Que preferiis, piramide o fijo?

niGGaz

New member
Buenas a todos.

Que preferiis ¿hacer las series en forma piramidal subiendo de peso o hacer series como 4 x 4 o 3x3 con un mismo peso fijo?

En mi opinión, las pirámides ascendentes en peso sólo sirven para calentar. Dentro del trabajo efectivo de cada ejercicio, en el caso que se hagan varias series, es más útil usar el mismo peso en todas, o en todo caso pirámides descendentes.

Si una persona hace press de banca, y hace:

Serie 1: 12 Reps y sube peso
Serie 2: 10 reps al fallo-2 y sube peso
Serie 3: 8 reps al fallo o fallo-1 y sube peso
Serie 4: 5 reps al fallo o fallo-1 (primera serie efectiva).

Estará perdiendo energía en la serie 2 y sobretodo la 3, antes de la primera con peso máximo.

Si hace:

Serie 1: 10-12 Reps y sube peso. (calentamiento y preparación)
Serie 2: 5 reps, muy lejos del fallo, y sube peso.(calentamiento y preparación)
Serie 3: 5 reps. aún bastante lejos del fallo y sube peso.(calentamiento y preparación)
Serie 4: 5 reps al fallo o fallo-1 (primera serie efectiva)

No pierde energía antes de su primera serie efectiva.

He puesto 5 reps, como podían haber sido 8, sólo es un ejemplo.

Es decir, métodos como el famoso 5x5, o 3-4 series de 8-10 reps con el mismo peso en todas, es más efectivo que cualquier pirámide en la que se trabaja cerca del fallo o fallando en todas.

Para completar todas las series con el mismo peso, es necesario trabajar al fallo-1 (o -2, si los decansos son breves.)

Serie 1: 10-12 Reps con 40 kilos. (calentamiento y preparación)
Serie 2: 8 reps, muy lejos del fallo con 70 kilos. (calentamiento y preparación)
Serie 3: 10 reps 90 kilos al fallo -1 (primera serie efectiva).
Serie 4: 10 reps 90 kilos al fallo-1 (segunda serie efectiva).
Serie 5: 10 reps 90 kilos al fallo o fallo -1 (tercera serie efectiva).

Si en vez de 3x10 se hace un 5x5, las 5 con el mismo peso, mejor no fallar ni en la última.

Si se trabaja al fallo absoluto en la primera pesada, es normal no poder volver a realizar otra serie de iguales repeticiones, por lo que o se pasa de ejercicio como hacen en el HIT, o se baja peso. Aquí podrían entrar las pirámides descendentes (Entrenamiento muy duro)

Primera serie efectiva: 10 reps al fallo.
Segunda serie: Bajamos algo de peso, un 10% aprox, y hacemos las que podamos.
Tercera serie (si la hay): Bajamos algo de peso, un 10% aprox, y hacemos las que podamos.

Hoy por hoy, yo lo veo así. Pasado mañana, no lo sé, jeje!

yo no he entendio muy bien lo de intensidad, yo creo q me he echo un lio, yo creo q piramidal subiendole de peso y en la ultima serie conseguir el fallo y luego pasar a otro ejercicio del musculo q estemos trabajando, algo asi como 10,8,6 o 12,10,8 y luego otro ejercicio

Con el fijo tambien puedes ir subiendo de peso, una cosa no quita a la otra
Exacto, en un 5x5 las repes sn fijas, y se empieza muy lejos del fallo. En cada serie se van subiendo el peso hasta llegar al fallo o cerca de él (este es un tipo de 5x5, luego está el que hace todas cerca del fallo sin aproximaciones). Yo creo que con lo que ha puesto Intensidad vamos listos... yo opino igual que él, despues de oir sus razonamientos y otras cosas que leí, sobre todo, a su razonamiento acerca de las piramides llegué yo por experiencia personal. Al principio las hacia como él dice, con ese sistema que en su opinión y en la mia hace perder energia respecto a las series realmente fuertes.

Última edición:
Goku dijo:

Peso fijo.
Parecido a intensidad. En mi caso

1x10
1x6
1x3
1x1

2o3x series efectivas

eso es calentamiento estilo Max-OT, buenisimo sino quieres mermar la energia a las series efectivas, asi se debe usar una piramide

sobre el tema veo mas adecuada el uso de piramides como lo pone Goku estilo Max-OT y se puede alternar con ciclos HIT a una serie al fallo x ejercicio, puede ciclarse cada 8 semanas el metodo

las piramides en si solo son para calentar o aproximarse sin mermar energia a las series buenas, por otro lado he comentado se puede calentar bien en un ejercicio aislado sin preagotar solo calentar adecuadamente al musculo para posteriormente hacer el ejercicio basico con peso fijo, o hacer la piramide desde el principio con el basico

saludos

Atrás