dige en mas de una ocasion, quedarse en torno anun 12/15%.

Creo que en esos% hay un compromiso perfecto entre salud, estetica y rendimiento.

Y bueno por lo general, yo no iría mas allá de un 18% , no por temas esteticos si no hormonales. No es que vaya a ser “malo” subir de ahí, pero no le sacariamos en teoría mácima eficiendia al cuerpo.

Luego hay quien dice que cuanto mas seco mejor, que maximo alcanzar un 12%.. para mi estos estan algo equivocados, en mi opinion un 12% sería el minimo no el maximo, pero claronen algo se basaran.. a sabe.
 
Última edición:
Humildemente creo que depende de cada persona, hay gente que con menos de un 10% tendrán una perdida muscular mínima, en cambio otros tendrán que quedarse al 12% o más
 
Atrás
Arriba