¿Qué rutina me recomendáis?

"ando a pie, quiero un medio de transporte que sea más cómodo"
Bueno, un auto vale
"no, no, yo no tengo tanta pretensión, un auto es mucho, no me interesa"
Ok, una bicicleta, es mejor que andar a pie

Bueno, ahora quiero que la bicicleta sea a energía atómica.

No,. para enloquecerte de ponerle energía atómica a la bicicleta, comprate un auto, carajo.

La rutina parece tener sentido, pero a mí me llama mucho la atención que estás cambiando una sentadilla por sentadilla búlgara. Lo lógico sería o no cambiarla o cambiarla por una prensa que es un ejercicio más similar.

Porque, con que peso estás haciendo sentadilla normal y con qué peso harías la búlgara?

En cuanto a los bíceps, es algo muy barato, agregar un poco no te cuesta nada por más que según en el punto que estés puede no aportarte nada

Hay una especie de test para las rutinas: si es algo que te resulta más fácil de hacer ES PROBABLE que no te sirva tanto.

Prensa es muy superior a sentadilla búlgara en todas las variables que estás indicando. Salvo en lo que tiene que ver con equilibrio y dominio corporal. Especialmente en el punto que estás.
Si no tenés prensa dale nomás dos días sentadilla. Si te resulta muy pesado haces un día más liviano y enfatizando en la profundidad.

La sentadilla búlgara vino muy bien en el tiempo de cuarentena, porque es una opción razonable para entrenar cuando uno no tiene pesas, o cuando (como en mi caso) tiene pesas pero no tiene máquinas para hacer trabajo local.

El otro tema es que diversidad en sí no es algo tan cierto. La diversidad es útil para tener un mayor campo de opciones SEGUN LAS NECESIDADES. Pero una diversidad genérica y uniforme no mejora lo básico. Para mejorar lo básico, tenemos que escoger, dentro de la diversidad, exactamente aquello que precisamos. Digamos que lo genérico sería hacer 10 series semanales de sentadilla, pero me doy cuenta que tengo una debilidad especial de glúteo. Entonces voy a dejar en 6 series de sentadilla + 4 de hip trust. Pero si cambio 4 series de sentadillas por un potpurri que pega en todos lados estoy haciendo más o menos lo mismo. No estoy atendiendo lo específico.

Última edición:
Lo que pasa es que al punto que estás no tiene sentido hablar de volumen. De hecho, el volumen no se calcula ni por repeticiones ni por repeticiones x peso.
El trabajo mecánico es repeticiones x peso x recorrido.
Y el trabajo biológico es todavía mucho más cuanto más concentrado es el traabajo mecánico.

Por ejemplo, levantar 2 x 50 k en press banca es el mismo trabajo mecánico que levantar 1 x 100 k, pero la potencia interna consumida es mucho mayor en el segundo caso.

Eso lo puedes verificar en el libro Fisica I de Resznick.

Justamente por ese motivo los fisiculturistas que tienen gran tamaño y fuerza optan por muchos más ejercicios locales, porque caso tuviesen que hacer el equivalente muscular en ejercicios básicos, no lo aguantarían ni conseguirían refrigerarse dado su tamaño.
Tu caso es justamente el contrario. La potencia consumida con los ejercicios básicos todavía es muy baja, y para crecer de hecho necesitas más un mayor consumo de potencia que estímulos locales. Por eso tú puedes crecer 20 k y ellos si tienen suerte crecen 2.

Lo mismo acaba hasta las pelotas de hacer sentadillas 3 veces por semana. La rutina ya estaba bien como la posteó, salvo que estaba escasa de bíceps.

Alguien dijo 3 x semana?
No,, dije que si no queria hacer sentadilla 2 x semana mejor que hiciera 1 día sentadilla 1 dia prensa.
Si no tenía prensa que podía hacer un día liviano y 1 más pesado.

Que a la altura que está, cualquiera de las dos opciones es mejor que 1 dia sentadilla normal y el otro día sentadilla búlgara.
Para negar eso hay que probar que un día normal y un día búlgara es mejor que dos días normal.

Si hay como probar eso universalmente o por lo menos para el caso del compañero, agradezco se haga.

Es claro que cada quien tiene el derecho a entrenar como le salga de los cojones, pero para eso directamente uno no consulta nada.

Qué pesado es este hombre con las sentadillas, con el no cardio, no sentadilla búlgara, no zancadas, etc.

Pesadísimo.

Es mejor ser pesado que ser tan liviano de no leer ni lo que se dice en el debate presente ni lo que fue dicho con carácter general:
https://www.fitness.com/es/forum/threads/zancadas-o-sentadillas-bulgaras.489620/

Es una pena, Pekerman, porque estás dando la imagen de ser un burro que tengo claro que no lo eres. Por más que seas un VOXtante no te veo haciendo señal para OVNI bajar.

A propósito, aprovecho para dar la bienvenida a vuestro Rey al evento que acontecerá en Brasilia el 1/1. La Tierra vuelve a ser redonda y él ha anunciado estar presente.

Última edición:
El que no lee eres tú, que te está diciendo que ya hace sentadillas 2 veces por semana y que, en lugar de incluirla otro día, la quiere cambiar un tercer día por una búlgara.

