¿Que opinais del Gofio?

Juankysito

New member
El Gofio ¿Que opinais de el?

Bueno para los que seais canarios conocereis este alimento....rico en energia y que era la comida base de los canarios en epocas de hambrunas como al principio del siglo XX.Y que hoy en dia seguimos consumiendo.

EL GOFIO

*El gofio canario es un producto típico, que desde hace miles de años es propio de la gastronomía de las Islas Canarias.

Su método de elaboración tradicional se ha transmitido de generaciones en generaciones, lo que ha hecho posible que hoy día sea el segundo producto alimenticio, tras el plátano, más reconocido en las Islas.

Durante la conquista de América, parece ser que los emigrantes canarios difundieron la elaboración y consumo de gofio, de tal modo que, hoy día, se fabrica también en Venezuela, Uruguay y otros países.

Para la obtención del gofio, inicialmente los granos se molían a mano en molinos de piedra, posteriormente se comenzaron a utilizar molinos movidos por el agua o el viento y en la actualidad, se han incorporado los molinos eléctricos, que permiten moler los granos a gran velocidad, dejando intactas sus propiedades y consistencia.
-Producción artesanal del gofio

1) Recolección del cereal.

2) Selección y limpieza del grano: inicialmente se empleaba cebada, trigo, otros cereales silvestres y habas. Con el tiempo se incorporaron el centeno y los garbanzos. Por tanto, el gofio puede elaborase con diversos cereales y, si se añaden legumbres tales como habas o garbanzos, se obtienen gofios de distintos sabores, con una consistencia más cremosa.

3) Tueste: el procedimiento artesanal consistía en tostar los ingredientes básicos en un tiesto o tostador de cerámica. Se introducía dentro del recipiente arena negra y sobre ella el cereal y se daba vueltas con un palo. Una vez en su punto, se separaba la arena y se eliminaban las impurezas que pudieran quedar.

4) Molienda o molturación: se empleaban molinos de piedra, fabricados en dos piezas o muelas. El grano tostado se introducía por la parte superior, de forma convexa, a través de un agujero central. También, había unas muescas de tamaño suficiente como para introducir los dedos y un palo para remover. El gofio molido a mano es el más apreciado, ya que a menor velocidad de molienda, mejor aroma, sabor y textura adquiere el producto.

5) El gofio se puede amasar con agua, caldo, miel, aceite, en función de gustos individuales.
-Valor nutritivo

Su valor calórico, aunque varía en función de los ingredientes base, ronda las 340 calorías por 100 gramos.
De sus propiedades nutritivas destaca su aporte de hidratos de carbono complejos (en torno al 65%), proteínas (cantidad mayor si se emplean legumbres), vitaminas (grupo B; B1, B2 y B3), minerales (magnesio, hierro, calcio y sodio, entre otros) y fibra.

Yo lo tomo en el desayuno con leche y avena ^^ que os parece? es una mezcla muy fuerte?o perfecta para ganar volumen?

PD:Mi abuelo desde pequeño se crio con gofio y leche y es un señor alto y fuerte y dice que con esa combinacion podia aguantar horas trabajando en las tierras y campos.Y por eso decidi añadirlo al desayuno de cada dia. :D

Saludos!!_lengua_

Attachments

• images.jpg
    images.jpg
    3,8 KB · Visitas: 9.259
Última edición:
Bueno para los que seais canarios conocereis este alimento....rico en energia y que era la comida base de los canarios en epocas de hambrunas como al principio del siglo XX.Y que hoy en dia seguimos consumiendo.

EL GOFIO

*El gofio canario es un producto típico, que desde hace miles de años es propio de la gastronomía de las Islas Canarias.

Su método de elaboración tradicional se ha transmitido de generaciones en generaciones, lo que ha hecho posible que hoy día sea el segundo producto alimenticio, tras el plátano, más reconocido en las Islas.

Durante la conquista de América, parece ser que los emigrantes canarios difundieron la elaboración y consumo de gofio, de tal modo que, hoy día, se fabrica también en Venezuela, Uruguay y otros países.

Para la obtención del gofio, inicialmente los granos se molían a mano en molinos de piedra, posteriormente se comenzaron a utilizar molinos movidos por el agua o el viento y en la actualidad, se han incorporado los molinos eléctricos, que permiten moler los granos a gran velocidad, dejando intactas sus propiedades y consistencia.
-Producción artesanal del gofio

1) Recolección del cereal.

2) Selección y limpieza del grano: inicialmente se empleaba cebada, trigo, otros cereales silvestres y habas. Con el tiempo se incorporaron el centeno y los garbanzos. Por tanto, el gofio puede elaborase con diversos cereales y, si se añaden legumbres tales como habas o garbanzos, se obtienen gofios de distintos sabores, con una consistencia más cremosa.

