En mi opinión, las pirámides ascendentes en peso sólo sirven para calentar. Dentro del trabajo efectivo de cada ejercicio, en el caso que se hagan varias series, es más útil usar el mismo peso en todas, o en todo caso pirámides descendentes.
Si una persona hace press de banca, y hace:
Serie 1: 12 Reps y sube peso
Serie 2: 10 reps al fallo-2 y sube peso
Serie 3: 8 reps al fallo o fallo-1 y sube peso
Serie 4: 5 reps al fallo o fallo-1 (primera serie efectiva).
Estará perdiendo energía en la serie 2 y sobretodo la 3, antes de la primera con peso máximo.
Si hace:
Serie 1: 10-12 Reps y sube peso. (calentamiento y preparación)
Serie 2: 5 reps, muy lejos del fallo, y sube peso.(calentamiento y preparación)
Serie 3: 5 reps. aún bastante lejos del fallo y sube peso.(calentamiento y preparación)
Serie 4: 5 reps al fallo o fallo-1 (primera serie efectiva)
No pierde energía antes de su primera serie efectiva.
He puesto 5 reps, como podían haber sido 8, sólo es un ejemplo.
Es decir, métodos como el famoso 5x5, o 3-4 series de 8-10 reps con el mismo peso en todas, es más efectivo que cualquier pirámide en la que se trabaja cerca del fallo o fallando en todas.
Para completar todas las series con el mismo peso, es necesario trabajar al fallo-1 (o -2, si los decansos son breves.)
Serie 1: 10-12 Reps con 40 kilos. (calentamiento y preparación)
Serie 2: 8 reps, muy lejos del fallo con 70 kilos. (calentamiento y preparación)
Serie 3: 10 reps 90 kilos al fallo -1 (primera serie efectiva).
Serie 4: 10 reps 90 kilos al fallo-1 (segunda serie efectiva).
Serie 5: 10 reps 90 kilos al fallo o fallo -1 (tercera serie efectiva).
Si en vez de 3x10 se hace un 5x5, las 5 con el mismo peso, mejor no fallar ni en la última.
Si se trabaja al fallo absoluto en la primera pesada, es normal no poder volver a realizar otra serie de iguales repeticiones, por lo que o se pasa de ejercicio como hacen en el HIT, o se baja peso. Aquí podrían entrar las pirámides descendentes (Entrenamiento muy duro)
Primera serie efectiva: 10 reps al fallo.
Segunda serie: Bajamos algo de peso, un 10% aprox, y hacemos las que podamos.
Tercera serie (si la hay): Bajamos algo de peso, un 10% aprox, y hacemos las que podamos.
Hoy por hoy, yo lo veo así. Pasado mañana, no lo sé, jeje!