Y ya vienes con no se qué de OVNIS, vasos de pis, tierra plana, Bolsonaro y no se qué más chorradas de siempre.

Que bueno que tenés razón, Pekerman.
Se me había pasado una. Con dos días de sentadilla está suficiente.
De hecho, el día extra puede hacer búlgara prensa o nada.

De todas maneras, no soy "anti sentadillas búlgaras", sólo que en el caso particular, como había leido mal, entendía que era mejor otra cosa.

Gracias por haber mirado biern y traer un buen aporte.

Que bueno que tenés razón, Pekerman.
Se me había pasado una. Con dos días de sentadilla está suficiente.
De hecho, el día extra puede hacer búlgara prensa o nada.

De todas maneras, no soy "anti sentadillas búlgaras", sólo que en el caso particular, como había leido mal, entendía que era mejor otra cosa.

Gracias por haber mirado biern y traer un buen aporte.
Al mismo número de repeticiones físicamente te cansa mucho más una sentadilla bulgara que una prensa. A mi personalmente la prensa al mismo número de repeticiones me cansa mucho menos que la sentadilla bulgara. También siempre me han quedado muchas más agujetas haciendo sentadillas bulgaras que prensa. También si comparamos los dos ejercicios en la cantidad de músculos que trabajan las sentadillas bulgaras trabajan más músculos que la prensa, tal vez por eso se sienten mucho más difíciles.

Dentro de los ejercicios de empuje ¿Cuáles os parecen las mejores opciones para estética que menos comprometan las articulaciones?
Porque el press inclinado y la banca los estaba haciendo con barra y los fondos pensaba ir metiéndoles lastre pero me han dicho que para mis objetivos mejor los presses con mancuernas y los fondos a repeticiones. El press militar me dijeron que estaba bien con mancuernas. ¿Vosotros cómo lo veis?
con mancuernas hay más recorrido pero es incómodo se necesita mucha más coordinación, el mejor sería el press declinado pero no todos lo gimnasios lo tienen, los fondos son excelentes ejercicios para tríceps para pecho la tecnica es diferente y bueno, de nuevo lo mismo es más incómodo porque hay que lastrarse. La mejor opción para el pecho sin duda es el press declinado. Para hombros entre mancuernas y barra la mancuerna sería un poco mejor para las articulaciones pero la progresión de cargas se puede volver más complicada según el gimnasio donde vayas, por ejemplo en mi gimnasio las mancuernas van de 2 en dos así que para agregar carga tenés que sumar 4 kg, con la barra podes sumar de a 2,5 kg y medio y como el hombro es un ejercicio que progresa más lento con menos carga va mejor. el press militar con barra no tiene problemas con las artículaciones el que es más jodido es el press tras la nuca donde ya tenes que tener una buena movilidad.

Vi cambiar el declinado por floor press (que puede ser con mancuernas o con barra) en posición de puente.
Tiene el inconveniente de tener que acostarse en el piso y después tener que pedir a alguien que te ayude a levantarte, y la ventaja de que no te deslizas para abajo como en algunos bancos declinados.

En cuanto a "objetivos estéticos" es algo tan difuso y falto de rigor como "tonificar" Y eso no es nuevo. Ya es usado de más de 40 años para acá. Especialmente cuando la gente quiere escapar de un esfuerzo. "no, no, yo hago para estética", entonces sí, claro, si para la persona "estética" es no ser un gordo zambombo o un flaquito todo encorvado, hasta la rutina Bidegain vale para eso. Pero si el tipo lo que quiere es un desarrollo monumental va a tener que entrenar similar a cómo entrena un atleta.

Última edición:
¿Sería una buena opción a largo plazo para objetivos estéticos? No sé si con el tiempo se acaba asimilando esa coordinación y el movimiento se vuelve más cómodo manteniendo la ventaja del mayor recorrido.
Tengo en mi gimnasio para hacer el declinado. El problema va a ser ir a un horario que no haya mucha gente porque ahora es casi mitológico conseguir el declinado libre ¿por qué es el más seguro?

Compraron algunas mancuernas nuevas hace unos meses. Creo que más o menos da para hacer buena progresión pero me fijaré el próximo día. Trabajando con mancuernas qué pesos serían los razonables de alcanzar como objetivo?

Que un ejercicio sea mejor que otro en cuanto a reclutamiento de fibras (que es de lo que hablamos en este caso) no es determinante. Si vos tenes buena genètica en el pecho cualquiera ejercicio que hagas plano, declinado, mancuernas, barra, smith, o maquina te va a dar bueno resultado, son màs importante en los mùsculos donde vos tenes mala genetica.

Una vez le preguntaron a un culturista de la edad dorada (no pongo el nombre porque no lo recuerdo) cual era el secreto para sus enormes biceps....ninguno, le contesto, nunca les preste mucha atenciòn siempre respondieron bien con cualquier ejercicio en cambio en el pecho tengo que probar mil cosas para mejorar un poco. Genetica.

Pues yo soy como el culturista ese pero en miniatura. Las porras me crecen sin querer, haga lo que haga, sin seguir progresiones ni historias. En cambio los pectorales, como no seleccione bien los ejercicios y mejore marcas....

Atrás