3) Tueste: el procedimiento artesanal consistía en tostar los ingredientes básicos en un tiesto o tostador de cerámica. Se introducía dentro del recipiente arena negra y sobre ella el cereal y se daba vueltas con un palo. Una vez en su punto, se separaba la arena y se eliminaban las impurezas que pudieran quedar.

4) Molienda o molturación: se empleaban molinos de piedra, fabricados en dos piezas o muelas. El grano tostado se introducía por la parte superior, de forma convexa, a través de un agujero central. También, había unas muescas de tamaño suficiente como para introducir los dedos y un palo para remover. El gofio molido a mano es el más apreciado, ya que a menor velocidad de molienda, mejor aroma, sabor y textura adquiere el producto.

5) El gofio se puede amasar con agua, caldo, miel, aceite, en función de gustos individuales.
-Valor nutritivo

Su valor calórico, aunque varía en función de los ingredientes base, ronda las 340 calorías por 100 gramos.
De sus propiedades nutritivas destaca su aporte de hidratos de carbono complejos (en torno al 65%), proteínas (cantidad mayor si se emplean legumbres), vitaminas (grupo B; B1, B2 y B3), minerales (magnesio, hierro, calcio y sodio, entre otros) y fibra.

Yo lo tomo en el desayuno con leche y avena ^^ que os parece? es una mezcla muy fuerte?o perfecta para ganar volumen?

PD:Mi abuelo desde pequeño se crio con gofio y leche y es un señor alto y fuerte y dice que con esa combinacion podia aguantar horas trabajando en las tierras y campos.Y por eso decidi añadirlo al desayuno de cada dia. :D

Saludos!!_lengua_

kjakajak pues juankysito lo veo biene s un producto bastante bueno y de nuestra tierrra XDDD si estas en volumen lo veo bastante bien aunque yo en tu caso iria alternando un dia avena otro dia gofio con la leche XDDD y si el gofio es una gran fuente de energia XDDD y por cierto que te lo tomas caliente con la leche y azucar o como?

Jejeje pues mira es como una bomba explosiva de energia ^^ Yo me lleno la taza de leche desnatada,la caliento y le echo unas buenas buenas cucharadas de gofio hasta que se quede como espesito y luego le voy echando los copos de avena por encima ^^!

Me lo llevo tomando unas 2 semanas y doy mi palabra de que en clase me concentro mas y me da menos sueño,estoy mas activo que antes de empezar a tomarlo.Aqui me doy cuenta de todo lo que me decian de mas pequeño que el desayuno es la comida mas importante del dia :D (yn)

Última edición:
para mi es una de las mejores fuertes de carbohidratos!yo nada mas levantarme me tomo con agua un batido de proteinas 40gramos y gofio!y a la hora desayuno una tortilla de claras y un bol con zumo de naranja y avena!despues del entrenamien vuelvo a meter un batido de proteinas y gofio y ahi tengo ya casi la fuente de carbohidratos y ya no vuelvo a meter mas,y a la hora requeson o pavo o algo asi de proteinas!!el gofio es una bomba,el que normalmente utilizo es el integral!!

jajajaj yo el gofio me lo hago con quinoa, avena, un poco de salvado de trigo y soja todo molido! no te compres las bombas de maiz y de trigo con sal que hay por ahí! pillate un molino y hazte el gofio culturista! si eres de tenerife puedes conseguir la quinoa en el alcampo al lado de decathlon y la soja frita del mercadona (o algun fruto seco)

¿Dónde se puede comprar el gofio?
Herboristerías? En cualquier supermercado puede haber?

Gracias!!

En canarias puede comprarlo en cualquier supermecado de pueblo,en mercadona,carrefour,spar cualquier super y pequeñas tiendas ^^!

PD:En la peninsula no tengo ni idea :S:S

Yo soy de la peninsula, desde hace unos añitos que fui a un torneo y lo probe nunca falta en mi despensa, y encima tengo la gran suerte de que mis buenos amigos me lo suelen enviar natural (no transgenico) del molino del Sauzal (a 50km de G.C.) ummm que bueno...

Segun tengo entendido en algunos grandes supermercados en la peninsula hay de la marca La Piña ( la mas popular) y la Molineta, tambien hay algunas web's (This URL has been removed!) que te lo mandan a donde sea por un modico precio.

yo lo suelo tomar con la leche, en los batidos mañaneros, y de postre mezcladito con platano y un poco de miel de palma tipica de las islas y no veas como te pones jajajaja

Gracias muyayos.

pues no encontre nada en el buscador :S solo que se nombra la palabra pero nop temas espciales de este tema :D

Atrás